Viajar en un año electoral ¿Sí o no?

Este año tenemos nuevamente elecciones presidenciales en Argentina y sabemos que en los meses previos hay muchas incertidumbres. Una de ellas es: ¿Viajar o no viajar?

Hace unos meses, cuando nos enfrentamos a un dólar que sufría muchas más variaciones, escribí al respecto acá.

Hoy en día podemos decir que la situación es un poco distinta y les comparto algunos comentarios al respecto para tener en cuenta antes de decidir el próximo viaje.

OFERTA Y DEMANDA: El mundo de los aviones respeta bastante esta premisa del mercado. Si hay mucha gente comprando vuelos hacia un destino, el valor del pasaje va a encarecerse (las famosas temporadas altas). Cuando ciertas tendencias no se cumplen por diversas variables, ahí es donde tenemos que aprovechar para comprar los pasajes.

Es fundamental hacer un seguimiento de las promociones que tengan las agencias y/o aerolíneas hasta encontrar la oportunidad de compra. Los aviones tienen un mínimo de ocupación para poder salir a destino, por eso es que bajan sus precios en determinado momento si la proyección planteada no se cumple.

Creo que hoy es un buen momento para viajar/comprar pasajes. Estamos ante una estabilidad o incluso pequeña baja del dólar.

CUOTIFICAR TODO: Prestar atención a las promociones de los bancos y agencias puede salvarnos de muchos dolores de cabeza en destino (y más aún cuando cierra la tarjeta). Las cuotas sin interés escasean y cuando las encontramos siempre digo que las aprovechen sin dudarlo. Pero además de los pasajes de avión, hay que buscar cuotificar el hospedaje y todo lo que sepan que quieren hacer durante el viaje.

Al pagar en cuotas y en pesos, se congela el precio en el momento de compra y no hay sorpresas, es mucho más fácil planificar el ahorro para utilizar mientras se viaja. Desde el principio se sabe el monto de la cuota en pesos y no hay variaciones posibles.

Incluso si se está pensando en viajar al exterior, no hay que descartar la opción de comprar PAQUETES. El precio final suele ser mejor que comprando todo por separado ya que las agencias tienen mayor margen y pueden ofrecer tarifas más agresivas.

ANTICIPACIÓN: Las compras de último momento a precios muy bajos ya no existen, es un mito eso de ir al aeropuerto y conseguir un vuelo por monedas para salir ya.

El promedio de las mejores tarifas en hoteles y aviones se suele dar entre los 3 y los 6 meses. Teniendo en cuenta que los vuelos salen a la venta unos 11 meses antes de la fecha de viaje, podemos tener bastante tiempo como para hacer el seguimiento de esa tarifa y realizar una compra inteligente.

Sabemos que de acá a octubre del 2019 vamos a tener cierta tranquilidad cambiaria, y esta anticipación es clave. Por supuesto que esto dependerá del resultado de las PASO y/o de situaciones internacionales que nos afecten, pero esas son cosas que no podemos conocer. Tenemos que actuar en base a lo que sí sabemos, y aprovechar esta meseta para comprar.

ESCAPADAS: Si tenemos que elegir, yo creo que siempre gana la idea de hacer un viaje largo. Pero no descartemos las promociones o paquetes a destinos cercanos para hacer una escapada. Dividir el año entre 1 viaje largo y varias escapadas puede ser una buena alternativa. Siempre digo que en nuestro país tenemos mucho para recorrer y se aprovecha poco.

COMPRAR: Como conclusión, si están planificando sus vacaciones de verano o futuros viajes y ven una tarifa que les convence en cuotas, compren! Ahora que hay definiciones electorales, y el dólar va a estar tranquilo, es conveniente sacar los pasajes. La idea es prevenir cualquier eventualidad luego de las elecciones.

Pongo como ejemplo a los que compraron su viaje en marzo del año pasado con el dólar a $18, claramente fue una excelente compra.

Entonces ante la duda de qué va a pasar con los precios, hay que aprovechar los meses previos de calma. Mientras todos esperan a ver qué pasa, los viajeros compran sus pasajes y empiezan la cuenta regresiva para el aeropuerto.

Al margen de quien gane o pierda las elecciones, lo que nos importa en el blog es ayudar a los lectores a seguir viajando lo más barato posible.

Dicen que todos los que nos siguen, a la larga o a la corta, viajan 😉

¿Qué destinos están buscando para su próximo viaje?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola Mati
    Que pregunta…, Generalmente trato de viajar lo mas que puedo y tengo la suerte desde el 2014 de hacerlo entre 4 y 6 meses al año. De Sept a Marzp 2018 estuvimos por Europa mas que todo por el lado del Este, debido a los costos, habiamos sacado los pasajes antes de la devalueta y bueh pensamos en cancelar el viaje y por suerte no lo hicimos y la pasamos de 10. Para este 2019 tenia pensado quedarme por Arg debido a las elecciones, ya que la mayor parte de mis ingresos provienen de aca, pero en este momento me encuentro viendo pasajes para Asia. Intentare ahorrar todo lo que pueda, lo haremos mas o menos a pelo depende lo que salga. En el peor de los casos parare en algun pais y alquilare por mes que de esa manera bajan los costos sustancialmente
    Veremos somos 2 en esta aventura y la vida es una sola
    Buena Semana

  • Nosotros sacamos nuestra luna de miel para Roma por Swiss (Gracias Promos Aéreas!) en octubre, y estamos tratando de sacar todo ahora y tener q pagar lo mínimo allá. Para el resto, ahorramos euros. Nos pasó el año pasado q el salto del dólar nos agarró allá y con gastos en la TC. Dolió, pero valió la pena 😛

  • Viajar se viaja siempre que se pueda… a mi el año pasado el salto del dolar de 20 a 30 y pico me agarró en el exterior asi que ya no me asusta nada… El 5/7 me voy a Disney con mi familia… Dios proveerá…

  • A mi edad , por la experiencia que dan los años , por un lado, si puedo sin penar al regreso, lo hago ( van 5 viajes a Europa )

  • Hola : descubrí este blog en el 2015 x un “simple” comentario de alguin q lo conocía y desde entonces compro pasajes internacionales según la info q uds. brindan ! En el 2016 fué Grecia con la Turkisch, 2017 Brasil Nordeste (Joao Pessoa) con la Gol, 2018 Río con la Gol y Marzo 2019 fué Japón con American Airlines pasaje comprado un año antes (2018) x 1.000 dólares a 20 pesitos, cash … ida y vuelta incluyendo un stopover en Los Angeles (10 días).

  • Hola!! Coincidimos en que se debe planificar con la debida antelación..Hace unos meses sacamos aéreos para una Luna de miel en Punta cana 11/19 (10 cuotas) y también aseguramos el all inclusive en 6 cuotas. Ya pensamos en las vacas de 20.20 y tenemos pensado conocer el sudeste asiatico, asi que cuando se liberen un poco las tarjetas y aparezca alguna promo en cuotas, sacamos aéreos!! Gracias Matias por la info provista!

  • Perdón, se me fué el comentario antes de tiempo …
    Lo q quería decir es q el viaje a Japón y USA nos agarró con todos los gastos terrestres con el dólar a 45 ! y nada más ni nada menos q en Japón y USA.
    Pero valió la pena y, además, quien te quita lo bailado ???
    La plata va y viene, a veces se gana a veces se pierde.
    A veces los viajes salen + económicos y otras algo + caros.
    Pero bueno, así es la vida … o sea, así es nuestra bendita y querida Argentina !
    Consejo : a viajar ! a viajar ! a viajar !
    Quién nos quita lo bailado ???

  • GUSTAVO BUTTIGLIERO

    NO CONSIGO NADA EN BUEN PRECIO DE LONDRES A LA CAPITAL DE ISLANDIA
    ENTRE EL 26 DE OCT 2018 Y EL 02 DE NOV

  • Hola. Estamos buscando para viajar en enero/febrero y hasta marzo para Italia o España….vemos que salen promociones pero hasta ahora más allá de la super promo de LEVEL no salió nada para el 2020….mi preocupación es pensar que ya es tarde aunque ahora que leo este post dicen entre 3 y 6 meses…
    Gracias por la info

  • Genial la nota Mati, viaje de Abril a Mayo de este año a Europa, gracias a una nota tuya de foz a barcelona, me recorri, Paris, Londres, Edimburgo y Berlin, la pasamos super! En el medio nos etneramos que el dolar pasa de 36 a 39, la clave es tratar de llevar el mayor efectivo posible y tratar de no tarjetear cualquier gasto innecesario, ya que acá, el banco dolariza la tarifa y si te toca una devaluacion es un bajon. Cosas que pasan! Abrazo.

  • Vuelo a Barcelona e Italia ida y vuelta desde Buenos Aires para dos personas lo más económico que no sea pleno invierno allá. Muchas gracias