Cómo viajar desde el aeropuerto de Roma

Autora invitada: M. Carla Oller

Todos los caminos conducen a Roma, sobre todo cuando uno llega en avión al Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, también conocido como Fiumicino. Con más de 40 millones de pasajeros transportados el año pasado y más de 300 mil operaciones aéreas, esta terminal está muy bien conectada con el centro de la ciudad.

Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres”, dice el refrán, y si se trata de ir al centro de la ciudad, o viceversa, los romanos tienen vías ágiles para moverse. Ya sea que vayas a la estación de trenes de Roma Termini o al barrio de Trastevere, te mostramos todos caminos que conducen a Roma.

El Fiumicino tiene 5 terminales.

En tren

Como capital del mundo, Roma tiene su servicio premium: Leonardo Express, que en la actualidad hace 126 viajes al día, es decir, uno cada 15 minutos. Tarda 32 minutos en llegar a la Estación de Roma Termini, principal punto de intercambio para seguir viaje a otros destinos de Italia.

El Leonardo Express empieza a circular a las 5.35 y termina a las 22.35 desde Roma Termini, y desde las 6.23 a las 23.23 desde Fiumicino. Cuesta 14 euros.

Otra opción es tomar el tren regional, que cuesta 8 euros, tarda alrededor de una hora y frena en todas las estaciones hasta Orte. Esta es buena opción si te dirigis a algún hotel ubicado en el barrio de Trastevere o a otra parte de la ciudad donde podes combinar con un subte. En este mapa, se pueden ver todas las paradas del tren regional:

Ya sea que viajes en Leonardo Express o en el regional, hay que marcar el boleto en las máquinas antes de subirte al tren, ya que los controles dentro del mismo son muy estrictos.

Las multas pueden llegar a 50 euros más el billete si lo pagas en el acto; 100 euros si lo pagas dentro de dos semanas o 200 euros si lo pagas después de ese tiempo.

En Autobús

Hay varias empresas que hacen el enlace con el centro de la ciudad. Las principales empresas privadas son:

Sit Bus Shuttle, que parte de la Terminal 2 y llega a Marsala, muy cerca de la Estación Roma Termini. El boleto cuesta 6 euros.

En cambio de la Terminal 3 se puede optar por el servicio de TAM, que además de Roma Termini llega también a la Estación Ostiense. El boleto se puede comprar directamente en el bus. También cuesta 6 euros.

Otra de las opciones, son la empresa Terravision, que llega a Termini en unos 55 minutos y parte cada media hora. Cuesta un poco menos: 5 euros y si compras ida y vuelta, 8 euros; y por último Rome Airportbus-Schiaffini, que llega a Ciampino, por 5,90 euros.

La empresa Cotral es la encargada del transporte público en Roma, y la parada en el aeropuerto se encuentra en la Terminal 3 (se la puede encontrar siguiendo las indicaciones de “Regional Bus Stop”). Llega a la Estación Tiburtina y Termini y circula entre las 6 de la mañana y las 21 de la noche, con un autobús cada hora. El boleta cuesta 4 euros.

Viajar de noche

Si tu pasaje es de madrugada y los demás servicios no funcionan, la opción para llegar a Fiumicino desde Roma es el autobús azul que parte Roma Tiburtina y hace una parada en Termini. Hay que tener en cuenta que el trayecto tarda más de una hora y que el billete se debe comprar en el “Tabaccaio”, que son los kioscos que en Italia venden el tabaco, los juegos de azar y los billetes de transporte público. Están por todos lados y tienen un cartel con una “T” en la puerta. El pasaje nocturno cuesta 5,90 euros ó 7 euros, si lo pagas dentro del bus.

Llega a la Terminal 1 y 2 y circulan toda la noche hasta las 4 de la mañana.

Taxi

Es sin dudas la opción más cara. Hay que tener en cuenta que Roma es una ciudad que tiene un tránsito muy pesado a ciertas horas, por lo que si estás apurado esta no es la mejor opción. Es conveniente preguntarle al taxista antes de subir cuánto cuesta el viaje, ya que hay una tarifa estándar de 48 euros.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola. Aviso que el ticket del Leonardo express si se compra online no es necesario validarlo. Se puede comprar en la página oficial o por despegar también lo venden. También vale aclarar que tiene validez de una hora y media a partir de la hora de partida que se seleccionó en el momento de la compra.
    Saludos

  • Yo probe los 2 trenes. Por la diferencia el Leonardo Express toda la vida, salvo que viajes a Roma todos los meses…..

  • Hola , tengo pasaje a las 6;30 desde el aeropuerto de Ciampino a Bucarest por ryanair,,, saben si ciampino está abierto toda la noche ? Como para ir tipo 12 de la noche y quedarme ahí esperando o alguna otra recomendación

  • Hay otra opcion que muy pocos conocen, si se trata de ahorrar desde Fiumiccino tenes que tomar el bus Cotral rumbo a Lido di Ostia. Es facil porque sale del aeropuerto y se bajan donde termina el recorrido que es la estacion de tren Ostia Centrale. Entran a la estacion y comprar el ticket de tren rumbo a San paolo (muy facil tambien porque termina ahi el tren), se bajan y suben al metro sin salir de la estacion. (incluido en el mismo ticket del tren) y van a donde necesiten ir.
    Costo total 3 euros.

    😉

  • Nos tomamos Sit Bus Shuttle y nos pareció espectacular! Eso si dormíamos en Termini asique nos dejo muy cerca.

  • Me encanto esta nota! me sirve mucho ya que tenia miedo de usar el taxi porque cuesta mucho $$.

    Ahora se las opciones que tengo!

    Gracias, saludos!!