¿Qué documentos se necesitan para viajar en avión dentro de Argentina?

Autora invitada: carolina tesauro

Nuestro país, un territorio que presenta tantos paisajes por conocer, es uno de los principales receptores de turismo de Latinoamérica. En este artículo, te contamos cuál es la documentación que necesitás para viajar en avión dentro de Argentina ya seas argentino o extranjero.

Año tras año, miles de turistas (y argentinos) llegan a las provincias para admirar paisajes únicos.

Documentos válidos para viajar por Argentina: Argentinos

Hay dos documentos que son válidos:

  • DNI Digital vigente, que también es apto para viajar a países que integran el MERCOSUR y Estados Asociados
  • Pasaporte

Todos los documentos escritos a mano (los de tapa verde, bordó y libreta celeste), constancias de DNI en trámite y documentos en mal estado, NO tienen validez para viajar. 

¿Viajás con tu mascota? En ese caso, podés corroborar la documentación que necesitás para transportarlo, en este link.

Documentos válidos para viajar por Argentina: Extranjeros

Si tu nacionalidad es de algún país que integra el Mercosur o Estados Asociados, podés ingresar a territorio argentino con alguno de los siguientes documentos:

  • Chile: Cédula de identidad (nacionales y extranjeros residentes) o pasaporte
  • Brasil: Registro de identidad civil, cédula de identidad (nacionales y extranjeros residentes) o pasaporte
  • Colombia: Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte
  • Paraguay: Cédula de identidad (nacionales y extranjeros residentes) o pasaporte
  • Ecuador: Cédula de ciudadanía (residentes) o pasaporte
  • Uruguay: Cédula de identidad (nacionales y extranjeros residentes) o pasaporte
  • Perú: Documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte
  • Bolivia: Cédula de identidad, cédula de extranjeros residentes o pasaporte
  • Venezuela: Cédula de identidad (nacionales y extranjeros residentes) o pasaporte

En el caso de que tu nacionalidad no sea de ninguno de estos países, podrás ingresar a Argentina con pasaporte vigente, y visa en el caso de corresponder. Esta información la podés chequear en este enlace.

Documentos válidos para viajar por Argentina: Menores

Siempre que se viaje con un menor ya que sea por territorio nacional o internacional, es deber de los padres comunicarse con la aerolínea para corroborar que documentación solicitan y evitar inconvenientes por documentos faltantes una vez en el aeropuerto. 

En lo que se refiere a viajes de menores solos o acompañados, desde o hacia las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dispuso las siguientes medidas especiales:

Menores que viajan solos: DNI digital vigente y autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz. 

Menores que viajen con un acompañante: DNI digital vigente del menor y del acompañante. Además, se debe presentar una autorización de viaje de los padres, donde figuren los datos del acompañante, legalizada ante escribano público o juez de paz. 

Menores que viajen con uno o ambos padres: DNI digital vigente de todas las personas que viajan y partida de nacimiento del menor o libreta de matrimonio para acreditar la filiación.
Con esta información, ya podés comenzar a planificar tu viaje. Conseguí la mejor oferta de pasajes baratos por toda la Argentina.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola! gracias por esta info. Se la pasé a un amigo colombiano que quiere venir a Argentina.
    Les hago una pregunta relacionada: Si compr pasajes on line para vuelos internos dentro de Italia por ejemplo, debo cargar los datos del pasaporte o de mi documento en la compra? Gracias!

  • Buenas tardes. Soy Venezolano, residente argentino en espero de mi DNI permanente (DNI temporal Vencido). Viajo de Buenos Aires a Mendoza y quiero saber si puedo embarcar con Cedula de Identidad Venezolana ya que es el unico documento vigente que tengo y fué con el que ingresé a Argentina hace 3 años.

    • Hola Fernanda! Tengo entendido que dentro del territorio de Argentina no es necesario, es sólo para salir del país. Igualmente averiguaría para quedarte tranquila. Saludos!

  • Hola, tengo planeado un viaje de luna de miel a bariloche. mi DNI no es el ultimo. es el anterior. sirve para viajar o si o si tiene que ser el ultimo?

    • Hola Javier! Si es tu documento vigente, no deberías tener problema al viajar porque todavia se aceptan versiones anteriores del DNI (aunque no sé hasta que fecha). Saludos y buena luna de miel!

  • Hola buenos dias! Viajo en avion por primera vez con mi hijo desde Bs. As. a la ciudad de Mendoza. Que requisitos necesito a la hora de presentar en el aeropuerto? Es necesario el pasaporte?

    • Hola Florencia! Tal como dice en el post, pueden viajar dentro de Argentina con DNI o con Pasaporte, siempre que estén en buen estado. Saludos!

  • Hola.. quisiera saber si para viajar en avion dentro del pais necesito si o si pasaporte o con el DNI es suficiente?

    • Hola Belen! Podes viajar o con pasaporte o con DNI vigente dentro de Argentina (si tu nacionalidad es argentina), no es necesario que lleves el pasaporte si tenes el DNI argentino, saludos!