Nuevas medidas económicas y viajes al exterior

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Autor invitado: Marce 

Sabemos que en Argentina cada semana es una nueva historia en materia económica y, como es lógico, esto impacta en quienes deseamos o planificamos viajar al exterior. Con un dólar en permanente alza (o, mejor dicho, una moneda local que se deprecia), ya les hablamos en artículos anteriores de la importancia de ahorrar en dólares al pensar en salir del país, ya que prácticamente todos los gastos están atados a la moneda extranjera.

Incluso aquello que pagamos en pesos y cuotas sin interés en Argentina. Esta semana arrancó con la novedad del informalmente conocido como “cepo parcial” que, como principal medida, limita la compra de dólares a 10.000 por mes. 

¿Hay algo que debamos tener en cuenta al viajar al exterior?

Por el momento, no. 

De acuerdo con el Decreto 609/2019 de ayer (01/09/2019), publicado en el Boletín Oficial, nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas y tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes.

A diferencia del cepo tal y como lo conocíamos en el anterior gobierno, que implicaba mayores restricciones a la compra mensual (además del 35% de recargo en aquellas compras en el exterior, incluida la compra de pasajes desde Argentina), las medidas no afectarán la compra de divisas para quienes vayan a realizar un viaje y tampoco las compras hechas en el exterior. Esto es porque lo que se busca es tener un control más riguroso sobre las empresas, no tanto sobre las personas físicas. 

De esta manera, de momento no hay restricciones a la posibilidad de comprar con débito y crédito fuera del país. No hay ningún tipo de impuesto estipulado respecto a las compras en el exterior en dólares.

Recuerden que, en teoría, al usar tarjetas de crédito en el exterior existe la posibilidad de pesificar los cargos. Si bien es posible que, al cambio del día, resulte un poco más costoso, nos brinda la tranquilidad de que el gasto aparecerá en pesos. Y decimos en teoría, porque de acuerdo a las experiencias de distintos usuarios, sabemos que es Visa la que respeta la pesificación (el cargo en ARS aparece cuando confirmamos la compra), pero no así MasterCard, que mantiene el cargo en dólares.

En conclusión, viajeros, al 2 de septiembre de 2019, podemos decir que:

• Ninguna persona, física o jurídica, está limitada para extraer dólares de sus cuentas.

• No existe ningún impedimento al comercio exterior.

• No hay restricciones en lo que respecta a viajes.

Aclaración de Matias: Me pareció correcta dar mi opinión sobre este tema en el día de hoy y sumarlo a este post. A través de esta medida se logra buscar mayor estabilidad. Al no existir limitaciones para extraer dólares en montos “normales” para los viajes, siempre y cuando esto continúe así, no vamos a tener problemas para conseguir divisa extranjera y poder viajar al exterior.

Por supuesto que ciertas medidas afectan el día a día de cada uno, pero lo que quisiera comentar es que para el que tenga su viaje ya planificado o lo esté haciendo, esta medida no influye en nada directamente.

Les dejo el post en el que hablamos sobre viajar con un dólar incierto para el que quiera seguir leyendo consejos para no dejar de viajar.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola, buenos dias, estoy organizando un viaje a Brasil y quisiera saber si conviene comprar dolares para el viaje o ir con pesos y cambiarlos allá por reales.
    Desde ya muchas gracias, saludos Franco

    • Hola Franco! Creo que lo mejor es cambiar algunos pesos por reales acá para manejarte con algunas cosas en efectivo, pero lo ideal es moverte allá con la tarjeta de crédito e ir comprando dolares ahora para pagarla a tu regreso. Es una forma de ahorro para los consumos del viaje, con el resumen de la tarjeta vos ya sabes que contas con un monto en dolares en tu cuenta, sin importar el tipo de cambio en el momento del cierre de la tarjeta. Saludos!

    • Buenas tardes Franco.
      Te dejo mi opinion personal. Con los Pesos Argentinos no te conviene ir a ninguna pais, ya que vas a tener algunos problemas. Por ejemplo, que no te tomen los pesos en las casas de cambio, bancos, etc. Y otro problema va a ser, que si algun lugar te toma los pesos argentinos, te lo van a tomar a un valor mucho mas bajo del que en realidad esta.
      Te diria que tomes en cuenta lo que te respondio Matías con respecto a las tarjetas de credito. Y de querer llevar reales en efectivo, que hagas el cambio aca en Argentina. No se de donde seras, pero en Capital Federal es facil realizar la compra de reales.
      Y con respecto a la compra de dolares, te la recomiendo para ahorro o para pagar el gasto que realizarte con la tarjeta de credito, a tu regreso. Ya que hacer un doble cambio (Pesos a Dolares y Dolares a reales) vas a perder un porcentaje.
      Espero haya sido claro al explicarte mi punto de vista, y cualquier duda o consulta, conta conmigo.
      Saludos.

  • Se desliza, quizá sin querer , cierto tono comparativo tendiente a reforzar de que el cepo actual “no es para tanto ” o de
    Es de
    Menor alcance que en el gobierno anterior . También los que hacemos turismo , pensamos un poco más allá : un dólar de 9 o 10 pesos comparando con un dólar de 60 , ( 600 % de aumento contra el 58 % que aumentó mi sueldo en el mismo periodo ) revela cuál es el verdadero cepo , por no hablar del 32 % de endeudamiento externo sobre el PBI, contra el 86% actual , que ” CEPEO a a
    Mis hijos , nietos y bisnietos . Un aporte

    • Hola Raul! Gracias por tu aporte. La intención de este post es simplemente comunicar la nueva medida y aclarar que, por ahora, no afecta directamente al turismo. La única comparación es para ejemplificar y que se entienda que hoy no afecta a los futuros viajeros, me lo consultaron muchos y me pareció correcto comentarlo para dar un poquito de tranquilidad al respecto. Saludos!

  • buen dia. estoy sin saber que hacer. viendo todas las opciones del travel sale para una semana de hotel en porto seguro me sale entre 55 y 60 mil pesos pagando en cuotas “sin interes”. Si reservo por la pagina del hotel directamente me sale 3192 reales. o sea al cambio de hoy 45000. Diez mil pesos menos!!! No se donde esta el supuesto travel sale. Es en muchos casos una estafa las supuestas cuotas sin interes. Lo que tambien no estoy seguro si es que al llegar al hotel tendre que pagar alguna tasa o algo mas. Y otra consuta si al pagar al hotel con la tarjeta de credito, me toman el pago al valor del real de hoy o cuando se haga el cierre de la tarjeta? Gracias saludos

    • Buen dia Javier! Como estas? Suele pasar en este tipo de eventos por eso siempre recomendamos monitorear los precios antes. Como consejo extra, aunque aumente un poco en cuotas hoy sigue siendo un buen negocio congelar el precio en cuotas fijas, todo lo que puedas hacer de esta manera durante tu viaje es buenisimo. Las tasas del hotel tiene que decirlo al momento de la reserva, muchos lugares tienen tasas pero se aclaran, fijate bien antes de comprar para no llevarte sorpresas al llegar. Al pagar con tarjeta de credito te van a tomar el valor del real al momento del cierre de la misma, igualmente averigualo con tu entidad bancaria por las dudas. Espero que sirvan los comentarios, saludos!

  • Perdon, pero ese comentario de Raul es de tinte politico partidiario y no deberia ser permitido en este blog ya q, aqui, jamás se habla de politica partidiarioa “militante” … de todos modos muy bien contestado x Matias.

    • Los que nos siguen desde siempre saben que no hacemos comentarios políticos, pero tampoco quise dejar de responder la opinión de Raul y comentar nuestra postura al respecto para que no se entienda mal. La idea siempre es informar y aceptamos criticas constructivas, por supuesto. Saludos!