ACTUALIZADO: Las políticas de cancelación de las aerolíneas por el coronavirus

Última actualización: 21/05/2020 13:25hs

Debido a la expansión del coronavirus en todo el mundo, las aerolíneas comenzaron a flexibilizar sus políticas de cancelación y en algunos casos se ofrece la reprogramación sin penalidad para rutas o fechas.

Por tal motivo, me pareció importante armar este artículo detallando los puntos más destacados de las condiciones de cada aerolínea, para que lo puedan tener a mano y consultar ante alguna cancelación o duda que tengan.

A raíz de las consultas que recibimos acerca de la opción de reembolsos por parte de las aerolíneas, les dejamos este link con información importante de la Unión Europea y los derechos que tiene el pasajero.

IMPORTANTE: En cuanto a las consultas, todas las aerolíneas están tomando la política de responder primero las inquietudes de todos aquellos pasajeros que tengan vuelos en las próximas semanas, por lo que, si alguno tiene pasajes para los meses siguientes, es aconsejable esperar un poco más y estar atentos a las notificaciones de la aerolínea. Esto con el fin de que puedan atender de manera ordenada a todas las solicitudes y resolver cada situación con la atención que cada uno se merece.

Las agencias, al igual que las aerolíneas, están colapsados. Por eso les recordamos que las gestiones de reprogramación y cancelación, en muchos casos, también se pueden hacer via web.

En el caso de Despegar, tienen que ir a “Mis viajes” y en Almundo desde “Mi cuenta”

A continuación, el listado para que busquen la aerolínea de su interés:

Aerolíneas Argentinas
Latam
Flybondi
JetSmart
Boliviana de Aviación
Sky Airlines
Alitalia
TAP
Air Europa
Volotea
American Airlines
Delta Airlines
United Airlines
Iberia
Level
Vueling
Emirates
Qatar Airways
Air France
KLM
Ryanair
Norwegian
Copa Airlines
Avianca
Gol
Azul Linhas Aereas
Air Canadá
British Airways
Turkish Airlines
Qantas Airways
Ethiopian Airlines
easyJet
Lufthansa
Aeroméxico

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas informa su política comercial para todos los boletos comprados hasta el 25 de abril de 2020.

Boletos hacia/desde destinos DOMÉSTICO ARGENTINA
1- Pasajeros CON o SIN VUELOS CANCELADOS que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 15 de marzo al 30 de junio 2020:

• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de junio 2021 –excepto desde el 17 de diciembre 2020 al 17 de febrero 2021 y desde el 31 de marzo 2021 al 05 de abril 2021-(*).
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar entre el 17 de diciembre 2020 al 17 de febrero 2021 y desde el 31 de marzo 2021 al 05 de abril 2021 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución sin penalidad.

(*) siempre que realicen el cambio de fecha antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto

2- Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS, con fecha original de viaje desde el 01 de julio al 31 de agosto 2020:
• Cambios:
a. Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de junio 2021 (*).
b. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución sin penalidad.

(*) siempre que realicen el cambio de fecha antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto

Boletos hacia/desde destinos REGIONALES / INTERNACIONALES
1-Pasajeros CON VUELOS CANCELADOS (cualquier fecha) por motivos Covid-19 y SIN VUELOS CANCELADOS con fecha original de viaje desde el 15 al 22 de marzo 2020 que deseen realizar un cambio:

• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar hasta el 30 de junio 2021 –excepto desde el 17 de diciembre 2020 al 17 de febrero 2021 y desde el 31 de marzo 2021 al 05 de abril 2021- (*).
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar entre el 17 de diciembre 2020 al 17 de febrero 2021 y desde el 31 de marzo 2021 al 05 de abril 2021 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución sin penalidad.

(*) siempre que realicen el cambio de fecha antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto

2-Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 01 de junio al 31 de agosto 2020:
• Cambios:
a. Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de junio 2021 (*).
b. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución sin penalidad.

(*) siempre que realicen el cambio de fecha antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto

IMPORTANTE:

1. La gestión de cambios deberá ser a través del mismo canal por el que fueron adquiridos los boletos, excepto aquellos que hayan sido comprados en aerolíneas.com que deberán gestionarse a través de la línea de Whatsapp.

2. Pasajeros con tickets premios de Aerolíneas Plus: Podrán modificar su fecha de viaje tal como se indica en la política a continuación, para viajar en vuelos regulares de la compañía excepto en julio y fines de semana largos. Los cupos de lugares para tickets de premio, por vuelo, son limitados. 

3. Los cambios permitidos sin penalidad ni diferencia de tarifa deberán respetar siempre el tipo de cabina del boleto original.

El comunicado oficial y completo de Aerolineas Argentinas donde se amplia la información a pasajeros con otros orígenes, lo pueden ver en este link.

Latam

VUELO CANCELADO O REPROGRAMADO

  • Puedes cambiar la fecha de tu vuelo sin costo y sin diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre.

CAMBIOS VOLUNTARIOS

  • Si tu vuelo no fue cancelado ni reprogramado, pero no quieres volar, también puedes hacer un cambio sin multa, aunque sujeto a diferencia tarifaria, hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto aplica para pasajes comprados hasta el 31 de mayo.

¿NO VAS A VOLAR? CANCELA TU VIAJE Y DEJA TU TICKET ABIERTO

  • Si tu viaje original inicia hasta el 31 de mayo de 2020 no necesitas presentarte en el aeropuerto. Puedes mantener tu ticket abierto para volar hasta el 31 de diciembre de 2020, sin multa. Ingresa a Mis Viajes para activar esta opción.
    ¿Aún tienes dudas? Revisa todas las opciones de flexibilidad para pasajeros afectados por al contingencia de COVID-19.

¿Aún tienes dudas? Revisa todas las opciones de flexibilidad para pasajeros afectados por al contingencia de COVID-19.

Comunicado oficial de LATAM con sus nuevas políticas de cancelación

Flybondi

Flybondi anunció que cancela todos sus vuelos (cabotaje y regionales) hasta el 18/6 y aclaran que “aquellos pasajeros que tengan tickets para volar durante las fechas de suspensión mencionadas anteriormente, recibirán un voucher por el monto abonado. El mismo será enviado en los próximos 15 días, es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta junio del 2021 a cualquier destino al que vuela la aerolínea.” y agrega que “la suspensión alcanza a toda la operación, ya que rige en el país la restricción total para el cabotaje y el cierre de fronteras para los vuelos internacionales. Si bien estará supeditado a que se modifiquen estas condiciones, la aerolínea planea reactivar su operación a partir 1 de septiembre del 2020 y los pasajes podrán adquirirse en sus canales de venta habituales.

Comunicado oficial de Flybondi y sus políticas de cancelación en este link

JetSmart

En su página web Jetsmart se hace eco de la disposición 143 que prohíbe la venta de vuelos anteriores al 1° de septiembre y detalla que “si ya tenías un vuelo comprado, este no ha sido cancelado y solo se ha cerrado a la venta. Para este caso puedes pedir la devolución en nuestro canal online, por medio de una Gift Card JetSMART por el mismo valor de tu compra que podrás utilizar más adelante para volar con nuestra aerolínea.

En el caso en que estos vuelos sean cancelados o reprogramados, se notificará al correo del contacto de la reserva. Dada esta situación, que excede a la voluntad de JetSMART, podrás pedir la devolución por medio de una Gift Card JetSMART por el mismo valor de tu compra que podrás utilizar más adelante para volar con nuestra aerolínea o realizar 01 cambio de fecha sin pagar el cargo por el cambio, ni la diferencia tarifaria, en caso de que el nuevo vuelo que se solicite sea para una fecha de salida antes del 31 de diciembre de 2020.

Si se quisiera cambiar por un vuelo a partir del 1 de enero de 2021, tampoco se cobrará el cargo por el cambio, pero aplicará el cobro de la diferencia de tarifa, en caso de que existiere” y aclara que “puedes gestionar online la devolución o cambio, sin necesidad de dirigirte al aeropuerto o comunicarte con nuestro Contact Center”

Información adicional de JetSmart sobre COVID-19

Boliviana de Aviación

Políticas de reprogramación y devolución para vuelos nacionales e internacionales del 09 de marzo al 31 de mayo afectados por el COVID-19:

  • Reprogramación de vuelos y conexiones de convenio sin cobro de penalidades y sin reajuste tarifario para pasajeros afectados por cancelación de vuelos.
  • Devolucion sin cargos administrativos, ni cobro de penalidades para los boletos afectados por cancelaciones, debiendo iniciar solicitud de acuerdo a procedimiento establecido.

El comunicado oficial se puede leer desde la página web de la aerolínea.

Sky Airlines

Si tienes reserva confirmada entre los días 1 de junio y 15 de junio de 2020 para vuelos en ruta doméstica (nacionales) y tu vuelo fue cancelado o reprogramado podrás acceder a una de las siguientes opciones:

1. Para todos los pasajeros que compraron en vía canales directos: Web o App de SKY.

Si no estás de acuerdo con la reprogramación ofrecida podrás solicitar devolución en un voucher por el valor completo de los tramos no volados de la reserva.
Si tu reserva fue cancelada recibirás un voucher en los próximos 15 días hábiles, después de informada la cancelación, a través de correo electrónico y podrá ser utilizado para volar entre el 1 de Junio y el 31 de diciembre de 2020. El cual puedes usar directamente en nuestra página web a la hora de realizar una nueva compra ver más

2. Para todos los pasajeros que compraron a través de agencia de viajes

Si no estás de acuerdo con la reprogramación ofrecida o tu vuelo fue cancelado podrás solicitar cambio de fecha o ruta sin multa, pagando la diferencia de tarifa si existiera. Para solicitar el cambio debes contactarte directamente con tu agencia de viajes.

3. Para todos los pasajeros que compraron a través de mercado público.

Si no estás de acuerdo con la reprogramación ofrecida o tu vuelo fue cancelado podrás solicitar cambio de fecha o ruta sin multa, pagando la diferencia de tarifa si existiera. Para solicitar el cambio debes contactarte directamente con la institución que gestiono tu viaje.

Aquí el comunicado completo de la aerolínea Sky

Alitalia

PASAJEROS QUE YA NO QUIEREN VOLAR SEGÚN EL PROGRAMA INDICADO EN EL BOLETO 

Todos los pasajeros que hayan comprado un boleto del 1 al 31 de mayo para vuelos hasta el 30 de abril de 2021 pueden solicitar, antes de la fecha programada del viaje, lo siguiente:

  • Un cambio de reserva para viajar antes del 30 de abril de 2021 o dentro del período máximo de validez del boleto
  • Un vale de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia. 

Todos los pasajeros que hayan comprado un boleto antes del 30 de abril de 2020 en los mercados internacionales (excepto Brasil), para vuelos del 11 de marzo al 30 de septiembre de 2020, pueden solicitar, antes de la fecha programada del viaje, lo siguiente:

  • Un cambio de reserva (con posible cambio de tarifa) para viajar dentro de 1 año a partir de la fecha de vuelo original
  • Un vale de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia.
  • Un reembolso del precio del boleto o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado, solo si las condiciones del boleto incluyen la posibilidad de reembolso.

Para más información haga clic aquí 

PASAJEROS QUE TENÍAN SU VUELO CANCELADO

Todos los pasajeros que hayan comprado, en mercados internacionales (excepto Brasil) dentro del 30 de septiembre, para viajes entre el 11 de marzo y el 30 de septiembre, un boleto de Alitalia (055) cuyo vuelo ha sido cancelado, pueden solicitar lo siguiente: 

  • Un cambio de reserva (sin cambio de precio de tarifa) para viajar dentro de los 7 días anteriores o siguientes a partir de la fecha del vuelo cancelado, o cambio de reserva (con posible cambio de precio de tarifa) para viajar dentro de 1 año a partir de la fecha de vuelo cancelado
     
  • Un cupón, válido por un año a partir de la fecha de emisión, por un monto igual al valor del boleto comprado o su valor residual, aumentado de un monto fijo * (15 € si el vuelo cancelado fue nacional o internacional, 60 € si el el vuelo cancelado era intercontinental), para volar a cualquier destino servido por Alitalia. El cupón se puede reclamar dentro del 31 de diciembre de 2020.

      * La oferta de un cupón aumentado no es aplicable a los boletos comprados en Italia 

  • Un reembolso del precio del boleto o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado 

PASAJEROS CON BILLETES DE PREMIO MILEMIGLIA

Todos los pasajeros que hayan comprado un boleto de premio MilleMiglia antes del 30 de abril de 2020 para vuelos del 11 de marzo al 30 de septiembre de 2020, y que decidan no viajar, pueden solicitar, antes de la fecha programada del viaje, un cambio de reserva o tener sus millas acreditado y el reembolso de impuestos de aeropuerto.

También los pasajeros que hayan comprado un boleto de premio MilleMiglia del 1 al 31 de mayo y que decidan no viajar, pueden solicitar, antes de la fecha programada del viaje, un cambio de reserva o que se les devuelvan sus millas y el reembolso de los impuestos aeroportuarios.

En el comunicado oficial de Alitalia, está detallada toda la información en cuanto a reembolsos y reprogramaciones

TAP

La aerolínea ofrece distintas soluciones según la situación particular de cada pasajero. Esto dicen desde la web oficial:

La operación para mi destino y vuelo ha sido cancelada : después de la solicitud, el cupón se emitirá por el valor del boleto no utilizado y no se asignará ningún cambio de ruta. El cupón se enviará por correo electrónico y será válido para una compra futura con TAP.

La operación a mi destino permanece pero mi vuelo ha sido cancelado : si desea ser redirigido en otro vuelo, debe comunicarse con TAP.  Alternativamente, puede solicitar la emisión de un cupón por el valor del boleto no utilizado aquí . El cupón se enviará por correo electrónico y será válido para una compra futura con TAP.

Quiero cambiar / cancelar mi viaje : cambiar o cancelar su viaje por adelantado. Utilice Gestionar reserva para cambiar las fechas de su (s) vuelo (s) en línea y sin pagar la tarifa de cambio. No se aplica un cargo por cambio por reserva. Alternativamente, puede solicitar la emisión de un comprobante por el valor del boleto no utilizado. El cupón se enviará por correo electrónico y será válido para una compra futura con TAP.

En la web de TAP pueden ver las condiciones que aplica en cada caso y el comunicado completo.

Además, la aerolínea tiene un listado de preguntas frecuentes respecto al COVID-19

Air Europa

Condiciones de cambio para pasajeros con vuelos a/desde cualquier destino de la red de Air Europa

Air Europa, atendiendo las recomendaciones sanitarias, ofrece mayor flexibilidad a sus pasajeros hayan sido o no tus vuelos modificados.
 
Si tienes previsto volar entre el 05/03/20 y el 30/06/20 y tu billete ha sido emitido antes el 21/04/20, te ofrecemos lo siguiente:
 Cambio gratuito hasta el 30/06/21 (*)

VALE: Si no sabes en qué fecha viajar,  te ofrecemos la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este VALE tendrá que ser utilizado antes de un año desde su emisión y para volar dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la nueva reserva. Pasados 12 meses desde la emisión, podrás solicitar el reembolso del importe no utilizado de tu VALE.

Puedes  solicitar tu VALE completando el siguiente formulario.

(*) Excepto en cambios de ruta o si el cambio de fecha se realiza del 18/12/20 al 10/01/21 o del 26/03/21 al 11/04/21. En ambos casos, el cambio se realizará sin penalización y solamente tendrías que abonar diferencia de tarifa en caso de no estar disponible la original. De no existir diferencia, no tendrías que abonar nada por el cambio. Recuerda que puedes realizar los cambios contactando con tu punto de venta o en nuestra página web.

Además, se puede corroborar el estado de un vuelo de Air Europa en este link.

Toda la información detallada brindada por la aerolínea se encuentra en este link.

Volotea

NOTIFICACIONES DE VUELOS CANCELADOS

Si tu vuelo ha sido cancelado, aconsejamos no desplazarse hasta el aeropuerto. Los pasajeros directamente afectados serán informados a través de e-mail utilizando los datos de contacto facilitados en la reserva. En el email, aparecen las opciones disponibles para que puedas hacer cualquier cambio online. También puedes acceder a la sección “Tu reserva”, verificar tu viaje y el estado de tu vuelo. Si éste ha sido cancelado, aparecerá un mensaje informativo sobre tu itinerario.

POLÍTICA FLEXIBLE

A continuación, presentamos una serie de medidas que hemos adoptado para que todos los pasajeros tengan la oportunidad de reorganizar sus vuelos con nosotros.

– Plan flex: para gozar de más flexibilidad, estamos añadiendo automáticamente el servicio Flex a aquellos pasajeros que no lo contrataron en su reserva, para que puedan disfrutar de sus ventajas. Gracias a Flex, puedes cambiar la fecha o el destino de tu vuelo tantas veces como quieras, hasta 4 horas antes de la salida del vuelo, sin tener que abonar los cargos adicionales por cambio de vuelo o, si lo prefieres, puedes recuperar el importe de la reserva en crédito Volotea para usarlo en los próximos 12 meses. Más info aquí.

– Bono descuento: si tu vuelo ha sido cancelado y no quieres cambiar ahora las fechas de tu vuelo, puedes obtener un bono por el importe total del mismo. Tiene una validez de 12 meses y podrás usarlo para reservar tu próximo vuelo con nosotros, cuando hayamos reanudado nuestros servicios y encuentres una fecha y un destino de tu agrado. Puedes conseguir este bono pinchando en el enlace que aparece en el correo de notificación que recibirás en caso de que se cancele el vuelo.

Toda la información detallada respecto a las condiciones de cancelación y reprogramación de Volotea la pueden encontrar en su página web.

American Airlines

Con el fin de ofrecerle más flexibilidad y control, ciertas fechas de viaje han sido exoneradas de los cargos por cambios.

Si usted:

  • Compró su boleto antes del 31 de mayo de 2020, para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, puede reservar su viaje nuevamente sin que apliquen cargos por el cambio*.
  • Compra un nuevo boleto entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 para cualquier viaje futuro, también podrá cambiarlo a una fecha posterior, sin que apliquen cargos por el cambio.

Además, si tiene un boleto que expira entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, el valor de su boleto sin uso le servirá para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Puede que tenga que pagar la diferencia en el precio del boleto.

Comuníquese con su agente de viajes para solicitar asistencia si no hizo su reservación directamente con nosotros.

*El viaje deberá ser completado a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Boletos premio AAdvantage®

Estamos actualizando el programa AAdvantage® pensando en nuestros socios. Esto incluye más flexibilidad para cambios a los boletos premio. Novedades del programa AAdvantage®

Comunicado completo de American Airlines

Delta Airlines

Cancelar, hacer cambios o reprogramar una reserva en línea es sencillo.Visite Mis viajes para realizar cambios en sus vuelos en cualquier momento antes de su fecha de viaje. Ahora ofrecemos la exención de los cargos por cambio y mayor flexibilidad para viajar usando créditos electrónicos hasta el 30 de sep. de 2022 para clientes que cumplan con las siguientes condiciones:   

  • que tengan viajes ya reservados entre marzo y el 30 de sep. de 2020 a partir del 17 de abr. de 2020. 
  • que tengan créditos electrónicos o viajes cancelados de vuelos entre marzo y 30 de sep. de 2020.    

Los boletos adquiridos entre el 1 de marzo y el 31 de may. de 2020 se pueden cambiar sin cargo por cambio durante un año a partir de la fecha en que los compró.

Obtenga más información y averigüe si su próximo vuelo cumple los requisitos

Comunicado completo en la página de Delta Airlines

United Airlines

United Airlines tiene en su página web un detallado y extenso comunicado donde explican, dependiendo del destino y fecha de viaje, como reprogramar o cancelar un vuelo. Recomendamos ver todas las políticas de cancelación de United desde la página de la aerolínea.

Iberia

Vivimos circunstancias excepcionales y en Iberia también estamos tomando medidas especiales para ayudarte con tu viaje.Durante este período, flexibilizamos las condiciones de cambios y reembolsos de las tarifas de todos los vuelos hasta el 30 de junio de este año. Así podrás planificar tu viaje más adelante.

  • Podrás utilizar el importe de tus billetes hasta el 30 de junio de 2021, incluso si tu billete no tiene opción de reembolso o cambio. Esta opción te permitirá utilizar el importe como si fuera efectivo, para uno o varios vuelos, a cualquier destino y para las personas que desees, hasta agotar el saldo del bono.
  • También puedes cambiar tu billete para otra fecha sin penalización y, así, elegir el momento más conveniente para tu viaje. Los cambios están permitidos hasta el 30 de abril de 2021.

Ver el comunicado oficial de Iberia y sus políticas de cancelación.

Level

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE VUELOS HASTA EL 30 DE JUNIO:

– Si tu vuelo se ha visto afectado por un cambio, nos pondremos en contacto contigo directamente vía e-mail. Por favor, lee atentamente la información del e-mail, las opciones que te enviamos son las mismas que ofrecemos a través de nuestro equipo de soporte. Asegúrate de que tus datos de contacto son correctos y están actualizados en el apartado “Mi Reserva”, accesible desde la página principal de flylevel.com.

– Reconsidera tus planes de viaje. Puedes solicitar un voucher por el mismo importe que pagaste y usarlo para volar durante los próximos 24 meses desde la creación del voucher. Si lo prefieres, puedes cambiar tu vuelo a una fecha posterior sin cargos por cambio de fecha. Sólo deberás pagar el cambio de tarifa, si aplica. Puedes solicitar el voucher o cambiar las fechas en la sección “Mi reserva”, accesible desde la página principal de flyelevel.com.

– Si reservaste tu vuelo a través de iberia.com, flyleveleurope.com, vueling.com o a través de una agencia de viajes, por favor dirígete directamente a ellos.

NUEVA POLÍTICA DE FLEXIBLIDAD

Todas las nuevas reservas de largo radio hechas a partir del 12 de marzo tienen cambio gratuito. Esto significa que puedes cambiar tus planes sin ninguna penalización. Sólo deberás pagar el cambio de tarifa, si aplica. Ver condiciones aquí.

En este link el comunicado completo con todos los detalles.

Vueling

A través de la página web de la aerolínea, informan lo siguiente:

Nos adaptamos a la situación excepcional que estamos viviendo y por eso, si tienes un vuelo con nosotros para volar entre el 13 de marzo y el 31 de mayo, te ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha de tus vuelos sin ningún cargo para ti.

  1. Podrás cambiar tu vuelo para volar en cualquier otro vuelo disponible operado por Vueling hasta el 27 de marzo de 2021, en la misma ruta.
  2. Solo abonarás la diferencia de tarifa en caso de que la haya.
  3. Válido en todas las tarifas y vuelos operados por Vueling (también disponible para vuelos operados por LEVEL Europe, reservados a través de Vueling).
  4. Solo se permite un cambio de fecha por cada vuelo de la reserva (excepto la tarifa TimeFlex que permite cambios ilimitados).
  5. Solo será posible hacer cambios si no has volado ningún vuelo de la reserva.

Igualmente, si la situación persiste pasado el 31 de mayo, en Vueling nos comprometemos a ampliar nuestra política de flexibilidad para los vuelos previstos a partir de esa fecha.

Acá el comunicado oficial en cuanto a las políticas de cambio en los vuelos operados por Vueling.

Emirates

Nos gustaría comunicarle que, si reservó su billete el 30 de junio de 2020 o antes para viajar hasta el 30 de noviembre de 2020, ahora cuenta con dos nuevas opciones que le ofrecen flexibilidad para volar con nosotros de nuevo cuando lo desee.

Cómo conservar su billete para futuras ocasiones

Puede optar por mantener su billete y ampliaremos su validez durante 24 meses desde la fecha de su reserva original. La tarifa aérea que abonó en su reserva original se aceptará para cualquier vuelo al mismo destino/región* en cualquier momento sin ningún recargo durante este periodo.

¿Cómo funciona la opción «Conserve su billete»?

No tiene que llamarnos si tiene una reserva cancelada. Hemos ampliado la validez de su billete durante 24 meses, por lo que puede llamarnos para reprogramar su vuelo cuando desee viajar de nuevo.

¿Para qué sirve la opción «Bono de viaje»?

También puede convertir su reserva original en un bono de viaje. El valor de su bono de viaje equivaldrá a la cantidad que pagó por su reserva original. Solo podemos proporcionarle un bono de viaje para la parte del itinerario reservado que no haya completado.

El bono de viaje será válido durante un año a partir de la fecha de emisión, prorrogable durante otro año, y podrá utilizarlo para vuelos u otros productos y servicios de Emirates hasta alcanzar su valor.

¿Puedo utilizar el bono de viaje para otros productos y servicios?

Sí, con el bono de viaje convierte la cantidad que pagó por su billete y cualquier extra en crédito para sus futuros viajes. También puede usarlo para pagar otros servicios de Emirates. El bono de viaje le proporciona la flexibilidad de realizar tantas transacciones como desee hasta agotar por completo su valor.

¿Puedo cambiar mi destino con la opción «Conserve su billete» o con un bono de viaje?

Sí, puede cambiar su destino con cualquiera de las dos opciones. Será válido durante un año a partir de la fecha de emisión y se puede ampliar durante un año más.

La tarifa aérea que abonó se aceptará para cualquier vuelo al mismo destino o dentro de la misma región. Por ejemplo, si su reserva original era para Londres, puede cambiarla para Ámsterdam sin cargos adicionales.

¿Hay alguna tasa de cambio en alguna de las dos opciones?

No hay tasas de cambio al realizar una nueva reserva en un plazo de 24 meses, tanto con la opción «Conserve su billete» como con el bono de viaje, por lo que cuenta con más flexibilidad para planificar por adelantado.

¿Ambas opciones están disponibles para los billetes reservados en cualquier momento?

Ambas opciones se encuentran disponibles para las reservas realizadas hasta el 30 de junio de 2020. Las reservas realizadas a partir del 1 de julio están sujetas a las condiciones de la tarifa aérea aplicable en el momento de la reserva.

Comunicado oficial completo de Emirates con el nuevo detalle de sus políticas de cancelación.

También aconsejan que se verifique en “Gestión de reservas” el estado del vuelo que se haya adquirido.

Qatar Airways

Si se ve afectado, puede volver a reservar su boleto a fechas o destinos alternativos u optar por recibir un cupón para viajes futuros, equivalente al valor de su boleto más un valor adicional del 10%, excluyendo los impuestos legales. Alternativamente, puede optar por cambiar su boleto por Qatar Airways Privilege Club Qmiles u obtener un reembolso. Esta política se aplica a todos los boletos emitidos en cualquier momento hasta el 31 de diciembre de 2020, para viajar en la misma fecha o antes. Tenga en cuenta:

  • Si ha reservado su boleto a través de un agente de viajes, comuníquese con su agente de viajes para modificar su reserva, cambiar su boleto por un bono de viaje futuro, cambiar su boleto por Qmiles u organizar un reembolso
  • Si ha reservado directamente con nosotros, puede seleccionar su opción preferida a través de nuestro sitio web y procesaremos la solicitud automáticamente. También puede llamar por teléfono a cualquiera de nuestras oficinas o centros de contacto.

Si su vuelo está operando normalmente y ha reservado o planea reservar boletos para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020, pero desea cambiar sus planes de viaje, puede:

  • Modifique su fecha de viaje sin cargo.
  • Cambie su destino si está dentro de las 5,000 millas del original.
  • Cambie su boleto por un bono de viaje futuro válido por dos años, o cámbielo por Qmiles para usarlo como desee.

Comunicado oficial de Qatar Airways

Air France

En su web la aerolínea detalla distintas soluciones para cada escenario posible:

Si ha comprado un boleto a partir del 22 de abril de 2020, puede cambiarlo sin costo adicional, independientemente de la cabina / tarifa que haya seleccionado (Light, Standard o Flex), siempre y cuando la misma cabina / tarifa todavía esté disponible.

QUIERES POSPONER TU VIAJE

Si ha comprado un boleto * antes del 21 de abril de 2020 incluido  para un vuelo que sale antes del 31 de agosto de 2020, puede posponer su fecha de salida sin ningún cargo por cambio, sujeto a la disponibilidad en la misma cabina de viaje. Cualquier cambio en su vuelo debe hacerse antes de su salida programada . Su nuevo viaje debe comenzar a más tardar el 30 de noviembre, 2020 incluido.

Si desea viajar a partir del 1 de diciembre de 2020, también puede posponer su fecha de salida sin ningún cargo por cambio. Si el tipo de tarifa mencionado en su boleto no está disponible, es posible que deba pagar la diferencia de tarifa.

Ahorre tiempo cambiando su reserva en línea en la sección “Mis reservas” de nuestro sitio web o aplicación móvil. También puede contactar a su agente de ventas.

Posponer mi viaje

* Excepto las tarifas grupales y las asignaciones.

QUIERES CANCELAR TU VIAJE

Si ha comprado un boleto antes del 21 de abril de 2020 incluido en una agencia de viajes, para un vuelo que sale antes del 31 de agosto de 2020 y ya no desea viajar, comuníquese con ellos para obtener más información.

Si compró un boleto directamente en nuestro sitio web o en una agencia de Air France antes del 21 de abril de 2020 incluido para un vuelo que sale antes del 31 de agosto de 2020 y ya no desea viajar,  puede solicitar un cupón de viaje en la sección “Mis reservas” de nuestro sitio web o aplicación móvil. Este cupón es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines, Virgin Atlantic y Kenya Airways.

Tenga en cuenta que cualquier solicitud debe hacerse antes de la fecha de su vuelo inicial. 

Solicite un bono de viaje en “Mis reservas” *

* Este cupón se emitirá inmediatamente desde “Mis reservas” si las condiciones lo permiten. Si no puede solicitar un cupón de viaje en la sección “Mis reservas” de nuestro sitio web, utilice en su lugar el siguiente formulario en línea. Sin embargo, puede llevar más tiempo procesar su solicitud. Si ya ha solicitado un cupón, no es necesario que haga una nueva solicitud.

Complete el formulario en línea

SU VUELO HA SIDO CANCELADO

Si ha comprado un boleto en una agencia de viajes y su vuelo ha sido cancelado, lo invitamos a contactarlos directamente para obtener más información. 

Si compró su boleto directamente en nuestro sitio web o en una agencia de Air France , puede posponer su viaje sin ninguna tarifa de cambio o diferencia de tarifa, siempre que su nuevo viaje comience a más tardar el 30 de noviembre de 2020 incluido. Si desea posponer su viaje a una fecha posterior al 30 de noviembre de 2020, puede hacerlo sin ningún cargo por cambio. Sin embargo, tenga en cuenta que si la tarifa mencionada en su boleto ya no está disponible, es posible que deba pagar la diferencia de tarifa. 

Cualquier cambio debe realizarse antes del 30 de junio de 2021. Puede modificar su reserva en línea, en la sección “Mis reservas” de nuestro sitio web o aplicación móvil.

Comunicado oficial de Air France frente a la posibilidad de repogramar reservas ya realizadas.

KLM

Muy similar a las políticas tomadas por Air France. También ofrece la posibilidad de reprogramar sin costo adicional. Es importante aclarar que toda la gestión para reprogramar un vuelo se puede hacer la sección “My Trip”.

Comunicado oficial de KLM con las condiciones para reprogramar vuelos.

Ryanair

Desde la web de la aerolínea informan que “Si tu vuelo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS y se te dará la opción de solicitar un bono válido por 12 meses, el reembolso o el cambio de tu viaje. ” y agrega que en los casos que los vuelos no hayan sido cancelados pero el pasajero no quiera viajar “hemos renunciado a nuestra tasa de cambio de vuelo para cualquier viaje entre el 13 de marzo y el 31 de mayo. Los vuelos podrán ser cambiados a cualquier fecha hasta el 31 de agosto. Se aplicará la diferencia de tarifa. 

Aquí el comunicado oficial de Ryanair

Norwegian

  • Si hemos cancelado su vuelo y no desea viajar, puede solicitar un reembolso de su boleto no utilizado, o elegir CashPoints y obtener un 20% adicional que puede usar para su próximo viaje. Los clientes con boletos Flex o PremiumFlex tienen 14 días para reclamar CashPoints desde la fecha en que Norwegian cancela el vuelo. Después de este tiempo, el boleto será reembolsado automáticamente.
  • Si se cancela su vuelo, puede optar por cambiar su reserva sin cargo en Mis viajes. Sin embargo, tenga en cuenta que tendremos opciones limitadas de cambio de reserva durante este período y las restricciones de viaje que cambian rápidamente pueden afectar aún más nuestras operaciones de vuelo.
  • Los boletos Flex y PremiumFlex son totalmente reembolsables y pueden cancelarse en Mis viajes.

Comunicado oficial y completo de Norwegian con respecto a sus políticas de cancelación

Copa Airlines

  • Nuestras políticas de exoneraciones te permite cancelar tu reserva y recibir un certificado de viaje por el valor de tu boleto, más un 20% adicional.Podrás usar tu certificado de viaje hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando estés decidido a dónde quieres viajar.
  • Quiero cambiar la fecha de mi vuelo: Te permitimos modificar la fecha y vuelo exonerando cargo por cambio y diferencia de tarifa siempre que sea dentro de la misma cabina.
  • Quiero utilizar el valor de mi boleto para un futuro viaje: Si no estás seguro cuando viajar, podrás cancelar tu reserva y planificar después. Mantendremos el valor del boleto para un viaje futuro hasta el 31 de diciembre de 2021. Se exonera cargo por cambio y cargo de diferencia de tarifa siempre que sea dentro de la misma cabina.

Comunicado oficial de Copa Airlines respecto a las políticas de cancelación y reembolso.

Avianca

  • Si tienes un tiquete para volar antes del 31 de octubre de 2020, podrás realizar múltiples cambios sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria, si tu nuevo vuelo es antes del 31 de octubre de 2020*.
  • Cambia tu vuelo: Si ya tienes definida tu nueva ruta, fecha de viaje y hora, consulta el estado de tu tiquete y realiza tú mismo el cambio. Cámbialo ahora
  • Solicita tu bono Avianca: Si aún no has decidido tu nuevo itinerario, inscríbete para que te enviemos un bono por el mismo valor de tu tiquete y úsalo después. Solicítalo ya

El comunicado oficial y toda la información detallada de Avianca respecto a las reprogamaciones y reembolsos la pueden encontrar en este link.

Gol

La compañía continúa con sus operaciones, cumpliendo con los estándares de seguridad más rigurosos y confiando en el cambio del este escenario. Pero si elige no viajar en este momento, consulte las orientaciones para vuelos nacionales e internacionales programados para el 30 de septiembre de 2020:

Cancelación y crédito: Puede cancelar su viaje y conservar el monto del crédito para futuros vuelos. El valor estará disponible en su totalidad durante un año, a partir de la fecha de compra;

Reprogramación: Si lo prefiere, puede reprogramar su viaje para cualquier período dentro de 330 días partir de la fecha de compra. No se cobrará la tarifa de remarcación, solo la diferencia entre las tarifas, si corresponde.

Cancelación y reembolso: Sí elige cancelar su viaje y solicitar un reembolso, no habrá ningún cargo por cancelación. Sin embargo, se puede cobrar la tasa de reembolso, dependiendo de la regla de tarifa elegida.

Compre con tranquilidad: Si desea comprar un pasaje, las políticas de cancelación y reprogramación descritas anteriormente se aplicarán a los vuelos hasta el 30 de septiembre de 2020.

El comunicado oficial de Gol y sus políticas de cancelación y reembolso lo pueden ver en la página web de la aerolínea.

Azul Linheas Aereas

Clientes con vuelos nacionales e internacionales para mayo

Cambios: puede cambiar la fecha de su vuelo (solo una vez) sin cobrar * una tarifa de cambio, para volar hasta un año después de la fecha de emisión.

Solicitud de cancelación: puede cancelar su reserva sin cargo, dejando el monto como crédito a Azul para futuras compras ( validez del crédito: 01 (un) año, el monto es personal e intransferible).

Solicitud de reembolso: puede solicitar un reembolso, aplicando cualquier tarifa contractual, y el monto residual será reembolsado dentro de los 12 (doce) meses , a partir de la fecha de la solicitud. Para obtener más información, comuníquese con nuestro Centro de atención telefónica.

Clientes con vuelos nacionales e internacionales para junio en adelante

Tenga la seguridad de que su reserva está garantizada. Siempre puede consultarlo en el área “Mis reservas”.

Comunicado oficial de Azul Linhas Aereas

Air Canadá

  • Si realizó una reserva de vuelo para viajar a partir del 1 de marzo de 2020 y desea cancelarla, puede hacerlo. Puede conservar el valor restante de su boleto para viajes futuros, que es válido para viajes que deben completarse dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de cancelación de su vuelo. La tarifa de cancelación no se aplicará al volver a reservar su viaje. Los boletos reembolsables serán reembolsados ​​según las reglas de la tarifa; aún se puede aplicar un cargo por cancelación.
  • Si realizó una reserva de vuelo para viajar a partir del 1 de marzo de 2020, puede cambiar su reserva actual sin cargo, hasta dos horas antes de su vuelo. Puede volver a reservar su viaje de inmediato y volar al mismo destino en una fecha posterior o cambiar a un destino diferente. El viaje reservado debe completarse dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de modificación.
  • Si su vuelo ha sido cancelado, puede conservar el valor restante de su boleto para viajes futuros, que es válido para viajes que deben completarse dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de cancelación de su vuelo. La tarifa de cancelación no se aplicará al volver a reservar su viaje. Los boletos reembolsables serán reembolsados ​​según las reglas de la tarifa; aún se puede aplicar un cargo por cancelación.

En este link el comunicado oficial de Air Canadá y sus políticas de cancelación.

British Airways

En su página web detallan lo siguiente:

Solicitar un vale: Si su vuelo ha sido cancelado, puede solicitar un vale por el importe de su reserva. Su vale será válido para viajar hasta el 30 de abril de 2022 y se puede utilizar para pagar o hacer un parcial de una futura reserva. El nuevo viaje que reserve con el vale debe completarse antes del 30 de abril de 2022 (ida y vuelta). Recibirá su vale por correo electrónico en un plazo de siete días a partir de la fecha en que lo solicite.

Cancelar una reserva: Si tenía una reserva para viajar entre hoy y el 31 de julio de 2020, puede solicitar un vale por el importe de su reserva, que será válido para viajar hasta el 30 de abril de 2022. Los vales pueden utilizarse como parte del pago (o pago completo) de una futura reserva de viaje. El nuevo viaje que reserve con el vale debe completarse antes del 30 de abril de 2022 (ida y vuelta). Recibirá su vale por correo electrónico en un plazo de siete días a partir de la fecha en que lo solicite.

Si desea modificar las fechas de su reserva: Para las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de julio de 2020, con fecha de salida hasta el 31 de diciembre de 2020, vaya a Gestionar mi Reserva para modificar las fechas. Como hemos eliminado la tarifa por gastos de gestión de reserva relativa a cambios, no se le cobrará por realizar el cambio de fecha, aunque sí deberá pagar la diferencia respecto a la tarifa.

Si desea modificar el destino y las fechas de su reserva: Para las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de julio de 2020, con fecha de salida hasta el 31 de diciembre de 2020, le rogamos que complete el formulario para solicitar un vale online para modificar tanto su destino como las fechas de viaje. Cancelaremos su reserva en su nombre y le enviaremos un vale por el importe de la misma, que será válido hasta el 30 de abril de 2022. Los vales pueden utilizarse como parte del pago (o pago completo) de una futura reserva de viaje. El nuevo viaje que reserve con un vale debe completarse antes del 30 de abril de 2022 (ida y vuelta). Recibirá su vale por correo electrónico en un plazo de siete días a partir de la fecha en que lo solicite.

Si su vuelo se ha cancelado y no desea volver a reservar ni solicitar un vale, póngase en contacto con nosotros en los teléfonos 0800 727 800 desde el Reino Unido o +44 (0)203 250 0145 si llama desde otro país para analizar sus opciones de reembolso. Póngase en contacto con nosotros en el teléfono 877-767-7970 si llama desde EE. UU. o consulte la información sobre los centros de atención al cliente de todo el mundo aquí.

Aquí el comunicado de British Airways con toda la información detallada

Turkish Airlines

Puede cambiar los boletos nacionales e internacionales comprados entre el 21 de marzo y el 20 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, o puede cambiar su boleto por un boleto abierto. Y además de eso, no hay penalizaciones incurridas por cambios de boletos. Ver más información

Estamos aplicando las políticas de tarifa de cambio cero y cambio a boleto abierto para vuelos nacionales e internacionales, para que pueda planificar su viaje con más flexibilidad, comodidad y tranquilidad. Si decidió su nuevo viaje, puede beneficiarse de la tarifa de cambio cero y volver a planificar su vuelo cómodamente. Si aún no ha planificado su viaje, puede beneficiarse del Cambio a boleto abierto correctamente y utilizarlo después de hacer sus planes. Ver más información

Opciones de reembolso y flexibilidad vigentes de Turkish Airlines

Qantas Airways

Si tus vuelos se reservaron a través de una agencia de viajes o un sitio web de terceros (por ejemplo, Webjet o Booking.com) para viajar antes del 30 de septiembre de 2020, comunícate directamente con esas compañías antes del 30 de septiembre de 2020 para cancelar la reserva y solicitar un crédito de vuelo o conocer otras opciones.

Si nosotros cancelamos tu vuelo: Si nosotros cancelamos tu vuelo, espera a que nos comuniquemos contigo antes de cambiar tu reserva. Nos comunicaremos con todos los pasajeros cuyos vuelos se hayan visto afectados lo antes posible. No te cobraremos ningún cargo por cambio o cancelación.

Si nosotros no cancelamos tu vuelo: Queremos brindar a nuestros clientes tanta certeza y flexibilidad como podamos, por lo que hemos ampliado y simplificado nuestros créditos de vuelo para clientes cuyos planes de viaje han sido afectados. Si tienes que viajar en un vuelo de Qantas antes del 30 de septiembre de 2020 y deseas cambiar tus planes, puedes cancelar tu reserva y conservar el valor total como crédito de vuelo. Los créditos de vuelo pueden utilizarse para reservas y viajes hasta el 31 de diciembre de 2021.

El comunicado oficial de Qantas con toda la información detallada en la página web de la aerolínea.

Ethiopian Airlines

Los pasajeros cuya fecha de viaje caiga entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 y los boletos emitidos hasta el 31 de mayo de 2020 son elegibles para:

  • Conserve su boleto para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021 (no hay necesidad de llamarnos o enviarnos un correo electrónico para cambiar el boleto, mantendremos el boleto como estado abierto para viajes hasta el 31 de diciembre de 2021 para que pueda volver a reservarlo cuando decida viajar)
  • Solicite un cupón de viaje para viajes con hasta un año de anticipación

Acá pueden leer el comunicado oficial completo que dio a conocer la aerolínea

easyJet

Si tu vuelo fue cancelado puedes elegir:

  • Cambiar a cualquier otro vuelo, en cualquier momento. Puedes elegir cualquier vuelo de nuestra red sin pagar tasa de cambio de vuelo. Actualmente están disponibles los vuelos hasta mayo de 2021. Puedes hacer tu cambio a través de Gestionar reservas o la aplicación easyJet.
  • Solicitar un Vale por el valor total de la reserva. Si todavía no sabes a donde ni cuando quieres cambiar tu vuelo, un vale te permite reservar más tarde, y viajar hasta el verano 2021. Puedes hacerlo en Gestionar reservas o en la App easyJet. Haz Clic aquí para ver los términos y condiciones del Vale.

Si tu vuelo no ha sido cancelado: En los vuelos que operan normalmente, nuestros términos y condiciones generales se seguirán aplicando. Pero hemos renunciado temporalmente a nuestras tasas de cambio, lo que significa que podrás cambiar las fechas y el destino sin incurrir en una tasa de cambio y sólo pagarás la diferencia de tarifa si los nuevos vuelos son más caros. Por favor, ten en cuenta que esta oferta es sólo para los clientes que modifiquen sus vuelos en la web a través de Gestionar Reservas. Los cambios deben hacerse al menos 2 horas antes de la hora de salida programada, de acuerdo con nuestros términos y condiciones generales. Por favor mira más abajo todos los detalles sobre cambios.

En este link el comunicado oficial con toda la información detallada por parte de easyJet.

Lufthansa

Tengo una reserva (realizada hasta el 15 de mayo) y me gustaría cambiarla: Si tiene un boleto para un vuelo de Lufthansa Group cancelado o existente, puede quedarse con el boleto sin tener que comprometerse con una nueva fecha de vuelo de inmediato. Las reservas existentes se cancelarán inicialmente, pero el boleto y el valor del boleto se mantienen sin cambios.

Tengo una reserva (realizada entre el 16 de mayo y el 30 de junio) y prefiero modificarla:

Si su vuelo ha sido cancelado , tiene las siguientes opciones:

  • Puede reservar de forma gratuita a un vuelo alternativo al mismo destino y dentro de la misma clase de viaje.
  • Su boleto seguirá siendo válido y puede usarlo para un vuelo futuro. El último inicio de viaje es el 31 de diciembre de 2021. Si desea elegir esta opción, comuníquese con nosotros a más tardar el 31 de enero de 2021. También puede cambiar su destino y su clase de viaje. Tenga en cuenta que, en estos casos, puede ser necesario un pago adicional, por ejemplo, si cambia a una clase de viaje superior.

Su vuelo no está cancelado:

  • Si reserva hasta el 30 de junio de 2020 para viajar antes del 30 de abril de 2021, Lufthansa Group Airlines no aplicará la tarifa de cambio de reserva. Puede volver a reservar todos los boletos recién comprados en todo el mundo de forma gratuita una vez, independientemente de los términos y condiciones de la tarifa comprada.
  • El inicio del viaje debe ser hasta el 31 de diciembre de 2021. La nueva reserva debe realizarse antes del inicio original del viaje. Si la tarifa original ya no está disponible, se debe pagar la diferencia de tarifa.

El comunicado completo de Lufthansa en este link.

Aeroméxico

Boletos comprados antes de marzo de 2020 y del 1 de marzo al 15 de junio de 2020

Para todos los clientes que compraron sus vuelos para viajes futuros (ver abajo las fechas de viaje afectadas) y que soliciten voluntariamente cambiar la fecha de su vuelo, presentamos la siguiente política de flexibilidad. Aplicable para pasajeros con boleto con placa 139 incluyendo código compartido AM. Esta política tiene vigencia del 31 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021.

Boletos comprados antes del 1 de marzo de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos antes del 1 de marzo de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo al 30 de junio de 2020.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 30 de abril de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 30 de abril de 2021.

Boletos comprados del 1 de marzo al 15 de junio de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos del 1 de marzo de 2020 al 15 de junio de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 30 de abril de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 30 de abril de 2021.

Boletos comprados antes de marzo de 2020 y del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020

Para todos los clientes que compraron sus vuelos para viajes futuros (ver abajo las fechas de viaje afectadas) y que soliciten voluntariamente cambiar la fecha de su vuelo, presentamos la siguiente política de flexibilidad. Aplicable para pasajeros con boleto con placa 139 incluyendo código compartido AM. Esta política tiene vigencia del 31 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021.

Boletos comprados antes del 1 de marzo de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos antes del 1 de marzo de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo al 30 de junio de 2020.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 30 de abril de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 30 de abril de 2021.

Boletos comprados del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020

  • Esta política aplica para boletos adquiridos del 1 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2020.
  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 30 de abril de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 30 de abril de 2021.

En este link el comunicado oficial de Aeroméxico y el detalle de en qué casos se pueden aplicar estas opciones.

Si hay alguna aerolínea de la que necesiten información y no esté en este listado, pueden dejarla en los comentarios y las agrego.

1
Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola! hace mas de una semana que me trato de comunicar con Lufthansa y no hay caso. Que puedo hacer? todo el tiempo ocupado. yo lo compre en septiembre 2019 para volar el 23/03/2020

      • yo cuando comenzo todo esto de empezar a suspenderse vuelos llame el dia 14 y no me ofrecieron cambiar sin coste era o te devolvemos lo pagado o debes pagar la diferncia por cambio de temponada. no me cobraban penalizacion pero si diferencia, por lo que opte cancelar porque me salia fortuna. ahora sale esta posibilidad, me comunique y me dicen que como ya cancele aunque este en proceso no se puede hacer nada. esto es verdad? que puedo hacer?

  • Hola y muchisimas gracias por toda la informacion que envian!! en todo este mar de dudas, nos ayuda mucho!!. respecto de la aerolinea GOL; comprada a traves de Despegar, tenes algo de información respecto de la posibilidad de cambiar la fecha del los pasajes? tenemos pasajes sacados en diciembre 2019 para volar el 30/4/2020. Muchas gracias!!

    • Hola Ceci! En la página web de Gol no hay información sobre reprogramaciones, pero te recomiendo que te contactes con ellos via redes sociales o en el mismo chat que tienen en su web. Suerte!

    • @despegar.ar no contesta ni da respuesta a los reclamos. No quiere cambiar las fechas no devolver el 100% de lo abonado. No contraten con esta empresa porque la van a pasar mal

    • Hola Flor! No encontré nada con respecto a cancelaciones en su página web. Probaste comunicarte con ellos vía redes sociales? En el chat que tienen en la web también te puede ser de utilidad.

      • Hola!
        Ante todo gracias por la info que publican constantemente..
        Yo tenía vuelo para el 18 de marzo a Cancún.
        Tarifa más barata, llamé para reprogramar y después de 2hs me atendieron. Me cobraron 245usd de cargos de aeropuertos y 15 gestión.
        Los pague por miedo a que se corte la llamada y luego no me vuelvan a atender.
        Las modificaciones sin cargo son mentira, algo te cobran siempre..
        Saludos,
        Angel. L

  • Me interesaría informarme sobre la situación de la aerolinea Boliviana de Aviación que tengo un viaje programado para Miami en dos semanas. Saludos

    • Recien hablé porque estoy en una situacion similar pero para dentro de 4 semanas, me dijeron que por ahora al no estar restringidos los vuelos entre Bs.As. y Miami el vuelo esta confirmado, si lo quiero cambiar tengo una penalidad de usd 150.

      • Hola Ariel! Hay que esperar unos días más cerca de la fecha de viaje para ver cómo está todo. Paciencia, no queda otra opción. Saludos!

    • Yo viaja hoy por BOA. Me cambiaron el pasaje con fecha para más adelante pagando la diferencia de tarifa. También me dieron la opción de devolverme la plata del pasaje pero pagando una multa de 150 USD + imp.

  • Pueden hacer algun post tambien por el tema de reservas en AIRBNB, HOTELES, ATRACCIONES, ETC? Gracias.

  • Ruben Alberto Garcia

    Tengo un vuelo el 21.3 a Florianopolis por Gol y hoy la agencia de turismo nos nego el cambio, diciendo que no tenian intrucciones de Gol. Que gol todavia estaba volando a brasil y que por lo tanto o viajabamos o perdiamos lo pagado.

    • Hola Rubén! Tu vuelo era para donde? Yo hoy me fijé la página de Gol y no hay ningún comunicado al respecto por lo que entiendo no han tomado ninguna medida por el momento.

  • Hola ayer cambie un vuelo de copa y me cobraron penalidad. Era de EEUU a cordoba para el 17 de marzo

  • Chicos , saben algo de “Boliviana de aviación “?

    Tengo ticket para mediados de Mayo para Madrid

    Gracias como siempre por todo!

    • Hola Juan! Por el momento, Boliviana de Aviación no tiene ningún tipo de comunicado en su página web ni redes sociales pero en cuanto sepamos algo lo publicamos!

  • hola Matías.. tengo pasajes por Aerolíneas Argentina para el 28 de marzo a Madrid.. el cambio de fecha de viaje me cobraran penalidad?

    • Hola Caro! Según lo que dice el comunicado, no te deberían cobrar penalidad. Comunicate al teléfono de whatsapp para que te puedan asesorar de como hacer el cambio!

  • Hola! Yo quisiera saber sobre las políticas tomadas por Easyjet, que no está en la lista que publicaron. En su página no figuran noticias sobre la ruta de barcelona-Paris.
    Gracias!!

  • Hola! Compre por despegar pasaje a la habana y para viajar el 25 de marzo. Latam no lo tiene en su listado y por lo tanto yo debo pagar penalidades por no querer viajar xua do la oms declaro pandemia y ademas los cubanos me considera que vengo de un pais con casi 30 casos confirmados. Latam a su vez se desliga y que debo coordinar con despegar que no se jve cargo del cambio de fecha. Si se denuncia en el ministerio de turismo se demoran 15 dias para una mediación…. entonces? Que se puede hacer

    • Hola Lore! La verdad es que la situación es compleja.. las políticas de Latam son para vuelos a ciertos destinos dentro de los cuales La Habana no está y entiendo que es por ese motivo que se desliga. Volvelo a consultar con ellos y la agencia la semana que viene a ver si flexibilizan otros vuelos y te pueden brindar una solución.

  • Hola matias nosoyros tenemos vuelo a brasil para mayo no se que hacer… Mi preginta hay penalidad?

    • Hola Hernán! Brasil no es zona de riesgo por lo cual, los vuelos a este destino siguen su curso con normalidad. De todos modos, si quisieras cambiar el pasaje deberías hablar con la aerolínea a ver que podés hacer. Saludos!

  • Hola, muy buena nota. Pido ayuda si sabes cómo hacer que Aerolíneas me permite hacer algún cambio a vuelos de BA a Iguazú para un grupo de pasajeros que incluye extranjeros que cancelaron su visita a Argentina. Llamé hoy y dijeron que no hay flexibilidad por ahora en vuelos nacionales por tema de coronavirus.

    • Hola Kavita! Los vuelos cancelados y reprogramaciones son solamente para vuelos internacionales. Quizá podrías volver a llamar comentando la situación pero entiendo que por ser un vuelo nacional no podrán hacer mucho.

  • buenas nochesm tengo vuelo para la semana que viene a usa por latam, pero entro en la pagina de latam y para cambiar la fecha me pide mas de $100.000 pesos,, cuando llamo no te atiende nadie, sabes como tengo que hacer? muchas gracias!!

    • Hola Lucas! En el twitter de Latam están pidiendo que -como las lineas telefónicas están colapsadas- solo llamen los que tienen vuelos dentro de las próximas 48hs.

  • Hola buenas noches, me gustaría saber si tienen idea que medidas está tomando Qatar airways. Muchas gracias

  • Tengo para Barcelona este martes, y si bien no cobran penalidad, mi pasaje es más barato que cualquier otro disponible, de modo que tengo que pagar 50eu más, y para colmo la vuelta el 2/5 la saqué por separado, y obviamente también tengo que cambiarla. Si el vuelo es cancelado como creo que va a pasar deberían ofrecerme una alternativa sin cargo. Porque no contemplan la devolución de lo abonado (cosa que también perjudicaría porque pagué en euros cuando no estaba el 30% y devolverían pesos al cambio oficial).

    • Hola Isidro! Con qué aerolínea viajás? La mayoría ofrece principalmente cambio de fecha o ruta, por lo que deberías consultarlo con ellos a ver que opciones pueden brindar.

      • Hola matías es por Level, finalmente llegó correo que cancelaron el vuelo de mañana. Tenía entendido que el reglamento aéreo obligaba la devolución. ahora sólo agregaron la opción de un voucher por el monto de la reserva aunque el sitio no funciona.

  • Tengo vuelo a NY domingo por Aerolíneas argentinas, ayer envié un WhatsApp al número publicado en todos lados y todavía aguardo respuesta. Desastroso

    • Hola Damian! Paciencia, están todos los medios de contacto colapsados, seguro vas a tener una respuesta pronto. Saludos!

  • Hola ! Creo q esta incorrecto el comunicado respecto a EMIRATES, no cancelo vuelos a Bangkok.. Sino, la ruta Bangkok – Hong Kong…. tenes alguna info en contrario? Porque me parece q es confuso.. Mil gracias!!!!

    • Hola Noelia! Efectivamente, es solo la ruta, ahi lo modificamos para que no sea confuso. Gracias por el aviso!

  • Una desastre Despegar, no solo es imposible comunicarse via telefono sino que por reclamo via web tampoco te dan bola. Tengo vuelo para NY la semana q viene por United, y las opciones d cancelacion o modificacion son pauperrimas y carecen d sentido comun. Para colmo hay cuestiones que se contradicen segun me informo United por telefono, que lamentablemente no puedo seguir el tramite directamente con ellos porq pierdo dinero.

    • Hola Adolfo! Efectivamente el trámite hay que hacerlo con la agencia. Lo único que puedo recomendar es que tengan paciencia, está todo colapsado porque hay muchisima gente consultando sobre lo mismo. Es importante darle prioridad a los que tengan pasajes en los proximos dias, como es tu caso. Exitos con eso!

    • Clasico en Despegar. comunicarse cuando hay problemas es muy complicado, y que resuelvan bien mas aun. Descartada hace rato en mis planes de viaje

    • Como estas Adolfo, me paso algo similar con United, por la web de despegar me era imposible cambiar el vuelo. Entre directamente por la web de United, ahi me dejo hacer el cambio y no me cobraron nada. Te cuendo que lo que me paso a mi es que al terminar todo el cambio por la web de unitede en el ultimo paso me tiro un error, pero al ingresar nuevamente con mi numero de reserva ya veo las fechas cambiadas y te piden que llames a un telefono para que termines de confirmar el itinerario, fue lo que hice, llamas al 0810-777-8648 te piden un par de datos y dejan asentado el cambio. En teoria te lo terminan de confirmar via mail, aun no me llego esa confirmacion y lo hice hace unos dias, pero por lo menos en la web de united ya veo el cambio, algo es algo!
      Suerte

  • Muchas gracias por la información muy útil! estoy atenta a lo que publiques de GOL , viajo a Brasil el 08/04/2020..

  • Gol ya publicó su política de flexibilización hasta el 12/04/20, me sirvió para cancelar vuelos smiles sin cargo. No logro copiar el link en este comentario. Saludos.

  • Hola tengo un vuelo a Madrid paa el 8/4 con vuelta a Bs.As el 26/4 con Aireuropa comprado a traves de despegar pero en la pagina de la agencia me dicen que no hay reprogramacion sin costo y me quieren cobrar una barabaridad que supera el 50% de lo que pague. Pueden hacer eso? Porque en el articulo dice que la aerolinea otorga la reprogramacion de manera gratuita Agradecere si alguien me orienta

    • Hola Alejandro! Las agencias toman las mismas politicas que las aerolineas, solo que las gestiona la propia agencia. Lo que puede estar pasando es que como la fecha es en abril, aún no estén tomando esos cambios sin costo porque le estan dando prioridad a los de marzo. Paciencia que muchos están consultando por lo mismo. Saludos!

  • Hola! Muy buena la información. Tengo un vuelo de Iberia para el 4 de abril, pero no tengo la opción de reprogramarlo para otras fechas. Mi pregunta es si le bono por la plata equivalente lo puede usar otra persona. Esto no está aclarado en la página. La verdad es que yo no voy a poder viajar más por motivos personales pero me interesa poder dejárselo a alguien de mi familia. Espero me puedan ayudar!!

    • Hola Axel, no sabría decirte la verdad de la posibilidad. Pero si puedo sugerirte que en caso de que te lo confirmen, te quedes con alguna copia de esa confirmación, es decir, te lo manden por mail u hoja membretada si es que lo solucionas personalmente. Más que nada para estar cubierto por si un operador telefónico te llega a brindar información errónea. Suerte con eso. Saludos.

  • Hola
    Tengo un viaje con aeromexico desde madrid a cancún con escala en Df. Llevo desde hace tres días intentando contactar con la aerolinea y es imposible. hoy han puesto que se puede cambiar fechas de billetes, pero no pone cómo hacerlo o si hacen un bono para poder gastarlo ante de la fecha que ponen. No tengo politica de cancelación ni cambio pero entiendo que con esta situación se puede hacer. El vuelo no está cancelado por lo que me da miedo si no cambio a otras fechas o cancelo, me digan que he perdido la opción de cambio.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola! En que fecha es el vuelo? Está todo colapsado y desde las agencias/aerolineas piden que haya paciencia y que se comuniquen bien cerca de la fecha de vuelo para hacer las modificaciones. Saludos!

  • hola, yo viajaria el sábado 21 por Azul Linhas Aereas y no encuentro información al respecto. Podrían ayudarme? Gracias!

    • Hola Mariano! Mirá, en la página no dice nada al respecto. Te aconsejo que pruebes escribiéndoles por redes sociales, muchas veces responden más rápido por ese medio.

  • hola quisiera saber como cancelo assist card ,lo contrate x medio d esta pagina y llame y me dijeron que me ponga en contacto con ustedes.tenia fecha d viaje para el 18 de marzo

  • Estimados, tienen algun informe de FLYBONDI??? viajo desde Rosario a Puerto Iguazu el 19/03/2020 para luego ir a RIO

    • Hola Gonzalo, por el momento es todo lo que sabemos, y los vuelos de cabotaje no tienen restricciones por ahora. Saludos!

    • Hola Veronica, nos estamos enfocando en los vuelos desde y hacia Argentina… no vimos nada sobre Santiago, consultaste con la aerolinea? Saludos!

  • Hola! viajo el 19 de abril para Rio y como tengo asma, estoy entre el grupo de riesgo. Si bien falta un mes, necesito saber como se van a manejar. La aerolinea es Gol.

    • Hola Giuliana! Yo esperaría un poco más porque la situación cambia día a día. Por ahora solo podemos decirte que tendrías que comunicarte con la aerolinea para realizar algún cambio, pero paciencia que está todo colapsado y tienen prioridad los vuelos más cercanos y los que quieren volver al país. Saludos!

  • Buenos días. se sabe algo de JetSmart? Chile cerró las fronteras por dos semanas a partir del 18 de Marzo. El teléfono de atención al cliente está desbordado(da ocupado) y no responden por redes

    • Hola Hugo! Exacto, está todo colapsado porque hoy tomaron la decisión del cierre en Chile, es una noticia nueva y seguro miles de personas están tratando de contactar vía call center. Paciencia es lo unico que podemos decirte ahora. Si tu vuelo no está dentro de los proximos 3 dias, te diría que esperes un poco. Saludos!

  • Tenemos vuelo el sábado con FlyBondi a Mendoza.. dicen que el aeropuerto de Mendoza ya está cerrado? Alguien sabe algo de las devoluciones o cambios con FlyBondi?

  • Cada aerolínea debería colocar un correo electrónico al cual tu puedes enviar
    tus datos personales y numero de vuelo que vas a posponer debido al corona virus,
    Con este correo electrónico la aerolínea podrá hacer los respectivos cambios de fechas

  • Hola! Yo tengo pasajes de British comprados x Al Mundo y desde la Web no se puede hacer nada 🙁
    En cuanto a British.. si bien hay un comunicado.. de la misma agencia no saben bien como seguir.. no está claro si el voucher es en USD o Pesos o si van a dejar reprogramar sin pagar multa ni diferencia de precios.. Así que a seguir esperando…

  • Hola, vuelo a BCN el 15/4 con vuelta los primeros dias de mayo via Santiago. Todo con Level de Iberia.
    1) Level me imagino que está incluida con las resoluciones de Iberia, no?
    2) Los tickets que compre son en oferta, casi 400 euros ida y vuelta .. en caso que cancele y pueda cambiar el vuelo .. el monto que me devolverian seria 400 euros .. ( con eso solo sacaria un tramo a los precios de hoy)
    3) Me recomiendan esperar hasta tener un panorama más claro sobre los vuelos de Abril antes de cancelar?

    gracias!!
    slds

    • Hola Agustin! Respondemos en orden:
      1) Si
      2) Se devuelve el mismo importe
      3) Definitivamente esperaría, esto cambia a diario y no sabemos que medidas vendrán.

      Saludos!

    • Level sólo ofrece un bono por lo que pusiste a usar este año, no reembolsa con dinero. Y por supuesto que ese bono no alcanza para comprar nada comparable, tenés que poner al menos 200 euros más. Unos estafadores.

  • Leo q las aerolíneas están ofreciendo las reprogramaciones “sujetas a cambio de tarifas”, lo cual me parece injusto y abusivo. El pasajero no es responsable por el cambio de fecha. Por lo tanto, la aerolínea debe ofrecer el servicio contratado al precio pactado, en la fecha q se pueda acordar por haberse normalizado la situación. Lo mismo para “disponibilidad de pasajes”. Es pretender q el pasajero asuma un mayor costo, incomprobable e incontrolable.

  • Tenia un vuelo ida y vuelta desde bariloche a Buenos Aires en adreams. Cuando llame para cancelarlos o reprogramar lo para octubre, me dijeron que no se podía y que tenía que viajar en agosto. Mi pregunta que se puede hacer?

    • Hola Elsa! Estamos recopilando información sobre vuelos de cabotaje… no sabría decirte con seguridad, porque tal vez ni siquiera tengan la obligación de cambiarlo de fecha, depende las políticas de la tarifa. La fecha de vuelo es en agosto? En ese caso es posible que no te lo puedan cambiar, falta bastante para la fecha y la situación cambia a diario. Saludos!

  • en GOL gala que es su asistente viertual dice que van a poder ser repogramados y cancelados los viajes que son hasta el 15 de mayo.

  • Hola. Tenía un vuelo a El Calafate el 19 y vuelta el 24 de marzo comprado en Aerolíneas. Me comuniqué con ellos al wa 54 11 4940 4798 diciéndoles que habían cancelado las actividades y que además ambos pasajeros somos mayores de 70 años y me informaron: Política 3 pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen cambiar su viaje, con tickets emitidos hasta el 12 de marzo para volar hacia/desde todos los destinos incluídos vuelos de cabotaje (excepto Estados Unidos, Europa o Asia que aplica la política 2) con fecha original de viaje hasta el 30 de junio: a. Cambios: sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre. b) Devolución: Según regulación tarifaria. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución. Miguel si te parece bien por ahora cancelamos el viaje de marzo y cuando tengan las nuevas fechasse comunican con el Call Center para tomar los nuevos vuelos,

  • Buenas tardes, tengo vuelo para Cancún por Latam para findes de Marzo con escala en Chile y perú (donde han cerrado las fonteras), no se permiten escalas tampoco? Gracias

    • Hola Mauro! Por el momento parece que las escalas se respetan, aunque eso nos dijeron para vuelos que regresan a Argentina. La situación cambia todos los días, hay que estar atentos a las novedades. Además de las recomendaciones de quedarse en sus casas, los aeropuertos también son zonas de riesgo. Saludos!

  • TENGO PASAJE PARA VIAJAR DE MADRID A DUBAI EL DIA 19/03/2020
    EL VUELO FUE CANCELADO. LA TARIFA ES NO REEMBOLSABLE. POR LO QUE LEO EN ESTE ARTICULO TENGO DERECHO A QUE ME EMITAN UN NUEVO TICKET PERO NO REEMBOLSO DE DINERO. LO COMPRE ATRVES DE BEST DAY PERO ES IMPOSIBLE COMUNICARSE CON ELLOS. FELICITACIONES POR EL TRABAJO PRECEDENTE

    • Gracias por leer! Lamentablemente tenés que hacer el reclamo con la agencia y son ellos los que deciden. Ojalá que puedas solucionarlo

  • Hola chicos! Hoy salió una nota de que muchas aerolíneas entrarían en bancarrota en mayo. Tengo un pasaje sacado hace un mes para volar en septiembre a Barcelona por IBeria (una de las las que quebrarían). ¿Qué harían ustedes? ¿Reclamar ya un reembolso parcial o esperar a ver qué pasa con esta situación y correr el riesgo de perder toda la plata?

    • Hola Gloria! En estos dias van a salir muchos rumores y seguro que esta pandemia afecta las economias en todo el mundo, pero no hay que entrar en pánico. Yo esperaría para ver cómo se desenvuelve todo, son los primeros momentos. Hoy hay que darle prioridad a los que tienen que volver a sus casas o reprogramar vuelos de estos dias. Saludos!

  • Teniendo en cuenta que tambien Brasil se agregó como zona de riesgo, podrias agregar la politica de cancelación de flybondi. Tengo vuelo para el 1/04 a Rio. Slds!

  • Tengo un pasaje comprado por aerolíneas para el 20 de marzo a Iguazú con tarifa que admitía devolución y cambios pero cuando entro a mi reserva tengo la opción inhabilitada. Y es imposible comunicarme con Aerolíneas! que hago? Además, compré por Despegar el hotel que es no cancalable, pero estoy haciendo el reclamo para ver si me lo cancelan. Hablé con el hotel y no tienen problema pero lo tiene que hacer Despegar.

    • Hola Natalia! Exacto, hay que hacerlo vía agencia pero que bien que ya pudiste comunicarte con el hotel asi te aseguras que te lo van a cancelar sin problema. Sobre los vuelos de cabotaje, todavía no dieron directivas al respecto y está todo colapsado, segui intentando, ojala tengas suerte!

  • Hola, tengo pasajes a Brasil para el 1 de abril, por la compañía Azul sacados a través de Expedia y quisiera cancelarlos o reprogramarlos. En azul me informan que solo puedo hacerlo a través de la agencia (expedia) con quien es IMPOSIBLE contactarse.
    Como puedo o debo proceder??

  • No encuentro ninguna info sobre políticas de ca celacion de la compañía Azul. Sabes algo???

  • Yo saqué el vuelo Ezeiza bogota con avianca , ahora estoy en curacao y tengo miedo de que no me dejen entrar a colombia , nadie me confirmó pero según entiendo al ser pasajero de tránsito puedo entrar, el tema que mi vuelo sale un lunes y yo llego un jueves , me cobran en avianca una penalidad de tarifa para las clases más altas! Un bajón, así que tendré que dormir 3 días en el aeropuerto como en la película la terminal jaja

    • Hola Mariano! Uff, entendemos que no hay problema con los pasajeros en tránsito. Por favor, tené en cuenta que el aeropuerto es un punto de riesgo potencial también por la cantidad de gente viajando, si te quedás ahi toma todas las medidas correspondientes y cumplí con la cuarentena obligatoria al llegar a Argentina. Saludos!

  • De flybondi ninguna novedad no? Viajo con mi vieja al norte y aunque sea quisiera reprogramarlo, entiendo que la política comercial de la low cost no lo contempla pero es una circunstancia de fuerza mayor a nivel mundial, teniendo en cuenta que se para el país y así todo el ciruito turístico que lo compone

    • Hola Nicolas! Por el momento no hay info sobre vuelos de cabotaje, pero si vemos algo lo publicamos. Saludos!

    • Colombia y curacao no son países de riesgos igual tengo que hacer cuarentena? Encima después tengo el vuelo de aeroparque cordoba

      • Si, se recomienda cuarentena para todos los que estuvieron en aeropuertos, debido a la gran movilidad de personas. Saludos!

  • Hola, muchisimas gracais por la info que nos pasan!!!! En mi caso, tengo vuelo de cabotaje en ARgentina (Buenos Aires – Bariloche) para el 25 de marzo, y como no tengo ganas de exponer a mi familia, decidimos no viajar. El problema es que de cancelar, al ser una tarifa economica, no están anunciando ningun reembolso. SAben algo? o que debemos hacer en ese caso? Muchisimas gracias!!!

    • Hola! Por el momento no hay info oficial sobre vuelos de cabotaje, estamos a la espera ya que dicen rumores que van a cancelarlos también para evitar ese movimiento de gente en los aeropuertos. Si nos enteramos de algo, lo publicamos. Saludos!

      • hola matias! llame a la aerolinea y me dijeron que estan habilitadas las reprogramaciones desde la web de la aerolinea y hasta que algunas fechas no tienen costo adicional ya estoy probando las simulaciones a ver como me quedan bien a mi y si las saco costo 0 mejor, queria dejar la data por si a alguien mas le sirve

  • Hola, tengo una consulta con esto de que las aerolíneas te ofrecen un bono. Se supone que la fecha máxima para usarlo es diciembre 2020, no obstante ¿yo puedo usar ese bono antes de fin de año para comprar un pasaje para el 2021? Además , ¿puedo viajar a otros destino al que también vuele la aerolínea? Muchas Gracias!

    • Hola Agustina! El tema de la fecha tendrías que consultarlo con la aerolinea o fijarte en las condiciones del bono para saber si la fecha para usarlo es de viaje o de compra con la nueva fecha. Sobre los otros destinos, suponemos que si, siempre y cuando estén dentro de la banda tarifaria del pasaje que sacaste (probablemente tengas que pagar una diferencia). Saludos!

  • Hola! Mi hijo tiene que regresar de Cancún a Argentina el domingo por Aeroméxico y cancelaron su vuelo. Alguna información respecto a que Aerolíneas Argentinas envíe vuelos para traer a los argentinos varados en México?

    • Hola Alicia! Según lo que sabemos, los pasajeros que tengan que ser repatriados, primero que nada deben contactar a la compañía con la que tenían boletos emitidos. Si no hubiera respuesta, se debe acudir al consulado argentino en el país en el que estén varados y, si el viaje fue contratado con una agencia, se debe acudir al intermediario, que puede llevar el caso al Ministerio de Turismo y Deportes. Ahí se analiza caso por caso con Cancillería. Saludos!

  • Hola! Me podran ayudar?, hace una semana que me quiero comunicar con Ethiopian Airlines pero es imposible, sabrian decirme a que mail o telefono me puedo comunicar? gracias!

    • Hola Angeles! Lo que publicamos es todo lo que sabemos hasta el momento… intentaste por redes sociales?

  • disculpa la molestia, tengo LATAM pero no me coincide con lo que ponen pues compré en diciembre 2019 para viajar en mayo 2020 Donde encuadra? gracias

    • Hola! Todavía no hay medidas para los vuelos en MAYO, esto cambia todos los dias y la prioridad la tienen los que tienen vuelos más cercanos. No queda otra que esperar unos dias para ver si extienden fechas o no, de acuerdo a lo que pase en el mundo. Paciencia y a quedarse en sus casas todo lo posible. Saludos!

  • Buenas viajaba a Brasil por Azul el 9 de Abril, de acuerdo a las nuevas medidas dice que puedo cancelar sin costo quedando el saldo acreedor pero el tel que figura esta ocupado constantemente, sabes si tengo alguna manera para reclamar via mail u otro contacto? gracias

    • Hola Roxana, no conocemos otro medio pero nuestra sugerencia es que llames más cerca de la fecha (72hs antes) para darle prioridad a los que viajan en estas fechas. Está todo colapsado, y lleva tiempo darle una respuesta a todos, paciencia…

  • Buenas tardes! compre mis pasajes por despegar para el 21/4 a miami y nueva york . todavia no cancelaron mi vuelo. queria saber si alguno sabia la politica de cancelacion de despegar para saber cuanto me reconocen de lo que yo pague. tengo dudas sobre para cuando voy a poder reprogramar mi viaje.
    muchas gracias

    • Hola Nicolas! Las agencias mantienen las mismas políticas de cancelación que tomen las aerolíneas, solo actuan de intermediario responsable. Igualmente te diría que te contactes con la agencia más cerca a la fecha de tu viaje, hay que darle prioridad a los que viajan por estos dias. Los centros de atención están colapsados y no llegan a darle respuesta a todos. Paciencia y a esperar

  • Hola y gracias a matias y a todes por compartir sus experiencias. Nadie esta visibilizando lo que sucede con las cancelaciones y devoluciones. Solo se habla de les repatriados y por ejemplo latam ofrece devolución de 15 mil pesos de un pasaje que salio 43 mil. La otra alternativa de cambio de fecha es a cambio de pagar 8600 mas! De locos! Nosotres tenemos que pagar penalidades ?!?!? El ministerio de turismo no existe y despegar no responde. Obvio que de trata de una situacion dinde vana a quebrar varias pero se estab hundiendo y mos arrastran a seguri pagándoles

    • Hola María Dolores, por lo pronto no se nada, pero en caso de tener información la voy a publicar. Por otra parte, veo difícil que haya comunicaciones para el próximo mes ya que en su mayoría, las medidas tomadas, son siempre para los próximos 7 días. LA situación es muy dinámica y la situación cambia día a día. Se que es difícil, pero paciencia. Intentá comunicarte con ellos, via mail o teléfono, recordando que vana dar prioridad a quienes viajen en las próximas 72 a 96 hs. Saludos.

  • Buenas noches. Está mañana Level nos envió un mail ofreciendo un voucher por el valor para ser descontado en otro vuelo. El nuestro es para el 7 de mayo. Vamos a esperar. La idea es obtener el dinero.

    • Hola Eduardo, gracias por compartir la experiencia. Voy a estar atento a ver de que manera se maneja level, así como también el resto de las compañías, más aún con lo dinámico y el día a día de la situación. Saludos.

  • ¿A alguien le está pasando que tiene tickets y hotel a un país aún no considerado de extremo peligro y por razones obvias uno debe cancelar el viaje pero Despegar le quiere cobrar una barbaridad? Cuando la aerolínea (en mi caso Argentinas) me informa telefónicamente que devuelven el 100% sin costo de cancelación. De 150k que pagué los pasajes, Despegar ofrece devolver sólo 23k! Increíble.

  • Hola, yo tengo pasajes a Lima escala en Santiago con SKY AIRLINES para el jueves 19/03 , contestan a medias de la aerolines, quiero saber que pasa con la reprogramación. saludos

    • Hola Diego! Por lo que leímos aparentemente las escalas se mantienen aunque se hayan cerrado fronteras PERO en vuelos de regreso, no sabemos cómo se manejan con los vuelos salientes ya que la recomendación es que no se viaje.

  • Hola matias! Queria compartir info para repatriades que fue dada ayer por Migraciones:
    DESDe argentina: 0800 – 222 – 8478.
    Desde exterior x wpp +54911- 6271 -7291 // +54911 – 4411 – 3057

  • Marcos Albarracin

    Hola, una consulta, de la aerolinea QANTAS no tenes ninguna novedad al respecto??? Con las devoluciones o re programaciones?? Gracias!!!

  • Hola.. cuento mi experiencia, tenía vuelo el 24/4 a BCN por Level y ya pude mandar la solicitud donde prometere darme un voucher para usar hasta el 31/12/20.. dicen que en unos días mandan la confirmación.. la vuelta la iba a hacer desde Londres el 14/5 pòr Norwegian.. ellos muy amables me envian un montón de mails diciendo que me quede tranquilo y que ahora estan atendiendo los vuelos mas urgente (próximos 3/4 días).. pero que seguramente se pueda cambiar por CashPoints y usarlos hasta el 30/11..

  • Hola !! Tengo vuelo EZE BCN EZE por LEVEL para Julio 2020. Estoy esperando recien a Junio para ver como esta todo.. no corro riesgo de perder el dinero verdad ?? entre a la pagina y entiendo que no.. pero si alguien me lo podria aclarar. .. Gracias !!!!!!

    • Hola! Por el momento no hay medidas tomadas para julio, la situación cambia a diario y es imposible predecirlo. Más cerca de la fecha estate atenta, saludos!

  • Hola, muchas gracias por la información. consulta: mis hijos volaron a Japón por aeromexico. Tienen regreso para el 27/03 la empresa le canceló el tramo Mexico-Bs.As. Se que tiene convenio con Aerolineas Argentinas, mi duda es si se lo re programaran para despues del 31/03 o si o si deben volver con Aerolineas cuando ellos dispongan. Les cobraran diferencia de precio?. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Norma! Tienen que consultarlo con la aerolínea para que haga la gestión y puedan volver en algún vuelo de Aerolineas Argentinas si es necesario. Saludos!

  • Hola Mi hijo es Argentino, esta en Australia y esta por comprar un pasaje de Latam que sale el lunes 23 de sidney a Bs As con escala en Chile, donde va a estar en transito y me informan que el dia de hoy cerraron el aeropuerto en Chile. Mi pregunta es si va a poder abordar el vuelo en Sidney que pasa por chile, estando el aeropuerto cerrado

    • Hola Natalia! Hasta donde sabemos, las escalas para volver a destino se permiten porque son pasajeros en tránsito pero no tenemos info oficial al respecto. Ojala que si puedan!

  • No me puedo comunicar con Best Day para re programar mi reservación en México por el coronavirus, alguien tienen algún comentario. Que debo hacer?

  • Hola, Tenia vuelo con Ethiopian Airlines desde Bs As el 8 de abril. Cambiaron la fecha del vuelo al 10 de Abril. Todavia no ofrecen ninguna opción para cancelar o cambiar las fechas. Tanto el numero de Argentina como el del exterior no lo atienden. A tener paciencia y esperar que den alguna respuesta.

  • Hola! Sobre cancelación de vuelo Gol del 21-3 desde GRU a EZE no encuentro información en la web de Gol. Que numero de vuelo es ?

  • hola! hay algún recurso que se pueda usar para que Iberia haga el reembolso del pasaje? el bono no me sirve. entiendo que hay una disposición europea que tienen que reembolsar… si sabes de algo, agradecida que me comentes. gracias

    • Carolina, lo que publicamos es lo que sabemos hasta ahora, esperamos que actualicen sus politicas

  • tenia pasaje por copa desde rosario orlando con fecha de ida 21/3/20 y regreso dese miami 3/4/20 y despues de tanto insistir por telefono me atendieron y me lo reprogramaron para agosto sin costos.

  • Ayer LATAM canceló el vuelo que tenía para el 19 de abril a Miami. La política de cambio que ofrecen no me convence, ya que No te permiten volver a cambiar el vuelo x 2da vez. Hoy por hoy por cómo está la situación no tengo idea de cuándo se va a poder volver a viajar. Creo que deberían ofrecer la opción de devolver el dinero.

  • Buen día. Tengo un vuelo a Barcelona para el 21 de abril. Fue comprado por IBERIA pero operado por LEVEL. Las políticas de cambio aplican a IBERIA, verdad? igualmente voy a esperar más cerca a la fecha para realizar el cambio. Gracias!

    • Asi es Julieta, buena decision la de esperar sobre la fecha para ver cómo se desenvuelve todo!

  • Buen dia, yo saque mi vuelo por despegar con la aereolinea gol para ir a natal el 28 de marzo, en la pagina de la aereolinea dice que se puede cancelar sin cargo pero en la pagina de despegar en mis viajes intente cancelarlo y me quiere cobrar penalidad por la cancelacion. quise entrar en gol para cancelarlo desde ahi pero no puedo encontrar mi vuelo por que no tengo el numero de localizador que me pide tengo los numeros de vuelo codigo de reserva y todo pero no puedo encotrar mi vuelo en la pagina de gol para cancelarlo desde ahi. Y para modificarlo el mismo problema gol me dice que tengo hasta un año y en la pagina de despegar dice que puedo cambiar entre el dia de la fecha y el 5 de mayo de 2020 lo cual me parece inoportunio en esas fechas, ayuda por favor!

    • Hola Pablo! La gestión tenes que hacerla mediante la agencia intermediaria, que debería cumplir con las politicas de la aerolínea. Intentá comunicarte con ellos 48hs antes de la fecha de vuelo, capaz tenés una mejor respuesta. Están colapsados los centros de atención y probablemente demoran en actualizar sus sistemas, la situación cambia a diario. Paciencia, no queda otra!

  • Hola! si no quiero el bono de Iberia, y quiero reprogramar, saben cómo hacerlo? llamar es imposible!! hay otra alternativa? Gracias!!!

    • Hola! Para cuando tenias fecha de vuelo? Están todos los centros de atención colapsados y piden que se contacten recién 72/48hs antes de la fecha de vuelo para que puedan tener una respuesta. Paciencia, no queda otra.

  • Cuando GOL dice que podes cancelar y te deja el crédito para futuros viajes, ese “crédito” está en pesos?? Es decir si yo pagué hace un año $10000 ahora me dejan esa cantidad como crédito? Porque claramente no vale lo mismo….pero si lo convierten a reales ya el panorama es más favorable

  • Hice el proceso de cancelacion y credito para futuras compras en GOL pero no me queda claro si el monto que me dan de crédito queda en moneda Pesos Argentinos o Reales. Alguien sabe?

  • Con LATAM es literalmente imposible comunicarse, llamas y elegis cualquier opción y se corta la llamada. Dicen que dan prioridad a los que tenían que viajar dentro de las 48 hs pero si no te podés comunicar cómo te van a dar prioridad????? Se que la situación es complicada, pero deberían aumentar los canales de comunicación, es una verguenza.

    • Hola Matias! Totalmente de acuerdo, está todo colapsado y entendemos que están haciendo lo posible para dar atención a todos. Lamentablemente la situación cambia a diario y excede todas las expectativas. Paciencia y ojalá pronto puedas comunicarte!

  • Hola Matias , yo tengo un esquel – aerparque el miercoles 2 5 que parece no habra ; y si hay como se cancelo la ida en otra compania , no lo tomare .Imposible comunicarse con aerolineas argentinas .Si se cancela el vuelo que teng oque hacer?

    • Hola Marisa! Si el vuelo se cancela tenes que comunicarte con la aerolínea cerca de la fecha de viaje. Lamentablemente paciencia, no hay mucho más para decir, está todo colapsado…

  • Hola! Tengo vuelo de Gol para este sabado. Desde la web de almundo dice que el vuelo esta ok. Intente llamar y complete el formulario y no tengo respuesta. Pero hoy llame a Gol directo y me dicen que mi vuelo y esta cancelado y que puedo solicitar el reembolso total. Segun almundo no. Solo reprogramar o perder el
    60% de lo abonado. Gol no indica politicas de cancelacion cuando el vuelo lo cancela la propia aerolinea? Porque solo encuentro lo que pasa cuando el cliente pide cambios. Ahora intento llamar otra vez a gol y ver si me dan por escrito lo que ya me dijeron. Gracias

    • Hola Candela! Tenes que gestionarlo con la agencia lamentablemente y deberían respetar las políticas de la aerolínea. Puede ser que no hayan actualizado sus sistemas, está todo colapsado. Segui intentando con la agencia, saludos!

  • Hola. Almundo no me confirmo que mi vuelo del 21 de marzo por gol esta cancelado. Y me dice que lo reprograme. Les explico que quiero reembolso total y me dicen que no es opcion. Hable directo con GOL quienes me redactaron un mail donde no solo dice que hace rato que esta cancelado el vuelo sino que puedo solicitar la totalidad del dinero. Me hablaron de negligencia por parte de ALMUNDO. Porque no indican los vuelos cancelados la gente de almundo? y porque cuando hablan con nosotros y nos explican que estan cancelados pero todavia no actualizados en la web no nos explican las opciones que tenemos frente a la cancelacion del vuelo por parte de gol???? Porque las unicas opciones que me dan son perder el 60 % de lo abonado o reprogramarlo.

    • Hola Candela, cuando la compra es con una agencia tanto cancelaciones como reprogramación deben hacerlo ellas y no la aerolínea. Obviamente que este es un contexto particular. Entiendo que al estar todo tan desbordado no puedan brindar una solución en tiempo y forma acorde a tu reclamo. Ojalá hayas posido solucionarlo. Saludos.

  • Maria jose Guzman

    Hola, a mi hijo le cancelaron los vuelos por aeromexico , según dice arriba hacen REEMBOLSO, pero en las oficinas les dijeron que No. y que sólo ´puede reprogramar el viaje hasta el 31 de octubre 2020. Si ves en el link allí no habla de reembolso en absoluto. Como ya sacamos pasaje en otra aerolíneas (que también se lo cancelaron hasta el 21 de abril ) por lo tanto , perderemos los vuelos de aeromexico y nadie se hace cargo de nada. Ni las aerolineas, ni la embajada

  • saben , algo de cubana tengo vuelo para el 6 de abril , en caso de no viajar me devuelven el importe , y si lo reprogramo me cobran alguna multa .-

    • Hola María. Perdón pero no logro entender si lo que comentas es una pregunta o una afirmación. En cuando a las políticas de cancelación, de Cubana no se nada aún. Saludos.

  • Tengo vuelo para hoy 21/3 a las 12 del medio dia con gol a brasil comprado a almundo. Todavia nadie se comunico conmigo y el vuelo figura Ok en la web de almundo. Ayer, desde instagram, me dijeron que antes de que termine el dia me enviaban la situacion por mail. Pero nada.

    • Hola Candela! Seguin intentando con la agencia para que te den una solución de reprogramación. Saludos!

  • Hola! les consulto algo por favor, porque las aerolineas te dicen que te cambian la fecha de tu viaje o te dan un voucher en reservas hechas despues de Xfecha(por ej LEVEL despues del 12 de marzo) que pasa con los que compramos antes de esa fecha? si bien falta para mis viajes me preocupa esta clausula, porque ambos fueron comprados antes de esas fechas limite y es seguro que no voy a poder viajar… gracias Promos Aereas por traer informacion a los viajeros!!

    • Hola Cynthia, no sabria decirte que puede pasar en esos casos, pero seguramente tomen la fecha de viaje y no la fecha de compra… saludos!

  • Buenos dias. Alguna actualizacion de GOL? Sobre todo para el caso de cancelacion de vuelos por parte de ellos. Gracias!!!!

    • Hola Candela, por ahora no tuve mayor información al respecto. Si llego a ver algo lo actualizo. Saludos.

  • Hola!!! compre un vuelo para el 7 de abril con avianca pero a traves de despegar, avianca ya me envio un mail de que por las circunstancias mi vuelo queda cancelado y abierto para usar cuando quiera, que si lo compre directamente con ellos les solicite un bono y si lo compre con una agencia me contacte con el agente. Obviamente despegar no contesta y para cambiar la fecha me cobra bastante y ni siquiera se si para entonces (fines de agosto) esta pesadilla habrá terminado ni en que condiciones económicas voy a estar para hacer el viaje. Que debería hacer? No es clara la política de despegar para dejar este pasaje abierto y tengo miedo de que si sigo adelante salga perjudicada no me da nada de confianza este sistema, no son claros y si hago algo mal se lo reclamo a montoto. Espero puedan ayudarme. Gracias

    • Hola Stefania. Cuando la compra es con una agencia, toda resolución de casos (cancelaciones o reprogramaciones) debe gestionarse con ellos. Dada la situación actual y el desborde que hay, están priorizando resolver los casos de vuelos dentro de las 48hs, por lo que entiendo tu respuesta va a estar demorada. Personalmente iria por la opción de reprogramar si es que está en tus posibilidades, más aún si no tenés que abonar una diferencia. Como última instancia siempre está defensa al consumidor. Ojala tengas una solución conforme a lo que querés. Saludos.

  • Hola, tengo dos consultas. Tenía un viaje programado a RIO el sábado pasado, hice el cambio de fecha por DESPEGAR del vuelo y queda en estado pendiente. Entiendo que estas dando prioridad a los viajes programados dentro de las 48 hs pero el mío ya pasó y no tuve respuestas. Lo gestioné por MiS VIAJES. Espero o puedo hacerlo por algun otro medio?
    La segunda es que tenía otro viaje para Mayo comprado por ALMUNDO, y no permite gestionarlo a través de MIS CUENTAS. No da opción a cambio ni devolución. Hay un formulario que podría completar en la pagina pero cuando lo abris dice que solo lo completes si estás en el exterior. Entiendo también que le dan prioridad a los pasajeros que están afuera. Por que otro medio se puede hacer en ALMUNDO?
    Gracias y saludos

    • Hola Virginia, no se donde estas vos, pero en el caso de almundo, pasada la cuarentena podrías acercarte a alguna de las oficinas. También responden (con demoras) mediante redes sociales (tanto almundo como despegar). PErsonalmente, y según las fechas que tengas programadas seguiria insistiendo por todos los medios posibles. Ojalá puedas resolverlo pronto. Saludos.

  • Virginia Rodriguez

    Matias aporto algo. Con respecto a la reserva que tenía por DESPEGAR que había realizado el cambio en la pagina y estaba pendiente de resolución, llamé directamente a LATAM y me hicieron el cambio del aéreo por teléfono.Te lo cuento por si a alguien le sirve. Ahora esa reserva la sigo directamente por LATAM y ya no por DESPEGAR. Saludos

  • guillermo carranza

    Hola linda gente, Me encuentra cerca de Barcelona en cuarentena, les comento mi caso, compre en almundo principios de Diciembre un ticket de Aeromexico San pablo/Barcelona con escala en Mexico para el 6.3.2020, y el regreso por codigo compartido en Delta Barcelona Ezeiza via Atlanta para el 3.4.2020. Hace tres aparecio en la reserva (la cual solo puedo ver en Delta, pero no puedo tocarla, ya que el ticket es de aromexico y por la pagina de aeromexico no puedo ingresar con el codigo de reserva) el tramo Atlanta-Ezeiza figura testado; hace dos dias ya no figura directamente el tramo. Ayer me sale modificado el tramo Barcelona-Atlanta por un tramo Barcelona-Amsterdam-Atlanta. Gran sorpresa hoy me informan y figura en la reserva de Delta, el tramo Barcelona-Amsterdam figura cancelado. Que como veia venir las cosas hace unos 10 dias que estoy unas diez veces al dia intentando comunicarme con los te de aeromexico, he llegado a quedarme al telefono mas de una hora para que me atendieran, sin caso. Asi tambien con DElta, con quienes logre comunicarme luego de unas 40 llamadas para que solo me dijeran que ellos no podian hacer nada de nada, que el ticket es de Aeromexico, que me comunique con ellos, etc. etc. Sin perjuicio de todo llene el correspondiente formulario de repatrio del consulado en Barcelona hace mas de una semana, el mismo fue respondido por Aerolineas ARgentinas diciendo que si tenia pasaje de aerolineas pidiera su reasignacion, que si tenia boleto de otra aerolinea lograra el endoso o sim o sin de del ticket, y sino que abonara el ticket de regreso en 675 euros o 575, ya me perdi. Obvio que no estoy en condiciones economicas de ese valor. Ahora bien, como hacer para que las compañias aereas te atiendan???? y como hacer para que ver mi reserva en aeromexico,!! aconsejenmen!!

    • Hola Guillermo, que complejo tu tema, lo leí varias veces porque me perdía en el ida y vuelta que te dan desde las aerolíneas. Lamentablemente es cierto, si el pasaje lo compraste con AeroMéxico, son solo ellos quienes pueden resolver la situación. No hay mucha certeza de como comunicarse, simplemente insistir por todos los canales posibles, redes sociales, mail y teléfono. De todas maneras, el tema ahora es más complejo ya que no permiten vuelos que lleguen al país por lo que hay que esperar la reapertura de aeropuertos. Ojalá pronto puedas estar de regreso. Saludos.

    • Hola Guillermo! Entiendo tu preocupación, me pasaría lo mismo. Con la agencia intentaste comunicarte? Igualmente sabemos que el cierre de las fronteras es cada vez más estricto y se suspendieron los vuelos de repatriación, quedan algunos pocos ya programados (que tampoco sabemos si sufrirán modificaciones). Pudiste ponerte en contacto con otros argentinos varados en Barcelona? Con el consulado? Si tenes opción de quedarte en algún lugar, es lo más recomendable. Ojalá puedas encontrar alguna solución pronto!

  • Hola! una consulta, yo tengo un vuelo cancelado de Emirates. Según las políticas de cancelación, dicen que pueden darnos uno bono de viaje con una validez de 12 meses desde la fecha de emisión. Yo el pasaje lo saqué en octubre 2019. Mi duda es, esos 12 meses son para sacar el nuevo vuelo o para sacarlo y viajar? Es decir, puedo sacarlo en septiembre 2020 y terminar viajando por ejemplo en febrero 2021? Muchísimas gracias!!

    • Hola Karina. No sabría decirte, hay que ver dichos legales y cancelación. Si te enviaron esa info por mail, ahí debería haber un detalle o un link a donde puedas encontrarlos. Saludos.

  • Hola! Una consulta, yo estaba de viaje en Brasil desde el 14 de marzo, tenia vuelo de regreso para el sabado 28 de marzo y Despegar me aviso que todos los vuelos habian sido cancelados, en ese momento no hubo forma de contactarme con ellos ni con GOL para ver el estado del vuelo, acudi el aeropuerto y efectivamente el vuelo habia sido cancelado. Desde Despegar y la Aerolina no me brindaron ninguna solucion para poder regresar a mi pais, tuve que sacar pasajes nuevos a San Pablo y de alli sacar otros pasajes nuevos a traves de Turkish para poder completar el tramo.

    A quien debo reclamar por estos gastos ocasionados, despegar o GOL?

    Muchisimas gracias.

    • Hola Matías. Lo mejor sería que te asesores con defensa al consumidor. De todas maneras, creo que si bien podrías reclamar a los dos, inicialmente deberías hacerlo con quien compraste el vuelo, en tu caso, la agencia.

  • Hola Matias ! te consulto porque tengo un viaje programado para el 4/5 por KLM. Ya tomé la decisión de no viajar (uno de los destinos era España) y me dan como opcion reintegro a traves de un bono que podria utilizar desde el momento en que se realiza el tramite por un año. Mi pregunta es por cuanto seria ese bono

    • Hola Patricia, tendrías que consultarlo con la aerolínea, desconozco en qué moneda y qué valor toman de referencia. Saludos!

  • Hola Matías,

    Copa Airlines actualizó y flexibilizó sus condiciones para los vuelos comprados hasta el 31/03/2020 (fijate de actualizarlas en el post). Básicamente se puede reprogramar hasta el 31/12/2021.
    Este espacio para comentarios no me permite copiar el link o el detalle.
    Saludos!

    Matías

  • Yo ya se que estoy al horno. Saqué por Level el 25/2, para viajar en junio, por lo que como fue antes de que se decretara la cuarentena en España, quedé afuera de la política de cambio sin penalización. A menos que España la extienda, con lo cual igual, me queda esperar. Perdido por perdido, prefiero no viajar en junio igual. Así que ni me gasto en llamar…por ahora.

    • Hay que esperar Silvia, todavía no sabemos qué va a pasar en los próximos meses, lo más probable es que extiendan esas políticas de cancelación. Saludos!

  • Tengo pasaje a Eze -Miami por Boliviana de Aviacion. Para dentro de 1 mes. Es la única aerolínea que nada dice de cancelar o reprogramar. No quiero hasta que pase todo aunque me lo permitan. Compré x sitio de viajes, no directo x la aerolínea.
    Qué debería hacer?????

  • Hola! Muchas gracias por la info. A mis viejos les cancelaron un vuelo con flybondi, y les ofrecen el voucher, que no les dicen si es por el dinero o por un pasaje a el mismo destino. No le dan la opción de devolver la plata. Sabes si existe alguna normativa o regulación aca en argentina? Se que en europa existe y las aerolíneas lo cumplen, pero de aca no encuentro nada. Muchas gracias

    • Hola Sofia, por lo pronto no estoy enterado de que acá hayan implementado alguna ley/norma/regulación al respecto. Saludos.

  • Hola, cómo estás? Yo compré un pasaje por almundo de Los Angeles a Londres ida y vuelta. Todos los tramos eran con American Airlines salvo el el tramo Helsinki (dónde hace escala a la vuelta) Los angeles, que lo opera finnair. Hace unos días me llegó un mail de finnair diciendo que mi vuelo habia sido cancelado y que no podían ofrecerme otro por el momento, que me contactara con la agencia. De almundo todavía no tuve respuesta pero cuando entro a la web de AA a ver ele stado de mi vuelo, no me aparece la ida a londres (tampoco ellos me la cancelaron ni nada) y solo me aparece la vuelta, activa, que es el vuelo que si me cancelaron. En este caso, ya que la aerolinea me canceló una parte del tramo, me deberían cambiar los pasajes si ningún cargo ni diferencia de tarifa, cierto? Muchas gracias, Saludos.

    • Hola Emilia! Desconozco qué es lo que pasa cuando cancelan un solo tramo, estimo que si. Cuándo es la fecha de viaje? La situación cambia a diario, lo mejor siempre es esperar a estar cerca de la fecha para ver si hubo cambios en las políticas de las aerolíneas. Saludos!

  • Tengo el mismo problema que el comentario anterior.
    Saque por Aerolineas (Web de aerolíneas)Me cancelaron la ida y la vuelta queda fuera del período informado por ellos. Por lo tanto al intentar reprogramar me cobran cargos de gestión y diferencia de tarifa por todo el itinerario. Tenes alguna data al respecto? Destino: Lima

    • Hola Pablo! Y en qué fecha tenes el vuelo? Porque las politicas las van actualizando a diario…

  • Buenos dias

    Les pido ayuda para comprender que puedo hacer . Compre dos pasajes desde la pagina de Iberia, saliendo desde Chile ,los pague muy baratos (229 euros cada Tk ). El vuelo es operador por Level .Me surgen dos consultas:
    1-En la pagina de level no puedo ver el viaje con el numero de reserva , a pesar de que el billete tiene esta a nombre de level .
    2-En la pagina de Iberia chile si puedo ver la reserva, ( donde me dice que uno de los tramos esta operado por una aerolinea distinta a iBERIA y que me debo contactar con dicha aerolinea por cualquier cambio ).El numero de telefono que me brindan es de chile .La unica opcion que tengo habilitada es solicitar un bono . Esto seria tener a favor el monto del billete?O puedo hacer el cambio por otro tk si pagar diferencia?
    No veo boletos por el precio que yo pague ….
    No deberia la aerolinea respetar el monto pagado y brindarme un nuevo boleto en las mismas condiciones?

    Gracias

    • Hola! Si los compraste desde la página de Iberia, deberías seguir tus consultas por Iberia. En qué fecha tenes el viaje? Porque si faltan más de 72hs probablemente todavía no se hayan actualizado las politicas de cancelación y por eso ofrecen solo un bono. Tendrias que consultarlo con ellos pero el bono entendemos que es por el monto del pasaje que no pudiste utilizar, y puede ser que haya que pagar una diferencia si hay diferentes pisos tarifarios. Saludos!

  • Yo compre vuelo ida y vuelta a Pittsbutgh por American Airlines, a traves de almundo para salir el 15/4 . me canlaron los tramos desde y hasta Argentina. Me dan 3 opciones:
    – reporgramar pagando costos adcionales
    – Dejar ticket abierto
    – Pedir reembolso. Me devuelven pesos a pagar en 180 dias, a tasa 0.

    Pero ticket abierto me dicen que posiblemente tenga que pagar tambien. Y no me saben inidicar cual es el saldo que me qeuda a favor…. me dicen
    “Tenes el ticket sin fecha, cuando ponse fecha se calculan diferencias tarifarias” … Alguno tiene experiencia con esta metodología? Nunca tuve un ticket abierto.

  • Hola! Gracias por toda la info. Pregunta: compre dos vuelos por TAP, uno a VOLALA y otro a DESPEGAR. Podrias informar las politicas de cancelacion de TAP, por favor? Mil gracias! Ale

    • Hola Ale, no las tengo -siempre hablando de las políticas debido a COVID19- apenas tenga información la comparto. Saludos.

  • Hola, una pequeña aclaración, respecto a COPA. Según un mail que me enviaron, el nuevo itinerario “debe completarse antes del 31 de diciembre de 2021”.

  • Hoy hable con norwegian por mi pasaje de mayo. Confirmo que me dieron todas las opciones, devolucion del dinero (con algo de demora), reprogramacion o puntos de reward donde aseguran que alcanzan para recompra de pasaje. si el vuelo fuera cancelado, 20% adicional de puntos. Ademas la atencion fue excelente. Remarco que el primer vuelo programado a Londres es el 2 de Mayo, aunque “off the record” la persona que me atendio apuesta a que ese y los mas cercanos seran cancelados.

  • Tengo viaje a Bariloche del 01/05 al 05/05, entro a Despegar y como si no se enterara, pero en la web de Aerolineas entrando con mi codigo de reserva el de ida directamente no me figura y no tengo ninguna notificación ni nada. qué hago en este caso ?? Saludos y gracias!!

    • Hola Angeles! Supongo que siguen demorados en la actualización de los sistemas las agencias, debería aparecerte más cerca de la fecha si el tramo está cancelado o no y las opciones que dará la agencia. Saludos!

  • Podrias comunicarme con Pagasus AIRLINE POR RECLAMO DE TICKESTS. eDREAMS INFORMO QUE ELLOS RESTITUYEN LOS PASAJES DE aIRFRANCE, aLITALIA Y klm. Los demas hay que dirigirse a la aerolinea

    • Desconozco su política María del Carmen, si compraste con la agencia y ellos te derivaron a la aerolínea consulta nuevamente con ellos al menos un medio de contacto. Por mi parte, si llego a tener esa información la comparto. Saludos.

  • Hola. No me puedo comunicar con E dreams , allí compré un vuelo a Miami que debía salir el 23 de marzo. Quiero que me devuelvan el dinero porque no puedo poner fechas con toso esto que pasa pero no me atienden. El vuelo es con LAN pero como lo compré en esta agencia, ahí tengo que resolver. Paso horas tratando de comunicarme y son llamados de larga disrtancia(Estoy en Córdoba). ¿Se puede demandar?¿Cuál es el tiempo que debo esperar para que pueda tener una respuesta? Juro que paciencia tengo pero estoy gastando mucho dinero en llamadas,.. Gracias

    • Hola Gustavo, me imagino! Intentanste comunicarte con defensa al consumidor? Ellos te van a saber orientar mejor. Saludos!

  • Buenos días,
    Queria hacer una aclaración o más bien intentar entender por qué Level dice que se cambian los vuelos hasta el 31/05/2020 si cuando entras en el enlace, solo esta aplicado a vuelos hasta el 31/03/2020. No está bien redactado o es engañosa. intento cambiar 3 vuelos de Bs As /Barcelona con salida el 06/05/2020 y en todas las tarifas me cobran diferencias.

    • Hola Eva, perdón pero no encuentro en ningún lado que diga que aplica a vuelos hasta el 31 de marzo. Salvo que sea algo una vez que te logueas e intentás realizar tu cambio. De ser así, es algo que LEVEL podrá responderte. En cuanto a tu imposibilidad de cambió, ellos que te responden al respecto? Saludos.

  • Hola Matías! Puede ser que cambiaron las políticas de AR? En cuanto al *? Porque antes decía hasta el 30/11/20 o hasta que se cumpla el año de compra/canje boleto (lo que ocurra primero) Y ahora dice que no habría penalidad para volar hasta la misma fecha de noviembre y el “* siempre que realicen el cambio de fecha, antes de cumplido el año de compra del boleto”. Puede ser? Mi preocupación es que canjee millas en junio19 para volar mayo20. Y antes de este cambio, yo entendía que podía cambiar sin penalidad solo con fecha hasta el año de emisión (20/06)

    • Hola! Hice un comentario hoy temprano sobre una duda políticas cambio AR. Aún sigue pendiente. Hay otros comentarios posteriores al mío que ya están publicados. Por favor publicar gracias

      • Hola Alberto. Los comentarios van siendo publicados en base a su contenido y la respuesta que tenga o no para brindar al respecto, no particularmente por el horario en que fueron realizados. En tu caso me hubiese gustado responderlo – me refiero a tu mensaje anterior- con información relevante a tu inquietud, pero debido a que solicitaste su publicación el mismo “salió” sin respuesta concreta. Por las dudas, al igual que en el comentario anterior, te informo que si hubo un cambio en la política de AR no estoy al tanto aún. De todas maneras relevamos diariamente las políticas comerciales para ir actualizando a medida vayan siendo modificadas.Saludos.

    • Hola Alberto, no estoy al tanto del cambio si es que lo hubo. De todas maneras día a día vamos haciendo el relevamiento de las políticas. Si llego a encontrar alguna modificación la actualizaré acá mismo. Saludos y gracias por el aporte.

  • Guillermo Hernandez

    Bnas noches, saben algo de Sky Aerolíneas, tendria que haber retornado a Per+u el 20 de Marzo y no me atienden

    • Hola Guillermo, lo que publicamos es todo lo que sabemos, pero seguimos actualizando todos los dias

  • Hola!! Yo ayer lei en la pagina de boliviana de aviacion el comunicado que dieron para la cancelacion y cambio de pasajes. Si ingresan en la pagina, en el sector”Comunicado” aparecen una serie de flyers. Desde el 4 al 6to flyer pueden encontrar la informacion que les digo. Espero les sea util. Saludos!

  • Alguien sabe como es el tema del alquiler de autos? Si bien te dejan cancelar hasta 24hs antes no te dejan cambiar la fecha de alquiler, por lo que realmente es un problema, te devuelven pesos que no te alcanzan ni para pagar de nuevo la mitad del nuevo alquiler del auto. Alguien que tenga info de esto?

  • Hola Matías, saqué un vuelo por Despegar que iba de Ezeiza a Nueva York con escala en San Pablo por la aerolínea Gol (el segundo tramo operado por Delta) para el 1ro de Abril. Por obvias razones, el vuelo no se realizó, los dos tramos fueron cancelados. Desde despegar nunca me avisaron nada, me tuve que informar hablando con las aerolíneas. Me parece que me corresponde un reembolso total, o al menos alguna opción de voucher o algo así. Al día de hoy todavía no se comunicaron desde Despegar para ofrecerme nada, y la verdad me siento estafado. Les meto denuncia al consumidor directamente o me recomendas algo distinto? Saludos!

    • Hola Ivan, primero y antes de avanzar agotaría todas las instancias previas que no se si sucedieron o no. Es decir, hablaste con la agencia en algún momento? tenés hecho algún reclamo sin resolución o con ellos no hubo ningún contacto? Pregunto porque al margen de lo que diga la aerolínea la resolución te la va a dar la agencia. Si es que aún nunca te contactaste con ellos sugiero que lo hagas primero para ver que te dicen y que opciones te dan. Después bueno, si no estás conforme con las alternativas ya es tu decisión el camino del reclamo que quieras tomar y, en ese punto, defensa al consumidor es una alternativa. Saludos.

    • Hola Rosana, siendo por razones humanitarias (aunque desconozco lo que implican) entiendo que deberías verlo con alguna entidad de Ucrania que seguramente sabrá informarte que vías posibles tenes para la compra del pasaje. Saludos.

  • Hola Matias, consulto tengo pasaje en aerolineas argentinas para el 9 de mayo a israel, la opciones que dan hasta el momento cambio de fecha o ruta sin penalidad pero abonar la diferencia de tarifa que equivale a un nuevo pasaje y cancelas te dan un 14% de lo que estoy abonando en cuotas, hay alguna alternativa mejor, gracias

    • Hola Antonio, el pasaje lo compraste directo con Aerolíneas o con una agencia? Raro porque hasta ahora no venia leyendo comentarios como el tuyo en referencia a Aerolíneas Argentinas. Muchas opciones no hay, siempre buscar pagar lo menos posible. Asegurate que lo que te digan de pagar sea el valor final y después no tengas una sorpresa con el impuesto PAIS, por las dudas. Si ninguna alternativa de las que te ofrecen te convencen, queda la opción de defensa al consumidor, pero no se hasta donde eso te va a resolver viajar si es lo que realmente querés, quizás si una compensación, pero a los fines del viaje no se cuanto te puede servir. Perdón, pero no hay muchas alternativas.

  • hola, en la nota y el la info de almundo.com dice q debo ir a mi cuenta p reprogramar el hotel. tamb llené el formulario de la web de almundo. sin embargo ya ha pasado la fecha de mi reserva y aun no me contactaron, ni x email ni x telefono. solo me enviaron una encuenta a mi correo ayer preg si estaba satisfecho…obvio q no, tengo miedo de perder la reserva xq no tengo respuestas de almundo y temo q me digan q no hice la reprogramacion antes de la fecha de la reserva. alguna sugerencia, gracias. luis

    • Hola Luis, contactate por todos los medios posibles con ellos, teléfono, mail, redes sociales. Hay muchos casos como el tuyo que ya se paso la fecha. Lo bueno es que hayas completado los datos en tu cuenta previo a la fecha de viaje, esa es como tu garantía que “desde tu lado” cumpliste con los requisitos. De todas maneras y siempre que esté en tus posibilidades, seguí insistiendo. Saludos.

  • Estimados, en primer lugar felicitarlos por el servicio que están brindando, con seriedad y mucho respeto por quienes los seguimos regularmente. Consulta: conocen las políticas de cancelación y/o re programación de Cubana de aviación?? Muchas gracias!

    • Gracias Facundo por el reconocimiento. La idea es ayudar de la mejor manera posible, con ustedes claro que tienen los mejores aportes ya que, lamentablemente, son quienes transitan la experiencia actual.
      En cuanto a Cubana de Aviación, no pudimos obtener información por ningún lado, al menos no de manera concreta. Apenas sepamos algo lo actualizamos acá mismo. Saludos.

  • Buenas tardes Matías, seria buena vuestra opinión respecto de la política de la unión europea para los eventuales reembolsos, ya que por un caso de fuerza mayor como el Covid 19 no estarían obligadas a realizarlos.

    • Hola Roberto, se que hay una normativa y regulación al respecto, pero desconozco el alcance la misma ya que supongo (y es una opinión personal) la misma no alcanza por ejemplo a las agencias de nuestro país, por mas que el vuelo sea operado por una aerolínea de UE. Creo que la norma aplica a compras directas en dichas aerolíneas. Saludos.

  • Alguien sabe con GOL como es el tema de mantener lo abonado como credito para futuras compras? Lo mantienen en dolares, reales o pesos?

    • te loe emiten en la moneda que lo pagaste, si pagaste pesos, es en pesos. me lo acaban de confirmar en la agencia

    • Llame hoy, y lo que dicen es que te dan un bono en pesos con el valor de la fecha en la que lo compraste.. Perdes. Conviene pedir nueva fecha

  • Tengo 2 pasajes por Aerolineas Argentinas para viajar el 31 de mayo, y estoy pagándolo en cuotas, voy por la segunda paga ya, que tendría que hacer,? Me lo cambiarán para la misma fecha del 2021 sin penalidad o lo cancelo si es que se puede.
    Saludos

    • Hola Elizabeth, la aerolínea es la que te puede indicar las condiciones de cambio. Comentarios de experiencia de los pasajes hay miles, a favor y en contra. Por nuestra parte no tenemos algo oficial por parte de la empresa, menos aún con poco menos de dos meses de antelación, donde la situación esta cambiando todo el tiempo. Personalmente creo que no habrá una respuesta concreta para tu caso hasta estar más cerca de la fecha de vuelo. Saludos.

  • Chicos, Alitalia cambió las fechas. antes de ayer era hasta el 31 de mayo. A partir de ayer, hasta el 31 de agosto. Saludos!.

  • Hola, venia a dejarles un dato que lo ví por ahí en otro comentario pero por las dudas que se pierda, hay que darle importacia. Aquellos que hayan sacado vuelos de LATAM a través de Despegar, y estén esperando por esta “confirmación” misteriosa de 48hs que nunca llega, sepan que pueden hacer el cambio a través del contact center de LATAM (por teléfono).

    Una vez que hagan eso, la reserva pasa a manos de LATAM y ya no podrán acceder desde Despegar. Sólo a través del sitio de LATAM (como si lo hubieran comprado directamente a ellos).

    También dicen que aconsejan avisarle a la agencia que van a realizar el cambio con LATAM y no a través de Despegar, por si internamente ya están tramitando ese cambio. Copiaría el email que me mandaron pero este sitio no me deja.

    Saludos

  • Hola, quiero hacer un cambio de fecha de un vuelo de Gol a Recife y en la pagina de despegar me dice que tengo que pagar $ 34994.00 para el cambio de los dos vuelos , es posible que cobren tanto ya que no se puede viajar ??

  • Hola.te cuento que soy uno de los tantos que aeromexico canceloel vuelo de vuelta desde cancun,,se portaron de forma increiblemente mal,,peor atendios e informados ,dandonos vuelos que se cancelaban a lo dias..al final tuvimos que sacar por aerolinas para venir el 6 de abri.por suerte nos pudieron sacar pasajes….te consulto por si sabes de algo …como se puede reclamar a aeromexico por dejarnos varados y si tendran politicas de reintegro del dinero…gracias..excelente la pagina …siempre cobsulto x aca sobre todos los vuelos

    • Hola Fabian, si lo compraste directo a la aerolínea el camino es agotar todos los reclamos con ellos. Siendo sincero veo difícil una devolución del dinero y si lo hay, más difícil aún que sea la totalidad del mismo. Si en cambio compraste mediante una agencia, las aerolíneas, salvo excepciones, suelen derivarte a la agencia a hacer el reclamo. Como última instancia, siempre esta defensa al consumidor para que puedas hacer el reclamo correspondiente.

  • hola contrate en este caso un alojamiento para miami por la pagina de despegar, ya hice el reclamo desde mis viajes, no me han respondido mas que el caso esta siendo analizado, cuanto tiempo tiene la empresa para dar el rembolso correspondiente? yo no cancele, me cancelaron todo! ante la situacion que ya sabemos cual es.

  • Buenas noches.
    En mi caso tenia vuelo canjeado con millas mas diferencia en efectivo ida y vuelta Bs As Lima por Aerolineas Argentinas, la misma creo no me da la chance de devolucion por mas que el vuelo se cancelo, estoy intentando comunicarme y hasta el momento no logro hacerlo.
    Por otra parte tenía un vuelo desde Cuzco hacia Lima (que obviamente como me cancelaron el anterior tampoco podre hacer este) era por la aerolinea LAN, pero lo saque por medio de la pagina Kiwi(que salia 1/3 que si lo sacaba por la aerolinea), en este caso LAN me mando mail diciendo el vuelo se cancelaba, y a los días Kiwi me informo que como ese vuelo se cancelaba salía otro el mismo día con unas horas de diferencia, intente buscar en la ayuda y les mande mensaje a Kiwi consultando para solicitar devolucion, pero hasta el momento no tuve respuesta. Continuo intentando hablarlo con Kiwi o paso a intentar hablar con LAN???
    Gracias por todo =)

    • Hola Aschiel! Con los dos! Yo seguiría intentando con Kiwi ya que fue con el que compraste el pasaje, ¿probaste por redes sociales? muchas veces responden por ahí también. Y por otro lado, me comunicaría con LAN explicando la situación y si ellos te pueden ayudar.

  • Hola Matías, buenas noches: compré por internet pasajes por Aerolíneas Argentinas con destino a Roma -ida el 06/04 y vuelta el 25/04- y además por Air Europa -Roma a París y de París a Madrid- todos lo cual fue cancelado por COVID19, entonces, ante quién solicito la devolución de lo abonado?, Gracias! Saludos cordiales!

    • Hola Daría, a cada una de las aerolíneas que realizaste la compra. Siempre y cuando la compra haya sido directo con ellos. Si compraste mediante agencia, la solicitud es con la agencia (igual consultá por todos los canales). Saludos

  • Buen día Sres. de Aerolíneas Argentinas. Tengo un hijo (Augusto Federico Roqué), que tiene un vuelo de regreso de Río de Janeiro a Ezeiza el 1 de mayo de 2020 y de Aeroparque a Córdoba el 2 de mayo de 2020. Quiero hacerles 2 preguntas 1) ¿ El traslado de Ezeiza a Aeroparque, lo hará sin ninguna restricción, o Aerolíneas le dará algún documento o certificado para que pueda trasladarse ? 2) ¿ Dónde le hacen el control de isopado para saber si tiene o no el Coronavirus? ¿Cuando regrese a Córdoba, necesito algún permiso especial para buscarlo en el Aeropuerto? Espero vuestras noticias. Muchas Gracias. Carlos Roqué

    • Hola Carlos, habría que ver cuál es la situación en ese momento ya que por lo pronto la cuarentena es hasta el 26 de abril. Por lo que la situación puede cambiar significativamente para el 1 de mayo. Si bien no creo que aerolíneas le de algún certificado, entiendo que el pasaje sería válido para la circulación ya que las DDJJ que hoy en día están publicadas no contemplan dicha situación. En cuanto al hisopado como a la circulación en córdoba no tengo información al respecto. Hay que ver la norma que haya dictado la provincia en ese aspecto. Saludos.

  • Hola! Avianca esta dando opción de abrir el pasaje o canjearlo por un bono. No hay cobro de penalidad hasta el 31/12/2020. La fecha de vuelo debe ser hasta marzo del 2021, para no cobrar esa pensalidad pero si te cobran cambio de tarifa. El pasaje puede transferirse a otra persona, con pago de transferencia, el bono, no. Y según entendí el bono se emite en la moneda de compra, con lo cual, seria en ARS en mi caso… con la inflación de un año… se deprecia mucho, pero esas son las políticas unilaterales adoptadas por la compañía. Segun la operadora de Avianca con la que logre hablar, las políticas cambian en función de los anuncios que tengan 26/4 en Colombia que vence la cuarentena. Tambien depende mucho de cuando puedan normalizar la operación… por eso es todo muy dinamico. Todo esto puede hacerse via WEB pero si compraste con una agencia te recomiendan que lo tramites con ellos. saludos!

    • Guille como estas?
      Estoy igual que vos con AVIANCA me ofrecen un bono en pesos y la otra opción es la que decís dejar el pasaje abierto. Pero se ve que no quieren que hagamos esto porque le pregunto y no me dio información. Sabes en este caso como serìa dejar el pasaje abierto, si cobraran penalidad por el mismo.
      Vos te decidiste por alguna opción?
      gracias!!saludos!1

  • Hola! Tengo un vuelo de Iberia para el 14/05; ahora me contactan y me ofrecen un 10% mas si acepto un bono antes del 15/04. Todavía no me decido si aceptar el bono o cambiar directamente la fecha. Mi pasaje originalmente fue comprado en noviembre, me pueden querer cobrar el impuesto país cuando cambie el bono? Muchas gracias por la info que me puedan brindar para tomar la mejor decisión. Saludos

    • Hola Laura, entiendo que el bono es como un voucher o saldo virtual que va a quedar alojado en tu usuario de la aerolínea. Fijate en que moneda queda ya que si es en pesos no se cuan recomendable sería. Por otra parte, utilizando ese saldo pero pagando una diferencia en el momento que quieras sacar el pasaje, pagarás el 30% del correspondiente pago que hagas en ese momento. Esto, siempre y cuando te cobren en divisa extranjera. Espero no haberte confundido. Saludos.

  • Voy a dejar este pedido de ayuda antes de leer la nota. Sky airlines me cancelo el vuelo a BOGOTA para el mes de junio a causa que todavia no lo autorizaron a hacer ese tramo. Ellos le echan la culpa a la pandemia pero a mi no me consta. Me dan un voucher a cambio para usarlo antes de fin de año. El tema es que mi vuelo salia de Santiago de Chile a donde viajaba con Latam. Ahora me voy obligado por Sky a tener que pagar una multa a Latam para poder ir a Chile el dia que vuelvan a volar a Bogota y Sky no se hacer cargo del gasto ni tampoco quiere devolverme el efectivo del pasaje. Ayuda por favor!

    • Hola Diego, el tema es que al ser empresas separadas veo difícil que sky vaya a responder satisfactoriamente por el vuelo de Latam. Ambos vuelos son comprados a la filial de Argentina o el de Sky es a la empresa de chile? Saludos.

  • Hola a todos, mi caso es que tengo pasaje a Delhi para el 4 de mayo por Ethiopians Airline, la empresa de Rosario a la cual le he comprado el pasaje dice que puedo optar por reprogramar u obtener un voucher en PESOS como credito para futuro viaje. Es esto real, es un abuso de la empresa local o de la aerolinea?. Si es asi, de ninguna manera sirve esta opcion por razones obvias.
    Lo segundo que quiero preguntar o sugerir, NO EXISTE UN CANAL LEGAL PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO DEL PASAJE EN DOLARES Y QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO APLIQUE EL IMPUESTO PAIS A LOS PASAJES EMITIDOS EN TIEMPO Y FORMA?, No puedo creer que puedan hacer con nosotros lo que quieran sin que existan canales legales para reclamar y dejar asentado el reclamo para futuros posibles cambios de politicas tanto de las empresas aereas como del gobierno nacional.
    Agradezco cualquier informacion que me puedan dar, muchas gracias por todo.

    • Hola Cesar, entiendo tu punto, el tema es que la regulación dice que las devoluciones son en la misma moneda en que fueron pagas, veo difícil desde ese lado poder obtener una devolución en dólares, al menos no la conozco. En cuanto a lo del impuesto PAIS, en el blog recibí comentarios de toda índole, gente que se le cobro todo, gente que no pago nada, gente que reprogramó pero pagando un diferencial y le llego un proporcional con esa diferencia, por lo que no tengo certeza de información para brindarte. En todos los casos, queda la vía legal como alternativa, ya sea mediante abogado privado o defensa al consumidor. Saludos.