Cupo mensual y pasajes: ¿Cómo influye en el turismo?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

El día de ayer se tiñó de dudas e inquietudes respecto a la nueva medida del BCRA donde se establece que a partir del 1 de septiembre, cualquier gasto que se genere en dólares formará parte de los USD 200 mensuales.

Además, a partir del 16 de septiembre se sumará un 35% en concepto de Ganancias y Bienes Personales que podrán ser devueltos previa solicitud a partir de enero 2021.

Hay que tener presente que la medida ya está en vigencia pero no reglamentada, lo que significa que todavía quedan muchas dudas por responder y, esperemos, lleguen con el correr de los días. 

Pero mientras tanto… 

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Que a partir del 1 de septiembre todos los gastos realizados en moneda extranjera (es decir, que ingresen al Mercado Único de Cambios en algún momento de la transacción) formarán parte del cupo mensual de USD 200. Esto incluye desde comprar dólares hasta adquirir productos, servicios y gastos en el exterior. 
  • Que se sumará un 35% extra en concepto de Ganancias y Bienes Personales a todas las compras mencionadas en el ítem anterior. Es importante mencionar que el 35% podrá ser devuelto previa solicitud a partir de enero 2021 si el individuo no le corresponde pagar Ganancias y Bienes Personales.
  • Que el 35% será calculado sobre la misma base que el impuesto PAIS del 30%.
  • Que NO hay límite de consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito.

El 35% y el interrogante

En el rubro turístico, las miradas están puestas en qué pasa con el 35% en el caso de los vuelos (y otros productos como hoteles, autos, excursiones) de empresas extranjeras que son comercializados por proveedores nacionales como las agencias. 

En este último caso y según lo que dice la norma (y otras especulaciones que se hacen mientras esperamos la reglamentación oficial) es que el 35% sí aplicaría para los productos turísticos de empresas extranjeras que son comercializados en pesos por proveedores nacionales (tal como lo hace hoy en día el impuesto PAIS.)

Todos los consumos, incluidos los relacionados al turismo (pasajes al exterior, excursiones, hoteles, etc), facturados en dólares afectan al cupo mensual de compra de USD 200. Pero si son facturados en pesos argentinos, como las agencias y aerolíneas locales, no afectarían ese cupo mensual.

Siguiendo con el caso de las agencias nacionales, lo que pudimos ver hasta el momento es que el 35% no se está cobrando. Entendemos que es un proceso que puede llevar días en verse reflejado en las plataformas (como sucedió en su momento con el impuesto PAIS) y la pregunta que sigue latente es “¿Qué pasa si compro hoy 17/9 y no me cobran el 35%?”.

Por ahora la única respuesta que tenemos es que se puede comprar sin la retención, pero sabiendo que podrían exigir ese pago a cuenta días más tarde con, por ejemplo, un VEP (o que no pase nada, pero no lo sabemos).

De todos modos, lo nuestro es una simple apreciación y habrá que esperar a la reglamentación para poder darle un marco a la nueva medida.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • que sucede en los casos de aquellos que le quedaron dólares a favor en la tarjeta por cancelaciones y que hoy precisan sacar un hotel en dólares

    • Hola Rodrigo! Tendrías que consultarlo con tu banco pero entendemos que si toda la operación se realiza en moneda extranjera no aplica ni el impuesto ni la retención y tampoco afectaría al cupo mensual de compra ya que son USD que ya los tenías previo a la medida. Saludos!

  • Hola. Es retroactivo? O sea, cómo q desde el 1/9? Yo compré pasaje el 10/9 y esta regla no existía, me van a cobrar ahora sobre algo q pago en pesos y en cuotas??

    • Hola Claudia! Lo que es retroactivo son los gastos facturados en dólares. Si hiciste una compra en el exterior y se facturó en USD, el mes que viene se verá afectado tu cupo mensual para comprar dólares. Si lo que compraste fue un pasaje ANTES del 16/09 NO te corresponde la retención ni afecta al cupo. Saludos!

  • Consulta. si compras un viaje al exterior y en la tarjeta de cradito te viene para pagar en pesos, te afecta el cupo de compra de los U$s 200