Sargazo en Mexico: amenaza y alternativas turísticas

Autor invitado: seguí tu norte

La llegada del sargazo al Caribe Mexicano es hoy una amenaza al turismo y una preocupación que afecta a los que tienen pensado visitar este destino. Lo cierto es que la presencia de este alga es excesiva y se extiende a lo largo de casi toda la costa del estado de Quintana Roo.

Puntos turísticos como Tulum, Playa del Carmen y parte de Cancun, han cambiado su aspecto y el mar turquesa que todos esperan encontrarse hoy esta teñido por una mancha marrón. Este fenómeno va arribando en oleadas y se acumula en las costas de arena blanca, no sólo arruina la visual sino que las montañas de algas estacionadas producen un olor fétido que llega hasta el interior de cada centro turístico.

Hay muchas teorías sobre el origen de este problema que proviene desde el Mar del Sargazo al norte de Brasil y llega a través de las corrientes submarinas. Lamentablemente, investigadores sostienen que se debe al  uso excesivo y sin control de agroquímicos. Cada año la llegada del sargazo ha ido aumentando y con el tiempo se ha convertido en una amenaza. Sin embargo, este pronóstico desalentador parece no haber llegado a oídos de los turistas ya que por ahora no hubo disminución en la afluencia turística.

Los hoteles de alta gama se encargan a diario de mantener sus orillas despejadas, paleando constantemente e instalando redes de contención dentro del mar. De esta manera, la ocupación hotelera se mantiene estable a pesar del impacto mediático. Lamentablemente lo que no se puede controlar son los efectos en miles de arrecifes de coral que experimentan una muerte masiva por la afectación del alga marina. Y muchos tours turísticos que incluyen la visita a los mismos, hoy no son tan sorprendentes como lo supieron ser.

Por suerte, el país mexicano ofrece bastas alternativas para disfrutar de las vacaciones evitando el contacto con el sargazo. Esta región ofrece actividades como zonas arqueológicas, parques temáticos y zonas naturales que van más allá del turismo clásico. A continuación te dejamos algunas opciones que siguen siendo exponentes del paraíso caribeño.

Cenotes

Bajo el suelo de la Riviera Maya, se extiende el río subterráneo más largo del mundo. Los cenotes son resultado de la tierra socavada por el agua generando piletas naturales que supieron ser sitios sagrados para la cultura maya. Cada uno tiene una magia particular, entornos verdes y rocosos enmarcan un escenario perfecto para sambullirse en sus aguas. Es posible pasar un día completo allí ya que la mayoría cuenta con espacios de descanso y se puede llevar comida.

• Isla Mujeres 

Esta isla parece no haberse enterado de la masiva llegada del sargazo, y se mantiene intacta recordándonos la belleza original de la zona. A tan solo 40 minutos en ferry desde el puerto de Cancun, se arriba a esta isla que ofrece arenas blancas, mar cristalino y concentración de fauna marina. Puede ser visitada en el día, o bien, recomendamos pasar unas noches para potenciar la experiencia.

Holbox

Este oasis natural fue recientemente descubierto por el turismo. Aún hoy se conserva en su estado original, ya que todavía no ha sido explotado de forma brutal por la hotelería y los comercios. Se conservan sus calles arenosas y sus playas vírgenes, otorgando una verdadera conexión con la naturaleza. Aquí es posible experimentar con la bioluminiscencia, un fenómeno que hace brillar al mar por las noches. También, a partir del mes de Mayo podes nadar con tiburones ballenas que se acercan a las costas en esta época.

• Xcaret

Éste parque temático es uno de los tantos que se encuentran a lo largo de la Riviera. Plan ideal para la familia ya que cuenta con actividades para todas las edades y gustos. Desde recorridos por el río subterráneo, contacto con animales y shows que nos relatan las tradiciones mayas. 

• Bacalar

En el extremo sur del estado, se encuentra este pueblo encantador dueño de la laguna de los siete colores. Único e imponente, este sitio se ubica a 4 horas de Cancun y vale la pena cien por cien. Sus aguas cálidas y tranquilas, el Canal de los Piratas, y los paseos en kayak, nos invitan a relajarnos lejos del turismo masivo y el bullicio.

Así que si tenés planes de visitar el Caribe mexicano, ya estas enterado de la realidad que afecta a sus costas, pero no por eso es un motivo para dejar de ir. Las alternativas son amplias y de calidad y harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

    • pero es un hotel re choto. ni vayan, no vale lo que sale. te cobran el wi fi y la barra cierra a las 12

  • Pero… Los paisajes aéreos están carisimos, más que para cualquier otro destino!!! Y la tarifa de los hoteles sigue siendo buena pero me parece que deberían bajar.

  • Nosotros estuvimos en Holbox y alli no hay sargazo. Vale la pena visitarlo y disfrutar de la isla como alternativa a Cancun, Playa del Carmen o Tulum, que lamentablemente actualmente no son destinos de playa y hasta tanto se resuelva este problema del sargazo.

  • Cuando fuimos a principios de 2018 era difícil saber de antemano la magnitud de la cantidad de sargazo y las zonas afectadas. Los comentarios y noticias eran muy dispares dependiendo a donde mires y a quien le preguntes. Desde mi punto de vista no fue grave pero para alguien que espera extensiones de playa blanca con aguas cristalinas puede ser una decepción. Estuvimos alojados varios días en Isla Mujeres y no tuvimos sargazo pero en Playa del Carmen (la costa de la ciudad) y Tulum tenían por todos lados.