Opinión: Medida del BCRA sobre la no financiación y qué esperar a futuro

Como es de público conocimiento, ayer nos sorprendimos con el anuncio de una medida que compromete la financiación de productos turísticos en el exterior. No solo sorprendió la medida, sino que fue a horas previas del Black Friday, eventos que en el rubro turístico son una buena oportunidad para conseguir buenos precios, por el lado de los viajeros, y aumentar las ventas tratando de alcanzar los niveles pre pandemia, por el lado de las empresas. 

Mientras seguimos de entender los porqué de esta medida intempestiva, desde mi lugar quiero compartirles cómo estaba el panorama de las cuotas en nuestro rubro. La realidad es que, sacando lo nacional, las cuotas escasean en lo que es el exterior y más allá de una promoción puntual, solo aparecen en los eventos de ecommerce como el Hot Sale, Travel Sale, Cyber Monday y Black Friday, donde son unas de las condiciones que más se esperan. 

En nuestro blog por ejemplo, de 10 promociones de vuelos que sacamos solo 1 o 2 tienen cuotas sin interés y generalmente son con bancos puntuales. Podemos decir que esta medida alcanza a un producto en el cual no había tanta oferta de financiación.

Eso en cuanto a vuelos. Pero por el lado de alojamientos, paquetes y alquiler de autos, la historia cambia porque en estos productos si solían encontrarse más opciones de cuotas. Además, en la mayoría de los casos, quien compra un vuelo reserva un alojamiento o alquila un auto. Lo mismo pasa con actividades como Disney y Universal.

Por supuesto que quienes tengan dólar billete y lo quieran usar para comprar algún producto turístico, deben considerar que no tienen fluctuaciones en los valores, no les alcanza esta medida ni el Impuesto PAIS ni la Percepción RG4815 (Ganancias), que encarecen un 65% la tarifa. 

Lamentablemente esta es otras de las medidas a las que nos debemos acostumbrar como lo fue el cepo y los impuestos que hoy en día ya estamos habituados. Desde mi lugar, quería contarles cómo estaba la situación con las cuotas porque, a priori, la noticia es fuerte (y sí que lo es) pero en el día a día la verdad es que tampoco había tanta oferta en lo que es vuelos por lo menos.  

¿Y qué podemos esperar a futuro? seguramente en los próximos días veamos más acciones comerciales por parte de agencias y aerolíneas como otorgar cupones de descuento y precios más bajos al contado, ya que los que veíamos tenían alguna tasa de interés por las cuotas.

Desde el blog queremos decirles que más allá de todo contexto o medidas que se anuncien, vamos a continuar publicando promociones y traerles lo mejor que encontremos para que puedan seguir viajando.

Matias

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • siguen resentidos con la clase media !! no ganan nunca más elecciones en Argentina . manga de delincuentes. controlen los alquileres de la costa que sale más caro que miami

    • es una de las pocas medidas logicas impuestas por este gobierno, las cuotas financiadas de pasajes al exterior terminan siendo financiadas por el banco central, o sea por todos los argentinos. ES una locura absoluta que en un pais como Argentina se usen dolares para financiar pasajes de clase media y alta. Si queres ahora podes sacar el pasaje y refinanciar con tu banco y tu tarjeta al 43% de interes

      • Es una locura absoluta que el banco central diga en que gastar tu dinero.
        Es una locura absouta que le venda a gente amiga como los importadores/ensambladores el dolar a 100 y el pueblo lo pague a 200
        Es una locura absoluta que la reina tenga millones de dolares en caja de seguridad, cobre sueldo como vicepresidenta y dos pensiones de privilegio
        Es una locura absouta que todos los funcionarios tengan pasajes pagos y viaticos en dólares a 100
        Es una locura absoluta que impriman plata a dos manos multiplicando la inflacion y no hagan lo que tienen que hacer
        Hay que dejar que los privados hagan con su plata lo que quieran…. y controlar al Estado, no al reves, esa es la locura.

  • Lo unico que disfrutamos es un viaje familiar una vez al año… y lo pagamos de a poco porque no me sobra la plata. una vez mas, con la clase media el laburante que no se piede dar un gusto. estoy indignada…

  • gracias por la explicación Matías!!. Está gente sólo sabe vengarse por que ya no los votaron, y es por eso que están haciendo todo esto.
    un Saludo.

  • Lamentable desición,deben las empresas ofrecer otro tipo de bonificación para compensar el desembolso del total del paquete.Otra opción srr

  • Debería salir todo el pueblo a la calle!! La economía es inviable, se va todo al joraca. Cepo y más cepo. Basta ya! Igual parece que nos llevan a ser países del primer mundo, hay países en los que se paga en cuotas pero muy poco. La mayoría es una cuota, salvo que te compres una casa o un auto, un dpto. Lo financias pero sino no. Unos genios en Argentina

    • Ya me veo a la gente de los barrios estallando en una insurrección popular porque no pueden comprar en cuotas pasajes a Miami o Europa, entradas a Disney y alquilar autos!!! Jajajajajaja

  • No pienso igual Rosa. Respeto tu opinión. Muchos nos matamos ahorrando para viajar en flia con mucho sacrificio. Si la situación está mal históricamente en este HERMOSO PAIS ARGENTINA la pagamos los Argentinos. Además, muchas empresas cerraron y ahora cerrarán más agencias de viajes o compañía aéreas no vendrán al país. El turismo extranjero ( que es mucho) deja dólares , las aerolinas extranjeras emplean Argentinos. Una lástima

  • rosa sabes cuál es el problema que estos gobiernos les encanta imprimir plata y ahora que ya no hay más dólares porq imprimieron sin respaldo tienen q salir con estas medidas absurdas…nunca pudieron acomodar el déficit fiscal gastan más de lo q hay…..

  • Hola gente! Estoy un tanto dsorientada (valga decir totalemente). Tengo que viajar en Septiembre a Roma. Saco ahora pasaje y aprovecho el Black Friday? Espero? Sé que en este país cualquier vaticinio falla pero si tienen idea que hacer se los agradezco.

    • Hola Aldana! Vos lo dijiste, es muy difícil prever algo. La situación ahora es que no se puede comprar en cuotas pasajes al exterior, pero la recomendación que siempre hacemos es que si ven un pasaje a buen precio, lo aprovechen.

  • GOBIERNO que dilapida los fondos públicos en DEMAGOGIA que no sirve para nada. Son una VERGÜENZA.
    Con todos los impuestos que pagamos ni siquiera puede uno hacer lo que quiera con su dinero.
    NUNCA viví tan NEFASTA gestión. NUNCA!!
    SÓLO DESTRUYEN. AHORA ELLOS VIAJAN Y SE LO PAGAMOS NOSOTROS SRA.

  • Hola Rosa, lamento tu comentario, como argentino, veo un resentimiento y una desinformación extremas.
    En este pais, se puede financiar, gasto, luz, gas, planes, y un monton de cosas a costillas de todos, y mas de la gente del interior, el problema que el estado no fomenta el ingreso de divisas, y las poca que hay se las da para que la gente, compre teléfonos, zapatillas y ropa de mala calidad a precios ridiculos.-
    Entonces, que no se financie mas nada que venga del exterior, nada de nada.-
    Mientras vos pobre, tenes que financiar una zapatilla en 12 o 24 cuotas, porque no podes comprarla en efectivo, yo en vez de comprarme una zapatilla como vos, un telefono, y tomar una birra, comer una hamburguesa, me voy al exterior, porque viajar no es ir a miami a comprar ropa, viajar es conocer, personas y volver con algo nuevo en la cabeza o traer ideas para implementar en el pais.-
    Pero bueno no todos los que viajan pueden traer negocios para hacer despues aca.-

    • Excelentes palabras Leandro Perez, adhiero totalmente con vos!!! Yo no compro casi nada acá porque mi prioridad es conocer otros paises y culturas. Pero tenes una mitad del país preocupada por fútbol y asadito

  • Totalmente de acuerdo, los precios de por si para que existan las cuotas sin interés están un poco inflados, un hotel en rio de Janeiro antes del viernes la semana estaba $157.000, el viernes en una cuota $ 137.000. No sucede lo mismo con los aereos que no han bajado de precio en un pago.

  • Algunos comentarios evidencian una gran ignorancia…Argentina tiene serios problemas de pobreza y financieros, no puede permitirse subsidiar este tipo de gastos con reservas del tesoro nacional. Una medida lógica por donde se la vea.

  • Cuando apenas escuche la medida del BCRA pensé automáticamente lo mismo que Matías, hace rato que no había cuotas para volar, así que no me indigno una medida de la cual prohíbe algo que prácticamente no existía.
    Ahora bien algo que me sorprende demasiado es la cantidad de gente que se cree que es clase media, quien les avisa que no lo son, ni cerca de serlo estan.
    otra cosa que también me sorprende leyendo los comentarios es como son sommeliers de subsidios, están en contra de que un pobre recibe unos pocos pesos miserables pero están a favor de que alguien en mejor posición reciba cientos de dólares, parara el primer caso seria clientelismo y para el segundo caso se lo “gano con su esfuerzo”.

    • Por supuesto, muy cierto! se indignan por una situación que apenas es momentánea y casi no tiene impacto en la gran mayoría de la población, pero no se indignaban cuando había que pagar en cuotas las tarifas de luz, gas, agua, etc. porque eran impagables!! Tarifas descomunales que llevaron a la quiebra a miles de Pymes y comercios. Realmente parece que algunos vivieran en una dimensión paralela.

      • Exactamente Gabriel y Ricardo. Tienen indignación selectiva esta gente. No los vi gritar como locas cuando mauri endeudó y llamó al FMI. Qué se creen?