10 tips para mejorar tus fotos de viaje

Como si la tristeza post viaje no fuera suficiente, todos pasamos por la frustración de revisar las fotos que sacamos y ver imágenes borrosas, fuera de foco, ojos cerrados, tomas quemadas o llenas de ruido y muchas más (o todas las anteriores)

Ya sea desde tu smartphone o tu cámara réflex, a continuación, 10 tips para que no te vuelva a pasar:

1. Investigar
Antes de llegar al destino y definir la agenda de lugares para visitar, es importante anotar o tener una idea de qué fotografías te gustaría sacar. Buscar referencias en Instagram, o en libros y así poder tener un plan a la hora de llegar al lugar y que no te agarre esta sensación de “no saber qué hacer” o desde dónde sacar la foto.

2. Equipo y configuración
Parece un detalle menor, pero siempre revisar el equipo antes de salir es clave. Chequear la batería de tu cámara/smartphone, tener una más de repuesto o un cargador portátil a mano, llevar siempre memoria extra y liberar espacio en tu celular son imprescindibles, como también el chequeo de la configuraciones: RAW, fotos en alta calidad, videos en la mayor resolución posible y sacar algún que otro seteo que nos haya quedado mal configurado son claves para que a la hora de disparar no pierdas tiempo.

3. Punto de vista
En el medio del viaje, el caos y por sobretodo de las muchedumbres turísticas caemos en la comodidad de sacar la foto en la tranquilidad de la posición no-innovadora o lo que nos sea más sencillo para salir del paso.
Hay que buscar puntos alternativos, tirarnos al piso, cámara en alto, buscar el lugar fuera del circuito, salir del área de confort: la foto original no va a salir desde nuestra comodidad.

4. La luz
Todo se trata de la luz. Va a ser el elemento determinante (si no es todo) en lo que quieras mostrar o documentar. Contemplar dentro del plan de viaje visitar el lugar que quieras fotografiar en el mejor momento lumínico, madrugar o trasnochar, amanecer o atardecer y hacer una investigación de qué fotos ya existen para ver cómo impacta en ese lugar son imprescindibles para poder capturar ese momento.

5. Tomarte tu tiempo
El escenario ideal no siempre tiene el mismo tiempo que nosotros tenemos. Pero igualmente, poder realmente frenar y detenerse para sacar una fotografía, darnos el tiempo para probar y equivocarnos, poder revisar las fotos, es también velar por la calidad de lo que vamos a ver después en el visor.

6. La gente
La gente siempre va a ser parte del entorno que visitamos y es importante siempre animarse a retratar y si no es vía el retrato, hacerlos parte de la toma en lugar de esperar que desaparezcan para crear una imagen única.
En el caso del retrato, pedir permiso o mostrar luego la foto al retratado son siempre buenas formas de hacer ese momento “incómodo” algo más relajado (más que nada en países en los que no seamos familiares con el idioma o tengan una cultura totalmente diferente).

7. Aprovechar el momento
Tener la cámara siempre a mano (yo en particular siempre la dejo prendida y llevo 2 baterías extra) y no guardarla, sino quedar alertas ante cualquier cosa que pueda pasar es también necesario. Si vas en auto o en un medio de transporte público sacá fotos por la ventana, llevá la cámara aunque te digan que se va a mojar, improvisá un trípode con lo que tengas: hay que animarse.

8. Autocrítica
Si bien no siempre vamos a tener tiempo en el momento para ver la foto y determinar si nos gusta o no, aunque sea post-viaje tomarse el tiempo de revisarlas, ver qué podría haberse hecho mejor, analizarlas en profundidad y compartirlas, también es un aprendizaje para detectar en el próximo viaje qué cosas se pueden mejorar.

9. Edición
Todos amamos el no-filter y la belleza sin editar, pero editar tus fotos siempre agrega valor. Para tu smartphone: Snapseed, Afterlight, Photoshop, Photogrid y Huji son mis favoritas.

10. Selección
Menos es más. No solamente darle prioridad a ver y entender qué queremos realmente retratar evitando así los disparos innecesarios, sino también tener en cuenta qué fotos vamos a seleccionar. Borrar las que no nos gusten y tener la capacidad de evaluar cuáles sí también es parte de la documentación del viaje.

Autora invitada: FSchvimer

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Sin dudas ser el primero, en un amanecer, y ser el último, en un atardecer, son unas de las cosas mas placenteras de fotografiar lugares hermosos. Muchas veces vale el esfuerzo madrugar para llegar a esa ubicación perfecta para fotografiar un amanecer; como también vale el esfuerzo buscar ese lugar alto o sin obstrucciones para fotografiar el atardecer.