Oficial: Nuevas cancelaciones en los vuelos desde Brasil, Chile y México

Se venia hablando mucho del tema y finalmente se confirmó. En las últimas horas de ayer, el Gobierno anuncio mediante la Decisión Administrativa 268/2021 que se cancelarán los vuelos desde y hacia Brasil, Chile y México. Esta medida regirá desde el sábado 27/3.

Según se explica, todos aquellos que se encuentren afectados por esta medida “el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR y la autoridad sanitaria nacional coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros y pasajeras según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados. “

Para el ingreso al país, también hay novedades. A las medidas actuales (presentar PCR para ingresar a la Argentina + cuarentena) se le suma el realizar un PCR al arribar al país y otro al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio. Además, el costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes. Con respecto a este punto, también se aclara:

Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país mencionado deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

Todas las pruebas estarán a cargo de la persona que ingresa al país.

Finalmente y con respecto a los viajes de egresados, el decreto dice que “la actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras. “

Pueden leer la Decisión Administrativa 268/2021 completa en la web del Boletín Oficial.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola! les consulto si las restricciones de los vuelos a Chile, México y Brasil, es solo para vuelos directos? saben eso? que pasa con los vuelos con escala? porq en el boletín dice vuelos directos. yo tengo vuelo para el 12/4 y no me lo cancelaron. es más me informan que al día de hoy están confirmados

    • Hola Yesica! Y dónde tenés escala? Tal cual como decís, según resolución son los vuelos directos pero también hay una realidad y es que las aerolíneas hace tiempo vienen reprogramando vuelos y cancelando otros independientemente del destino. Saludos!

  • hola, los que tenemos vuelos para mexico en junio, estos ya estan cancelados??? se podran reprogramar???

    • Hola Juan Manuel! Esta medida rige hasta el 9/4, después habrá que ver como sigue la situación. En caso de querer reprogramar, tendrias que consultarlo con la aerolínea. Saludos!