¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile si sos argentino?

¿Viajás pronto a Chile y no sabés qué documentación necesitas para ingresar? Seguí leyendo que en este artículo te contamos todo lo que debés tener en cuenta para cruzar al país vecino. 

Documentos necesarios para ingresar a Chile

Para ingresar a territorio chileno, los argentinos necesitamos alguno de los siguientes documentos:

  • DNI digital (no libretas escritas a mano)
  • Pasaporte vigente. 

¡IMPORTANTE!

No son válidos los DNI libreta de ningún tipo, ni constancia de DNI en trámite, como tampoco los documentos que estén en mal estado de conservación. 

Documentación necesaria si se viaja con menores de 18 años

Si se viaja a Chile con un menor, además de los documentos identificatorios previamente mencionados, se solicitará documentación adicional que va a depender de tres posibles situaciones:

  1. El menor viaja con sus padres: Se debe presentar alguno de los siguientes documentos que acredite el vínculo:
  • Libreta Civil de familia
  • Partida o certificado de nacimiento
  • DNI del menor en el que se incluyan los datos de los padres

2. El menor viaja con uno de sus padres: En este caso, además de presentar los documentos del menor, y alguno de los detallados en el punto A, se debe adjuntar una autorización de viaje del padre ausente. 

3. Los padres del menor son menores de 18 años: Para que pueda viajar en esta situación, el menor debe tener autorización de viaje de ambos padres y el permiso de uno de sus abuelos.

¡IMPORTANTE!

Toda la documentación debe ser original o copias legalizadas o certificadas. 

¿Cómo realizar una autorización de viaje?

Las autorizaciones de viaje de menores se deben hacer mediante escribanos, cónsules argentinos en el exterior, cónsules extranjeros en Argentina, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas o jueces de paz.

Existe la posibilidad de, ante una urgencia, realizar una autorización en las oficinas de Migraciones localizadas en pasos fronterizos, oficinas migratorias y delegaciones. La misma tendrá validez por un solo viaje y deberá ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. 

Para ampliar esta información, te invitamos a leer el siguiente documento expedido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Documentación necesaria para ingresar a Chile en auto

Además de todos los documentos detallados en los puntos anteriores, si se ingresa a Chile con auto es necesario incluir algunos más. 

  • Tarjeta Única Migratoria que se puede completar e imprimir desde este link.
  • Formulario Afip OM 2261 – Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno
  • Independientemente de que se tenga contratado un seguro para el automóvil en Argentina, para ingresar a Chile es necesario contar con uno de la región conocido como Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX). Tener en cuenta que no solo en cruces fronterizos será requerido, sino que autoridades locales pueden solicitarlo al transitar por el país. 

Desde la web de la Afip, se detallan otros tipos de documentación a presentar dependiendo de distintas situaciones y se brindan consejos adicionales al viajero, como así también una guía para completar previamente los formularios que serán solicitados. Esta información se puede encontrar en este link

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Si bien hay otros requisitos que son habituales para circular en auto, hay uno particular que tiene relación con los chalecos fluorescentes que no son obligatorios en Argentina.