10 tips para comprar electrónica en el exterior

Autora invitada: Micakler

Los viajes son un excelente momento para hacer compras de todo tipo ya sea por la originalidad de los productos o por el precio de los mismos. Te contamos los mejores tips para lograr comprar con éxito.

Muchas veces aprovechamos los viajes al exterior, para comprar productos a precios más accesibles o artículos que todavía no llegaron a nuestro país. Sin embargo, hay que tomar algunos recaudos a la hora de comprar tecnología o electrónica. Estos son algunos consejos para comprar de la mejor manera:

1.Verificar los objetos permitidos para ingresar al país. En la web de la aduana se encuentra detallado que es lo que se puede traer desde otro país y en cuales se debe pagar un impuesto extra. De esta forma evitamos comprar algo que será retenido en la aduana y sacamos las cuentas de cuanto es lo que se debe abonar extra, en caso de tener que hacerlo.

2.Chequear el precio en Argentina. Muchas veces confiamos en que por comprar en otro país la diferencia de precios es muy grande, pero no siempre es así. La recomendación es tomarse unos minutos y verificar los precios en tiendas locales. Si los importes no varían mucho, siempre es mejor no comprar afuera para poder contar con los beneficios de la garantía o servicio. También tener en cuenta que, en las compras internacionales, solo se puede pagar en una sola cuota mientras que, en nuestro país, se puede financiar en varios pagos.

3.Confirmar que el voltaje sea 220V – 240V. Esta información se encuentra en la caja de cualquier aparato tecnológico que queramos comprar, en caso de no encontrarlo preguntar a los vendedores. Tanto computadoras, tabletas y celulares suelen tener multivoltaje, no sucede lo mismo con los pequeños electrodomésticos o elementos de peluquería. En caso de que el voltaje sea menor a 220V será necesario comprar un transformador, caso contrario, el producto no va a funcionar o se va a quemar.

4.Leer especificaciones de cada país. En otros lugares tienen reglamentaciones que no conocemos y que al comprar tecnología nos pueden jugar en contra. Por ejemplo, en Japón hay una ley que indica que todos los celulares que están a la venta, sin importar la marca, tienen que emitir sonido al sacar una foto para evitar que tomen fotos a alguien sin su consentimiento. Quienes compran sin saber esto, se enteran cuando no pueden silenciar la cámara y ya gastaron el dinero. Por esta razón es importante ver si en el territorio donde se va a realizar la compra existe alguna especificación de este tipo.

5.Comprar siempre liberado. En el caso de querer adquirir un celular corroborar que sea libre de empresa, de esa forma podremos ponerle línea de cualquier compañía y de cualquier país.

6.Verificar que sea versión global. Algunos productos tecnológicos vienen en distintas versiones según el país o el continente, es importante corroborar que sea compatible con el lugar donde lo vamos a usar. En el caso de las consolas, averiguar en las webs oficiales o en los mismos locales de venta, si hay algún problema en comprar juegos de otro lugar pues muchas veces al no ser del mismo continente, no sirven o se anulan algunas funciones.

7.Ver usados y refabricados. Para quienes busquen alternativas más económicas pueden optar por alguna de estas opciones, la diferencia está en que los refabricados son productos nuevos con algunas piezas usadas. Estos artículos se consiguen en las mismas tiendas que los productos nuevos y se entregan con todos los accesorios y garantía. Para quienes busquen tecnología con el 100% de sus piezas nuevas, leer los rotulados y etiquetas para verificar que así sea.

8.Pedir tickets de tax free. En algunos destinos, los impuestos de las compras son devueltos a los turistas siempre y cuando se haga el trámite correspondiente. Primero debe solicitarse el comprobante en la caja cuando se paga la compra, y luego con ese ticket, una tarjeta de crédito y el DNI o pasaporte se hace el reintegro. Esto aplica a cualquier producto y no sólo a tecnología. En la página de la compañía que hace estas devoluciones, se pueden consultar los países adheridos.

9.Probar la compra antes de volver. Siempre prender, aunque sea unos minutos para verificar que funcione todo correctamente, de esta forma se puede cambiar por otro en el momento o recibir un reintegro por mal funcionamiento.

10.Guardar comprobantes de pago. Pueden ser solicitadas por la aduana al momento de ingresar al país.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola, lo del punto 2 quedo medio desactualizado no? Porque nadie te da cuotas ni locos salvo que quieras pagar el 90% de intereses como barato. Abrazo

  • Agrego una buena pagina para verificar si el telefono que estan comprando es compatible con las frecuencias de Argentina: willmyphonerwork.net
    Es bastante completa.

  • la verdad que el articulo esta muy bueno y completo, suelo comprar electronicamente en el extranjero, y los consejos que da son una buena guia para tener una buena experiencia al comprar.

  • Hola
    Una ayuda necesito
    Tengo escala es new York de 9 horas aeropuerto JFK
    Que podría hacer en ese tiempo ? ya me dijeron que puedo salir .
    Gracias