Qué podemos esperar para octubre y el estado de los vuelos

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

A menos de 10 días para el comienzo de octubre, la situación aérea argentina sigue siendo una incertidumbre y nos encontramos con las mismas preguntas que en agosto, cuando se pensaba que era inminente el retorno de los vuelos comerciales en septiembre. 

Así como hicimos en aquella oportunidad, repasemos todo lo que sabemos hasta el momento para dar un marco a esta situación extraordinaria. 

Estado de las fronteras argentinas

Hoy las fronteras están cerradas para el ingreso de pasajeros con excepción de ciudadanos y residentes argentinos y los únicos vuelos que están permitidos son los especiales autorizados por ANAC. Para salir del país se deben completar unos formularios y tener en cuenta las restricciones del país de destino.

Lo que se decía del 1° de octubre

En el mes de septiembre, Matías Lammens -Ministro de Turismo y Deportes de la Nación- aseguró que ya se tenían definidos los protocolos para la reactivación del turismo en octubre. Solo faltaba presentarlo al presidente Alberto Fernández para que diera el visto bueno y poder avanzar.

En aquella oportunidad confirmó que habrá temporada de verano y que se tenían 9 protocolos definidos. También que distintos representantes del sector estaban en la búsqueda de unificar ciertos criterios debido al traslado que se genera en los municipios costeros.

Otros representantes del sector se reunieron virtualmente expresando la necesidad de que se reanuden los vuelos comerciales y el turismo dentro de nuestro país. Dejando en claro que los aeropuertos y aviones, que actualmente están operando con protocolos sanitarios definidos, no estarían siendo un foco de contagio, siempre que se sigan respetando las medidas de prevención.

Las provincias 

Hace semanas se habla de que el foco de contagio se trasladó a las provincias y en este marco 10 gobernadores ya manifestaron que, aunque se habiliten los vuelos comerciales, no van a permitir el ingreso de turistas hasta que la situación se normalice. 

Al igual que hoy ocurre con otros países que pueden o no recibir pasajeros del exterior, dentro de Argentina también podríamos depender de las decisiones provinciales al respecto. Se podrían habilitar los vuelos de cabotaje pero debemos tener en cuenta las restricciones y medidas de cada provincia.

El NOTAM

Según trascendió, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) envió un NOTAM (Notice to Airman, aviso a los aviadores) a las aerolíneas notificando que los vuelos están suspendidos hasta el 12 de octubre a las 3am.

Este NOTAM iría acompañado de la nueva extensión de la cuarentena en la República Argentina que finaliza el 11 de octubre. En la misma se detalla que “la presente medida prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 11 de octubre de 2020 inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio. ”

La conclusión

Como un déjà vu , la situación se repite con cada prórroga y cada comienzo de mes. Todavía no se tiene una ruta clara de cómo seguirá la reapertura del turismo en Argentina que afecta, de sobremanera, a los operadores turísticos por un lado, y viajeros que deben movilizarse por el otro. 

Los vuelos volverán y el sector turístico logrará reactivarse, pero la fecha está marcada según la evolución de la pandemia en la Argentina. 

¿Hablaremos de lo mismo el 11 de octubre?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola quería saber como acceder algún tipo de información a cerca de viajes de Argentina a Uruguay

      • Gracias por la respuesta! No me queda claro qué es necesario para entrar al país, cuales son los requisitos.

        • Hola Meri, los requisitos son un test de Covid, estos test deberán ser realizados hasta 72 horas antes del ingreso a Uruguay. Además una declaración jurada a los que ingresen sobre la ausencia de síntomas de coronavirus, así como sobre la ausencia de contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al viaje, saludos!