¿Cuándo aplica el impuesto PAÍS en viajes?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Desde que presentaron el proyecto de ley hasta su publicación en el Boletín Oficial hubo ciertas confusiones sobre la aplicación del impuesto al dólar del 30%. Acá pueden leer los puntos más importantes de la misma. El pasado sábado 28/12/2019 publicaron su reglamentación para darnos un poco más de claridad al respecto (Decreto 99/2019), pero la ley entró en vigencia el 23/12/2019.

En este post vamos a tratar de explicar cúando aplica el impuesto del 30% en todo lo relacionado a viajes. Les compartimos la última resolución de AFIP para implementar el pago del impuesto.

Tengamos en cuenta que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública incluye varias medidas pero acá vamos a detallar solo las que influyen directamente en la planificación de futuros viajes, dentro del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Nota: Los servicios digitales del exterior tendrán un recargo del 8% (no del 30%). Si bien esto no afecta a los viajes, fue bastante consultado por los lectores del blog.

Ahora si, respecto a los viajes esto dice el Decreto 99/2019 que detalla la reglamentación del impuesto PAIS:

  • Todas las compras en el exterior con tarjetas de crédito o débito de cuentas en pesos argentinos tienen el recargo del 30% cualquiera sea el medio de pago utilizado. Esto incluye adquisición de bienes o servicios en el exterior, extracciones y adelantos en efectivo desde el exterior y compras en sitios web en moneda extranjera. Aclaración importante: Si estás en el exterior y usás una tarjeta de débito de una cuenta en U$D, el impuesto NO APLICA (consulten con su banco para realizar el cambio).
  • El transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes está exento del impuesto PAIS.
  • Los artículos 15 y 16 nos generan ciertas dudas, a primera vista interpretamos que la compra de servicios al exterior mediante agencias de viajes nacionales y la adquisición de transporte de pasajeros en empresas nacionales en EFECTIVO incluyen el impuesto si hay que acceder al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes.

Importante: Las aerolíneas están actualizando sus sistemas para incluir el recargo del 30% en todos los pasajes al exterior, por ese motivo las agencias NO lo incluyen aún. En algunos casos, los pasajeros deberán abonar el impuesto directamente en AFIP, generando un VEP por el importe correspondiente.

Les transcribimos los artículos para que hagan su interpretación:

ARTÍCULO 15.- Quedan comprendidas en los términos del inciso d) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios en el exterior contratadas a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

ARTÍCULO 16.- Quedan comprendidas en los términos del inciso e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, las adquisiciones de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, contratados a través de empresas del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no estén alcanzadas por los incisos b) y c) de ese artículo, en la medida en que para su cancelación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes.

Las empresas nacionales de transporte que facturen en pesos NO están exentas de este impuesto. Pueden ver el texto completo en este link.

La intención es explicar un poco lo publicado en el Boletín Oficial respecto al dólar y la compra de pasajes según nuestra humilde interpretación y las consultas que pudimos hacer entre colegas/especialistas del rubro. Buscamos no confundir y por eso tratamos de no afirmar cosas que no sabemos con certeza.

Matias y el team promos

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • AIRBNB entra en el 8% dato no menor, ya que por lo general es mas barato que las otras paginas de hoteles. Tiene un impuesto 22% menor.

  • Hola Matías buenas tardes, con fecha 22/12 saque varios hoteles y terrestres para un viaje en marzo, el resumen d la tarjeta llega en febrero, por lo q he leído el impuesto no afectaría atento q se compró con anterioridad a la entrada en vigencia d la ley, esto es asi???…desde ya muchas gracias lo q me puedas informar, buenisima la página, saludos

    • Hola Marcos, es así. El impuesto no aplica a las operaciones realizadas hasta el 22/12 inclusive. Saludos!

    • en realidad la fecha que se considera es la del cargo en la tarjeta, no la de la reserva. Lo digo por experiencia,pague todos servicios del viaje con tiempo pero un hotel hizo el cargo dias despues,el 23, me cobran el 30%… para quien no esta al tanto,cuando se hace la reserva el hotel pide la autorizacion a la tarjeta. Ese ese el primer paso, pero puede hacer el cargo dias despues, si lo hace el 23 de diciembre o despues, sonaste…

  • ALIDA PAOLA SAN MARTIN

    Hola Matias!! Una consulta si yo reserve hotel e hice una seña del 50% de una estadía dentro del país a través de booking corresponde que en el resto del pago total me apliquen este 8%? Tramite realizado mucho antes de que se lanzara esta medida. Gracias por tu respuesta

    • Hola Alida! Booking ya salió a decir que todas las operaciones realizadas por argentinos para alojamientos DENTRO de Argentina NO TIENEN el impuesto del 30% (lo van a facturar en pesos argentinos). En el caso de que sea un alojamiento del exterior, aplica el 30% porque es una prestación turística. La excepción del 8% es para servicios digitales solamente. Saludos!

  • Entre los grises me surge esta duda:
    Si realizo un consumo con crédito y luego efectúo el pago con los dólares de mi cuenta, aplica el impuesto?

    • Hola Tomas! Si, aplica. El consumo fue realizado en el exterior y lo cobrará la entidad bancaria de la tarjeta de crédito (sin importar el medio de pago). Si tenes dolares en tu cuenta, es conveniente utilizarlos mediante la tarjeta de débito en el exterior (asegurate con tu banco que debite de la cuenta en USD). Saludos!

  • Buenas tardes, cuáles serían las empresas digitales ? A las q solo le correspondéria el 8% ? Gracias

    • Hola Roberto! Por lo que entendemos solo están exentos los pasajes TERRESTRES a países limítrofes, o sea que por vía marítima se incluye el 30%. Interpretamos que las empresas de transporte argentinas que facturen en pesos están exentas (porque no usan el mercado de cambios para completar la operación) PERO en ningún lado lo dice explicitamente, habría que consultarlo con la empresa directamente (esperando que ellos tengan las cosas más claras). Saludos!

  • lo que no queda del todo claro es si por ejemplo saco en despegar un vuelo interno en europa, ejemplo Barcelona
    > Milan operado por Aerolineas argentinas o LATAM, en ese caso deberia pagar el 30% ? y si tambien sacando por despegar el mismo vuelo pero la aerolinea es alguna lowcost europea como ryan air, en ese caso si deberia pagarlo? saludos.

    • Hola Mariano! El primer ejemplo no aplica porque no hay tramos internos de esas aerolíneas dentro de Europa. Y en el segundo ejemplo si, ya que sería una compra de servicio de transporte en el exterior y el impuesto lo va a cobrar la agencia de viajes en ese caso. Saludos!

  • yo viajo a centroamerica en amrzo tengo mi cuenta con usd y usd en efectico.. pagando con debito de mi cuenta en usd no tendria recargo ? en ese caso me convendria hacer extracciones en cada destino ? el de 5usd por extraccion sigue igual ? esas cosas no me quedaron claras. en todo caso deberia tener todo en efectivo pero son 3 meses y varios destinos la idea seria estar tranquilo con dinero en la cuenta y no transportar todo .

    • Hola Diego! Exacto, utilizando tu tarjeta de debito de tu cuenta en USD y dinero en efectivo, no tendrias recargo por tus operaciones en el exterior. Antes de viajar, contactate con el banco para asegurarte que se debite de la cuenta correspondiente así no tenés sorpresas. Saludos!

  • Hola Matias! si compro un pasaje a europa por aerolineas argentinas, no se deberia aplicar el 30% verdad? Ya que segun creo factura en pesos argentinos.
    Gracias! 🙂

    • Hola Cyndi! Es lo que venimos leyendo pero no lo dice específicamente en ningún lugar, entiendo que si pero supongo que será más claro cuando salga la reglamentación de IATA, el ente aeronáutico. Saludos!

  • Cuando dice aplica el 30% compras exterior con tarjeta credito o debito cualquiera sea la forma de pago. Ahi es donde no entiendo, si la forma de pago es debito o credito.

    • Hola Carlos! Lo de las tarjetas lo agregamos nosotros para que se entienda porque el texto original cita un inciso del articulo 35 de la Ley, para que puedan leer todo en un mismo lugar y que esté más claro. Saludos!

  • Buenas tardes,
    Si saco un pasaje con aerolineas argentinas BsAs-Bogota….deberia pagar ese 30%???
    Muchas gracias. saludos!!!

    • Hola Santi, Venimos leyendo que no se cobraría, pero la ley no lo dice específicamente en ningún lugar, entiendo que no aunque todo quedará más claro cuando salga la reglamentación de IATA, el ente aeronáutico. Saludos!

  • Hola Matias, el viernes compre unos pasajes por Aerolineas Argentinas a Miami. Se supone que esta exento del impuesto, me podes reconfirmar si es asi? Gracias,

    • Hola José Luis, Es lo que venimos leyendo pero la ley no lo dice específicamente en ningún lugar, entiendo que si pero supongo que será más claro cuando salga la reglamentación de IATA, el ente aeronáutico. Saludos!

  • A ver si me pueden responder ante un eventual caso como este: reservo un Depto x Airbnb, pago el 30% de impuesto… me lo cancelan… (me devuelven el 30?)… alquilo otro Depto en reemplazo del cancelado… me cobran otra vez el 30???? Me pueden ayudar??? Soy viajero frecuente, pero me cuesta entender esta ley…

    • Hola Gonzo, hay una excepción en cuanto a lo que plataformas digitales donde el impuesto no será del 30% sino del 8%. Ese es el caso de airbnb. Entonces lo primero es saber eso, por otra parte y en tu consulta puntual, entiendo que no se cobraría siempre y cuando no tengas cargos por los dicha reserva/cancelación. Saludos.

  • Hola si pago en euros por un tour de viaje a un link que me pase una Agencia española, aplica el 30%?

    • Hola Liliana, lay es para cualquier moneda extranjera. Siempre que pagues con tarjeta se te cobrará el impuesto. Saludos.

  • hola, saque un vuelo x Almundo, a NY con Latam, hay un interno de delta a Los Angeles y regreso x Latam, Almundo quedo en llamarme para decirme como aplicaba el impuesto ya que aun no lo sabían, creían que el tramo Latam no aplicaría el 30%, pero si el de Delta. Incertidumbre total, a la espera de su llamado y ver como sigue.

  • Hola. En la reglamentación confirma que las compras en usd realizadas con tarjeta de crédito antes de la sanción de la ley están exentas del impuesto? Por ejemplo un vuelo comprado con tarjeta el 10 de diciembre pero que se paga al vto de la tarjeta el 10 de enero 2020

  • Saben que desde el exterior no se pueden usar las tarjetas de débito con cuenta asociada en dólares. Es una ordenanza del BCRA

    • Hola Sebas, entiendo que no es así, al menos en nuestra experiencia y los comentarios que leemos, nadie nos lo informó. Pero no sería un dato menor, sabes cual es esa ordenanza así la leemos? Gracias

  • en los hoteles dentro de la argentina a traves de booking se basan en dolares. como hacen en ese caso?

    • Hola Luciana, mientras el pago se haga a booking si vas a pagar el impuesto. Hay alternativas de hoteles que permiten el pago en destino y sólo en ese caso quedarían exentos. Saludos.

    • Hola Ezequiel, efectivamente. “Plataformas digitales” de contratación de servicios (excluido agencias de viajes, aerolíneas, etc) abonarán sólo el 8%.

  • Buenas, mi duda es si usando mi tarjeta de débito en la unión europea, por más que la tenga asociada a una cuenta en dólares de mi banco’: es si yo retiro euros, se considera como un pasajes de dólares a pesos y de allí a euros? Y por consiguiente se considera compra de moneda extranjera afectada al impuesto del 30?
    Muchas gracias

    • Hola Esteban, Entiendo que si vas a pagarlo porque la conversión (como la describís) que va a realizar el banco. Habría que ver si podes extraer dólares del cajero y luego cambiarlos en alguna casa de cambio por Euros. Saludos.

  • Consulta para los que hayan viajado en estos dias. En el free shop argentino cobran el recargo?

    • Hola Federico! El impuesto del 30% se calcula sobre la tarifa base del pasaje, es decir sin impuestos ni otros cargos.

  • Hola,saqué un pasaje a Esquina, pcia. de Corrientes, por flecha bus, pero como no disponía flecha bus directamente del pasaje, busqué por google y encontré en una página BUSBUD, que sí podía obtenerlo. Por consiguiente procedí a sacarlo con la tarjeta de crédito y cuando completé todos los dato y di mi ok, veo que a lo último me aparece que me descontaran en el banco 93 dolares y ahí viene mi sorpresa y no se si me cobrarán el 30 % del impuesto por venir de una empresa extranjera a la cual yo desconocía. Ustedes pueden informarme sobre este tema y también ALERTAR A LA GENTE DE ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE OPERN POR INTERNET. GRACIAS

    • Hola Jorge! Si la empresa es extranjera y factura en dólares, la tarjeta efectivamente te cobrará el impuesto del 30%. Hay que estar atentos con este tipo de páginas porque aunque se seleccione el precio en una moneda (en este caso pesos) no quiere decir que la empresa realmente factura en ella.

  • Buenos días. En el caso de que quisiera sacar un pasaje a Bariloche por Norwegian, aplica el 30% siendo que es una empresa extranjera pero el pasaje es nacional?

    • Hola Debora, la verdad que tengo la duda, más aun que norwegian informó ya que se va del país. Entendiendo que es empresa extranjera y factura en dolares, por lo que entraría en el impuesto. Yo lo consulté con la aerolínea pero aún no tuve respuesta. Saludos.

  • Buenas tardes Matias! Te hago una consulta, necesito reservar (y en lo posible pagar en argentina) alojamiento en Europa, existe alguna forma de no pagar el 30%? Al mundo, despegar, airbnb, etc, todos cobran el 30% por mas que por ejemplo las dos primeras sean empresas argentinas que ofertan el servicio?
    Saludos!

    • Hola Natalia, el tema es que ellos van a cancelar tu alojamiento, en este caso, en moneda extranjera por lo que el 30% se te va a trasladar indefectiblemente. Bajo esa condición (pagar en argentina) no tenes opción de que no esté el recargo. La alternativa es llevarte los Euros (si ya los tenes) en efectivo y pagar en destino. Saludos.

  • Hola, consulta, la fecha a partir de que se tiene que calcular el impuesto país del 30 % es el 28/12 o el día siguiente 29/12?
    o sea, si hice un gasto en dólares el 28/12 paga el 30%?
    gracias!

    • Hola Gonzalo! La ley se implementó el 23/12/2019, las compras exentas son las realizadas hasta el 22/12/2019 inclusive. Saludos!

  • Alquien sabe si al comprar un aéreo al extranjero por ej en despegar que factura en pesos, el imp lo deberia retener ellos no el banco que emite el resumen de mi tarjeta.
    El impuesto del 30% sería sobre el valor del pasaje? no del total que incluye las tasas cierto?? al menos en 2013/14 del cepo del 15% y 35% era así lo calculaban sobre el valor del pasaje sin tasas.
    Por ej un vuelo a Brasil de 34mil me da 26mil pasaje y 8 mil de tasas
    gracias

  • Hola muy buena la info, una pregunta: si compro un pasaje aereo a Cordoba desde Buenos Aires, por Aerolineas Argentinas, me cobran el 30%?? Muchas Gracias

  • Haosta ahora veo que LATAM no aplica dicho impuesto. Cuando vas a pagar la tarifa, te la da en dolares 63 pesos por dolar. Aprox. s/ el día.

  • Hola Matías !! mi duda es si despegar / booking o al mundo aplican el 30% para los alojamientos dentro del país

    • Hola Paula, si en booking reservas y le haces el pago a ellos mismos (y no en el alojamiento) si pagas, pero el 8% y no el 30%. Con despegar no pagas nada.
      Saludos.

    • Hola Mariné! Como dice el post, aplica a las operaciones en el exterior… si queres viajar dentro del país, no hay impuesto, saludos

  • Hola ! Tengo dudas sobre como calcular el impuesto PAIS , ya que intento realizar una reserva en alojamiento en Italia y en la pagina de DESPEGAR me da la opcion de pagar al alojamiento (no incluiria el 30 %) pero luego hay un apartado que dice que entre la finalizacion de la reserva y el check in , el alojamiento podria cobrar total o parcialmente el monto de la estadía de mi tarjeta de credito. Esto último es casi seguro?

    • Hola Daniela. Acá poder ver como se calcula pero en cuanto a los pasajes aéreos por ejemplo. En cuanto al alojamiento, entiendo que lo ponen porque para la reserva dejas los datos de la tarjeta y si el hotel quiere puede realizar el cobro en caso de que cambien su política. Sólo en ese caso se te estaría cobrando. No obstante, sugiero, si está en tus posibilidades, lo confirmes con la agencia antes de efectuar la reserva/compra. Saludos.

  • Hola, consulta: reservé mi alojamiento en Brasil por booking, ya pagué con tarjeta de crédito mi reserva y me vino en u$s la compra realizada pero quisiera saber si tengo que tomar el 30% ( o el 8%) sobre tc vendedor o sobre tv comprador.- y por ultimo, aplica el 30% o el 8% como estoy leyendo? aguardo, gracias.-

    • Hola Martin! En las plataformas turisticas aplica el 30% (ese 8% es para los servicios digitales). Y en este caso es la entidad bancaria la que te va a cobrar el inmpuesto, lo calculan ellos al cambio del dolar oficial. Saludos!

  • Hola Matías. Quizas me podrías ayudar con esta consulta. Hice una compra en una agencia de turismo local de U$470. Para que me confirmen la reserva tenía que abonar una seña de U$250 y la abone en pesos. Todo esto fue antes del 23 de diciembre. Ahora cuando tengo que cancelar el remanente me quieren cobrar el impuesto pais. Entiendo que ellos tienen que haber emitido la factura antes del 23 de diciembre y no haber realizado ninguna retención. Por qué ahora me tienen que cobrar el impuesto? un saludo y gracias !

    • Hola Josefina! Si tenés la factura con fecha anterior al 23/12 por el TOTAL de la compra, NO te lo deberían cobrar y tenés derecho a reclamar. Pero en el caso de que no la tengas o te hayan hecho la factura por el valor de la reserva y no por el total, te corresponderia abonar el 30% por el saldo pendiente. Saludos!

  • SI VIAJO A CALAFATE ARGENTINA, DESDE LMENDOZA EN AEROLINEAS ARGENTINA, PORQUE ME FIGURA EN EL PRESUPUESTO QUE ESTA INCLUIDO EL 30% DEL IMPUESTO PAIS?

    • Hola Juan! No deberían pero tendrias que consultar con ellos para ver si es un error del sistema. Saludos!

  • Buenas noches, realizaré en Despegar una compra para dos personas (un argentino y un extranjero) (Vuelos-Hospedaje-Excursiones a Bariloche-Calafate-Ushuaia) con tarjeta de crédito a pagar en 12 cuotas sin interés, según lo que indica en la página de Despegar, para realizar el pago en pesos; me cobrarán el 30% en la primer cuota?
    Muchas gracias por responder

    • Hola Julia! Para compras realizadas por argentinos dentro del país, no aplica el impuesto del 30%… es para consumos en el exterior. Saludos!

  • hola buen día, soy de Mendoza, si compro un pasaje a Chile y desde Chile compro un paquete a centro américa debo pagar el impuesto? o hay alguna forma de no tener que pagarlo?.
    por que podría pagar el impuesto hasta chile pero no en el paquete a centro américa.
    desde ya muchas gracias

    • Hola Leo! Todo va a depender del método de pago que elijas… Si vas a pagar con tarjeta de una cuenta en Argentina y en pesos, va a aplicar igual porque el consumo fue realizado en moneda extranjera, no importa de dónde salgas. Si ya tenes los USD previamente ahorrados, evitarias ese recargo. Saludos!

  • hola, coticé un pasaje en un crucero desde BsAs a Brasil y las tasas que me calculan son superiores al 30%. Incluso es superior al precio base del pasaje, es decir mas del 110% es esto correcto?
    qué impuestos se pagan en un paquete turístico sea marítimo o terrestre, no es el 30%?? gracias

    • Hola! En un pasaje no solo se cobra el impuesto PAIS 30% y Ganancias 35%, también hay otros como las tasas aeropuertos, combustibles, etc.

  • Hola estuve leyendo los comentarios pero no encontre esta respuesta(pido disculpa si la diste y yo no comprendi bien): Si un familiar me saca por internet (desde el exterior) los aéreos para viajar desde Argentina al exterior ida y vuelta. En algún momento de la compra o de mi viaje me van a cobrar igual el impuesto del 30%? o por ser comprados los tickets desde el exterior estoy exenta de pagarlo?

    • Hola Tamar! Si los pasajes se compraron con una tarjeta del exterior, no te lo van a cobrar porque el impuesto es para medios de pago argentinos.