Guía rápida sobre los distintos tipos de clases en un avión

Autora invitada: Chuni Cosundino

Usualmente cuando planificamos un viaje y pensamos en el costo del ticket aéreo, esta tarifa varía según el tipo de clase que optemos por viajar en el vuelo. Pero, ¿cuáles son?

Cuando pensamos en el costo del ticket aéreo, siempre optamos por lo más económico y ésto generalmente coincide con emitir nuestro pasaje en clase turista o “economy”. Sin embargo, existen diferentes clases o categorías que, además del precio, tienen otras características propias de cada una que sirven para suplir diversas necesidades según el tipo de viajero que seas.

A continuación detallaremos una lista de las cuatro clases principales que brindan las compañías aéreas:

1) Clase turista, “economy” o económica: como su nombre bien lo indica, es la más barata de todas porque es la que ofrece menos servicios disponibles antes de embarcar y a bordo. Dispone de la mayor cantidad de asientos en un avión ya que es la clase que más se emite.

  • Los asientos y el espacio entre ellos es estrecho porque de esa forma se puede transportar a más pasajeros.
  • No poseen embarque prioritario, sino que se embarca según el número de fila seleccionado en el check-in.
  • No dispone de acceso a las salas VIP.
  • Por lo general no ofrecen servicios diferenciales.

La clase turista es una buena opción cuando tenemos un presupuesto acotado para viajar y se quiere reducir el costo lo más que se pueda. También en aquellos vuelos de 6 horas o menos donde el malestar físico de volar en un lugar estrecho es menor.

2) Clase “premium economy”: ésta categoría es una clase promocional y por lo general no figura en todos los vuelos disponibles de una aerolínea, sino que está vacante en ciertos vuelos seleccionados. En ocasiones tampoco cuenta con un sector delimitado del avión (como sí lo tienen turista o business). También suele aparecer en cabotaje suplantando a ésta última, quedando de esa forma turista y premium.

  • La diferencia principal son los asientos, tienen mayor grado de reclinación y también un espacio más amplio entre cada butaca.
  • No suelen disponer de servicios diferenciales.
  • Algunas aerolíneas ofrecen un embarque prioritario respecto de los tickets emitidos en turista.
  • Existe un incremento de precio si se los compara con pasajes economy.

Esta segunda opción es muy útil cuando necesitamos espacio extra para viajar más cómodos abonando una diferencia de tarifa mucho menor en comparación de un upgrade a business; siempre y cuando nuestro vuelo disponga de premium.
American Airlines, por ejemplo, llevó a un grado superior su clase premium proporcionando beneficios extra como wifi a bordo y prioridad en la entrega de equipaje facturado.


Pasajes de American Airlines

3) Clase ejecutiva, “business”, o “second”: en algunos vuelos y aerolíneas es la categoría más alta disponible. Tienen su propio lugar en el avión, separado del resto de clases. Las tarifas que maneja business suelen ser el doble o más que la brindada por la turista, y esto es debido a la gran diferencia de servicios de los que dispone:

  • Los asientos se reclinan 180 grados aproximadamente, ofreciendo una experiencia de vuelo más satisfactoria y cómoda.
  • La comida también es diferencial, y el cliente puede elegir qué comer y el horario en cual hacerlo.
  • Existen servicios diferenciales de embarque y desembarque; los cuales son siempre prioritarios. A su vez a bordo les entregan los famosos “kits de business” con todo lo necesario para amplificar y potenciar la experiencia de viajar.
  • Tienen acceso a las salas VIP propias de las compañías aéreas.
  • Bebidas alcóholicas ofrecidas en cortesía.
  • Los boletos emitidos en ejecutiva suman mayor cantidad de millas.

Business es una excelente alternativa en aquellos vuelos de larga duración y donde se atraviesan diferentes husos horarios (Buenos Aires – Dubai, por ejemplo); siempre teniendo en cuenta que las tarifas que manejan son mucho mayores.
Qatar Airways
ganó en 2018 como la mejor clase business del año debido a elementos nuevos y únicos que por ahora ninguna otra aerolínea ofrece, como paneles de separación (creando así “habitaciones” separadas) y camas dobles.

Pasajes de Qatar Airways

4) Clase primera, lujo o “first”: sin duda es la categoría con la que todos los viajeros soñamos al menos una vez. Ofrece una experiencia de vuelo fuera de serie, basada en servicios completamente personalizados y de lujo.

  • Cada cabina es individual y privada.
  • Menú de comida personalizable y disponible en el momento que lo requiera el cliente.
  • Asientos-cama, totalmente rebatibles.
  • Full access a salas VIP y en algunos casos, salas propias de primera clase.
  • Baño privado (en las first más lujosas)
  • Embarque y desembarque prioritario.
  • Tripulación propia.

Emirates por ejemplo, ofrece además servicio de chofer privado al arribar a destino.

Pasajes de Emirates

Si bien las diferencias que existen entre las clases son muchas, lo más importante a tener en cuenta es que todas cumplen la misma función y es transportarnos hacia el destino. Dependiendo de nuestras preferencias y nuestro presupuesto podremos elegir entre la amplia gama de opciones que las aerolíneas nos presentan.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Favor dar de baja. No encuentro otra via para pedirles estos. Los anuncios me distraen c/vez que suena la alarma.

  • GOL aerolineas sus aviones no tienen sectro busines o premium pero las primeras 5 filas de asients las destina para que puedas comprar y viajes solo, me lo han ofrecio varias veces, tambien te falto comentar que aerolineas te deja ofertar por acceder a sus asientos premium como si fuera una subasta, lo hace de la siguiente forma,: te invita a participar, tenes que ofertar y poner tus datos de tarjeta de credito, ingresas el onto hasta donde estas interesado en pagar y si tu oferta fue la mas alta, ganas! gracias por la info, saludos!