Tuve que cancelar mi viaje a Europa ¿Qué hice?

Para estas fechas tenía programado un viaje a Europa con mi familia (esposa e hijo de apenas 1 año) pero por motivos personales tuve que cancelarlo hasta nuevo aviso. La decisión de no hacerlo sucedió casi sobre la fecha de viaje, entonces me puse manos a la obra para cancelar todo lo que pueda y que no afecte tanto la economía familiar. Me pareció interesante compartir mi experiencia, tal vez a alguien le sirva. Las ciudades elegidas fueron Madrid, Barcelona y Londres.

Primero les cuento la planificación previa. Esta vez aproveché una de las promociones que publique en el blog donde se obtenían 90.000 AVIOS (sistema de millas de Iberia) de regalo con la compra de pasajes dentro de Europa. Este es el post por si quieren refrescar la memoria. Gracias a esta promo pagué en total, por cada pasaje de Buenos Aires a Madrid ida y vuelta, 214 euros de tasas e impuestos. Pero eso fue sólo por mi esposa y yo, tuve que llamar a Iberia para sumar a mi hijo de 1 año como child y abonar $6.000 pesos argentinos (aclaro que esa tarifa fue para llevarlo arriba mío durante el vuelo, no tenía un asiento reservado).

Todos los hoteles los reservé a través de Despegar para poder pagarlos anticipadamente, en cuotas sin interés, y de esa manera evitar variaciones del precio por el tipo de cambio.

Dentro de Europa elegí moverme con el tren rápido entre Madrid-Barcelona (AVE – Renfe) y vuelos internos con Norwegian que me convenían en precio sumando el equipaje.

Ahora les cuento los pasos que tuve que hacer con cada uno de los items de este viaje.

Primero, cancelar el vuelo Buenos Aires-Madrid. Me comuniqué con atención al cliente de Iberia y luego de explicarle la situación a 4 personas distintas, pudieron cancelar el vuelo y me devolvieron los Avios. Eso sí, tuve que pagar una penalidad de 25 euros.

Segundo, llegó el turno de los hoteles y también llamé por teléfono al servicio de atención al cliente de Despegar (soy de la generación de los que llaman todavía). Quisiera destacar que me atendieron muy bien telefónicamente, supieron entender la situación e intentaron ayudarme en todas las cancelaciones. En casi todos las casos pude efectuar la cancelación inmediatamente. El único hotel que no la aceptó fue el de Madrid, el primer destino que visitábamos, pero luego de algunas idas y vueltas accedieron a devolverme el 50% del importe.

Y por último, el tren AVE fue reembolsado en su totalidad y sin problemas.

Si bien las cancelaciones de casi todo el viaje salieron bastante bien, tuve que ocuparme y estar detrás de cada caso para poder cerrarlo de la mejor manera. Con esto no quiero decir que todos tengan exactamente la misma experiencia que yo, pero si me parece útil como ejemplo intentar e insistir. Recuperar la totalidad del viaje creo que es imposible pero algo se puede.

Ya veremos para cuándo reprogramamos el viaje familiar a Europa, se van a enterar seguro!

¿Alguna vez tuvieron que cancelar un viaje? ¿Cómo fue su experiencia?

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Comentarios
Ver

  • María Carolina Aguirre

    Hola! Consulta, si ya tiene un año no paga pasaje completo? O hasta qué edad es la opción de child? Gracias!

  • es muy útil saber que en el caso de que la aerolínea haga alguna modificación en el itinerario de los vuelos (aunque sea de 10 minutos) el usuario puede cancelar sin ninguna penalidad o cambiar días del viaje (agregar o quitarlos) en vez de simplemente aceptar el nuevo horario. 😉

  • Los avios de los vuelos cancelados volvieron a tu cuenta y quedaron caducos o milagrosamente siguen vigentes? Las tasas de esos vuelos te las reintegran en su totalidad? Gracias y saludos

    • Hola Pablo! Vuelven a mi cuenta en teoria (todavia no impacto el cambio). Y las tasas no me las reintegraron, tuve que pagar un extra… Saludos!

  • Oh Promos Aéreas, te han convertido en un blog más de experiencias viajeras. Banco a muerte que se moneticen con lo que los hizo ser lo que son.

    • Hola Facundo! Las promos las seguimos sacando igual que siempre… Sumamos experiencias personales (mias y del equipo) en viajes y la nueva sección de Autores Invitados. Cualquier sugerencia en bienvenida!

  • Estoy en eso mande todo pa devolver pasaje de hijo por salud . Nos ibamos en junio y pasaje oor al mundo teoricamente si lo devuelve dijo klm pero no tengo confirmacion aun y puede demorar 120 dias habiles en devolver. Hotel arranco mañana a hacer tranites voy de uno

  • Hola Matias. Hace un par de año tuve que cancelar un viaje a Islas St. Martín por el Huracán. La promo obviamente lo saque por acá. Lo único que salía de Santiago de Chile. Los alojamientos los había sacado por Booking.com sin cancelación gratuita porque ya estaba definido y era más barato. Bueno, vía Despegar me cancelaron el aéreo a St. Martín por causas obvias. El auto tenía cancelaciongratuita así que ni siquiera tuve que llamar. Tuve problemas con el hotel allá. Nunca más me contestaron. La verdad no sé si porque desaparecieron o no. Espere 15 días y Booking.com me Devolvió toda la plata aunque creo se la quedo el hotel. Lo que nunca pude cancelar fue el viaje Cordoba Santiago de Chile. Pero bueno, como decís vos, que te devuelvan todo el viaje el complicado. Bastante bien la sacamos. Espero sirva mi comentario . Saludos

  • Hola Matias. Te comento que me pasa a ver si me podes asesorar. Tenia 4 vuelos programados a Nueva York el 30/4/19 para ir con mi familia. De alli volábamos a Miami el 01/05/2019 y luego volvíamos de Orlando a N. York para regresar el 14/05/2019 a Argentina. Todos los vuelos comprados por Despegar. Debido al paro programado para el ese día, al que se sumaron los pilotos, no hay vuelos en Argentina y en consecuencia cancelaron los nuestros. Como saqué los vuelos por Despegar, Aerolineas Argentina no se hace cargo de la reprogramación, diciéndome que tengo que gestionar todo por Despegar, quienes a pesar de haberle hecho el reclamo hace mas de 5 dias, y haber llamado insistentemente en varias oportunidades, no me dan ninguna solución al respecto. A su vez los vuelos de EEUU no tienen opción de cambio o cancelación, o sea que si no los utilizo, pierdo la totalidad del dinero pagado. ¿que puedo hacer??? Gracias y muy buena toda la info que nos pasas!

    • Hola Daniel! Que pena que no hayan podido viajar! Las tarifas aéreas más económicas son las que no permiten cancelaciones (suelen aclararlas) o a veces las penalidad monetarias son mayores al pasaje en si mismo. Seguiría insistiendo con Despegar, que es la agencia intermediaria, hasta que se cansen de escuchar tu nombre. Espero que puedas solucionarlo!

  • Hola Matias, interesante nota. Tenia entendido que no se podían cancelar los vuelos de avion, al menos eso averigué por la página de KLM, porque tengo que cancelar dos vuelos de mis padres que no van a poder viajar. Sabes algo de esta aerolinea y su flexibilidad a la cancelacion? o Iberia es mas flexible que otras?

    • Hola Pablo! Desconozco el caso de KLM, entiendo que depende la tarifa si admite cancelaciones y las penalidades monetarias a veces son más grandes. Exitos!

  • Tuve que cancelar mi viaje a Mexico. LATAM cancelo el vuelo y me proponia reprogramarlo o hacerme una devolucion gratuita. Ya teniamos todas las reservas de hospedaje hechas, algunoas incluso ya las habiamos pagado y habiamos alquilado un auto. Afortunadamente las reservas las habiamos hecho a traves de booking y no hubo ningun problema con la cancelacion ni con la devolucion del dinero que ya habiamos pagado. El auto lo habiamos alquilado por despegar y tampoco hubo ningun inconveniente. En cambio con LATAM todavia estoy luchando. Parte de los pasajes los habiamos pagado con tarjeta y parte con unos Travel vouchers que la aerolina nos habia dado en un viaje anterior como compensacion por un vuelo sobrevendido. LAs cuotas del pasaje que pagamos con tarjeta ya fueron compensadas, pero a dos meses de la cancelacion, todavia estoy luchado para que me devuelvan los vouchers (400 dolares cada uno).
    Era un viaje de tres semanas y no tuve problemas en cancelar absolutamente nada, pero tuve que llegar a Defensa del consumidor para tratar de recuperar el pasaje del vuelo que me cancelaron. Esa es mi experiencia

  • Hola. Muy bueno el post. Una cosulta acerca de la cancelacion de pasajes… En todos los casos se pueden cancelar y tienen que devolverte el dinero, mas alla de la penalidad que te cobren? Muy buenos todos los posteos que haces, segui asi!!

    • Hola Juan! No, las cancelaciones depende de la tarifa de vuelo que compres, en general los más baratos no la incluyen o tienen una penalidad monetaria muy grande. Igualmente nunca está de mas probar con la cancelación.

  • Muchas gracias! Compartir estas experiencias ses muy edificante. Pudiste cancelar el vuelo o te habilitaron una reprogramacion? Tengo entendido que suelen usar esta modalidad. Cual es tu experiencia en contratar Asistencia de viaje con

  • Cancelar no… pero hace 1 semana Norwegian me cambió un viaje nacional DOS DIAS!!!! Tenia contratados micros internos y hospedaje. Por suerte me comunique con atencion al cliente de la empresa de bondis y pude cambiar los pasajes sin penalidad (faltaban 3 semanas). Del alojamiento me “perdonaron” el extra que me podian cobrar (creo que se apiadaron de mi situacion. 2 dias es un montonnn)

  • Hola, estoy en una situación parecida, pero en mi caso compre la promo saliendo desde rio a milan, volviendo de Venecia- Argentina, compre por despegar y la aerolínea que opera es swiss,. Desde despegar me dicen que la aerolínea no puede ofrecerme otras rutas de cambio ni modificaciones de fecha y solo me devuelven tres mil pesos de impuestos. Es la primera vez que me toca cancelar y me encuentro algo pérdida, puede ser que no me cobren sólo una penalidad y pierda el pasaje completo?

    • Hola Paula! Depende siempre de la aerolinea y el tipo de tarifa que hayas conseguido, todo puede ser a la hora de cancelar vuelos

  • Mi experiencia de cancelar fue mala en Dic 2017 tenia pasaje al sudeste asiatico, pero me encontraron cancer y no pude viajar, me cobraron como penalidad cerca del 30 % del valor del pasaje, le escribi al presidente de la aerolinea y fue como hablar al viento. Eso si, si me moria en la operacion a mis deudos les daban el total del pasaje