¿Cómo programar un viaje post coronavirus?

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Si hay algo de lo que no hay que tener dudas, es que después de la situación que estamos atravesando, cambiarán muchas cosas a la hora de planificar un viaje. O al menos, los primeros meses.

Hoy -que todos nos preocupamos por reprogramar o pedir reembolsos de nuestros vuelos o reservas de hotel- muchos nos hemos encontrado con que, debido a la condición de la tarifa que abonamos, nos tenemos que conformar con las soluciones de la aerolínea u alojamiento nos ofrecen. 

Esta nota viene para recordar esta situación y tenerla en cuenta a la hora de programar nuestro próximo viaje. Todos esperamos que este panorama no se repita, pero no lo sabemos. Como tampoco sabemos los inconvenientes que podamos tener al momento de realizar nuestro viaje y tener que cancelar o reprogramar por fuerza mayor. Así que acá vamos con algunos consejos a tener en cuenta para que, si algo llegara pasar, no perdamos todo lo que nos ha costado tanto trabajo conseguir:

Vuelos: Siempre -en especial si es un vuelo que se hará muchos meses por delante- es aconsejable emitir un pasaje con flexibilidad. ¿Qué quiere decir esto? que en el caso de querer cambiarlo se puede realizar sin costo o por un costo adicional, dependiendo cuál sea el caso. 

Para ampliar sobre este tema recomendamos la lectura de dos artículos donde lo explicamos en detalle:

¿Qué significa que una tarifa sea flexible?

¿Por qué me quieren cobrar de más si hago una reprogramación?

Hospedaje: Prácticamente todas las plataformas e incluso si se reserva directamente con el hotel, es posible encontrar dos tarifas. La simple y con cancelación gratuita. Recomendamos reservar siempre con cancelación gratuita, para poder tener mayor soltura en caso de tener que cancelar o reprogramar un viaje. 

Actividades y alquiler de auto: Con las actividades pasa algo parecido. Al momento de reservar, siempre hay que revisar la letra chica. Por lo general, en algunos plataformas se puede modificar o cancelar hasta 24 o 48hs antes de realizarse. Si se reserva de manera particular, es importante consultarlo con la compañía o agencia que ofrece el servicio. 

Asistencia: La asistencia es otro de los servicios que se puede tener contratado y haya que cancelar. Dependiendo de las políticas de la agencia se podrá hacer, pero hay que tener en cuenta que quizás se apliquen costos adicionales en concepto de penalidad. Al igual que en el punto anterior, siempre consultarlo con la compañía antes de contratar. 

En resumen… para programar un próximo viaje recuerden siempre la fórmula ganadora: vuelo flexible + cancelación gratuita. Es posible que tengan que abonar un poquito más, pero lo van a ganar en tranquilidad si algo llegara a pasar.

Y ustedes, ¿como venían haciendo sus reservas hasta ahora? ¿Tendrán en cuenta esos puntos para los próximos viajes?

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Comentarios
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  • Buenas tardes, quería comentarles que tengo pasaje para Europa y Turquía para el 24/05. Ovbiamy no vamos a poder ir y me contacté con los hoteles que ya habíamos abonado por Booking y el hotel de Estambul nos dio la posibilidad de cambiar la fecha de alojamiento hasta el 1 de Noviembre (aclaro que en todos los casos habíamos sacado NO REEMBOLSABLE), el hotel de Atenas nos respondió que nos daban un crédito para usarlo cuando quisiéramos y el hotel de Valencia, nos respondió que nuestra tarifa era no reembolsable pero debido a la situación, estaban evaluando la posibilidad de poder cambiar las fechas. La verdad, no sé si vamos a poder hacer el viaje ya que LATAM solo nos deja cambiar el pasaje hasta el 31/12 y no queremos ir en invierno, pero queríamos compartir connuds la buena predisposición de los hoteles para esta situación que se está viviendo.

    • Gracias Patricia por compartirlo. Es lo que estamos viendo, hay mucha mayor predisposición de alojamientos que de aerolíneas/agencias para los cambios. En cuanto a Latam, tampoco te habilitan extender la fecha aunque sea pagando algo? No porque debas hacerlo si no porque me resulta extraño que no lo ofrezcan. Saludos.

  • Yo tengo todo organizado para los ultimos dias de Julio a Nueva York. Aereo, Hotel, Asistencia. Todavia no hice nada, pero como viene la mano en esa ciudad, voy a tener que pensar en reprogramar el viaje. Ustedes que creen ?

    • Hola Gabriel, es todo tan dinámico que la verdad no sabria decirte, además para ese entonces va a ser verano en NYC y en teoría eso atenúa un poco todo. Lo que no creo es que puedas tener una respuesta satisfactoria por tu aéreo con 2 meses y medio de antelación. :/

  • hola Mati, buena data como toda la que dan en la página. increíble todo lo que siguen dando a pesar de la situación! quería saber en tu opinión cuando puede ser que empiecen a haber vuelos (particularmente a Europa). desafortunadamente por dos semanas no llegué a viajar y tenía qué ir a firmar un contrato de trabajo. muchas gracias!

    • Hola Nico, gracias por los comentarios. La verdad es que certeza no tengo ninguna, información mucho menos. Tengo la ligera esperanza de que ahora que comienza el verano en unos meses, la situación gire significativamente. El tema es ver que pasa acá en invierno, porque mientras este el espacio aereo cerrado, por mas que Europa sea el paraíso no vamos a poder ir a ningún lado …

  • Hola! Yo lo que vengo leyendo mucho, es que hay una gran diferencia entre quienes compraron directamente en una aerolínea u hotel, y los que lo hicieron a travez de DESPEGAR (por ejemplo). En el primer caso a muchos les devuelven o son flexibles, en cambio DESPEGAR les hace problemas. Tienen info sobre ésto que digo?

    • Hola Carolina, más que información tengo comentarios de todos ustedes que van dejando acá en el blog o bien, en las redes sociales. Y sinceramente, recibí de todo tipo. El hecho, me parece, es que las agencias (despegar o cual sea) son un intermediario en resolver el asunto, y eso implica demoras de respuestas o resoluciones de conflictos. Saludos.

  • Hola! Encuentro siempre muy útiles y didácticos los post, y sobre todo, alertando a los viajeros acerca de propuestas y oportunidades. Sigan así. Mi caso es el siguiente:Teníamos un viaje planeado junto a mi mujer a…Italia, el 16/4. Bueno, Aerolíneas Argentinas logró sin costo alguno pasar el pasaje para SEPTIEMBRE. Con los hoteles fue distinto, y por eso les escribo porque es tema del post, sacamos todo con tarifa no reembolsable porque así hemos viajado siempre sin problemas algunos…hasta que llegó el COVID 19. Logré que DESPEGARme reembolsara la tarifa del hotel de Bérgamo

  • Hola Matias,mi experiencia es la siguiente tengo vuelo para Europa por Iberia para el 26-05 . La aerolínea ofreció vi mail un voucher por lo pagado en pesos mas un 10 % este incremento hasta el 30-04 y reemplazo de tickets aéreos hasta el 23-03. Con respecto a los hoteles contratados en Madrid uno de ellos en principio se negó a todo tipo de reembolso o cambio de fecha, amparándose en que la tarifa era no reembolsable pero ahora ante el agravamiento de la situación sumado a mi insistencia, pareciera que me van a hacer un voucher por el importe abonado para utilizar a futuro

  • Hola! Encuentro siempre muy útiles y didácticos los post, y sobre todo, alertando a los viajeros acerca de propuestas y oportunidades. Sigan así. Mi caso es el siguiente:Teníamos un viaje planeado junto a mi mujer a…Italia, desde el 16/4 al 6/5 de este año. Bueno, Aerolíneas Argentinas logró sin costo alguno pasar el pasaje para SEPTIEMBRE. on los hoteles fue distinto, y por eso les escribo porque es tema del post, sacamos todo con tarifa no reembolsable porque así hemos viajado siempre sin problemas algunos…hasta que llegó el COVID 19. Logré que DESPEGAR me reembolsara la tarifa del hotel de Bérgamo, pero hasta ahora no encuentro eco a mis respuestas ni en DESPEGAR ni en Defensa del consumidor acerca de los otros hoteles (Padua, Siena): lo que me ofrecen es un voucher por el 85% de lo que pagué(o sea, con alguna penalidad) para estadías(no incluye vuelos ni paquetes).La verdad, estando las fronteras cerradas de ambos países y la posibilidad de viajar incierta en el mundo en general, deberían restituirme el 100% de lo pagado porque esto no es un problema personal, sino una pandemia mundial. Ni hablar de las líneas de trenes, que responden a las consultas en italiano y te derivan a complicadas plataformas donde debes llenar un formulario de dos páginas con los datos de tus viajes. Alguna idea de qué se puede hacer? ES EXTORSIVO OFRECER un “vale” y ponerte la leyenda que si no aceptás tu reserva “no se va a cancelar”.Gracias y espero una respuesta.

    • Hola Pablo, entiendo perfectamente lo que decís. En cuanto a las contrataciones que hayas hecho directamente con las empresas de Europa no tengo mucho para acotar ya que estoy ajeno a la regulación aplicable y a las nuevas disposiciones por COVID. Hasta donde se, por comentarios de otros lectores en el blog, desde las agencias (despegar y demás) la respuesta es que ellos, como intermediarios deben hacer el proceso de solicitud con cada hotel de manera particular, eso no solo que demora las respuestas, si no también hace que su respuesta depende de lo que diga el alojamiento. Es más, con el ejemplo del alojamiento en Bergamo que contás quiero creer que también lo aplicarían al resto de los alojamientos y no están pudiendo hacer. Esto siempre tratando de pensar de buena manera. Llegado el caso, en algún momento defensa al consumidor te brindará una respuesta, debe estar desbordado de reclamos. Por si no lo hiciste, algunos comentarios que tuvieron una respuesta satisfactoria contactando directamente con el alojamiento. Ojalá puedas solucionarlo. Saludos.

  • Estoy negociando lo pagado por un viaje ya cancelado. Tanto Booking como Agoda tienen un protocolo, no lo ponen sobre la mesa de entrada, donde por temas de absoluta fuerza mayor el dinero es devuelto no importa si la reserva fue hecha sin derecho a devolucion, incluso si el hotel se resiste a esto. El contrato entre booking y el hotel lo contempla. en el peor de los casos se negocia u voucher abierto, en algun caso por un año, a veces por dos, respetando lo pagado.

  • Hola. Tenía programado un viaje a Italia Finlandia Estonia Y Rusia saliendo este 17 de abril. Los hoteles me cambiaron las fechas para septiembre (era tarifa sin reembolso pagada con el dólar a 50) al igual que aerolíneas Argentinas y no me cobraron mas, excepto un hotel de san Petersburgo (el Sofitel) que me me quería cobrar casi otra vez la tarifa por los mismos días de alojamiento y que luego de varios mails milagrosamente conseguí que me cobren sólo un 5 por ciento más. Avivados no hay solo en nuestro país, es en todos los países, y de Despegar de Argentina, ni hablemos; hace un mes que pedí el cambio de pasaje en su aplicación, el que era para el 21 de abril y nunca me contestaron por el cambio a septiembre, por eso en mi experiencia lo mejor es contratar directamente con el hotel o línea aérea sin intermediarios, en que uno puede hablar con ellos directamente y encontrarle una solución.-

  • yo tengo a vuelo a madrid desde san pablo con aeromexico para el 15/5/2020. Lo compre por despegar. Llame a Aeromexico ayer a ver que onda porque me cambiaron el vuelo de una excala que tenía en mexico. Pregunté y me dicen que el vuelo está confirmado… en despegar en cambio me dijeron que seguro que se va a cancelar…Pero por ahora … nada, esperar.

  • Hola , lo que menos deseo es pensar en vacaciones en estos momentos pero lo que te da Bonca es que LO QUE ES DESGRACIA PARA TODOS, ES NEGOCIO PARA ALGUNOS
    Compre 1 paquete en DESPEGAR a Buzios para el 29/4- 9/5 10 noches que estoy pagando hasta dentro de 7 meses.: Lo que menos pienso es en ir pero veo que esta empresa TRUCHA me dice que Perdi la estadia de 10 noches ( quiero saber si le da el dinero a la posada o se la quedan ellos) y el vuelo x Gol si lo queres cancelar te dan la mitad y cuando quise cambiarlo de fecha me cobran $ 14000 x penalidad de Gol, cuando la empresa en su pagina dice que no cobran penalidad. SON RE TRUCHOS PERO LA MONTAÑA DE GUITA QUE ESTAN HACIENDO NO LES VA A ALCANZAR LA LLUVIA DE JUICIOS QUE SE LES VA A VENIR!!!

  • Hola, yo tenía pasaje para Barcelona el 5/6 con Iberia, había conseguido una promo barata y, aunque me devolvieron el importe más un 10%, voy a tener que sumar dinero para poder conseguir otro similar. A su vez en la página solo te permiten elegir pasajes hasta agosto y no creo que esté solucionada la situación.

    Cada día que pasa los pasajes salen mas caros y no hay posibilidad de reservar algo para cuando todo haya terminado.

  • Suelo siempre comprar pasajes lo mas barato posible, porque si bien es acertado hoy en dia, sacarlos con flexibilidad, siemore me resultaron muuuy caros y mi bolsillo no me lo permite. Si siempre saco los hoteles por Booking, o Hotels.com o directo a pagar en destino. Prefiero pagar un poco mas pero no tener el inconveniente de estar lidiando con muchois hoteles a la vez para tirar todo para atràs. Tenia pasaje comprdo con los truchos de Despegar con Aeromexico, saliendo desde San pablo a Barcelona via Mexico, para el 20 de marzo. Hasta San Pablo, tenia canje de millas con Aerolineas. el regreso era con Delta el 9 de abril..aun no pude hacerme de nada! la bronca es que el viaje de ida, ni Aerolineas ni Aeromexico cancelaron los vuelos.. fui yo la que decidi no viajar (menos mal pues seria una de las varadas en el exterior!)…llame a Aerolineas y para solicitar la devolucion de millas me pedian -usd 150 , una locura! o pasaje abierto hasta 30 de noviembre. No veo factible volar a Brasil para esa fecha..y con Despegar, no me devuelven nada, pues dicen que mi tarifa no lo permitia..Ahora..Delta directamente borro los vuelos, nunca me mandaron mails ni nada de que los canelaran. Volvere ahora a llamar a Despegar pero no le tengo fe. En cambio con pasajes de tren en Renfe o bus de Alsa en España si tuve suerte. Todos me fueron reembolsados y eso que algunos los compre con tarifa que no lo permitìa. Tengo que aun que pelearme con -vueling por un vuelo interno en España, el vuelo fue cancelad y se supone me dan un voucher por el mismo importe, pero como no pienso viajar, tendre que ver si me reembolsan. En este caso al comprar el vuelo adquiri una poliza de cancelacion..porque costaba poco, me dije “por las dudas” jajaja contacte a la compañia de seguros Europ Asistance y me mandaron mail de que no me corresondia reembolso de ellos porque no fue una cancelaciòn efectuada por mi sino por Vueling..Desastre!!!!

  • hola buenas noches. yo compre (x una gran recomendación de esta web) pasajes a Barcelona x level el 11/06 y vuelta por norweigan desde Londres el 23/06 ya tengo todo pago los hoteles los vuelos interiores compre x despegar por booking x almundo y siempre los precios más “baratos” los no reembolsables… la verdad espero se solucione x q tener q “pelear” con cada hotel aerolinea o agencia voy a salir perdiendo mal un viaje q hace 5 años vengo ahorrando para hacerlo gracias

  • Les comento que tenia sacado todo hotel y auto con Despegar con tarifa reembolsable. Y esta agencia te saca una comisión entre el 15 y el 20 % de lo pagado para solicitar la devolución. Esto es nuevo para ni ya que el año pasado cancele otro viaje y no me descontaron nada y me lo acreditaron en la tarjeta. Ahora me informan que si quiero cobrar el neto debo esperar 120 dias y si no me dan un bono por el valor total… Es raro no???