Guía para dejar propina en viajes al exterior

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Autora invitada: Viajerísima

Cada cultura tiene sus usos y costumbres respecto a las propinas. Según cuál sea el destino de tu viaje, es un aspecto que hay que considerar al momento de calcular tu presupuesto.

Estos consejos y recomendaciones te van a ayudar a que el tema no te tome por sorpresa y sepas cuándo y cuánto se acostumbra dejar de propina.

En Argentina estamos acostumbrados a que la propina es opcional y se otorga como forma de reconocer un buen servicio. Se suele dejar alrededor del 10% del monto consumido en caso de restaurantes, o se redondea hacia arriba el importe para el caso de tomar un taxi. Pero hay que considerar que en otros países la propina es casi obligatoria y en algunos no se estila y hasta puede tomarse como un gesto ofensivo.

Propinas en Estados Unidos

Si viajás a USA el tema de las propinas es un ítem a considerar ya que sumará unos cuantos dólares extra a tu presupuesto.  En Estados Unidos y en Canadá la propina (llamada tip o gratuity) es prácticamente obligatoria. Se considera parte del sueldo del personal y no dejarla puede implicar discusiones y situaciones tensas y desagradables.

La cuenta de los restaurantes indica los importes de  “propina sugerida” entre el 15% y el 20%. En algunos casos – por ejemplo si la mesa es de 6 comensales o más – se incluye un 18% de propina de forma automática. Se puede dejar en efectivo o agregarla en el cargo a la tarjeta. En los bares, lo normal es un dólar por trago. El caso de los restaurantes de comida rápida, donde se paga en la caja y no hay mozos, es el único donde no hay que dejar propina.

La costumbre se extiende a todo el personal que nos brinde algún servicio, como maleteros (un dólar por pieza de equipaje), valet parking (entre 2 y 4 dólares), mucamas (entre 2 y 3 dólares por noche), servicio a la habitación (entre 15% y 20%), conductores y guías de turismo (15% del valor del servicio prestado). Los porcentajes son a modo de referencia.

Propinas en Europa

Si bien puede haber particularidades de cada país, como regla general las propinas funcionan de forma similar a la que estamos acostumbrados. Se deja una propina voluntaria como agradecimiento a un buen servicio.

En algunos países puede venir incluido en la cuenta un 10% extra en concepto de propina, que se puede decidir no pagar aunque sería muy mal visto.

En los países nórdicos no son esperadas, aunque nadie va a ofenderse si las recibe.

Propinas en Latinoamérica

Los países latinoamericanos tienen una cultura de las propinas similar a la nuestra, en la mayoría se deja un 10% de forma voluntaria en los servicios de gastronomía y prestaciones turísticas.

Otros países

En varios países asiáticos como China y Japón no están bien vistas las propinas y hasta pueden devolvértelas.   

Propinas en cruceros

Merecen un párrafo aparte ya que si bien técnicamente no son obligatorias, en la práctica lo son y los montos sugeridos incrementan notablemente el costo del viaje.  

Las propinas pueden pre-pagarse al contratar el viaje, cargarse automáticamente en la cuenta a bordo u optar por entregarlas en efectivo al personal. Cada compañía de cruceros tiene su política y dependerá de varios factores incluyendo tipo de barco, itinerario, tipo de camarote, pero como valor orientativo calcular 15 dólares por adulto por noche, y la mitad por cada menor.

Existe la opción de suprimir o reducir una propina en algún caso particular por haber recibido un servicio no satisfactorio, pero se trata de excepciones que el cliente tendrá que justificar. Los cruceros se caracterizan por tener un muy buen servicio al cliente. Es importante tenerlo en cuenta como parte del costo del viaje a la hora de elegir unas vacaciones de este tipo.

Datos útiles

Aplicaciones como Gratuity, Gratitude Tipping o Tip Calculator ayudan a tener la información a mano y hacer los cálculos.  

¿Ustedes dejan propina?

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.