Repatriaciones y cierre de fronteras

El 16 de marzo, mediante el DNU (decreto de necesidad y urgencia) 274/2020, se estableció que por un plazo de 15 días corridos se prohíbe el ingreso de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, según el artículo 1 del decreto. Esto en principio no afectaría a los argentinos o extranjeros residentes en el país.

Por otro lado, sucedió que por diferentes motivos como cierre de fronteras o disposiciones internas las lineas aéreas cancelaron/reprogramaron sus vuelos, dejando a muchos argentinos varados por el mundo.

En base a esto se dispusieron vuelos de repatriación, los cuales no pudieron traer el volumen completo de argentinos pero si a muchos. Tengamos en cuenta que 20.000 personas decidieron viajar de todas formas luego de que la OMS declarara al coronavirus como una pandemia mundial.

En el día de ayer (25 de marzo), en una entrevista que se le hizo al presidente en Telefé, comentó: “hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido hoy al canciller para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”. Si bien no se sabe con seguridad, esta medida sería por los próximos 15 días.

En principio afectaría a todas las personas, tanto extranjeros como argentinos. Salvo casos excepcionales que lo justifiquen. El resto van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Esta es una medida que se está intentando de reglamentar para que el ingreso sea solamente para los mayores de 65 años, los cuales tienen mayor riesgo frente al virus.

Desde el Gobierno explican que es una medida justificada en estrictas razones sanitarias. El principio de todas estas medidas sigue siendo la prevención de un virus muy contagioso. Aquellos que vuelven de los países de zona de riesgo pueden ser posible focos de contagio que se quieren evitar.


Fuentes:

https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020031601NS.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=it9RUFSJdpI
https://www.pagina12.com.ar/255386-suspenden-la-repatriacion-de-argentinos-en-el-exterior

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.