Testimonio: Odisea de un regreso a casa.

Como la mayoría de ustedes saben, desde este lunes dejamos de publicar promociones y comenzamos a informar (o intentar hacerlo) acerca del COVID-19 y su impacto global en lo que nos compete, el turismo.

Desde que empezó la cuarentena y la circulación de (des)información -oficial, no oficial, rumores y comentarios de experiencias – mucha gente, sobre todo quienes estaban en pleno viaje o bien próximo a iniciarlo, sufrieron infinidad de problemáticas a la hora de cancelar, reprogramar o bien adelantar su regreso a casa.

Desafortunadamente, son muchísimos los ejemplos que nos llegan para compartirles, con experiencias o procedimientos, que han tenido que pasar para intentar, al menos, obtener una respuesta por parte de las agencias, aerolíneas, consulados y demás. Nuestra idea es compartir algunas de estas experiencias que, si bien no brindan soluciones, pueden ayudar a que quien aún está sin respuesta, no se sienta solo en estas circunstancias y al menos, desde nuestro lugar, hacer más visible la situación de los que deben repatriarse. Ojalá pronto todos puedan tener soluciones y puedan volver a casa, sanos y salvos.

En este caso, Natalia LR es la protagonista de la história.

“Viajamos con mi familia a Orlando el 4 de marzo cuando acá no pasaba nada y en Italia recién estaban empezando los casos del virus, una semana después la situación toma relevancia en Argentina y el 11 de marzo declaran (en Argentina) a Estados Unidos como país de riesgo. Dos días después nos enteramos del cierre fronteras y cancelación de vuelos.

Por todos lados nos llegan comentarios de que el gobierno sólo permitía vuelos de regreso operados únicamente por Aerolíneas Argentinas, y se nos genera confusión ya que nosotros teníamos vuelos con Latam.

Debido a esto, trato de comunicarme con Latam y sin poder dar con ellos telefónicamente, completé un formulario online del cual nunca supe de su respuesta (hasta unos días después).

Sin novedades por parte de la aerolínea, sin respuesta a mi formulario de consulta y con la poca información oficial que tenía, el 15 de marzo completo un formulario cancillería que en teoría era por la por repatriación, esto porque supuestamente sólo iba a poder volver por aerolíneas Argentinas.

El mismo día -15 de marzo- logro comunicarme con el consulado argentino me informan que tenia que ponerme en contacto con mi aerolínea para reprogramar mi vuelo. Le dicen que desde cancillería no estaban a cargo de reprogramar ni agendar viajes y que, en todo caso, podía volver con Aerolíneas Argentinas abonando el valor del pasaje y que paralelamente debía resolver su situación con Latam (siempre y cuando ese sea el camino que yo decida tomar). Una vez que corté con el consulado quise comprar un pasaje de Aerolíneas y me resultó imposible.

Como todo el tiempo la información iba cambiando, al día siguiente -el 16 de marzo- vuelvo a comunicarme con Latam, esta vez tuve suerte con el teléfono, y me informan que mi vuelo de regreso estaba confirmado en fecha y hora inicial. Yo para asegurarme, les digo que mi vuelo no era a San Pablo (era sólo la conexión) sino que tenía como destino Buenos Aires. En ese instante, la persona que me estaba atendiendo me dice que entonces no, que como Argentina había cerrado la frontera, el vuelo estaba cancelado. Que tenía que esperar a que Argentina abra nuevamente la frontera para poder reprogramar mi vuelo y que de tomas maneras mi pasaje quedaba abierto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Como me resultaba muy raro todo y la respuesta de la persona que me atendió no era de un tono muy seguro, vuelvo a llamar a Latam para asegurarme de que lo que me habían dicho anteriormente era correcto. Aprovecho también y consulto por “mi caso” (formulario creado días atrás y que no había recibido respuesta) y me dicen que la respuesta del caso estaba en la web, que lo podía ver una vez que ingresara al sitio. Hice eso y vi que mi vuelo estaba como “viaje afectado por corona virus” y en tratamiento de resolverse.

El mismo día, y como seguía sin poder resolver mi vuelta, vuelvo a llamar al consulado (que aprovecho a decir que siempre me atendieron muy bien y dedicaron todo el tiempo necesario a responder mis consultas) para consultar la situación y sobre los vuelos de repatriación y me respondieron lo mismo que antes, Latam es quien debía darme una solución y que una manera podía ser que vayan al aeropuerto a resolverlo.

No conforme con las respuestas, vuelo a llamar a la aerolínea y para mi sorpresa me dicen que mi vuelo estaba confirmado y que no había ningún problema con la conexión de regreso ni nada pero que la situación podía cambiar si desde Brasil decidían cerrar fronteras o aplicar alguna política que impidiera a la aerolínea realizar el viaje, pero que por lo pronto mi vuelo no estaba cancelado y se mantenía igual que al comienzo. En este punto me quedé un poco más tranquila aunque no tenia manera de confirmarlo hasta el momento del check in.

El 17 de marzo (48 hs antes de viajar) pruebo hacer el check in para el día 19 en que tenía que viajar y por suerte pude hacerlo sin problemas y volver el 19 como estaba previsto.

Felizmente en mi caso, y más allá de la incertidumbre a causa de la desinformación y desborde generalizado por la situación, pude volver sin mayores inconvenientes. En Brasil no tuve inconvenientes con la conexión y tampoco los tuve al hacer migraciones en Ezeiza.

Yo tuve suerte, pero el resto de mi familia sigue en Miami, tenían que volver ayer y todavía no saben cuando. Inicialmente les reprogramaron el vuelo para hoy vía Santiago de Chile, pero les dicen que el tramo desde Santiago a Buenos Aires está cancelado, así que no se si van a viajar o no


Este es uno de los miles de casos que hay. Por suerte Natalia pudo volver pero su famlia sigue sin resolución.

Si alguno quiere comentar su experiencia, obviamente tiene los comentarios a disposición para hacerlo, por nuestra parte esperamos poder ayudarlos de la mejor manera posible y si no podemos, al menos ayudar a visibilizar y difundir cada una de sus situaciones.

Todo lo que sabemos sobre la situación de las aerolíneas en el medio de esta pandemia, pueden verlo acá.

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Comentarios
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  • Claudia Patricia Maida

    Todo iba bien hasta que Vueling canceló su vuelo Marrakech – Barcelona el jueves 12/3. Se lo re programaron para el sábado 14 pero también fue cancelado.
    Mi hija Milena Allegretti, quedó así varada en el aeropuerto de Marrakech.
    Sin ninguna otra alternativa y/o ayuda logró salir de ahí junto a una pareja de argentinos.
    Tren a Tánger, de ahí taxi compartido a Ceuta, y de ahí ferry a Algeciras, territorio español. Luego bus a Málaga y tren a Madrid, todo en menos de 24 horas.
    La empresa Level, no endosó su pasaje, por lo que su familia tuvimos que comprar un vuelo por Aerolíneas argentinas, para el 26/3. En medio de todo este caos, le robaron su celular.
    La estamos esperando, el viernes 27 sería su arribo a Buenos Aires.
    Todavía no danos las hurras.
    Espero que tanto Vueling como Level se hagan cargo de haberla dejado a la deriva. LA que escribe es su madre, desde Buenos Aires.

    • Hola Claudia, gracias por compartir la (mala) experiencia de Milena. Bien que pudieron al menos resolver su vuelta. Ojalá obtengan también una compensación acorde por parte de la aerolínea. Saludos.

  • Tengo un amigo que está varado en México. LATAM le reprograma el vuelo y a último momento cancelan. Está desesperado y sin dinero. Cancillería no responde sus contactos. Aerolíneas no contesta teléfonos. Es un caos.

  • Manuel Sánchez cantos

    Con mi familia compuesta por mi esposa y nuestros dos hijos.. salimos el 2 de marzo a Miami.. el viaje incluía Orlando. Miami. Y regreso por Cancún el 18 de marzo.. por latam. Obvio estamos a día 24 de marzo y después de tres cancelaciones de vuelo volvemos el 03 de abril. Solo si abre el aeropuerto de Lima.. sino será nuestra 4 cancelación. Hicimos todos los pasos. Llenar formularios de cancillería Argentina en México DF y playa del carmen.. hablar con ellos que nos atendieron muy bien pero nos dijeron que estamos por nuestra cuenta al no declararse país en emergencia México. Quicimos comprar tickets por aerolíneas.. $420.000 + impuesto país para 4 personas. Estábamos dispuestos a pagarlos con tal de regresar.. pero colapso la página web y aplicaciones de aerolíneas y ya fue imposible.. inclusive compramos un aéreo de regreso por copa a Córdoba para el día 24 de marzo.. se cerró el aeropuerto de panama el día 22 y aquí seguimos en Cancún.. arreglandonos como se puede… Con muy poco dinero ya. Gastamos todo lo que se puede con tarjeta de crédito.. nos cobrarán el impuesto país ? Creo que sería muy injusto porque no estamos ya de vacaciones ni en hoteles all inclusive.. esto ya es una tortura para mi familia aquí y para los que quedaron en Santiago del estero por todas las incertidumvres. Entendemos lo que pasa y que aquí en Cancún o en Argentina o el resto del mundo todos estamos igual.. en cuarentena, porque estamos encerrados en un departamento.. si me preocupa que tengo hipertensión y me queda medicación para tres días… Espero resolverlo aquí. Nuestro Señor nos cuide y proteja a todos. Aún mantenemos la calma y espero que por mucho tiempo más. Dios los bendiga es nuestra pequeña historia de viaje.

    • Hola Manuel, que difícil leer el periplo que están viviendo sin ponerse en su lugar y angustiarse. Es algo que realmente desborda toda lógica y sentido común. Ojalá puedan volver pronto a casa y más aún tengas la medicación necesaria. Saludos.

  • estamos parecido Matías. en Miami. las agencias y algunas líneas se abrieron de gambas…no es que no queremos volver…no podemos! gracias siempre por escucharnos! sabes si universal assistance prórroga coberturas? abrazo

    • Hola Gerardo, a medida que voy leyendo veo que todo es una lotería donde algunos tienen “suerte” y otros no tanto. Por lo pronto no encontré comunicación al respecto sobre tu cobertura, pero si tengo novedades lo publico. Saludos.

  • Los primeros casos de virus en Italia se dieron en ENERO en MARZO la situacion era muy grave el 4/03 era arriesgado viajar al exterior, creo que cada uno se debe hacerse cargo de las decisiones que toma, si EUROPA esta con problemas es inevitable que el resto del mundo los tenga las conexiones directas asi lo determinan..
    Espero puedan solucionar su inconveniente pero al llegar tendran mas responsabilidades que nosotros. saludos

  • jose antonio garcia

    ante todo soy socio de LATAMPASS……esta aerolineas al igual que muchas otras NO REGALAN NADA Y NUNCA TEME TOMAR MEDIDAS ANTIPATICAS CON SUS PASAJEROS…..teniendo en cuenta esto HA SIDO UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD VIAJAR A EEUU EN CIRCUNSTANCIAS COMO SE PREVEIAN…….al 29 de febrero EEUU ya tenía el PRIMER FALLECIDO y 66 CONTAGIADOS…….me parece mentira que alguien pretenda viajar hacia allá y CON SU FAMILIA PARA TOMAR VACACIONES…..no digo con otros objetivos porque existen un sin numero de casos de viajes necesarios. Dicho esto, quienes viajaron DEBEN ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DADO QUE LAS MISMAS SON PROPIAS DE LO QUE YA SE ESTABA ANUNCIANDO EN EL MUNDO. En mi caso tenia pasajes de regreso por LATAM desde MADRID a BS. AS. para el 02.03 cuando había en Madrid una sola persona contagiada….previendo pude adelantar para 29 de febrero y así fue……..NO ENTIENDO COMO SABIENDO LA SENSIBILIDAD DE LAS AEROLINEAS QUE ANTE LA DUDA SIEMPRE SON RESTRICTIVAS PARA REALIZAR EL VIAJE …COMO ALGUIEN PUEDE ARRASTRAR A SU FAMILIA A SEMEJANTE AVENTURA…..Ahora ya está, en mi caso que soy una persona mayor -tengo 70 años- y he viajado bastante, y aunque nunca se termina de aprender, aconsejaria: MANTENER LA CALMA SI ME TENGO QUE QUEDAR – acá o allá la cuarentena existe- SABER QUE ESTA SITUACIÓN ES PASAJERA – Y SIENDO JEFE DE UNA FAMILIA tratar de manejar la situación porque ESTO NO LO OLVIDAN LOS HIJOS y es una oportunidad de DEMOSTRAR QUE SI BIEN FUE UN ERROR VIAJAR ……EN LA DIFICIL EL PADRE ES UN BUEN PILOTO DE TORMENTAS……mis mejores deseos y pronta solución a todos los afectados

  • Mi odisea de volver a casa fue mucho mas simple y se resolvió positivamente. Estaba de vacaciones en Bariloche desde el 7/3 con vuelo de vuelta de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires para el 22/3 que fue cancelado junto trenes y colectivos de larga distancia para frenar el tráfico turístico del fin de semana largo.
    Me costó comunicarme inicialmente con el callcenter de A. Argentinas debido a tanta demanda, pero logré hacerlo después de varios intentos. Me ofrecen cambio para el 26/3 y lo acepto porque no había otras opciones. Al día siguiente ya con las medidas de cuarentena total anunciadas y con la incertidumbre de no saber si podría viajar el 26/3 me entero mediante un diario local que A. Argentinas había programado dos vuelos especiales para el 20/3 para que vuelvan a BsAs todos los turistas que estaban en Bariloche. Imposible comunicarme x el callcenter para ver si podía volver a cambia la fecha y tomar ese vuelo, pero si pude felizmente vía mail (que había sido creado especialmente para ese fin). Me respondieron directamente con el cambio de vuelo para el 20/3 sin problemas de cambio de tarifa (ya había cambiado la fecha anteriormente), ni gestión ni nada más. Un placer Aerolíneas Argentinas. Me pregunto que me hubiese pasado si decidía volar x alguna de las LowCost, seguramente aún estaría peleándome x volver a casa.

    • Hola Nat! que bueno que se te resolvió bien. En cuanto a las Low cost, no se. Por lo pronto no recibí malos comentarios al respecto, aunque como todo, seguramente haya buenas y malas experiencias. Saludos.