Dólar turista: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Seguimos con la incertidumbre pero los rumores son cada vez más fuertes e incluso ya tenemos declaraciones oficiales de parte del Gobierno al respecto. Les contamos algo de lo que pudimos ir recopilando, y como siempre, seguimos atentos a próximas actualizaciones de esta medida inminente.

¿Qué se dice? Que van a aplicar un impuesto a las compras en el exterior del 30%. Erróneamente lo estamos llamando “dólar turista” pero en realidad afectaría a cualquier consumo realizado en el exterior, no necesariamente relacionado a los viajes. La medida incluiría a las compras efectuadas con tarjetas de crédito y débito aparentemente.

¿A partir de cuándo entra en vigencia? Todavía no lo sabemos con exactitud. Hoy (lunes 16 de diciembre de 2019) se presenta el proyecto que incluye esta medida en el Congreso Nacional.

Este sábado publicamos algo al respecto y recibimos MUCHAS consultas, nos gustaría poder responderlas con certeza a todas pero publicamos lo que sabemos y lo que suponemos según nuestra experiencia en viajes.

Entendemos la preocupación que esto puede generar y no queremos fomentar ni paranoia ni miedo. El mensaje que nos gustaría dar es que podemos adelantarnos a cualquier medida y emitir lo que nos falte para poder viajar el año que viene. Desde el blog siempre publicamos lo que creemos que es mejor para seguir viajando.

¿Qué hacemos para adelantarnos? Comprar en pesos y en cuotas lo que necesitemos (aéreos, hoteles, actividades, asistencia, paquetes, autos, etc.), y tener en cuenta que lo mejor es hacerlo en agencias y aerolíneas locales que facturen en pesos como Despegar, Almundo, Avantrip, Volalá, etc (chequear antes de efectuar la compra) para evitar imprevistos cuando se haga realidad la nueva norma y/o haya una futura suba del dólar. Tratar de evitar las compras con “pago en destino”.

¿Qué pasa con las compras que ya hicimos? Como no hay una medida formalizada, no podemos saberlo, pero SUPONEMOS que el impuesto no es retroactivo. Es decir que incluirá las compras que se hagan después del anuncio de dicho impuesto. Si compramos con tarjeta de crédito y antes del cierre se formaliza esto, no aplicaría a las compras hechas antes de la fecha de vigencia de la norma.

Esto es lo que sabemos hasta el momento, esperamos que ayude a despejar algunas dudas (que nosotros también tenemos), pero seguimos investigando y atentos a las novedades al respecto.

¿Ustedes qué piensan hacer en sus vacaciones 2020?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola chicos!! una consulta medio tonta tal vez, pero Aerolíneas Argentinas factura en pesos no? Compre un pasaje a Italia por la página de Aerolíneas y en 9 cuotas sin interés.

  • Yo ya compré todo (pasajes a USA, hotelería en Naples y Miami en cuotas en pesos (6 y 9 cuotas)para mayo/junio2020.

    • Hola Norma, los pasajes salen a la venta 11 meses antes de la fecha, recién ahora van a comenzar a comercializar los vuelos de diciembre 2020. Saludos!

  • Claramente hay que ver como llegamos a que tengan que poner este impuesto.. que no me simpatiza pero se entiende, en una economia donde no hay dolares, donde hay que pagar una deuda externa muy grande con vencimientos próximos, dolares de deuda que se pidieron para financiar una lamentable fuga con un cepo demasiado tardio quizas por cuestiones eleccionarias. Sacando eso como analisis general, el problema no es el 30% como impuesto cuando el 90% de los que viajan al exterior lo hacen 1 vez al año. Que el dolar este a 63 con una suba de 500% en 3 años es lo que funde el poder adquisitivo (que se usa para viajar al exterior y pagar los pasajes).
    Me parece que el 30% es la frutilla de una torta terrible para el viajero, pero el que puede viajar va a seguir viajando.

    • Coincido completamente con vos! Lo único que lamento es la gente que se está yendo ahora (en estos dias) y contaba con la tarjeta como para de la financiación. Pero es cierto lo que decís, pienso que en este contexto del país, donde el 40% de la gente es pobre, esto es un detalle…

  • Tenes idea si aplicaría a los pasajes emitidos por aerolíneas extranjeras?
    Yo entiendo que al emitir el pasaje en dolares se consideraría como gasto en el exterior, pero la verdad es que no me queda claro.

    Así mismo emirates por ejemplo, tengo entendido que factura en pesos, entonces a esa aerolínea no se le cobraría el impuesto?

    Es todo tan difuso…

    Gracias!

    • Hola Denise, efectivamente es difuso porque no sabemos los detalles, solo el “gran titular”. Entiendo que si facturan en pesos argentinos NO aplica pero debemos esperar a ver la medida cuando se haga efectiva o la anuncien. Saludos!

  • Yo compré la semana pasada así que estoy en la incertidumbre como todos de si va a ser retroactivo..encima para que cierre la tarjeta falta como una semana..Me quiero morir.. pero bue..Ya esta.

    • Hola Pedro! Dudo mucho que sea retroactivo, no te preocupes antes de tiempo, hiciste bien en emitir. Saludos!

  • El viaje ya está comprado. Ayer compré un aéreo que me faltaba, pago en dólares en una sola cuota. Sólo esperando que entre sin el 30. Y después en destino tratar de pagar en efectivo, usar las tarjetas sólo si es indispensable. Y a esforzarse más. Otra no queda
    Gracias por la info, muy buena síntesis

    • Hola! El impuesto todavía no es efectivo y sería muy dudoso que lo hagan retroactivo. Si ya compraste, no deberías tener problemas (ademas de que no sabemos cuándo entrará en vigencia). Saludos!

  • Hola!! sabes que pasa con las aerolineas que te muestran el precio en pesos ar como Iberia, Norwegian, o Latam, que te lo convierte al final ponele, esas tambien serian con el impuesto? e incluso Booking tambien , te muestra en pesos, pero no se como lo van a tomar, o tal vez se pueda zafar poniendo de pagar en destino, con USD ahorrados. Tambien hay un tema ahi porque uno usa Booking para pagar hoteles en el pais

    • Hola Cynthia! En realidad no sabemos nada con certeza porque no hay impuesto aprobado todavía, pero suponemos que aplica a todo lo que sea facturado en moneda extranjera ya que eso califica como “compra en el exterior”, aunque haya sitios que muestren el equivalente en USD pero lo que importa es cómo facturan. Saludos!

  • Hola, como están? En función de lo que me estuve informando lo que no le queda muy claro es lo siguiente. Si el gasto en dólares de la tarjeta, lo pago con dólares, igual cobran en impuesto? Saben algo de esto?
    Gracias de antemano
    Alejandra

    • Hola Alejandra! En realidad no se saben los detalles de la medida, hasta que no sea aprobada no podríamos afirmarlo pero entiendo que si ya tenías los dólares y ya hiciste la compra (antes de que se haga efectiva la medida) no aplicaría. Repito, no sabemos todavía los detalles porque no fue aprobada. Saludos!

  • Airbnb se vera afectado para compra en dolares en argentina por hospedajes en argentina.

    Saludos

  • viajo en Enero a miami y todavia no saque los pasajes una locura lo que valen, mi duda es si ya tiene el 30% por es eso tan elevados los precios?. Lo que si recien hice es sacar hoteles en orlando y miami para pagar en destino con tarjeta de credito antes que pongan el 30%. Lo que si ahora debo sacar los pasajes para la fecha de hotel ya que no tiene reembolso y solo se pagan con tarjeta, pero bueno no se puede todo. saludos.

    • Hola Lucas! Los precios para Miami en enero son elevados porque es temporada alta (y estamos cerca de la fecha), puede ser que hayan aumentado un poco estas ultimas semanas pero la medida del 30% NO está aprobada aún. Lo de los hoteles… aunque sea pago con tarjeta de crédito, al hacer pago en destino la fecha de compra es la fecha del ingreso, y si en el medio sale esta medida, vas a tener que abonar ese impuesto probablemente. Lo mejor es ir comprando todo antes de que se implemente algo pero ya empezando a pagarlo. Acaba de salir algo a Miami, tal vez te sirva: https://promociones-aereas.com.ar/2019/12/miami-descuento-en-hotel-en-destino-rt-con-avianca.html

  • Yo compré aéreo por la página de Qatar, me mostró el pago en pesos pero en la tarjeta figura en dólares, muy mal, saben si en el resumen viene en pesos o en dólares? Gracias y comparto el sufrimiento de todos hasta que que salga la medida. Saludos!!

    • Hola Maria! Las aerolineas del exterior cobran en dólares generalmente, en el momento de compra tiene que figurar en qué moneda van a facturar, tendrías que averiguarlo con ellos. Lo muestran en pesos argentinos como orientativo por eso recomendamos comprar en agencias locales, para evitarse estas variaciones (más ahora con este impuesto que no sabemos desde cuándo entra en vigencia), saludos!

  • Hola! Estoy dudando de comprar ya un pasaje a Europa por Despegar (9 cuotas sin inteés por Banco Ciudad). El precio todavía se mantiene y está en pesos. Quisiera pensar que si lo compro hoy no va a venir con aumento. Llamé al 0800 y me dicen que si lo compro telefónicamente el precio se mantiene pero no sabe si pasa lo mismo en la web. Alguien tiene alguna info? Gracias! Saludos!

    • Hola Florencia! Nosotros venimos recomendado que si el precio cierra y hay cuotas, que se aproveche… en realidad no sabemos mucho de la nueva medida, menos de cuándo se va a implementar, pero no debería ser retroactivo. Es decir que si compras hoy, aunque sea con tarjeta de credito, cuando se implemente el impuesto debería regir desde que se aprueba (y el proyecto sigue en el Congreso aún). Saludos!

  • Fernando Bertuola

    Hola, buenas tardes, tengo una consulta, si yo compro un pasaje desde una agencia en argentina pero la aerolínea es extranjera se me va a incrementar en un 30 por ciento el pasaje igual? Muchas gracias

    • Hola Fernando! No debería cobrarte un extra la agencia pero no quiere decir que aumenten los precios, ya que la agencia lo tiene que comprar en el exterior. Es un supuesto esto porque el impuesto no fue aprobado y se desconocen los detalles del mismo. Saludos!

  • Nadie puede controlar lo que se gasta en efectivo en el exterior ? Como se van a evaluar la salida de dolares entonces ?

    • Hola Jorge, en efectivo no hay control para los gastos… pero hoy si querés comprar tenés un cupo mensual. Pero si tenés ahorros en dólares, no hay problema porque serían preexistentes a impuestos/cepos/etc.

  • Hola, porque decis “evitar paga en destino”?
    Entiendo que Si llevas los dolares (fisicos) a destino, como te aplicarian el impuesto?. Es asi? O hay algo q no estoy etendiendo . Si me lo aclaras porfa….gracias

    • Hola Claudia! En ese caso no influye en nada, me refería a los que quieran comprar hoy pero eligen pago en destino (sin tener dolares ahorrados), en ese caso no es conveniente. Reservar en USD y pagar en destino con tarjeta de crédito puede tener variaciones por el cambio del dolar y si se aplica el impuesto, sumar ese 30%… gracias por consultar porque tal vez no había quedado claro. Saludos!

  • Hola!! Que pasa con los vuelos de aerolíneas extranjeras?? Facturan en pesos y de repente sacaron la financiación?? Quiero emitir pasajes hoy ya mismo y no tengo mas cuotas !!!!

    • Hola Rocio! En estos momentos podemos ver varias especulaciones por parte del mercado aéreo, te fijaste en algunas de las agencias que pusimos? Suelen tener siempre más financiación y la seguridad de que facturan en pesos. Saludos!

  • Hola! Tenés idea de dónde podemos buscar alojamientos (no solo hotel o posada sino también departamentos) en Brasil en pesos? Gracias!!!

    • Hola Marina! En las agencias que pusimos hay cada vez más opciones de departamentos, podes usar los filtros y están en pesos. Saludos!

    • Hola Hernan! En concepto de qué? O ya venias viendo el alojamiento y el domingo aumentó el precio?

  • Hola. Te consulto por las reservas por booking x ej. que la mayoría pagas en destino. Hay que llevarse los dolares y pagar en efectivo no?

    • Hola Barbara! Exacto, es lo conveniente si ya los tenes ahorrados… pero si tenes que comprar hay que tener en cuenta el limite de mensual de compra y el potencial impuesto que puede afectarlo. Saludos!

  • El cierre de la tarjeta -no podría- desde el punto de vista legal condicionar la aplicabilidad de una norma que no podría ser aplicada con carácter retroactivo a su promulgación. El pago en el destino no estaría alcanzado por el impuesto pues no ingresa en el resumen de la tarjeta, lo gestiona el hotel contra el pago contado del servicio. Creo que lo que se informa es erróneo saludos

    • Hola Marcelo! Lo que decimos que eviten es pagar en destino con tarjeta de crédito, si tuvieran los dolares en mano previamente ahorrados no tendrían que abonar el potencial impuesto. Saludos!

  • Hola Matías. En norwegian me dicen que el pago aparece en la tarjeta en pesos – si se compra en la página oficial de Argentina – , por lo que eso evitaría el drama del 30 por ciento de recarga de ser aplicado, ¿no?

    • Hola Andrés, si ya te lo confirmaron y compras por la página oficial de Argentina, no debería aplicar ningun impuesto. Igualmente todavía no sabemos cuándo va a entrar en vigencia. Saludos!

  • Hola Matías! Si yo compro un pasaje en una agencia de LATAM por ejemplo en el Unicenter digamos… Puedo pagar el pasaje en dólares en el momento y no deberían cobrarme el impuesto. No? Hablo de cuando ya tenga vigencia. Por ejemplo yo quiero viajar a Ecuador pero quiero esperar alguna promo porque hoy los precios son altos. Gracias

    • Hola Hernan! No deberian pero hay que ver cuando se haga efectiva la medida y que es lo que terminan haciendo las agencias/aerolineas. Saludos!

  • Hola Matías! Acabo de leer el proyecto y estoy bastante preocupada. Mi mamá viajó a Miami para el blackfriday y y trajo un consumo de 600 dol en mi tarjeta, que cierra el jueves…. Mirá lo que dice el Art. 35 inc. b sobre el pago de la tarjeta de crédito:
    ARTÍCULO 35.- La percepción del impuesto deberá practicarse en la oportunidad que a continuación se indica:
    b) Operaciones comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 32 canceladas con tarjeta de crédito y/o compra: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse, en forma discriminada, en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.
    Estoy entendiendo bien que se están cagando en que el consumo haya sido anterior a la ley? y en la retroactividad…

    • Hola Maria! Lo estamos leyendo, pero es el proyecto que recien el jueves mismo votan en el Congreso y hay que ver si es aprobado. Pero si, entiendo que tu interpretación es correcta, que el impuesto aplicaria al cierre de la tarjeta y no a la fecha de compra. Saludos!

  • El articulo 32de la ley sección c, dice que seran
    alcanzados por el impuesto aquellos que paguen “SERVICIOS EN EL EXTERIOR CONTRATADOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DEL PAIS”. Por lo tanto entiendo que aunque compre por ALMUNDO un boleto en pesos, si la aerolinea es del exterior debo pagar el 30%

  • Estoy por comprar un pasaje internacional por despegar en pesos como el monto de debito no me lo permite deberé pagar con crédito. La consulta del millón es si mi tarjeta vence el 6 de enero y este pago es en pesos pero al tratarse de un pasaje internacional se vería afectado por el 30%? Muchas gracias por tu atención.

    • Hola Adriana! Si se llegara a aprobar la ley y entra en vigencia antes del 6 de enero, aparentemente si aplicaria el 30%, saludos!

  • Buenos dias, yo viajo a Rio, quiero saber como me afecta esta medida, me van a cobrar el impuesto si compro con credito?

  • yo compre antes del 10 12 2019 en dolares retorne y me abrazo el 30 % espero que los muchachos no entreguen

  • Buenas….queria hacer una consulta…compre via Atrapalo.com.ar un hotel del exterior el 10/12/19….
    Lo hice mediante la tarjeta de credito, me aparece como item en pesos y me cierra el 26/12…
    Inclusive atrapalo ya me envio la factura…entiendo que Atrapalo entra como agente de retencion, y el 30% tiene que estar incluido en el precio total del servicio como impuesto….es correcto lo que digo?
    De ser asi no tendria forma de cobrar ese impuesto con operaciones ya realizadas….

    • Hola Cristian! Entendemos lo mismo que vos, si ya está facturado por parte de la agencia no deberías tener ese recargo del 30% si se aprueba la ley porque ya fue facturado. Saludos!

      • Hola Matias….se acaba de confirmar explicitamente en la Ley…
        “quedan excluidas las transacciones realizadas antes de la fecha de promulgacion de la ley”
        Saludos,

  • hola, mi duda es, que compre entre fines de nov y dic, todos los hoteles x booking para europa , los pague con tarjeta de credito, con la opción pague ahora , mi tarjeta cierra hoy 19/12, y el vencimiento x debito automático, me lo descuentan el 2/1. Saben si el impuesto del 30% lo alcanzaría?

    • Hola Dina! Si los hoteles/booking ya facturaron el importe total y la ley se aprueba el viernes (por ejemplo), no te correspondería pagar el recargo del 30%. Saludos!

  • Hola! Llegué tarde para sacar antes de la ley… si saco hoy pasaje en $ por Despegar, pago el 30% más? En el caso de que sea así ya está incluido en el precio o aparecerá en la liquidación de la tarjeta? Gracias por tu ayuda!

    • Hola Silvina! Si la compra fue hecha hasta el 22/12 inclusive, no van a cobrarte el 30% del impuesto. Una vez que entre en vigencia (que podría ser en el día de hoy), el precio en las agencias de viajes argentinas van a incluir el impuesto en el momento de compra. Saludos!

  • Hola , feliz Navidad, la consulta es, si compro el pasaje de avion y lo pago con transferencia bancaria en dolares de mi caja de ahorro en usd , me cobran el impuesto ? ¿ o si lo pago en efectivo con dolares fisicos ?
    una ultima, si pago con tarjeta de credito y antes que llegue el pago por deb automatico, realizo un stop debit y pago con mis dolares de mi caja de ahorro en usd, me cobran el impuesto ?
    mil gracias por tu ayuda. me nutri de mucha info leyendo todas tus respuestas !!!

    • Hola Marcelo! Feliz Navidad para vos también. Voy respondiendo:
      – Todas las compras desde Argentina para pasajes en el exterior tienen el impuesto aplicado, sin importar el método de pago.
      – La entidad bancaria de la tarjeta de crédito es la que cobra el impuesto, acá tampoco importa si se paga antes porque el impuesto queda gravado en el momento de la compra.
      Saludos!

  • Buenos dias, saque hace dos dias un vuelo por emirate y me lo cotizaron en pesos y en la tarjeta que aun no cerro me aparece en pesos. Llame a la tarjeta y al banco para que me informen si se aplica el 30% o no y me dicen que entienden que al ser en pesos no se aplica. Pero ahora que veo la actualizacion del decreto interprete que todos los pasajes aereos al exterior lo pagan. Podrian sacarme la duda?

    • Hola Luciana! Así es, todos los pasajes aéreos al exterior deben pagar el impuesto. Todavía no están actualizados los sistemas y por eso hay tanta confusión al respecto. Si la tarjeta aún no lo cobró, probablemente tengas que hacer el trámite en AFIP para abonarlo (ya estamos trabajando en una guía para explicar cómo). Saludos!