Recorriendo el Parque Nacional Talampaya en La Rioja

Autora invitada: Viajerísima

El Parque Nacional Talampaya, ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este Parque Nacional impacta con su imponente cañón de paredes rojizas, sus riquezas arqueológicas y formaciones geológicas que se remontan a épocas prehistóricas.

Te cuento todo lo que tenés que saber para visitar este destino imperdible de nuestro país:

¿Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya?

El Parque Nacional Talampaya está ubicado a 231 Km de la ciudad de La Rioja y atravesado por la Ruta Nacional 76. La ciudad más próxima y donde es conveniente pernoctar es Villa Unión (en la intersección de la Ruta 76 y la Ruta 40), a 55 Km del Parque. Esta localidad cuenta con diversas opciones de alojamiento, comercios, restaurantes, estación de servicio y cajeros automáticos. Lo más práctico es trasladarse en auto, pero también hay servicios de traslados y excursiones armadas. En caso que también visites el Valle de la Luna (a sólo 60 km de Talampaya), otra alternativa es alojarte en la ciudad sanjuanina de San Agustín del Valle Fértil.

Si vuelan a la zona, es lo mismo hacerlo a La Rioja o a San Juan ya que se encuentran a similar distancia de Villa Unión.

En el km 147 de la ruta 76 se encuentra el acceso al Cañón de Talampaya, que cuenta con un área de servicios y desde allí se contratan y parten las distintas excursiones por el lugar.  

Los más aventureros pueden disfrutar de la experiencia de acampar en el área de camping delimitada, previa obtención de un permiso.

Los principales atractivos

Lo más impactante del lugar es el famoso Cañón de Talampaya, con sus imponentes paredes rojas de 150 metros de altura en el que vivieron dinosaurios hace millones de años. La formación del cordón cordillerano hace 60 millones de años dejó al descubierto este relieve de color rojizo debido al óxido de hierro presente en las arcillas y areniscas compactadas que lo componen.  El ecosistema de Talampaya es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden observar los coloridos estratos que componen el terreno.

Abundan las formaciones naturales causadas por la erosión que sugieren curiosas geoformas que reciben nombres como Los Reyes Magos, El Monje, Los Balcones, El Pesebre o La Tortuga. Algunas de las más asombrosas son “La Chimenea”, una inmensa canaleta vertical erosionada en la pared del cañón donde se puede escuchar el eco,  y “La Catedral”, una muralla con picos que se asemejan a un templo gótico

El paso de las antiguas civilizaciones se ve reflejado en los petroglifos, arte rupestre grabado en las rocas de más de 2500 años de antigüedad. Se puede apreciar el murallón donde las antiguas culturas dibujaron figuras humanas y de animales como guanacos y ñandúes.

Aunque parezca increíble, en medio del paisaje desértico emerge un jardín botánico con especies autóctonas como el algarrobo, el chañar y el molle. La fauna del lugar incluye una importante reserva de cóndores, guanacos, maras, pumas y zorros.

Otras zonas interesantes del Parque Nacional son el Cañón de Shimpa, un cañón pequeño más angosto que el de Talampaya, el Cañón Arco Iris con estratos sedimentarios de varios colores, y la Ciudad Perdida, una depresión con geoformas que se asemejan a edificios.

Visitas y recorridos

El Parque está abierto todos los días del año y todos los días se realizan las excursiones. En enero y febrero puede haber suspensión de actividades en caso de fuertes lluvias.   

La entrada de acceso al Parque Nacional tienen un valor de $350 (abril 2019) y sólo puede pagarse en efectivo. Hay distintos tipos de bonificaciones. Se pueden consultar las tarifas en la página oficial de Parques Nacionales. La entrada incluye una excursión llamada “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, que recorre los petroglifos y tiene dos salidas diarias fijas a las 9:00 y 16:00 horas con cupo limitado. Pero es un recorrido muy limitado y para aprovechar toda la belleza que ofrece el parque es necesario contratar alguna de las excursiones que se ofrecen con costo adicional. Las opciones son las siguientes, todas incluyen guías autorizados:

  • Cañón de Talampaya: se realiza en combi o minibús y dura 2:30 hs. Recorre el Cañón y realiza cuatro paradas: Petroglifos, Jardín botánico, Catedral gótica y la geoforma El Monje
  • Cañón de Talampaya y Cañón de Shimpa en 4×4: este recorrido de 3:15 hs de duración es una extensión del anterior, que agrega una quinta parada en los cajones de Shimpa, un cañón muy angosto y de increíble belleza. Se realiza en camión overland 4×4 (con posibilidad de ir en el piso superior al aire libre) y es la excursión más completa.

Los precios de estas excursiones pueden consultarse en la página oficial de la empresa concesionaria, y pueden reservarse online.

No se permite el acceso al Parque Nacional en vehículos propios, y es obligatorio recorrer el lugar con guías.

Para recorrer la zona del Cañón del Arco Iris y la Ciudad Perdida, la  Cooperativa Talampaya ofrece excursiones guiadas a pie.

También se ofrecen paseos en bicicleta y caminatas nocturnas las noches de luna llena.

Tips prácticos

¿Cuál es la mejor época para visitar talampaya?

Conviene ir en otoño o primavera cuando el clima es moderado, seco y soleado. El invierno es muy frío y el verano sumamente caluroso y lluvioso. Puede soplar con fuerza el viento zonda entre julio y octubre.

¿Qué llevo para la excursión?

Llevar calzado cómodo, agua, binoculares, vestirse en capas, lentes y protector solar y efectivo para pagar el ingreso al parque.

¿Qué lugares turísticos hay cerca?

Lugares cercanos de interés:  el Parque Nacional Ischigualasto – conocido como Valle de la Luna – a 60 Km de Talampaya, La Cuesta de Miranda y la Laguna Brava con sus flamencos rosados,

Talampaya hoy se disputa un lugar entre las 7 maravillas nacionales junto a otras bellezas naturales de Argentina. ¡No te lo podés perder!


Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Qué hermoso lugar Talampaya, parece que estás en otro planeta, es increíble lo que la naturaleza nos regala para disfrutar con todos los sentidos………….

    Gracias por las recomendaciones..super útiles para disfrutarlo al máximo.

    saludos