Península Valdés: ¿Cuál es la mejor época para hacer avistajes?

Autora invitada: Caro Cinto

Esta reserva natural de Chubut es ideal para ver ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos. Hay varias opciones con y sin excursiones que valen la pena.

Península Valdés es uno de los mejores destinos del mundo para hacer avistaje no sólo de ballenas, sino también de pingüinos, delfines, orcas, lobos y elefantes marinos.

Sin embargo, cada una de estas especies llega y se va en diferentes épocas del año por lo que muchas veces se hace difícil poder ver a todas en una sola visita.

Lo que hay que tener en cuenta es que tanto las aves como los lobos y elefantes marinos están todo el año y que hay varios lugares a donde se pueden avistar a muy pocos metros.

El mes en el que hay mayor concentración de especies es diciembre. A fin de año es la mejor época porque la costa de toda la provincia de Chubut se prepara para recibir fauna de lo más variada.

Las ballenas comienzan su arribo al Golfo Nuevo en mayo o junio, dependiendo de la temporada. Según medios locales, algunos ejemplares ya están surcando las costas de Península Valdés, anticipando la temporada 2019. En los meses de septiembre a noviembre son cuando más ejemplares pueden verse, tanto desde la costa como en los avistajes embarcados.

La playa El Doradillo (13,6 kilómetros de Puerto Madryn) es el lugar ideal para observarlas sin excursiones y de forma gratuita. Muchas veces se acercan a pocos metros y son fácilmente identificables.

Para hacer avistaje embarcado, se debe ir hasta Puerto Pirámides (94,4 kilómetros de Puerto Madryn) ya que desde allí salen las excursiones. Se puede hacer arriba de un catamarán o en una especie de submarino que permite verlas desde abajo del agua.

Los delfines son los animales más difíciles de ver. Sólo se acercan a la península desde diciembre hasta abril. Se pueden avistar únicamente desde una embarcación que sale desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn. Hay otra especie, los delfines patagónicos, que pueden verse todo el año en la zona de Rawson.

Los pingüinos están desde septiembre hasta abril. Hay varios lugares para visitar a comunidades enormes de estos animales: uno es Punta Tombo (a 188 km de Puerto Madryn) que tiene 3 kilómetros de largo y más de 400 mil ejemplares. La pingüinera se recorre caminando por un sendero que tiene 3.500 metros y que permite a los visitantes caminar al lado de los animales aunque está prohibido acercarse.

Otra de las pingüineras que pueden visitarse es la de Estancia San Lorenzo (159 kilómetros de Puerto Madryn). Esta comunidad puede llegar a tener 600 mil ejemplares que se distribuyen a lo largo de un sendero por donde los visitantes podrán observar a los animales en su hábitat natural y a unos pocos metros. Esta estancia también cuenta con un restaurante en donde sirven cordero asado, entre otras cosas.

Las orcas están presentes entre marzo y abril en Punta Norte (a 164 kilómetros de Puerto Madryn), un área protegida a donde habitan lobos y elefantes marinos. Las orcas se acercan a este lugar porque se alimentan de las crías de estos animales. Si bien no hay muchos ejemplares, algunos pueden avistarse desde la costa. En el camino a Punta Norte, también se podrán ver martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris, mara.

Las aves y los lobos y elefantes marinos pueden encontrarse todo el año y en grandes cantidades. Uno de los lugares recomendados para poder avistarlos es Punta Loma (a 15,4 kilómetros de Puerto Madryn). Allí se podrá entrar en contacto con una colonia de lobos y una de gaviotines sudamericanos aunque también se podrán ver otras especies de pájaros. Otra opción es visitarlos en Punta Pirámides (a 96,6 kilómetros de Puerto Madryn).

Para los que les guste la adrenalina, pueden hacer snorkel con lobos marinos. Esta excursión parte de Puerto Madryn. Luego de unos minutos de navegación, los pasajeros se tiran al mar -con traje de neoprene, patas de rana y snorkel- y acompañados de guías nadan alrededor de los animales que son muy amigables.

Para llegar hasta Península Valdés, una buena recomendación es tener en cuenta a qué aeropuerto se desea llegar porque no hay muchas aerolíneas que aterrizan en el aeropuerto de Puerto Madryn. Otra opción puede ser aterrizar en el aeropuerto de Trelew que queda a 60 kilómetros de esa ciudad y a 141 kilómetros de Península Valdés

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.