Protocolos sanitarios en centros de esquí

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Referentes del sector privado y público están trabajando en el armado de un protocolo sanitario para que, en caso de que finalice antes de las vacaciones de invierno el período de aislamiento social, las tres empresas de los centros de Cerro Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Caviahue, puedan ejercer una función integradora en el destino en el marco de la pandemia.

No sólo se trata de establecer los procedimiento ante posible caso sospechoso, sino también incorporar buenas prácticas de higiene y prevención para el personal de los centros de esquí durante el período de cuarentena o post-cuarentena que dictamen las normas generales de sanidad de Nación y la Provincia.

Sugirieron, a fin de prevenir la propagación de infecciones, “realizar con todo el personal, ejercicios prácticos de los procedimientos indicados mediante este protocolo, antes de la apertura del funcionamiento de los Centros de Esquí”.

CONTROLES DIARIOS

El personal accederá en transporte con ocupación del mismo al 50%. Habrá control diario de síntomas antes de subir al transporte: se verificará olfato, gusto, temperatura y cuestionario diario con las preguntas de rigor: dolor de garganta y/o cansancio físico. Finalmente, cada empleado firmará una declaración jurada. También será obligatorio el uso de tapaboca, antiparras o anteojos y guantes en todo momento que se esté en contacto con el público, además de respetar el distanciamiento entre empleados y visitantes. Los empleados tendrán dentro del área de su puesto de trabajo suministros de diferente índole para su protección personal. Para el presentismo se deberá proveer algún sistema de check in que no implique tener que tocar el reloj o huella digital.

En caso de aparición de síntomas fuera del horario de la jornada laboral la indicación es de no acudir al lugar de trabajo e informar al empleador para que se active el protocolo de desinfección del espacio de trabajo y se tomen las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada.

VISITANTES

Obviamente estará prohibido el acceso a personas que presenten síntomas antes de ingresar al centro invernal, para lo cuál se realizaran lo mismos controles que a los empleados mediante control de olfato, gusto y control de temperatura.

En el centro de esquí hay que evitar el agrupamiento de gente en los puntos críticos, en consecuencia se deberá cumplir con el distanciamiento obligatorio de 1,5 metro.

Los visitantes también estarán obligados a usar tapaboca, antiparras o anteojos y guantes para todas las personas que estén en la montaña. Será obligatoria la limpieza permanente de todos los espacios y equipamiento que estén en contacto entre personas, con solución amonio cuaternario (es la indicada para limpiar las superficies de forma directa) y jabón o alcohol, entre otros, para limpiezas indirectas.

MEDIOS DE ELEVACIÓN

Además del distanciamiento social (1,5 metros), tanto telesillas dobles o cuádruple se deberá subir al 50% de su capacidad aunque este punto podría flexibilizarse frente a una mejora de la situación sanitaria.

Para lo que respecta a telecabinas cerradas, solo será posible su acceso en forma individual o grupo familiar. Las mismas deberán ser desinfectadas todo el tiempo con suministros provistos por las Provincias.

RESTAURANTES

Se adecuarán con el protocolo que Nación, Provincia y municipio adopte como válido cuando finalice la cuarentena. Los edificios deberán trabajar al 50% de su capacidad máxima y establecer la separación de mesas y sillas para lograr un distanciamiento mayor de 2 metros.

Se están pensando en articular un mecanismo para que los visitantes se manejen por turnos, utilizando vajilla descartable. Todo el personal deberán tener obligatoriamente tapabocas y guantes, contar con alcohol en gel y limpieza en cada turno o cada hora.

RENTALS (equipos de esqui y snowbord)

La espera para la atención en el rental se deberá realizar fuera del local, en una fila ordenada manteniendo un distanciamiento preventivo. Al ingresar al rental una persona les aplicará en las manos una solución desinfectante y solo se permitirá el ingreso de personas con la utilización de tapabocas y guantes.

Una vez dentro del local, el cliente se dirige a la zona de cajas, las cuales estarán cubiertas por un vidrio para proteger cliente/empleado.
Se realizará la toma de datos básicos y el pago. (Se fomentará el pago a través de tarjeta de crédito y plataformas digitales como Mercado Pago y código QR.)

El personal del rental, previa consulta inherente al equipo, dejará en la zona de seguridad del 1.5 metro la bota del cliente, el cual por sus propios medios y sin ningún acercamiento por parte del personal, deberá colocarse, además dejará una bolsa de nylon en la cual la persona pondrá los zapatos que previa desinfección será guardada en el locker correspondiente o entregada al cliente si el alquiler es por varios días.

La regulación del esquí se realizará sin haber tenido contacto con el cliente. Se entregará fuera del local con su nombre para retirarlo de forma personal y dirigirse al medio de elevación. No se brindará el servicio de guarda equipos durante la estadía.

Los centros de esquí evaluaran la posibilidad de guardar los esquís a los visitantes que tengan la imposibilidad de trasladarlos. Al momento de la devolución, el cliente dejará los esquís y bastones en un rack fuera del local donde serán desinfectados antes de regresar al interior del rental.

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Comentarios
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  • Hola, quería consultar si Aerolíneas hizo algún comunicado con las millas a vencer en estos meses si se sigue prolongando la cuarentena. Muchas gracias, saludos.

    • Hola Daniela, nada por ahora. Intentamos comunicarnos con ellos por este punto pero por ahora no obtuvimos respuesta. Saludos.

  • Gracias Matías como siempre!! tendrás el protocolo de Cerro Bayo? En Ushuaia se están preparando protocolos para ambos centros. Estamos en contacto! Gracias

    • Hola Sandra, no hay nada formalizado por parte de Cerro Bayo, no obstante, entiendo que aplicarían los mismos procedimientos. Saludos.