Ushuaia en verano: Qué hacer

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Para pasar el rato, les queremos contar de nuestro paso por Ushuaia durante diciembre del año pasado, ya les mostramos el hospedaje y ahora vamos con qué hicimos durante nuestro fin de semana allá. Aprovechamos la nueva ruta de JetSmart (EPA-USH) que sale los viernes por la mañana bien temprano y vuelve lunes al mediodía, perfecto para pasar unos días en la ciudad más austral del mundo.

Fue nuestra primera vez probando esta lowcost y la experiencia fue muy buena. Desayunamos en uno de los food trucks del aeropuerto de El Palomar pero si no llegaste a desayunar, arriba del avión se pueden comprar algunas opciones en efectivo para pasar las casi 4 horas de vuelo. Aterrizamos con una vista espectacular del Canal Beagle, la ciudad y la cordillera de los Andes, nuestro consejo para aprovechar este paisaje desde las nubes es sentarse del lado derecho del avión (lado izquierdo si volamos de USH hacia BUE).

Pasamos los controles correspondientes y no tuvimos casi nada de espera ya que viajamos solo con carry on, nos estaban esperando del otro lado los genios de Latitud Ushuaia para llevarnos al centro, donde alquilamos un auto por 1 día. El traslado lo reservamos previamente tanto para la ida como para la vuelta, una opción más que cómoda para llegar a horario y no tener que pensar en eso. ATENCIÓN: Si reservan alguna excursión con ellos y nombran que van de parte de PROMOS AÉREAS, el traslado con Latitud Ushuaia es GRATIS! Y sí, ya les preguntamos, y están comercializando excursiones con fechas flexibles, les pueden consultar y congelar el precio!

Previa lectura de los atractivos locales en el sitio oficial de turismo de Ushuaia, decidimos hacer una mezcla para recorrer los puntos que más nos interesaron: Alquilamos auto, hicimos caminatas y contratamos excursiones. Les contamos qué hicimos en cada caso durante este finde en verano.

En auto

Luego de dejar las valijas en Aldea Nevada, emprendimos viaje por la Ruta Nacional Nº3 al Norte y este fue nuestro recorrido:

  • Almuerzo libre de cordero patagónico en Las Cotorras. Hermoso lugar en la zona de centros invernales, comimos al lado de un arroyo y disfrutamos mucho de las vistas y la comida.
  • Paso Garibaldi. Es un punto panorámico desde donde podemos ver el Lago Escondido y al fondo el Lago Fagnano. Hay un mirador moderno para poder sacar mejores fotos.
  • Tolhuin. Es la ciudad más joven de la provincia y visitamos la famosa panadería de las estrellas. Repleta de turistas y paredes con fotos de famosos que la visitaron, las facturas no fueron las mejores pero sin dudas es un lugar particular para visitar.
  • Lago Fagnano. Bajamos un poco para visitar la orilla de este inmenso lago, que compartimos con Chile, antes de retomar la ruta al centro de Ushuaia.
Mirador del paso Garibaldi

El estado de la ruta estaba impecable, hay que prestar atención a las curvas en algunos tramos y las vistas son imponentes.

Recorrer el centro de la ciudad en auto es posible pero hay que tener en cuenta las subidas empinadas con las que podemos encontrarnos, lo disfrutamos mucho más en ruta y lo volveríamos a hacer.

A pie

Nos hospedamos en el camino al glaciar martial, una de las tardes empezamos a subir por el mismo y a cada paso se podían ver mejores vistas de la ciudad y el canal Beagle, impactante. Si bien no hicimos el sendero hasta el final, llegamos hasta “La Cabaña”, una casa de té que parece sacada de un cuento. Difícil elegir entre tantas opciones y todo en un ambiente muy cálido, definitivamente recomendable.

Casa de té camino al Marcial

En el centro de Ushuaia hay varias cosas para hacer y nos encontramos con un destino ideal para hacer compras, tienen un duty free en la calle principal y varios locales de indumentaria. Para comer? Recomendadisimo para comer centolla a un precio razonable “El viejo marino”, hay que ir temprano o hacer una fila afuera, ya que el lugar es chico pero vale la pena (y hasta diría que necesario). Y para merendar, el “Almacén de Ramos Generales” con muchísimas cosas tentadoras y encima repleto de antigüedades por todo el lugar. También está el famoso cartel de letras gigantes para sacarse fotos, un barco abandonado bien cerca de la orilla y el Museo Marítimo y del Presidio, si les gusta la historia es muy buen lugar para visitar y recorrer los pabellones de ese antiguo lugar, hay visitas guiadas. Las entradas solo pueden comprarse en la entrada al museo.

Excursiones

Antes de visitar Ushuaia nos dijeron varias excursiones/lugares que teníamos que hacer sí o sí en nuestras primera visita a la ciudad más austral del mundo. Fuimos solo un fin de semana, lógicamente no hay tiempo para hacer todo lo que nos dicen, acá les contamos las excursiones que hicimos según nuestro interés con los chicos de Latitud Ushuaia.

  • Trekking a Laguna Esmeralda: Una excursión de medio día, es una caminata sin complicaciones pero larga, muy importante ir con calzado adecuado, incluye el bastón de apoyo y el almuerzo. Imposible describir con palabras el lugar, el color del agua, el entorno y las castoreras (que tantos problemas le traen al ecosistema del lugar).
Laguna Esmeralda
Castorera camino a Laguna Esmeralda
  • Parque Nacional de Tierra del Fuego: Te llevan a los puntos más populares del parque, con breves caminatas en el medio. Incluso hasta el famoso cartel de Bahía Lapataia, pasando por el lago Acigami. Desde acá sale el Tren del Fin del Mundo y ellos te llevan si tenés entrada (este costo es aparte y es un ticket elevado) y como nosotros no lo hicimos, pudimos recorrer otra parte del parque y sacar esta foto del tren.
Tren del fin del mundo
Lago Acigami

En ambas, los guías fueron un lujo. Super atentos a las consultas de todos, nos fueron a buscar al hospedaje a horario y muy cómodos los traslados.

Lo bueno de dejar cosas para seguir conociendo de un destino es que hay más excusas para volver.

¿Qué creen que tenemos que hacer cuando volvamos a Ushuaia? ¿Cuál es el primer destino nacional que quieren visitar apenas podamos?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola! Amo Ushuaia, de hecho hace muy poco compramos un departamento allí para disfrutarlo más seguido. En Ushuaia todas las excursiones (excepto las embarcadas, claro) se pueden hacer por su cuenta con auto alquilado (indispensable en mi opinión). En verano, agregaría la caminata a la laguna turquesa: algo más dificultosa que laguna esmeralda pero igualmente bella. Mucho más fácil y rapida: trekking al Velo de la Novia, pegadito a la Ruta 3 justo antes de donde están todos los santos. Con más tiempo, imperdible ir hasta Cabo San Lucas y ver el Desdémona, el gigante encallado al que los más valientes pueden subir con marea baja. No dejen de conocer Ushuaia! Fin del Mundo, inicio de todo

  • Juan Jose Morelli

    Estuve en Usuahia en el invierno de 2017, hice todas las actividades que nombraron y, ademas, subí al tren del fin del mundo. Es todo tal cual lo describen, MUY lindo. Agregaria que, en invierno, esta la posibilidad de hacer esqui en un predio municipal (no en pendiente, sino en un terreno llano) que tiene costos muy accesibles y una excursión nocturna que incluye caminata con raquetas de nieve, cena en una choza como la que vivían los habitantes originales y regreso en moto de nieve o trineo tirado por perros (a eleccion), esta excursion es mas cara pero la que mas me gusto. También se puede hacer la navegación por el Beagle, que te lleva hasta el faro de Les ecleairs, mal llamado del fin del mundo. En cuanto a la gastronomia, la centolla es imperdible, aunque creo que los costos son prohibitivos, creo que se abusan, ya que es una pesca sumamente accesible, la tienen ahi nomas y la sacan muy fácilmente,. Recomiendo pedir los platos que ya vienen listos para comer, ya que la venden al peso, cuando te la sacan de la pecera la pesan y lo ÚNICO que se come es el tuétano de las patas. El Free shop, al menos en la época que fui, no tiene desperdicios, lejos, el mas barato de todos los que conozco

    • Rw disfrutable en verano, amanece tipo 3 y media y anochece a las 10 de la noche, cuando termine la cuarentena no sabemos si ir a recorrer el sur hasta Ushuaia o al norte, hasta la Quiaca… daro a tener en cuenta: el alquiler de vehículos es mucho más caro que lo habitual.

  • Me parece útil pasar por la oficina de turismo de Ushuaia junto al puerto. Te recomiendan bajar una aplicación de la ciudad y te dan un código a partir del cual accedés a descuentos en servicios, excursiones, restaurantes, etc. Por ejemplo, suele haber 10% en navegación. Recomiendo preguntar en todas las agencias del puerto antes de contratar, algunas hacen descuentos extra en temporada baja. Si hay pocos pasajeros, todos viajan en el mismo barco aunque hayan contratado a otro precio en otra agencia. Una caminata poco conocida pero muy sencilla es la de playa larga. Se puede tomar un colectivo hasta poco después del shopping Paseo del Fuego y desde allí caminar a la reserva de Playa Larga que se pone muy florida en diciembre. Se puede seguir caminando hasta la estancia Túnel. Otra opción: Algunos hoteles 4 estrellas tiene transfer gratis. Recomiendo usar el transfer para ir a tomar un café al hotel Los Cauquenes. Las vistas de la playa y el canal desde el hotel son muy escénicas. Otra opción: visitar la reserva Alarken junto al hotel Arakur. Lamentablemente los que no están alojados allí deben pagar.

  • Voy todos los años a Ushuaia a fines de agosto que es donde siempre hay mas nieve, recomiendo hacer el paseo en trineo en valle de lobos y tambien ahi mismo podes alquilar unos UTV y hacer recorridos sobre el valle, incluso se puede cenar en el resto cordero patagonico, El hotel Arakur es increible, la mejor vista a la ciudad desde las piscinias (tienen musica bajo el agua) recomiendo caminar la calle san martin de punta a punta y terminar en el presidio y no dejar de visitarlo, alquilar 1 auto y hacer el recorrido hasta Tolhuin, de camino se puede hacer cerro castor, lago escondido y terminar en el Lago Fagnano, el cual tiene olas (por el viento que se forma entrando al valle, los churros en la panaderia de los famosos deTolhuin son exquisitos!!