Coronavirus y turismo: ¿Qué protocolos implementarán los aeropuertos y aerolíneas?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Debido a que gran parte de las fronteras del mundo se encuentran cerradas, los aeropuertos sólo operan en una capacidad muy limitada para recibir vuelos especiales como los de repatriación. Ya lo hemos dicho tiempo atrás, pero la vacuna contra el coronavirus no estará disponible hasta dentro de un año o año y medio y vamos a tener que aprender a convivir con el virus hasta que llegue otra solución. Es por esto que más allá de las cuarentenas impuestas en las ciudades y que poco a poco se comienzan a levantar, los aeropuertos y aerolíneas también tendrán que hacer lo suyo para acomodarse ante esta nueva situación.  

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) trabaja en un protocolo global que podría incluir que solo los viajeros puedan ingresar a los aeropuertos, control de temperatura antes antes de abordar y al descender del avión, uso de tapabocas y distanciamiento social en todo momento, check in online, tests rápidos y aumento en la frecuencia de la limpieza tanto en los aeropuertos como en los aviones, entre otros. 

Pero mientras ese protocolo está en proceso, los aeropuertos y aviones ya están aplicando algunos cambios. En los aeropuertos argentinos, especialmente en Aeroparque y Ezeiza, se está trabajando en la incorporación de barreras de acrílico en los mostradores de check in, como así también en el marcado en el piso para respetar el distanciamiento social de los pasajeros al momento de hacer fila. En marzo ya se habían incorporado cámaras termográficas para la toma de temperatura de todos los pasajeros que llegaban al país y también se controla la temperatura a todos los pasajeros que ingresen a los aeropuertos. 

En suelo europeo, también están cambiando algunas cosas. El aeropuerto de Heathrow, ubicado en la ciudad de Londres, comenzará a tomar la temperatura corporal a todos sus pasajeros a partir de este mes. Esto será mediante la incorporación de cámaras que estarán en las salas de migración aunque, si todo va bien, podrían extenderse hacia otras partes del aeropuerto. 

Otro que también está tomando la temperatura de todos las personas que ingresen a sus terminales es el Fiumicino (FCO). El principal aeropuerto de Roma incorpora esta tecnología pero va un paso más allá ya que las cámaras están incorporadas a unos cascos que usan los empleados y así detectar las temperatura de las personas. Algo que, si bien cumple el propósito, no deja de sorprender a todos los viajeros que llegan al Fiumicino.

Austria es un ejemplo de lo que podrían solicitar los países a la hora de recibir turistas. Es que para ingresar se pedirá a todas las personas que lleguen a sus aeropuertos, un certificado negativo de coronavirus y el mismo deberá haberse realizado cuatro días antes del arribo como máximo. Para todos aquellos que no lo tengan, el aeropuerto de Viena ofrece la posibilidad de hacerlo en el momento por la suma de 190 euros. Hay una tercera opción si no quiere pagar un test o llevar uno ya hecho: cuarentena obligatoria por 14 días en Austria. 

En Asia las cosas avanzan rápidamente. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el primero en implementar cabinas desinfectantes de cuerpo completo utilizando una tecnología llamada CleanTech. El proceso se realiza en 40 segundos y por el momento solo está disponible para los trabajadores del aeropuerto y personal de sanidad. Para poder utilizarlo, la persona tendrá que pasar por un control de temperatura previo. 

Otra joya con la que se despacha este aeropuerto en Hong Kong son los denominados robots de limpieza de 24hs, que poseen un esterilizador con luz ultravioleta que desinfecta en un 99,99% todas las superficies en 10 minutos. 

Airbus está trabajando en una solución que podría detectar peligros biológicos arriba del avión. Foto: Airbus

Aerolíneas

Aunque muchas de las medidas que se realizan en los aeropuertos también impactan en las aerolíneas como el check in online, estas también están trabajando en sus propios protocolos para cuando estén en el aire. 

Emirates fue una de las primeras en comunicar sus nuevas medidas entre las que se incluyen la utilización de tapabocas, máscaras y guantes durante el vuelo además de reforzar la limpieza de sus aeronaves. Por el mismo camino la siguió Air Asia, que hace unas semanas mostró el diseño de los nuevos uniformes protectores para su personal de cabina

El fabricante de aviones Airbus también está evaluando la situación generada desde la aparición del coronavirus. Desde la compañía destacaron en un comunicado emitido en los primeros días de este mes que “la solución de biotecnología disruptiva, que originalmente se centró en la detección, el seguimiento y la ubicación sin contacto y automatizada de productos químicos y explosivos a bordo de aviones y aeropuertos, ahora se está adaptando a la luz de la crisis COVID-19 para incluir la identificación de peligros biológicos ” 

Airbus explica además que “basado en el poder de la detección y cuantificación de olores que se encuentra en la naturaleza, la solución técnica, desarrollada para cumplir con los rigurosos requisitos reglamentarios operacionales de seguridad de aeronaves y aeropuertos, utiliza receptores de olores genéticamente diseñados que producen una señal de alarma cuando entran en contacto con el molecular compuestos del peligro o amenaza que han sido programados para detectar.” 

En Argentina las fronteras están cerradas, en principio, hasta el 1 de septiembre. Veremos más cerca de la fecha si se atrasa o adelanta y que protocolos deben cumplir los viajeros a la hora de llegar a un aeropuerto y subirse a un avión. ¿Qué les parecen estas nuevas medidas? 

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • me parece que septiembre esta muuuy lejos…y la gente no va a soportar…se viene el estallido..ya tuve que cambiar mi viaje 3 veces..odio argentina..

  • Septiembre no está tan lejos. Cambie mi viaje 4 veces y elijo no quejarme porque no es bueno para la salud ni el ánimo colectivo. Amo Argentina!