Requisitos para ingresar a Colombia: ¿Se necesita pasaporte?

Autora invitada: Carolina Tesauro

En este post te contamos cuáles son los requisitos para viajar a Colombia, si necesitás pasaporte, visa y algunas recomendaciones adicionales.

Colombia es un país al que no le falta nada… tiene montaña, mucha naturaleza, pueblitos encantadores y unas playas de ensueño que reciben al mar Caribe. Todo eso acompañado de una de las mejores gastronomías de la región y de su gente muy amable. Año tras año, miles de turistas de todas partes del mundo aterrizan en sus aeropuertos dispuestos a conocer las maravillas que tiene preparadas estas tierras cafeteras.

Requisitos para viajar a Colombia 

A) Documentos

Si tu nacionalidad es de alguno de los países pertenecientes al MERCOSUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), para ingresar a Colombia podés utilizar tu DNI o pasaporte vigente. Para los turistas de otras nacionalidades, es requisito indispensable utilizar pasaporte vigente y en buen estado.

Si viajás con menores, chequea este artículo que tiene información de utilidad.

B) Visa

Dependiendo de los convenios que tenga Colombia con otros países del mundo, al turista se le puede pedir o no, alguno de los tres tipos de visas que maneja el territorio colombiano (TP-11, TP-12 y TP-13).

Los países que NO requieren visa para ingresar a Colombia son: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Bután, Canadá, Checa (República), Chile, Chipre, Corea (República de), Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rumania, Rusia (Federación de), San Cristóbal y Nieves, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela.

Si querés saber a cuántos países podemos entrar los argentinos sin visa, te recomiendo este artículo.

C) Pasaje de vuelta

Recordá que el plazo de turismo en Colombia es de 90 días, por lo cual el pasaje de retorno debe estar emitido para dentro de ese período.  

¿Primera vez viajando en avión? ¡Mirá estos consejos!

D) Vacunas

Para viajar a zonas puntuales de Colombia, es requisito colocarse la vacuna de la fiebre amarilla. Entre las regiones turísticas en las cuales es necesario tener la vacuna, se encuentran Amazonas, Parque Nacional Tayrona, el Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

Otras zonas que requieren de esta vacuna son los departamentos de Magdalena, Chocó, Antioquia y al norte del departamento de Santander.

Los argentinos se pueden colocar la vacuna en los siguientes centros de atención repartidos en todo el país. Además, te dejamos estas recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia.

¡IMPORTANTE!

  • En el caso de querer extender la estadía, se debe solicitar una prórroga y la información para realizarla se encuentra en este link. De ser aprobada, el permiso será otorgado por 90 días más, dando como resultado un total de 180 días en territorio colombiano.
  • Dado que el sistema de salud de Colombia es elevado, se recomienda viajar al país con un seguro de viaje que cubra los gastos ante cualquier eventualidad. Acá podés cotizar uno.
  • Al ingresar al país con DNI, los agentes migratorios te harán entrega de una boleta migratoria donde figuran los sellos correspondientes a tu entrada. Deberás guardarla muy bien ya que te será requerida al egresar.
  • En cuanto al dinero, se puede ingresar a Colombia con la suma de hasta USD 10.000. Superando esta cifra, es obligatorio declararlo antes las autoridades aduaneras.
  • En Colombia, no es recomendable beber agua directamente de la canilla por lo que es mejor optar por la que viene embotellada.
Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • hola, cómo estás? solo quería agregar que los países del Mercosur son estos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y está en proceso de adhesión Bolivia. Saludos

  • Si viaja a Colombia pero haciendo escala en Panamá (ej Copa airlines) le van a pedir pasaporte en el aeropuerto en Argentina. Ojo, aclarar eso!

  • Hola, muy buena informacion, quisiera preguntarles si pueden aportar algo acerca del dengue, zika y chikunguña en cartagena e islas de san andres, ya que viajo en agosto y quisiera saber mas al respecto.
    Gracias!

  • Hola!! Quería hacer un aporte. En el Parque Nacional Tayrona no es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla para poder ingresar. Cito fuente: “De acuerdo a su solicitud nos permitimos informarle que Parques Nacionales Naturales de Colombia recomienda tener las vacunas contra la fiebre amarilla y contra el tétano para visitar la zona, sin embargo, no es obligatorio presentar el comprobante de vacunación.”
    Esta información fue brindada por Carolina Sánchez de Ecoiturismo – atención al usuario ([email protected])

    Saludos!

  • Aclaren si la exigencia de la vacuna contra la fiebre amarilla tiene un tope de edad, ya que en argentina a los mayores de 60 no se las colocan.