Qué hacer en Ushuaia en 4 días

Ushuaia, una de las pocas ciudades en el mundo que posee montañas, nieve y lagos. Viajamos cuatro días a la ciudad mas austral del mundo, y conocimos sus paisajes, lobos marinos, pinguinos y un faro similar al que inspiró a Julio Verne.

Primer día

Llegamos a el fin del mundo al mediodía, en un vuelo directo desde Buenos Aires-Ushuaia con duración aproximada de 3 horas. Desde el aeropuerto nos paso a buscar la agencia Latitud Ushuaia que nos llevo, previo al hotel, por un mini recorrido del centro y luego directo al hotel Arakur.

Dato curioso: A los nacidos en Ushuaia se los conoce como NyC (Nacidos y criados) y sino están los VyQ (Venidos y quedados).

La ciudad fueguina es muy grande y hay una gran cantidad de excursiones que valen la pena conocer. La primera que realizamos fue la visita a la Reserva Natural Cerro Alarken, que inicia sus senderos a partir de las puertas de donde nos hospedamos, el hotel Arakur. La reserva tiene una superficie de más de 100 hectáreas, destinadas a la preservación del bosque y de las diversas especies de flora y fauna de la propia región (como lengas, ñires y coihues que son autóctonos).

Si la suerte esta de su lado, se puede ver algún zorro coloradopájaro carpintero fueguinoáguilas moras o el cóndor andino.

Segundo día

Latitud Ushuaia nos invito a realizar un trekking de aproximadamente medio día. La mañana arranco a las 8:30 donde nos pasaron a buscar por el hotel y nos llevaron hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, el cual se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

La primera parada fue en la estación del Tren del Fin del Mundo, este mismo recorre los últimos 7 km de la traza original de la famosa senda de los presos. El recorrido es de una hora, con una parada y durante todo el recorrido hay audio guía en español, ingles y portugués. El valor de la entrada en clase turista $1200 para mayores a 17 años, (tener en cuenta que el valor es solo de ida) en el caso de no querer realizar el viaje en tren, Latitud Ushuaia los lleva a la segunda parada.

A unos 10 minutos de la parada del tren, se encuentra el Lago Roca, en el cual ademas de maravillarte por el paisaje se puede sacar la típica postal patagonica, que involucra lagos, montañas y bosques.

La tercera parada es en una Castorera, a pesar de no tener la suerte de ver a un castor, estos son plaga y hoy en día se los considera como un peligro ambiental, ya que están destruyendo los bosques. Para tener una idea, en los años 40 se introdujeron 20 roedores en Tierra del Fuego, y hoy en día hay mas de 100.000.

Llegamos a la cuarta y ultima parada, Bahia Lapataia, donde se encuentra el reconocido cartel del Fin del Mundo, que simboliza la unión de los 2 extremos del continente Americano, conectados por la ¨Ruta Panamericana¨.

De regreso para el centro de la ciudad, y por la recomendación de nuestro guía (ya que el día estaba soleado y con poco viento) decidimos tomar el catamaran que navega por el Canal Beagle.

El valor es de $1500 + $40 de tasas, tiene una duración de casi dos horas y media y recorre las Islas de los Pájaros y de los Lobos, el Faro Les Eclaireurs (mal llamado Faro del Fin del Mundo) y caminata por Isla Karelo.

Como dato extra, en el puerto antes de embarcar, pueden llevar su pasaporte o incluso un libro, foto o lo que deseen para que a media cuadra se los sellen (gratis).

Tercer día

La mañana nos sorprendió con un amanecer soñado con tonos anaranjados y violetas. Una vez mas, Latitud Ushuaia nos busco para una excursión de medio día en 4×4.

La excursión empieza por la ruta 3 hacia el norte, saliendo de Ushuaia. A lo largo del recorrido se hacen varias paradas (una de ellas
Valle Carbajal).

De ahí fuimos directo a Llanos Del Castor , donde pedimos el almuerzo y ademas es donde se realizan unas cuantas actividades de invierno como un paseo con los perros husky, trekking con raquetas o moto de nieve.

Ademas visitamos el Cerro Castor, el cual comienza su temporada invernal y abre sus puertas en un días.

Fotografía por: @leandroriviello

La tercera parada, es el punto más alto de cruce, el Paso Garibaldi. Es imponente y con unas vistas panorámicas deslumbrantes.


Fotografía por: @leandroriviello

Luego comenzamos a descender hacia el Lago escondido
donde hasta el 2012 funcionaron los aserraderos de Lenga, madera local de consumo interno y exportación.

La ultima parada fue en el centro Las Cotorras, donde visitamos Siberianos Del Fuego, un lugar muy cálido y con incontables perros huskys.

Cuarto día

Decidimos recorrer el centro de la ciudad, fuimos hasta el shopping y entramos a la galería temática ¨Historia Fueguina¨ la cual recomiendo especialmente. El recorrido por la galería es de 1:30 hs, la entrada incluye un audio guía que explica con lujo de detalles la historia pasada de Tierra del Fuego. Ademas en el piso superior hay un restaurante con muy buena comida y lindas vistas.

Para despedir la escapada, fuimos en taxi hasta La Cabaña Casa de Té , un lugar con excelente vista, rodeado de bosque en lo alto de la montaña, muy próximo al Glacial Le Martial.

Extra: Si quieren realizar cualquier excursión, Latitud Ushuaia ([email protected]) es una muy buena opción. Un grupo super responsable y buena onda, con precios accesibles. Si deciden contratar cualquier excursión de nuestra parte, les regalan el traslado del aeropuerto.

Así fueron los cuatro días, movidos, en Ushuaia, a pesar de que faltaron varios lugares por conocer que dan pie para volver en otra oportunidad. Ustedes conocen Tierra del Fuego?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos:

Vuelos a Ushuaia