Cómo utilizar la asistencia médica en destino

Autora invitada: Chuni Cosundino

A menudo cuando planificamos un viaje tenemos en cuenta todos los servicios que vamos a utilizar (aéreos, alojamiento, transportes) pero por alguna razón la asistencia de viaje o seguro médico es el último punto a considerar. Si bien dentro de la cadena turística suele ser el eslabón más económico, muchos pasajeros no la tienen en cuenta o inclusive desconocen su existencia.
En este post vamos a revelar por qué tener cobertura no es algo prescindible; casi como una obligación, y cómo y cuándo debemos utilizarla o hacer uso de ella.

Cómo utilizar la asistencia médica en destino

La importancia del seguro de viaje

La asistencia al viajero es un servicio que contempla asegurar al pasajero ante determinadas eventualidades que pueden surgir mientras se está en el exterior. Aplica tanto para viajes corporativos o vacacionales.
Algunas de estas contingencias pueden ser:

  • Cobertura médica: incluye desde consultas médicas hasta internaciones, accidentes, repatriaciones sanitarias, medicamentos, etc.
  • Asistencia por robo o extravío de equipaje: en el caso de pérdida o robo de las maletas (puede ser en el aeropuerto o responsabilidad de la aerolínea) la asistencia incluye la localización de las mismas, además de indemnización aproximada por el valor total y gastos por los días que tardaron en devolverla. Se debe tener en cuenta que además de esta cobertura, es necesario realizar también la denuncia con la compañía aérea.
  • Asistencia legal: incluye amparo en el caso de responsabilidad en un accidente, regreso anticipado por siniestro grave en el domicilio de origen, problemas con las empresas transportadoras, reclamos en destino, entre otras cuestiones. 

Además de las obvias razones económicas, contar con un seguro de viaje a la hora de planear nuestras vacaciones es también una forma de asegurarnos una respuesta ante imprevistos que son mas comunes de lo que se cree (como la pérdida de valija).

Estoy en destino y surge un problema, ¿cómo actuar?

Antes de viajar es indispensable realizar alguna de estas dos cosas:
1. Tener a mano escrito o impreso el número de la aseguradora al que podemos llamar según el país de destino que nos encontremos, debido a que el teléfono cambia. Esto lo pueden encontrar en el voucher que reciben vía email cuando la contratan. Yo sugiero además llevar el voucher completo impreso, con el detalle de la cobertura completa.
2. Descargar la aplicación de la misma en el celular y comprobar que funcione correctamente al iniciar sesión con los datos.

Sea cual fuere la forma, podemos solicitarle a la operadora comunicarnos vía telefónica con un médico (a través de la aplicación puede ser incluso videollamada) o coordinar una cita presencial con uno. Si el enfermo puede movilizarse o trasladarse es probable que le sugieran dirigirse al centro médico más cercano con el cual la aseguradora tenga convenio.
Este procedimiento es el mismo en el caso de diligencias legales o de equipaje.

Algunas cuestiones a considerar

  • Tener en cuenta que le van a solicitar el número de DNI o Pasaporte de la persona y/o el número de voucher cuando se comuniquen. 
  • En el caso de que se tenga que comprar medicamentos, el sistema que se utiliza para la devolución de los importes es el reintegro, razón por la cual se deben guardar todos los comprobantes de pago para ser presentados en las oficinas de la aseguradora en Argentina; el tiempo para hacerlo varía según la compañía pero lo ideal es dentro de los 7 días hábiles desde el regreso. 
  • En algunos destinos el seguro médico es de carácter obligatorio, tal es el caso de los países de la Unión Europea que requieren un mínimo de EUR 30.000 de cobertura. En el ingreso en el aeropuerto, a través de Aduana, se le solicita a los pasajeros que les enseñen el voucher o la copia del seguro. 
  • Es bien sabido que las tarjetas de crédito (preferentemente a partir de categoría Gold) ofrecen a menor precio el servicio de la cobertura con alguna aseguradora en particular. Antes de contratarlo por otro medio asegúrense de llamar a la tarjeta para solicitar información.
  • Se recomienda para USA un mínimo de USD 50.000 de cobertura y para países latinoamericanos USD 30.000.
  • Las compañías más conocidas que trabajan en Argentina son Universal Assistance (Travel Ace), Assist Card y Coris. 
  • Para aquellos pasajeros que quieran practicar deportes específicos y/o extremos (caso de buceo, ski, snowboard, etc) se requiere una cobertura o paquete especial que suele ser más cara que los planes comunes. Comunicate con la aseguradora o tu agencia de viajes de confianza para que coticen el plan adecuado a tu caso. Lo mismo si sos mayor de 70 años. 
  • El precio de los planes varía según el destino de viaje, la edad del pasajero, la cantidad de días de permanencia (existen inclusive los planes anuales) y la cantidad de servicios contratados. 
  • Para aquellas personas que posean una enfermedad de preexistencia se recomienda comprar un plan alto ya que tienen mayor cobertura en estos casos. 
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Comentarios
Ver

  • ojo con las enfermedades preexistentes, ningún seguro de viajero los cubre sin importar el limite que se tenga en la poliza.

    • Las enfermedades preexistentes sí están contempladas, el tema es que no tienen la misma cobertura obviamente que en caso de enfermedad en destino o accidente. El monto es considerablemente inferior, que no supera los 1000 USD en algunos casos.

  • Buenas, ¡gracias por la info! Quería consultar algo: por lo general, las aseguradoras incluyen la opción de llamar con cobro revertido, pero siempre me cuesta mucho encontrar la manera de hacerlo desde el exterior. Sé que es necesario comunicarse con la operadora y solicitar la llamada por cobro revertido, pero no pude encontrar algún lugar que diga cómo comunicarse con la operadora, dado que es distinto desde cada país/ciudad.

    ¿Algún tip al respecto? ¡Gracias!

    • Hola! Nunca me pasó, pero estimo que buscaría en internet cómo comunicarme con la operadora. Capaz algún lector pueda ayudarte mejor…

  • Aunque sean jóvenes, vale la pena pagar por la cobertura, nadie está exento de necesitarla. Yo tengo 40 y contra todo pronóstico sufrí un ACV estando de vacaciones en Finlandia, estuve internada 35 días allá. El seguro cubrió todo incluso los pasajes de vuelta en Business para mi marido y para mí. Si no lo hubiese tenido, además de estar ocupada en mi rehabilitación, ahora estaría preocupada por pagar la cuenta al Hospital de Finlandia!!

  • Si uno tiene tarjetas Signature ya estaria cubierto pero por una cifra de U$S 150 mil, pero le pregunto….es posible sacar una cobertura adicional y sumar ambas o no?

    • Hola Alejandro! Deberias consultarlo con la entidad bancaria, pero entiendo que no se pueden sumar ambas, son coberturas por separado. Tal vez puedas consultar si existe la forma de extender la que ya tenes activa. Saludos!