Guía completa de los 6 aeropuertos de Londres

Autora invitada: Viajerísima

Los 6 aeropuertos de Londres brindan infinidad de opciones para volar desde y hacia cualquier ciudad del mundo.

Londres es una de las ciudades mejor conectadas de Europa. Es importante considerar la ubicación, facilidad de acceso, formas de traslado y costos a la hora de elegir cuál es el aeropuerto más conveniente. Toda esta información sobre Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, City y Southend la encontrás en esta guía:

  1. Heathrow (LHR)

Heathrow es el aeropuerto más grande del Reino Unido y uno de los que concentra mayor tráfico de pasajeros del mundo. Desde aquí parten y llegan la mayoría de los vuelos a Sudamérica.

Posee 5 terminales y se encuentra a sólo 25 km del centro de la ciudad, ofreciendo varias alternativas de traslado rápidas y económicas:

  • La línea de metro Piccadilly une el centro de Londres con las estaciones de metro Heathrow Terminals 1, 2 y 3 en 45 minutos. El costo oscila entre 3 y 6 libras según horario y forma de pago (resulta más barato utilizando una tarjeta Oyster – similar a una SUBE nuestra – o una tarjeta contactless)
  • El Heathrow Express: es un tren rápido que conecta las Terminales 2, 3 y 5 con la céntrica estación London Paddington en unos 15 – 20 minutos.  Desde allí hay múltiples conexiones a todos los puntos de la ciudad. Si bien es la opción más rápida y cómoda, es cara ya que su costo ronda las 25 libras el tramo y 37 libras ida y vuelta. Sacando los tickets online con más de 90 días de anticipación, los costos se reducen hasta un 75%. Los trenes pasan cada 15 minutos desde las 5:15 AM hasta las 11:30 PM.
  • Los taxis son caros, promediando las 80-90 libras para este trayecto. Los buses son lentos y más caros que el metro, por lo tanto no constituyen una buena alternativa.

En cuanto a servicios, se pueden encontrar todo tipo de facilidades. Se trata de un aeropuerto que parece un enorme shopping, con hoteles, cientos de locales comerciales (incluyendo hasta un Harrod´s y marcas de alta costura), free shops, restaurantes, cafés, salones VIP, alquiler de autos y eventos especiales como conciertos, exposiciones y actividades para niños.

El tamaño del aeropuerto y el hecho de que funcione a capacidad plena hacen que normalmente haya filas considerables para pasar por inmigraciones.

2. Gatwick (LGW)

Gatwick es el segundo aeropuerto más transitado de Londres después de Heathrow. Se localiza a 46 km al sur de la ciudad y posee dos terminales, la Norte y la Sur.

A este aeropuerto vuela la low cost Norwegian desde y hacia Buenos Aires y operan vuelos a más de 200 destinos locales, europeos e internacionales.

Las alternativas más convenientes para trasladarse al centro de la ciudad son:

  • Gatwick Express: es un tren rápido y directo que en media hora conecta el aeropuerto con London Victoria Station, una estación muy céntrica desde donde hay muchas conexiones para trasladarse a cualquier punto de la ciudad. El ticket cuesta 20 libras y 34,50 libras ida y vuelta y los trenes salen con una frecuencia de 15 minutos. Es posible conseguir ofertas comprando online con anticipación.
  • Otros trenes, como los Southern Trains y el Thameslink son bastante más económicos y tardan alrededor de una hora según el destino. Llegan a estaciones como Victoria, London Bridge, London Blackfriars y St. Pancras International entre otras. La conveniencia de uno u otro depende del lugar donde se encuentre el alojamiento.
  • Easybus : son minibuses de la aerolínea EasyJet que pueden ser utilizados por cualquier pasajero, independientemente de la aerolínea por la que haya volado. Se trata de una opción de transfers low cost. Los tickets se consiguen a partir de las 2 libras, siendo el precio variable según la anticipación de compra. La principal desventaja es que el viaje demora alrededor de una hora y media. Hay distintas rutas que llegan a la estación Victoria, Fulham Road, London Park Royal.

3. Stansted (STN)

Stansted está ubicado a 56 km de Londres y es uno de los más utilizados por las aerolíneas low cost que vuelan a diversos destinos locales y otros países europeos. Es mucho más chico que Heathrow y Gatwick. Tiene una única terminal en la cual se encuentra la estación de tren.

  • Stansted Express: es el medio de transporte más rápido y directo que comunica el aeropuerto con la estación Liverpool Street en 45 minutos, con una parada intermedia en Tottenham Hale. La frecuencia del servicio es cada 15 minutos entre las 5 AM y la 1:30 AM. El costo del tramo es de 17 libras aproximadamente, aunque es posible conseguir descuentos comprando online que arrancan en las 7 libras el tramo. Una de las principales desventajas es que la estación de llegada se encuentra en pleno centro financiero de la ciudad, lugar poco turístico y desde donde seguramente hará falta conectar con otro medio de transporte.
  • Buses: las principales compañías que brindan este servicio son Terravisión y National Express.  Es una alternativa bastante más económica que el tren con tarifas desde 5 y 10 libras el tramo comprando anticipadamente vía web y entre 10 y 18 libras ida y vuelta. El principal punto en contra es que resultan muy lentos, con muchas paradas intermedias y pueden retrasarse considerablemente por el tráfico.
  • La gran distancia al centro hace que el taxi o los traslados privados no sean una buena opción para la mayoría de los viajeros.

4. Luton (LTN)

Luton está ubicado a 55 km de Londres, y es un aeropuerto chico con una sola terminal y una sola pista. Al igual que Stansted es mayormente utilizado por las aerolíneas low cost. Las formas más convenientes de trasladarse son buses y tren:

  • Tren Thameslink: une el aeropuerto con la estación St Pancras (la estación del Eurostar) en 25 minutos, y continúa hacia otras estaciones céntricas como London Blackfriars y London Bridge. Los precios fluctúan entre las 13 y 18 libras el tramo según el horario. Considerar que para tomar el tren hay que trasladarse en bus hasta la estación cercana al aeropuerto (Luton Parkway). El traslado dura 5 minutos y los buses salen con una frecuencia de 10 minutos.
  • Buses: son una opción lenta ya que dependiendo del tráfico el recorrido insume entre una y dos horas. Terravisión, National Express y Easybus realizan este trayecto. Llegan a estaciones céntricas como Victoria, Marble Arch y Padddington. Las tarifas son económicas y oscilan entre las 5 y 10 libras según la compañía, el horario y la anticipación de la compra.

5. London City (LCY)

London City es el aeropuerto más cercano a la ciudad, ubicado a sólo 15 km. Se encuentra muy cerca del centro financiero de Londres y por lo tanto es el elegido por muchos viajeros de negocios. Es el aeropuerto más moderno y posee una única terminal y una única pista, desde donde operan un número limitado de aerolíneas, entre ellas British Airways, Air France, Alitalia, Iberia, Lufthansa y Swiss. No vuelan a este aeropuerto las aerolíneas low cost. Las alternativas de traslado incluyen:

  • Tren: el Docklands Light Railway une el aeropuerto con las estaciones de metro de Canary Wharf y Bank, desde donde es posible conectar hacia otros puntos de la ciudad. La tarifa es de 5 libras (más barato con la Oyster card) y el tiempo de viaje depende del destino, considerar que toma unos 30 minutos llegar hasta Piccadilly Circus.
  • Bus: los autobuses públicos 473 y 474 conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad, con las tarifas estándar de autobús local, pero resultan más lentos que el tren.
  • Según la cantidad de pasajeros y el destino, el taxi puede ser una opción viable, teniendo en cuenta la cercanía del aeropuerto con la ciudad.

6. Southend (SEN)

Mucho menos utilizado que los anteriores, este aeropuerto está ubicado a 70 km de la ciudad. Se conecta con la estación Liverpool Street y Stratford mediante un tren de la compañía Greater Anglia que demora entre 45 y 55 minutos según la estación y cuesta alrededor de 15 libras.

Recibe vuelos de compañías low cost, especialmente de EasyJet que lo ha convertido en una de sus bases de operaciones.

Consejos generales

  • El aeropuerto y la alternativa de traslado más conveniente va a depender de dónde esté ubicado el alojamiento en Londres.
  • Tener en cuenta el costo de los traslados al comprar tickets aéreos y al comparar las low cost versus los trenes. Los traslados suelen agregar una suma considerable al valor del vuelo, además del tiempo que insumen.
  • La compra online anticipada permite obtener descuentos importantes en la compra de los trenes express. Las tarifas más bajas suelen ser no modificables ni reembolsables.
  • Si utilizan los trenes pertenecientes a National Rail Service (excluye los rápidos como el Heathrow Express), con un pasaje ida y vuelta se obtienen un 2×1 en atracciones como el London Eye, la Torre de Londres y el museo de cera Madame Tussauds entre otros.

Resulta muy útil bajarse al celular las apps de los aeropuertos y los medios de transporte para consultar estado de vuelos, horarios, cómo llegar y otros detalles.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver