¿Cómo funciona la asistencia al viajero en destino?

Autora invitada: Chuni Cosundino

Al planificar un viaje aéreo solemos contratar la asistencia al viajero para cualquier inconveniente. Pero ¿sabemos cómo funciona una vez en destino en caso que lo necesitemos usar?


La importancia de contratar el servicio de Asistencia al Viajero

Contratar la asistencia al viajero es un servicio que contempla asegurar al pasajero ante determinadas eventualidades que pueden surgir mientras se está en el exterior. Aplica tanto para viajes corporativos o vacacionales. 

Algunas de estas contingencias pueden ser:

  • Cobertura médica: incluye desde consultas médicas hasta internaciones, accidentes, repatriaciones sanitarias, medicamentos, etc.
  • Asistencia por robo o extravío de equipaje: en el caso de pérdida o robo de las maletas (puede ser en el aeropuerto o responsabilidad de la aerolínea) la asistencia incluye la localización de las mismas, además de indemnización aproximada por el valor total y gastos por los días que tardaron en devolverla. Se debe tener en cuenta que además de esta cobertura, es necesario realizar también la denuncia con la compañía aérea.
  • Asistencia legal: incluye amparo en el caso de responsabilidad en un accidente, regreso anticipado por siniestro grave en el domicilio de origen, problemas con las empresas transportadoras, reclamos en destino, entre otras cuestiones. 

Además de las obvias razones económicas, contar con un seguro de viaje a la hora de planear nuestras vacaciones es también una forma de asegurarnos una respuesta ante imprevistos que son mas comunes de lo que se cree (como la pérdida de valija).

Estoy en destino y surge un problema, ¿cómo actuar?

Antes de viajar es indispensable realizar alguna de estas dos cosas:
1. Tener a mano escrito o impreso el número de la aseguradora al que podemos llamar según el país de destino que nos encontremos, debido a que el teléfono cambia. Esto lo pueden encontrar en el voucher que reciben vía email cuando la contratan. Yo sugiero además llevar el voucher completo impreso, con el detalle de la cobertura completa.
2. Descargar la aplicación de la misma en el celular y comprobar que funcione correctamente al iniciar sesión con los datos.

Sea cual fuere la forma, podemos solicitarle a la operadora comunicarnos vía telefónica con un médico (a través de la aplicación puede ser incluso videollamada) o coordinar una cita presencial con uno. Si el enfermo puede movilizarse o trasladarse es probable que le sugieran dirigirse al centro médico más cercano con el cual esa asistencia al viajero tenga convenio.
Este procedimiento es el mismo en el caso de diligencias legales o de equipaje. 

Cuestiones a considerar para contratar Asistencia al Viajero

  • Tener en cuenta que le van a solicitar el número de DNI o Pasaporte de la persona y/o el número de voucher cuando se comuniquen. 
  • En el caso de que se tenga que comprar medicamentos, el sistema que se utiliza para la devolución de los importes es el reintegro, razón por la cual se deben guardar todos los comprobantes de pago para ser presentados en las oficinas de la aseguradora en Argentina; el tiempo para hacerlo varía según la compañía pero lo ideal es dentro de los 7 días hábiles desde el regreso. 
  • En algunos destinos la asistencia al viajero es de carácter obligatorio, tal es el caso de los países de la Unión Europea que requieren un mínimo de EUR 30.000 de cobertura. En el ingreso en el aeropuerto, a través de Aduana, se le solicita a los pasajeros que les enseñen el voucher o la copia del seguro médico. 
  • Es bien sabido que las tarjetas de crédito (preferentemente a partir de categoría Gold) ofrecen a menor precio el servicio de asistencia en viaje con alguna aseguradora en particular. Antes de contratarlo por otro medio asegúrense de llamar a la tarjeta para solicitar información.
  • Se recomienda para USA un mínimo de USD 50.000 de cobertura y para países latinoamericanos USD 30.000.
  • Las compañías más conocidas que trabajan en Argentina son Universal Assistance (Travel Ace), Assist Card y Coris. 
  • Para aquellos pasajeros que quieran practicar deportes específicos y/o extremos (caso de buceo, ski, snowboard, etc) se requiere una cobertura o paquete especial que suele ser más cara que los planes comunes. Comunicate con la aseguradora o tu agencia de viajes de confianza para que coticen el plan adecuado a tu caso. Lo mismo si sos mayor de 70 años. 
  • El precio de los planes varía según el destino de viaje, la edad del pasajero, la cantidad de días de permanencia (existen inclusive los planes anuales) y la cantidad de servicios contratados. 
  • Para aquellas personas que posean una enfermedad de preexistencia se recomienda comprar un plan alto ya que tienen mayor cobertura en estos casos.
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Comentarios
Ver

  • hola, sabes cómo funciona si antes de viajar la aerolínea me canceló un vuelo y no me quiere devolver el importe? volotea me canceló un vuelo y no me están devolviendo el dinero

    • Hola Leticia, no sabria decirte… Tendrias que seguir quejandote con la agencia y en todo caso con defensa del consumidor. Exitos!

  • María Florencia Barrio

    también hay que tener en cuenta cuando contratas un upgrade de un año el aclarar que no prestas tu consentimiento para que se renueve automáticamente. si bien tiene una vigencia con fecha de caducidad, Axa Assistance, que es la que te ofrece MasterCard, te la renuevan automáticamente, y te realizan un débito automático de la tarjeta, sin tu autorización ni consentimiento

  • Hola yo viaje varias veces y nunca me preguntaron si tenia tenia alguna enfermedad preexistente. Ahora tengo miastenia gravis. Cubren cualquier situación? Queda constancia en el contrato q uno declara la enfermedad y q la cobertura la ampara?gracias

    • Hola Liliana! El tema con las enfermedades preexistentes asumo que depende de la cobertura, tendrias que consultarlo con las aseguradoras para no tener ningún problema extra en destino o al regresar si queres reclamar algún reembolso. Saludos!