¿Qué es el dólar MEP y cómo utilizarlo para viajar?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Con la implementación del impuesto PAIS, mucho se ha hablado en este último tiempo del dólar y son cada vez más frecuentes las preguntas que surgen acerca de él, los distintos tipos que hay y las respectivas cotizaciones.

Por eso me pareció útil compartir con ustedes (y desde mi experiencia) que otras opciones hay para comprar dólares más allá de las conocidas. En especial les quiero hablar del dólar MEP -que seguramente algunos ya lo conozcan porque es bastante nombrado por los medios de comunicación, pero quizá no todos sepan exactamente qué es – y como lo podemos utilizar en viajes.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP es un tipo de dólar el cual está determinado por el mercado de capitales argentinos, se obtiene comprando bonos en pesos y vendiendo en dólares. Es decir, que con el dólar MEP se puede comprar dólares en cantidad ilimitada, no aplicando el cepo de USD$200 en este caso.

¿Cuáles son los beneficios de comprar dólar MEP?

  • No hay cepo y se pueden comprar dólares de manera ilimitada
  • La cotización suele ser un poco más favorable que la de los bancos
  • Se puede realizar la compra los días hábiles desde las 11hs a las 16 hs

¿En qué nos beneficia la compra del dólar MEP para viajar?

Gracias a que en este caso no aplica el cepo y tal como comenté en el punto anterior, se pueden adquirir todos los dólares que se deseen para el viaje en una sola operación y no estar limitado de comprar de a U$D 200. Esto cobra mayor importancia si el viaje está muy pronto a concretarse y no se llega a cubrir la compra de moneda extranjera en los bancos.

Por otro lado, el dólar MEP sirve para solventar los gastos en divisa extranjera que se hagan durante el viaje con tarjeta de crédito, ya que si el resumen se abona en dólares no se contempla el recargo del 30% del impuesto PAIS.

¿Cómo se compra el dólar MEP?

Para comprar el dólar MEP hay que hacerlo con un broker. En este post les voy a hablar de Balanz que es la empresa que yo utilizo y de la que le puedo contar mi experiencia, pero sepan que hay otras más.

Paso 1: Abrir tu cuenta en Balanz

Toda la apertura de la cuenta se hace de manera online para persona física, es gratuita y no tiene costo de mantenimiento.

Paso 2: Transferencia de pesos a la cuenta del broker

Esto se hace como cualquier tipo de transferencia y Balanz les dará los datos de la cuenta para poder realizarla.

Paso 3: Compra de dólares MEP en el broker

Una vez los pesos estén acreditados en la cuenta de Balanz, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En el panel principal, hacer click en “OPERAR” y en el menú desplegable seleccionar “DOLAR BOLSA”

En la pantalla siguiente completar:

  • Tipo de operación: Acá se va a seleccionar la operación a realizar. En este caso será “Compra Dólares Bolsa”
  • Cantidad de dólares: En esta instancia hay que especificar la cantidad de dólares que se quieren comprar.
  • Precio: Es un cuadro informativo y comunica el precio al que se van a adquirir esos dólares.
  • Total: Se refiere al monto total de la operación.

Una vez completados todos los campos hacer click en continuar, donde se informará todo el detalle de la operación realizada.

Paso 4 (opcional): Transferencia de los dólares a cuenta bancaria

Si se quieren transferir los dólares adquiridos a una cuenta bancaria, esto se puede realizar desde el menú seleccionando la opción “OPERAR” y luego click en “TRANSFERENCIAS”

Y completar:

  • Moneda: Es la moneda que se quiere transferir (pesos o dólares)
  • Cuenta vinculada: Acá aparecerán las cuentas bancarias que se tienen vinculadas con Balanz.
  • Importe: El importe a transferir
  • Plazo: Cuándo se va a acreditar la transferencia. Se puede elegir hoy o en un período de 24 a 72 horas.

Una vez completado los datos, click en continuar y, una vez más, el sistema devolverá toda la información correspondiente a esa operación. Es importante aclarar que es posible hacer todo el proceso en unos pocos minutos.

Consideraciones finales

  • Balanz NO debería cobrar nada por transferir los dólares comprados a una caja de ahorro.
  • El costo de la operación ya está incluido en el precio del dólar que se muestra en la plataforma previo a realizar la compra.
  • El tipo de cambio que ofrecía Balanz al momento de hacer este post era de $80,79 con la comisión incluida. Tengan en cuenta que este precio podría modificarse de acuerdo a las variaciones del dólar del día.

¿Ya conocían esta posibilidad para la compra de dólares? ¿Les resulta interesante esta alternativa?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Queda pendiente el monto que me cobra Balanz e intermediarios para obtener los dolares MEP y acreditarlo en mi cuenta- Es decir cual es el costo por hacer la operación.,

    • Hola Gori! En el precio del dólar que figura en Balanz a la hora de hacer la compra, está incluido el costo de la operación. Transferirlo a tu cuenta no tiene costo.

    • Hola Flor! No deberían cobrarte nada por hacer la transferencia de esos dolares a tu caja de ahorro.

  • me parece muy buena la info para mucha gente q no sabe de este tema. lo q creo q faltó informar es a q valor compras. x q si no se dice, el.q no sabe interpreta q lo compra al valor de venta en los bancos y sin el 30%. o sea 64 y algo. y no es ese el valor al q compran, no ?

    • Hola Pablo! El valor de la compra te lo dice la propia plataforma de Balanz antes de hacer la operación.

  • Me parece interesante la opción, pero me preocupa cómo interactúe con el Monotributo. Dentro del Monotributo hay un control de que los ingresos a tu cuenta bancaria no pueden superar en más de 20% a los declarados dentro de tu categoría. Sino te suben la categoría o pasan a autónomo. O sea que, aún haciendo todo en blanco, si saco plata de mi cuenta y la vuelvo a ingresar vía transferencia voy a tener un problema (que seguramente se resuelve yendo a la AFIP y explicando la situación, pero quién quiere hacer eso…) ¿Alguien sabe si me equivoco en esta suposición?

    • Hola Eric! En tu caso te sugiero que lo veas con tu contador para que te de una información más certera respecto a tu posición y como te impactaría hacer esta operación.

  • Hola, mi duda es en qué caracter ingresaría esa transferencia de la compra de dolares ante la AFIP, en qué caracter la transfiere BALANZ

    • Hola Celes! Balanz transfiere en carácter de Sociedad de Bolsa y el concepto con el que te va a aparecer la acreditación es “DOLAR MULC”. No hay problemas con AFIP ya que la operación es legal y el control lo hace el banco al ingresar esos fondos a tu cuenta que luego usaste para comprar dólar MEP. Tené en cuenta que en realidad, lo que se hace con el dólar MEP, es comprar un bono en pesos y luego venderlo a dolares que posteriormente vas a transferir a tu cuenta bancaria. Avisame si hay algo que no se haya entendido!

  • Hola muy buena info! Pero no hay muchos controles de Afip por comprar dolares asi? Y pidan justificar los fondos el broker o el banco que uno es cliente?

    • Hola Gabriel! Bueno, vamos por partes. Primero, comprar dólar MEP es legal ya que lo se hace es comprar un bono en pesos y luego venderlo a dolares.. dolares que después vas a transferir a tu cuenta bancaria. Es una operación en blanco porque el dólar MEP solo se puede comprar con fondos transferidos desde una cuenta bancaria y el control de AFIP ya se hizo cuando ese dinero ingresó a tu cuenta. La acreditación en dolares que luego hace Balanz a tu cuenta, es solo el resultado de la compra de un bono con dinero que vos ya habías declarado anteriormente en tu banco. Espero que se haya entendido, cualquier cosa me avisás!

  • Hola Matias, gracias por tu posteo. Estuve leyendo por todos lados por este tema pero nunca terminaba de entenderlo. Tu post me termino cerrando muchos puntos y ahora me siento con mas ganas de animarme a probar este método.
    Lo único que tengo es una sola pregunta. Este método es para comprar mas de 200 al mismo tipo de cambio que en los bancos con el 30% o este método aparte de poder comprar mas de 200, podes adquirirlos a menor precio del que cuesta en los bancos (con el 30 claro esta).
    Gracias.

    • Hola Santiago! Me alegro que este post te haya servido para aclarar algunas dudas. Con respecto a tu consulta, te comento que además de poder comprar más de USD 200 por mes, el dólar MEP tiene una cotización un poco más favorable que el dólar solidario.

  • Matias te hago una pregunta concreta antes de hacer la movida de abrir una cuenta en balanz si fuera el caso. Cuando el dólar turista estaba a 81 (es decir con el 30% de impuesto), a cuánto conseguías el dólar mep? 79? Menos? Para tener una idea de que tan conveniente es hacer la compra por esa vía si no te molesta contarme tu experiencia. Muchas gracias

    • Hola José! Sinceramente no recuerdo un número puntual, pero la cotización del dolar MEP es un poco más favorable que la del dólar solidario (el martes por ejemplo estaba a $81,63 comisión de Balanz incluida)

    • Hola Facundo! Tal como dice en el post, abrir la cuenta es gratis y no tiene costo de mantenimiento.

    • Hola Omar! El tipo de cambio se informa desde la plataforma de Balanz. A modo orientativo, te puedo comentar que el martes el tipo de cambio era de $81,63 (comisión de Balanz incluida)

  • Hola. Soy un lector asiduo de tu web, porque he aprovechado las promociones que publicás más de una vez y porque me parecen bastante interesantes muchas de las notas y comentarios que aquí publicás.
    Es por eso mi observación de ahora. Primero, creo que estaría bueno aclarar que esta es una nota patrocinada, claramente, por Balanz; cosa que no veo para nada malo; pero sí creo necesario que eso se aclare, sobre todo por las consecuencias que pudiese haber al omitir cierta información sobre la compra de dólares MEP, lo que se relaciona a mi siguiente observación.
    Creo que hay que aclararle a los lectores, que de comprar dólares de esta forma, más allá de los controles que pudiese o no haber por parte de AFIP, es que esos bonos que se compran en pesos, deben estar “estacionados” en la Bolsa por cinco o seis días corridos, después de este tiempo se pueden cambiar y ahí esperar a que te los transfieran a tu cuenta (inmediato/24 hs/48 hs). El problema de tenerlos ese tiempo, es que en esa semana de espera el precio puede fluctuar, en algunos casos poco y en otro casos, cuando sale alguna noticia económicamente importante, mucho, y es acá donde se puede perder y aguantar la ola de reclamos y quejas (los cuales no tendrán lugar, ya que al hacer esta operación se atan a las consecuencia en la fluctuación de los precios en el mercado de valores).
    Espero se haga una correcta interpretación de lo que quise describir.
    El blog está muy bueno, las promos que salen acá son verídicas y les estoy agradecido por la oportunidad de aprovechar algunas en su momento.
    Un abrazo.

    • Hola Ernesto! Gracias por tus comentarios y propuestas de mejora. En cuanto a lo de esperar para cambiar los bonos por dólares, no sé como será en el caso de otro broker, pero si sé que en Balanz podés hacer toda la operación en pocos minutos.. es decir, no hay un tiempo mínimo para completar la operación. Saludos!

  • Gracias por los comentarios y explicaciones, me queda claro que sigue siendo mas barato el dolar blue y te sacas de encima a la AFIP para dar explicaciones, saludos

  • Solo comentar que yo utilizo invertir on line, y es similar a lo q explicaste de balance!! Gracias x la info

  • Les cuento mi expereiencia,estuve en México y volví el 1/3. Cuando llegue al aeropuerto de CDMX mientras esperaba que me vinieran a buscar se me ocurrió preguntar en una casa de cambio,si me cambiaban pesos argentinos por pesos mexicanos,y para mi sorpresa me cambió 1 pesos ar a 0,25 mex,por lo cual me quise matar ya que había llevado pocos pesos,lo máximo que conseguí que me cambiaran dolares fue a 1 dolar a 18,10 mex, osea perdí plata. Así que antes de viajar fíjense, que tal vez ni conviene llevar dolares.

  • El precio del dolar MEP es casi igual al del dolar turista, en las cuevas en Capital se puede conseguir por lo menos 3 o 4 pesos mas barato. No tiene sentido hacer todo esto.

  • Hola cómo estás? Y los dólares una vez transferidos a mi cuenta bancaria los puedo retirar o solo se pueden utilizar para pagar en forma digital! Gracias ☺️

  • Hola Matías está operatoria es lo mismo si la realiza una persona física que una sociedad.?los costos son iguales?e impositivamente?

    • Hola Eliana! Entiendo que para abrir la cuenta en Balanz para una sociedad te piden otra documentación, por lo que te aconsejo que lo consultes con ellos directamente para que te asesoren.

  • Si dicen que: “el resumen de tarjeta de crédito se abona sin el 30% del impuesto país, porqué el tipo de cambio para comprar dólares MEP en este momento es $ 80,79?

    • Hola Rodolfo, no entiendo bien a que te referís pero por las dudas te aclaro que el dolar MEP no se compra con tarjeta de crédito. En el post está todo detallado!

  • Elizabeth Natasha

    Hola que tal, tengo una duda, sigue el parking de 5 días? Necesito vender dolares
    Gracias!

  • Hola Matias, primero gracias por el posteo. Sin embargo una pregunta. En Balanz permite un minimo de compra a partir de USD 200. Sabes si es una restricción que tiene el DOLAR MEP en general o bien se trata de una politica de la pagina? Gracias!

    • Hola Agustín, no encuentro en balanz esa información de los U$D a los que haces referencia. Por otra parte, consulté directo con ellos y me respondieron que no tienen restricción alguna al respecto, ni de mínimo ni de máximo. Saludos.

  • Consulta, hay limite de extraccion de los dolares cash que se acreditan en cta cte U$ de empresa?? y cual es el parking actual?

    • Hola Marcelo! No hay limite de extracción. Por otro lado, no es que haya un parking sino que el Banco Central detecta cuentas que compran dólares de manera ilegal y por eso prohíbe la operatoria suspendiendo o cerrando esas cuentas.