Preguntas frecuentes de la nueva percepción al dólar

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Tratamos de recopilar y responder algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos sobre la nueva medida del BCRA acerca del dólar.

1- ¿Cuál es la diferencia entre el Impuesto PAIS y la retención del 35% de Ganancias?

Si bien aplican sobre las mismas operaciones, el impuesto PAIS equivale al 30% de los consumos/compras en moneda extranjera y todos los argentinos debemos pagarlo. Mientras que la retención del 35% es A CUENTA de Ganancias y Bienes Personales, también se basa en los consumos/compras en moneda extranjera y se descontarán del impuesto a las Ganancias o se devolverán según corresponda al final del año calendario.

2- ¿Cuando aplica el 35% de recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales?

Aplica sobre las mismas operaciones que actualmente pagan el impuesto PAIS, como la compra de dólares ahorro dentro del cupo de USD 200 mensuales y los gastos con tarjeta (crédito y débito) en moneda extranjera. Si no te corresponde pagar Ganancias, la retención se hace igualmente en el momento y cuando finaliza el año calendario vas a poder reclamarlo a AFIP.

3- ¿Qué consumos tienen esta percepción del 35%?

Todos los consumos que sean facturados en dólares. Es decir que todas las operaciones que en el resumen de la tarjeta figuren en dólares, pagan impuesto PAIS y retención. Cuando la empresa factura en pesos no aplica ni el impuesto PAIS ni la retención y tampoco afectaría al cupo mensual de dólares.

4- ¿Todos los pasajes internacionales tendrán la percepción del 35%?

Dependerá de cómo se facture. Si compramos en aerolíneas, agencias y/o prestadores locales que facturan pesos, no aplicaría la retención ni afectaría al cupo mensual de dólares. Lo que aún no se sabe es cómo impacta en las aerolíneas del exterior que le facturan en dólares a los prestadores locales y esto lo vamos a saber con la reglamentación de estas medidas. Si aplica, el cálculo será igual que en el caso del impuesto PAIS (no es sobre el total del pasaje sino sobre la tarifa sin los impuestos locales, solo la parte del pasaje que es en dólares). Si se mantiene en la práctica lo mismo que el impuesto PAIS, los intermediarios serán agentes de retención y deberán discriminar en la compra el impuesto y la retención a cuenta por separado.

5- ¿Qué consumos afectan al cupo mensual de 200 dólares?

Todos las operaciones que se hagan en moneda extranjera se descuentan del cupo mensual. Incluye: consumos en el exterior con tarjetas de crédito y débito de cuentas en pesos, consumos facturados en dólares dentro de nuestro país y compra de dólar ahorro. Los gastos/consumos en dólares NO tienen límite pero afecta a la compra de dólar ahorro de los meses siguientes y los bancos automatizarán este sistema. El impuesto PAIS y la retención del 35% se calculan en base al consumo en dólares pero se pagan en pesos, por ende no entran en la ecuación del cupo mensual.

6- ¿Desde cuándo rige la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales?

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de AFIP (Resolución General 4815/2020) el 16 de septiembre de 2020. Si ya compraron dólares ahorro este mes y además tuvieron gastos en dólares en sus tarjetas desde hoy, el mes que viene van a poder comprar menos dólares ahorro o no podrán si es que superaron los USD 200 de consumos.

7- ¿Es retroactivo? ¿Qué pasa con las comprar realizadas entre el 1º y el 15 de septiembre?

Aparentemente no es retroactivo, aplicaría a los consumos que llevan el impuesto PAIS y que se hayan realizado a partir de hoy.

Recordemos que cuando surgen estas medidas tenemos que esperar que se actualicen los sistemas bancarios, de las aerolíneas y agencias para poder entender mejor la práctica. Las reglamentaciones suelen demorar más que las normativas ya que requieren de mayor trabajo tecnológico.

Seguimos leyendo sus dudas en los comentarios y tratando de responderlas según lo que sabemos y a medida que podemos.

Los precios se encontraban disponibles cuando se armó el post el 16/09/2020 a las 4:45hs.
Si al momento de buscar alguna opción aparece con otro precio es porque ya no está disponible.
Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
[skyscanner_car_hire tipo=”post” titulo=”Alquilá un auto con reserva flexible “]
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola! El punto 4 es incorrecta la información. Lo tributarán todos los canales de venta, agencias locales, aerolineas, etc. Todos los pasajes llevan el recargo solo que si es en una agencia o aerolinea directo lo cobraran ellos, y si es por una web del exterior la tarjeta.

    • Hola Gisella! Si, al momento de hacer el post teníamos algunas dudas, pero vale la aclaración acerca de que se aplica igual que el impuesto PAIS. Saludos!

      • Buen dia. Compre por despegar en pesos, me cobraron el 35%. Saben si se me reintegrara o se lo morfa despegar? Muchas gracias!

  • Haber, duda que tengo

    mi hija compro una compu en Amazon.es en dolares x 400 Uss mas o menos. Ella la compro con una tarjeta de credito que es adicional mia.
    Los 400 us que no podra comprar x 2 meses es para ella, que es la titular de la tarjeta, pero adicional mia o es para mi ?
    Si compro un pasaje de Aerolineas Argentinas, al exterior, en pesos argentinos se le suma el 35% ?
    Y si compro en agencia de viaje Argentina un areo al exterior en pesos argentinos ? se suma el 35% ?

    • Hola Jose! Vamos a tratar de responder cada pregunta.
      – El cupo mensual de USD 200 para comprar dólar ahorro es personal y le afecta a la persona que figura en la tarjeta (no importa si la cuenta titular no está a su nombre). En el caso que planteas, tu hija no va a poder comprar USD ahorro por 2 meses si es que fue el único consumo en dólares.
      – Un porcentaje de ese pasaje va a tener el extra de la retención del 35% porque aplica el mismo criterio que el impuesto PAIS. Al ser facturado en pesos lo que no afecta es al cupo mensual de compra.
      – Lo mismo para las agencias si son nacionales van a poder desglosar ambos importes extras y no afecta al cupo mensual de compra ya que se factura en pesos.

      Saludos!

  • Lo que no queda claro es que pasa si los consumos facturados en dolares se abonan en desde una Caja de ahorros en Dolares

    • Hola Rosana! En ese caso no pasa nada ya que no hubo que acceder al mercado de cambios, si la tarjeta está asociada a una cuenta en USD. Igualmente es algo a preguntarle a tu entidad bancaria. Saludos!

  • Hola. Yo hice una reserva en Punta Cana por Booking, a pagar en destino. Si pago con dólares, en efectivo, me cobran el 35%?? Gracias

    • Hola Hugo! Entendemos que no ya que si bien se factura en dólares, los vas a abonar en efectivo (que tenías previamente o que compraste con el impuesto). Saludos!

  • Consulta. Si compras un pasaje en Aeromexico, la tarifa que figura en la web ya tiene el impuesto del 30% y la percepcion del 35% o eso lo agrega la tarjeta despues. O preguntadode otro modo, la tarifa que figura en la web es final ?

    • Hola Mariano! Si compras a través de agencia nacional, esos impuestos ya están incluidos. Si comprás a través de la aerolínea, tendrías que consultarlo con ellos. Yo recién hice una simulación y en el desglose de los impuestos no está especificado qué es cada cosa.