¿Se viene un impuesto a consumos en el exterior?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Mucho se está hablando de las medidas del nuevo gobierno, como era de esperarse, y hay algunos rumores que podrían afectar nuestro futuros viajes.

Uno de ellos, y que en las últimas horas está sonando con más fuerza, es el impuesto a los consumos en el exterior, el que a veces se conoce como “impuesto al viajero”.

Aclaración: Esta medida no fue confirmada oficialmente por el gobierno de turno, son rumores que venimos escuchando y nos pareció apropiado hablar al respecto para meternos en el tema. Pero especialmente para estar preparados ante esta potencial medida.

Algunos medios de comunicación ya lo plantean como un hecho que puede anunciarse en los proximos dias. Claro que no está apuntado solo a los turistas, pero sería un factor determinante a la hora de planificar nuevos viajes/vacaciones, realizar compras en el extranjero, etc.

Lo que se dice es que este nuevo impuesto tendría un piso del 20% aplicado a viajes y gastos con tarjeta en el exterior. También se habla de un dólar turista 20% más caro que el dólar oficial.

Los argentinos ya sobrevivimos a un impuesto similar años anteriores, donde había un % que podía ser descontado de ganancias. Hoy esa posibilidad no estaría en los planes, por lo menos en un principio. En ese sentido, nos encontramos a la expectativa de lo que se llegue a confirmar. Una diferencia poco favorable para los viajeros respecto del anterior impuesto.

Nuevamente, son conjeturas y suposiciones ya que no hay comunicado oficial por parte del gobierno PERO mejor estar prevenidos ante esta posibilidad.

¿Qué hacemos mientras esperamos dicha resolución? Si están pensando en viajar durante el 2020 o están en dudas, desde el blog creemos que es un buen momento para emitir. Anticiparse y comprar vuelo, hotel, un paquete o lo que necesiten es una buena forma de asegurarse el viaje y que potenciales impuestos afecten nuestros bolsillos en la menor medida posible.

Dejamos el espacio para que nos cuenten sus opiniones, lo unico que pedimos es que sea siempre con respeto. Los leemos!

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Otra veeeee…

    Y si hay q emitir en USD, llegaremos a pagar la tarjeta antes de que apliquen el impuesto???

    • Es una buena pregunta Juan Pablo… no sabemos que pasaria en esos casos porque son todas suposiciones. Saludos!

  • Es lamentable, sobre todo cuando se lleva tiempo y ahorro para poder disfrutar un viaje donde uno quisiera. Sería bueno un incentivo para adelantar las compras de vuelos o paquetes. Saludos

  • Ante la duda… emitir. Ayer agarre un buen canje de 3 pasajes a PUJ por AR clase promocional para Sep 2020, y hoy saque hotel antes del probable impuesto asique ahora pueden meterlo cuando quieran.

    • vos estarías consumiendo en dolares en determinadas paginas, y la tarjeta te lo va a cobrar en dolares a partir de la fecha de cierre, si el dolar esta 80 pesos lo tendrás que pagar a 80 pesos. no es retroactivo, sino que pagarías al tipo de cambio de la fecha que pagues.

    • Si se compra hoy en cuotas; el resumen de la tarjeta debería cerrar previo a que se haga efectiva la medida???

      • Hola Santiago! El impuesto se aplicaría en las compras luego de implementada la medida… no importa si la tarjeta cierra luego, la unica variación en ese caso sería solo del dolar, no de esta medida. Saludos!

  • Buenas tardes chicos. Consulta. Esto tbn aplicaría para tarjeta de débito? Gracias y un saludo. Obvio que la noticia me parte al medio ya que me voy a Japón en pocos días. Asique imagínense. Siguen los cambios de rumbo de éste país y la gente es quien pone el pecho y banca la parada. Un abzo

    • Hola Simon! No sabemos bien todavía los detalles de la futura medida, estamos expectantes, pero suponemos que si van a afectar las compras con debito, los mantenemos al tanto. Saludos!

  • Cómo sería en el caso de los que tengan reservas pero pagan en el alojamiento recién? Específicamente en enero 2020. Pensaba hacerlo con tarjeta de crédito. Me aplicarán el dólar turista si se aplica aunque la reserva la haya hecho en noviembre?

    • Hola Mario! Entendemos que aplica según la fecha de compra, si posterior a la fecha de medida tenes que pagar algo, entendemos que si aplica el “dolar turista”. A menos que ya tengas los dolares ahorrados desde ahora en el caso de que sea pago en destino. Saludos!

  • Hola Matías!!.. Tengo una duda. Yo compré gracias a vos y tus promociones aereas un vuelo de Santiago de chile a Barcelona con la tarjeta de crédito el día 10/12. Y ahora me entero que el gobierno va a poner este impuesto. Esa compra entra en el decreto?

    • Hola Pedro! Que bueno que hayas comprado! Si bien todavía no hay información oficial, no creemos que sea retroactivo. Es decir que desde el momento en que entre en vigencia será de ahi en adelante que aplique. Saludos!

  • Si compro alojamiento en dólares, dependerá de cuándo corte la tarjeta? O debería congelarse con el dólar de hoy antes del impuesto?

    • Hola Ignacio! Lo que compres en dólares siempre depende del cierre de tarjeta el cambio. Lo que no sabemos es cómo va a afectar la medida, si aplica de ahora en adelante (no creemos que sea retroactivo). Hay que esperar! Saludos!

  • Pienso lo mismo que matz, pero está la duda, si compro hoy en dolares aunque la tarjeta cierre la semana que viene el decreto no está aún firmado, y??? que pasará???

    • Hola Rosanna! No creemos que sea retroactivo pero hasta que no haya información oficial, no vamos a saber nada. Saludos!

  • Hola. Previendo esta medida saqué para septiembre 2020, creo que a biuen precio por lo que venía viendo. BsAs ‘ Londres directo y Barcelona – BsAs directo con valijas todo por 53mil, vía Almundo. Y si buscas en Norwegian tramo solo BsAs 24mil aporx y por Level tramo solo de BCN – BsAs por 24 o 26mil. Me parecerieron tarifas aceptables. Saludos!

  • Compré en junio pasaje a Europa para viajar en marzo, todo el año juntando la guita para los dólares, comprando hoteles con promociones o códigos de descuento… soy empleada no millonaria como piensan que son todos los que viajan afuera… y me da mucha bronca que se escuden en decir que es para promover el consumo interno de el turismo

  • Matz: ” No puede ser retroactivo”? Y si lo que compramos entró en la tarjeta pero se pesifica en enero?

    • Hola Nina, desde el blog entendemos que se aplica desde el momento que se haya aplicado la medida, es decir que no depende del cierre de la tarjeta sino del momento de la compra. Si compraste hoy y la medida se aplica mañana, no entraria en el impuesto aunque la tarjeta no lo haya cobrado. Es lo que suponemos y lo que pasó anteriormente. Saludos!

  • Mañana se manda la ley al congreso. Seria importante por ejemplo saber si hay empresas que emiten los pasajes en pesos y no solo hacen la conversión de los montos en las plataformas. Es decir que figuran AR$ para smplificar la lectura pero los pasajes llegan en U$D. Esto es importante porque si emite en AR$ no afecta el 20%

    • Hola! Totalmente, lo vamos a tener en cuenta cuando salga la medida y publiquemos las promos aclarando si se factura en Pesos o USD, en general publicamos las promociones que vemos en Pesos para evitar costos encubiertos (y ahora esta futura medida). Saludos!

  • Primero, no puedo creer que algunos estén criticando a la gente del blog, diciendo que quieren crear paranoia. Desde hace AÑOS que nos estan ayudando a muchos a viajar, no solo con ofertas y posteos, sino que dejás preguntas y te responden, te orientan con mil cosas. No es de “chupamedias” pero este espacio fue el primero que conocí en su estilo, mucho tiempo después vinieron otros, y me parece que hay que saber apreciarlo y cuidarlo de alguna manera.

    Por otra parte, sin dudas que esto me genera malestar, porque claramente nos jode a los viajeros de clase trabajadora, como siempre, no obstante voy a seguir viajando COMO SEA. Lo que más me inquieta es saber si aplicará el impuesto a operaciones con DÉBITO en el exterior. Asumo que sí, pero ni lo mencionan aún. Crucemos los dedos por eso!

    • Hola Soledad! Muchas gracias por tus palabras! Está bueno saber que lo que hacemos los ayuda a seguir viajando, es la idea principal de todo esto. Por otro lado, hay más preguntas que certezas hoy, pero estamos pendientes de cualquier novedad al respecto para poder explicarlo (siempre que podamos). Saludos y cruzamos los dedos tambien!

  • Hay que aclarar que si es percepción o retención de otro impuesto (Ganancias), como ya lo fue anteriormente, no hace falta que pase por el congreso, en cambio, si fuera un impuesto por meramente viajar, si debería pasar primero por el congreso. Saludos

  • Es cierto que no puede ser retroactivo, pero que pasa si dicen que se aplica con las liquidaciones de las tarjetas a partir de Enero, no entrarían todos los gastos que se hicieron en Diciembre?
    En mi caso, saqué unos pasajes internos en Brasil hace 2 días, desde Foz a Recife, en pesos por Gol y en cuotas, pero por lo que leí también afecta a esos gastos, por más que estén pesificados.
    Una forma de esquivar el dolar turista entiendo sería comprar dólares, llevar los dólares, cambiarlos por reales, y pagar allá en efectivo. Claro que no tengo la capacidad de comprar todos los dólares que voy a gastar, y se pierde la posibilidad del pago en cuotas.. En fin, siempre hay que tratar la forma que se pueda para poder evitar estas trabas que ponen, según ellos tratando de reactivar el turismo interno mediante impuestos al turismo en el exterior, y no con políticas de mejora al turismo interno, que atraería más al turismo de afuera y dejaríamos de tener déficit en la balanza turística. Pero bueno así estamos..

    • Hola Nicolas! Entendemos que la medida va a aplicarse en las compras posteriores a la fecha de comienzo de la medida, no para atrás. Entrarian los gastos de diciembre sin el impuesto, pero si con aumento si es que hay variación con el dólar. Saludos!

  • Gente les hago una consulta: Iberia y Norwegian cobran los consumos en dólares o pesos? Ya q muestran las tarifas en pesos. Gracias!

  • Si se usa Airbnb para reservar alojamiento en Argentina, siendo una empresa radicada en USA, tienen idea si aplica el impuesto?

    • Hola Julia, entendemos que si, que aplicaría el impuesto porque no factura en pesos argentinos, saludos!

  • Matias; consulta : sabes si se aplica a la compra de pasajes/ hoteles, con tarjetas emitidas en el exterior?

  • Valoro mucho este blog, por su imparcialidad con respecto a decisiones políticas, ojala siempre se mantenga asi. EL objetivo es siempre buscar las mejores opciones para viajar barato, no buscar enfrentamientos innecesarios. Yo apoyo el gobierno actual y entiendo que esta medida me va a afectar como me afectaron las subas irrisorias de las tarifas(Luz, gas, prepagas, internet y telefonias) pero no voy a dejar de viajar por este impuesto, hay otras prioridades que nos dejo el gobierno saliente también, es muy complejo. Pero si haces un esfuerzo y buscar la mejor manera se podrá viajar al exterior igual. Compren dolares, y lleven efectivo en el exterior y el impuesto los va a afectar poco y nada. Acá no se esta creando ninguna paranoia. Saludos!

  • Hola! Consulta: se puede comprar un pasaje en la aerolínea o en la agencia de viaje en efectivo con dólares? Se evita así el impuesto? Y otra duda: esto alcanza a aerolíneas argentinas? Gracias

    • Hola Claudio! Se puede comprar con dólares en efectivo pero no sabemos si la medida afectaría eso. Estimamos que Aerolineas Argentinas no se veería afectada, pero no sabemos si van a aumentar los pasajes en general, es todo una gran duda por el momento, hasta que se apruebe. Saludos!

  • No se si alguien realizó esta consulta, pero si sacamos pasajes en pesos desde una empresa argentina lease Al Mundo, Despegar, Aerolíneas y nos cobran en pesos , pero es un pasaje al exterior? el 30% aplica o no aplica?? es una delgadísima linea de interpretación.
    Por otro lado, si saco un pasaje por Despegar por ejemplo, pero lo opera una linea extranjera como Iberia por ejemplo misma pregunta… aplica el 30% o no?? porque Iberia factura en Euros pero despegar en Pesos……

    • Hola Juan Ignacio! En realidad no sabemos los detalles de la medida porque no está aprobada todavía, solo se sabe el porcentaje que aplicarían a los consumos. Si compras en agencias locales no debería aplicar ningún impuesto PERO esto no quiere decir que no haya aumento de algunos pasajes… son suposiciones, hay que esperar a ver cómo aplica efectivamente. Saludos!

  • Si van a Brasil pueden ir hasta Puerto Iguazú del lado argentino pagando el pasaje en pesos, cruzan al lado brasileño y en Foz de Iguazu sacan un pasaje en efectivo, un vuelo de cabotaje hasta el destino elegido.