Aterrizando en Auckland

Autor invitado: Agustín Segura

¿Preparándote para una travesía en Nueva Zelanda? Te contamos lo esencial que tenés que saber para el momento que aterrices en Auckland.

Siendo la ciudad más poblada y grande del país, es el polo económico y de comunicaciones más importante y el centro de gravedad de la Isla Norte. Si volás desde Sudamérica, es casi seguro que aterrices en Auckland, aunque luego conectes con otro vuelo.

En este artículo te compartimos detalles esenciales para tu arribo en el país.

  1. Antes de viajar

Con pasaporte argentino, no es necesario tramitar una visa de turista con antelación al viaje. La “visitor” visa (visitante o turista) es otorgada al ingresar al país y habilita a viajar dentro del mismo por un plazo de tres meses.

De todas formas, hay que tener presente que Nueva Zelanda cuenta con políticas de migraciones bastante estrictas. Los agentes de inmigración están al tanto que varias personas intentan llegar al país con intenciones de trabajar ilegalmente; aunque probablemente se enfoquen en viajeros jóvenes. Lo que suelen solicitar para cerciorarse de las intenciones del visitante son:

  • Pasajes aéreos de salida (puede ser hacia otro país).
  • Reservas de hoteles u otras actividades.
  • Planes o itinerario para recorrer el país.

En mi experiencia personal, no me han pedido esta información, pero he escuchado casos en los que agentes han separado a algunos pasajeros para pesquisas detalladas. Para evitar disgustos, sugiero tener alguno de estos comprobantes en tu equipaje de mano.

2.Tomando mate en Aotearoa

Un detalle muy importante es la seguridad biólogica en aduanas. Es imperativo NO viajar con vegetales, semillas u otros productos alimenticios “crudos” o sueltos (por ejemplo, frutas). Nueva Zelanda tiene un gran interés en su industria agroganadera, y la intromisión de especies o contaminantes foráneos puede llegar a causarle estragos. Al momento de ingresar al país, todos los equipajes son inspeccionados con escáneres. De encontrar algo que contravenga a sus normas, los agentes te podrán multar por 400 dólares neocelandeses y el material será confiscado.

¿Significa que no pueden llevar yerba o alfajores? Sí, pueden llevar, pero deben declararlos. Antes de aterrizar, la tripulación del avión les otorgarán un formulario para declarar todos los alimentos que llevan en el equipaje. En esa hoja, junto a sus datos personales, deben consignar todo los productos comestibles que lleven. Si encuentran un producto que no es un riesgo de bioseguridad, pero no fue declarado, aun así los pueden multar.

Basado en mi experiencia, se pueden pasar por aduanas los siguientes productos (y agrego cómo explicarlo en inglés).

  • Cajas de alfajores (“caramel biscuits”).
  • Botellas de fernet (“a herbal spirits bottle”).
  • Paquetes de yerba mate… ¡Pueden llevar varios! (“herbal tea from South America”)
  • Mate de calabaza y bombilla (“a wooden cup for that tea”)
  • Productos de lana
  • Otras golosinas (“candies”).

Importante: todos los mencionados, especialmente los alimentos deben estar cerrados. Sencillamente, póngalos en su equipaje tal cual como los compró en la tienda o supermercado. Recomiendo envolver los paquetes de yerba con film plástico o similar para evitar pérdidas del producto durante los traslados y apilamiento en bodegas. Para más detalles sobre seguridad biológica en Nueva Zelanda, consulte esta página.

¿Y si quieres tomar mate en Nueva Zelanda pero no quieres empacarlo? Se puede conseguir en una tienda cerca del centro en la dirección 130 Hobson St (frente a la catedral, sobre Hobson St.) o en “La Pachamama” ubicada en 179A Archers Rd, Hillcrest. Ten presente que cuesta más caro que en Argentina (precio de referencia para mayo 2019: 25 NZD por kilogramo).

3.Equipado para la acción

Nueva Zelanda es un país idílico para acampar y realizar actividades al aire libre, por lo que quizás consideres llevar tus propias ropas y equipos para este tipo de deportes. En línea con la seguridad biólogica, si llevás alguno de los siguientes elementos o afines, es necesario que estén limpios, libres de cualquier rastro de tierra o semillas y fácilmente accesible en tus maletas (cerca de los cierres).

  • Carpas y otros accesorios de camping
  • Botas o calzado
  • Bastones para caminar
  • Mochilas
  • Cañas y cualquier otro artículo de pesca (pero son más estrictos con estos artículos).

En este artículo sólo menciono lo que un turista intuitivamente podría traer, pero la misma lógica aplica a otros artículos, como por ejemplo, jardinería. Para más información, revisar la sección “Used equipment”.

4. Saliendo del aeropuerto

El aeropuerto internacional se encuentra al sur de la ciudad y para llegar al centro tienes diversas opciones:

  • SkyBus: es un servicio regular desde y hacia el aeropuerto con  paradas en puntos neurálgicos de la ciudad y llega incluso hasta North Shore. El ticket simple cuesta 18 NZD y hay paquetes familiares disponibles. Es recomendable si te alojas en un hotel en el centro (“CBD”), pero asegúrate de estudiar las direcciones de las paradas.
  • SuperShuttle: Es un servicio privado de transporte en combis, pero te dejará en la dirección exacta que les indiques. Es tu mejor opción si te hospedarás en la casa de alguien o un AirBnB. Puedes presupuestar la tarifa desde su página de Internet.
  • Taxi o Uber. No los he usado, pero sé que funcionan. Probablemente son más caros que los otros servicios, pero el viaje será totalmente dedicado a ti.
  • Automóvil de alquiler: La mejor opción para recorrer el país es subir a un auto de alquiler desde el aeropuerto e incluso lo puedes devolver en el mismo u otro aeropuerto. Puedes reservarlo por Internet, o incluso solicitarlo luego de aterrizar. Sin embargo, si te alojarás en el centro (CBD) de Auckland, debes tener presente que es una zona muy transitada y que es difícil y caro encontrar lugar para estacionar (a menos que tu hotel cuente con plazas de estacionamiento).

5. Conexión: Nueva Zelanda.

Si tu vuelo conecta con destino a algún otro punto del país, las opciones de transporte previamente mencionadas (o similares) estarán también disponibles en otros destinos importantes (Queenstown, Wellington y Christchurch).

La terminal internacional de Auckland está separada de la de vuelos domésticos. Para llegar de una a otra, existe un servicio gratuito de autobús que parte cada 15 minutos.Por último, puedes considerar contratar algún servicio de telefonía móvil local para acceder a Intenet desde tu smartphone y ahorrarte el costo del roaming o las dificulted de buscar Wi-Fi en todos lados. Esto es especialmente recomendable para recorrer los atractivos naturales del país. En los aeropuertos así como en tiendas de la ciudad puedes comprar tarjetas SIM para visitantes con planes prepagos. Algunos proveedores locales son Vodafone, Spark y 2Degrees; los paquetes que ofrecen pueden estar entre 9 y 49 NZD según las prestaciones contratadas.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos:

Vuelos a Auckland

Comentarios
Ver

  • A mi y un amigo nos separaron y nos llevaron a una sala donde abrieron los equipajes y sacaron todo de adentro, nos preguntaron de todo sobre nuestro viaje, nos hicieron mostrarle fotos del viaje e incluso mostrarles mails de nuestros trabajos. Calculo que fue un procedimiento de rutina, pero lo curioso es que nosotros no llegábamos desde Bs As, veníamos en un vuelo desde el norte de Australia y nos quedábamos unos días en NZ para después volver a Argentina.

  • Hola excelente tu posteo, queria consultarte por el tema de australia, porque queremos hacer nueva zelanda y una semana en australia sabes si podemos cruzarnos , o tenemos que tramitar la visa en nuestro pais? y otra consulta donde nos recomendas en cuanto a ciudades para acampar . muchas gracias !!!

    • Hola Savry, como no viajé ni estuve averiguando para viajar a Australia, me temo que no puedo responder esa pregunta. Te sugiero que busques información en la página web de migraciones o turismo de Australia. En cuanto a tu pregunta sobre acampar, es un tema para un artículo entero. Yo no vi campings en ciudades grandes, sí en parques nacionales o regionales (o lugares cercanos), también se puede acampar dentro de los parques si hacés excursionismo de varios días y en esos casos tendrías que reservar y pagar por tu lugar. En cuanto a lugares para comenzar tu viaje, Queenstown es tu primera opción y cerca de ahí está también Te Anau. Te sugiero que busques por Internet información sobre “Great Walks” o algunos otros paseos imperdibles en Nueva Zelanda. En los próximos meses espero publicar un artículo sobre estos acá en Promociones Aéreas. Saludos y que disfrutes de tu viaje!