¿Cuántos tipos de visa hay para ingresar a Estados Unidos?

Autora invitada: Carolina Tesauro

¿Existe más de un tipo de visa para Estados Unidos? ¡Si! Y en este artículo te contamos cuales son cada una de ellas. 

Para viajar a los Estados Unidos es requisito ser portador de una visa que dependerá del motivo del viaje y nacionalidad del viajero, clasificándose en dos tipos: las visas de no inmigrantes y las visas de inmigrantes. Solo 38 países del mundo están exentos de solicitar una visa y, a excepción de Chile, ningún ciudadano de un país latinoamericano tiene la posibilidad de ingresar a USA sin una. 

Seguí leyendo que te contamos las diferencias entre cada una y como podés solicitar tu visa para ingresar a Estados Unidos. 

Tipos de visa para NO inmigrantes

En este grupo se encuentran las visitas por turismo, negocios, tratamientos médicos, competencias profesionales, intercambios, diplomáticos de países extranjeros, artistas y estudiantes, entre otros. Existen más de 20 visas para este grupo por lo que en este link podés ver el listado completo, como así también el tipo de visa que le corresponde a cada actividad. Por ejemplo, el tipo de visa que le corresponde a un turista es el B2, mientras que el B1 es para una persona que vaya a hacer negocios. 

¿Cómo sacar la visa de Estados Unidos para no inmigrantes?

1) Completar en línea el formulario DS – 160 en el cual se solicitarán datos personales, profesionales y educativos del solicitante.

2) Abonar el costo de la visa. A junio 2019 las visas de turismo o negocios tiene un valor de USD 160 aunque siempre es buena opción confirmarlo desde la página web oficial. Para realizar el pago, hay que comunicarse con la embajada de EEUU del país de origen. En Argentina la embajada se encuentra en Av. Colombia 4300, en el barrio porteño de Palermo.

3) Solicitar una entrevista con un agente de migración. Para realizar este punto, toda la información detallada se encuentra en este enlace

4) El día del turno, se deberá llevar el formulario DS -160 impreso, completo en línea y en inglés, el comprobante de pago de visa, pasaporte vigente y una foto a color 5×5 con fondo blanco. Independientemente de estos documentos, también se debe adjuntar cualquier demostración de arraigo profesional o personal en el país de origen, pudiendo ser libreta de familia donde se encuentren los nombres de los hijos, partida de matrimonio, contrato laboral, hipotecas, etc. 

¿Qué son las visas para inmigrantes y cómo solicitarla?

En los casos en los que el viajero quiera permanecer en territorio estadounidense por largos períodos de tiempo, debe solicitar una visa para inmigrantes que le permitirá vivir y trabajar en el país. 

Para conseguirla es necesario que un residente legal en EEUU o un empleador, comience la solicitud a nombre del ciudadano extranjero en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y solo es posible continuar si esta oficina lo acepta. En un paso posterior, el Centro Nacional de Visas pedirá ciertos documentos y determinará si es posible otorgar una visa de inmigración. 

Todos los detalles para solicitar este tipo de visa como así también los documentos requeridos, se encuentran en este link.  

Otros tipos de visa para ingresar a Estados Unidos

ESTA

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un programa en el cual se estipula una lista de países que NO necesitan visa para ingresar al país. Actualmente son 38 los territorios que conforman ese listado: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Para más información acerca de este permiso y cómo solicitarlo, visita este enlace

Visa para hacer conexiones en Estados Unidos

Si tenés que realizar una conexión en cualquier aeropuerto estadounidense necesitás una visa de tránsito C1. Esta visa corresponde al grupo de visas no inmigrantes, por lo cual el procedimiento para obtenerla es el mismo que para cualquier otra visa de ese grupo como, por ejemplo, turismo o negocios. 

Si tu nacionalidad es de algún país que aplique para el ESTA y necesitás hacer una conexión en USA, también deberás tramitar el permiso siendo indistinto si vas por varios días o unas pocas horas. 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • El punto 4 es erróneo. La foto se saca en el CAS y la sacan ellos. Para el CAS se saca turno, y luego con otro turno se va a la entrevista en la embajada. El pago se puede realizar de forma on line con tarjeta de crédito

    • Hola! la información de la publicación es la información oficial pero si hay algo que haya cambiado te agradezco el aporte. Saludos!

  • Hola qué significa lo del contrato de trabajo? tengo que llevarles una copia para la visa de no inmigrantes?

    • Hola! tendrias que demostrar de alguna manera que tenés un trabajo estable al que vas a volver y no quedarte en Estados Unidos. Saludos!

  • El link para el Visa Waiver Program no es el link oficial, es el de una agencia que te cobra USD 85 EXTRAS para gestionarte algo que podés hacer vos solito, en la página oficial. Es un peligro lo que publicaron (o un curro)

    • Hola Hernan! En el post no dice que pagues para gestionar el trámite, ese link es para ampliar un poco más la info… y también se compartieron links de la emabajada. Saludos!