¿Para qué sirve y cómo sacar el permiso internacional para conducir?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

La licencia internacional de conducir se aprobó en una serie de convenciones de las Naciones Unidas sobre el tráfico. Este permiso puede ser Internacional o Interamericano dependiendo del lugar donde se vaya y está destinado a dificultades que puedan enfrentar los conductores.

Citando al Automovil Club vemos que: “…es necesario y exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos”.

Es decir, como varios nos han comentado por las redes sociales, algunos nos han dicho que lo sacaron y no se lo pidieron, otros no lo conocían o no sabían para qué servía. Lo cierto es que es recomendable sacarlo y te puede evitar varios dolores de cabeza.

¿De qué se trata?

  • Es una traducción básica del permiso nacional. Esto sirve a la policía local a leer los permisos nacionales escritos en otros idiomas.
  • Confirma el derecho a conducir vehículos de la categoría correspondiente en el extranjero con lo cual no se requerirá ningún permiso escrito o examen práctico.
  • En algunos países las rentadoras de autos lo exigen porque podrían tener problemas. Y, si no lo hicieran cualquier problema de tránsito puede recaer sobre el turista aunque se tenga seguro ya que la compañía aseguradora lo puede exigir para cubrir los daños en el vehículo.

¿Cómo tramitarlo?

Por suerte, el trámite es muy fácil y rápido de realizar. Ayer por la tarde llamando al teléfono de atención me dijeron que para sacarlo en el día debía ir a la sede central (Av. del Libertador 1850).

¿Para qué sirve y cómo sacar el permiso internacional para conducir?

La oficina se encuentra abierta entre las 8 y las 17:30 horas. A los 5 minutos de llegar me atendieron y me pidieron la documentación requerida como se puede ver en la web del ACA.

¿Para qué sirve y cómo sacar el permiso internacional para conducir?

Luego llegó el momento de pagar. Las tarifas siendo uno socio del Automovil Club Argentina son de $485, mientras que los no socios deberán abonar $ 975. Uno vez realizado el pago te hacen entrega de la libreta.

¿Para qué sirve y cómo sacar el permiso internacional para conducir?

Datos extra:

  • La única sucursal que entrega el permiso en el momento es la sucursal de Av. Libertador 1850. Las demás tardan entre 48 y 72 horas.
  • Se debe tramitar en el país de origen, no se puede obtener desde otro país.
  • Duración: hasta 1 año si la licencia nacional de conducir no vence antes.
  • No sirve por sí sola. Siempre debe ser acompañada por la licencia de conducir.

En conclusión, si bien puede ser que no lo pidan me parece que es un gran “por las dudas” y resulta una buena idea para evitar problemas en el exterior.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola!
    Nosotros lo sacamos dos veces y ni en Italia (2017) ni en España (2018) nos lo han pedido para nada. Recorrimos ambos países en auto (aprox. 20 días cada viaje) parando en mas de 10 ciudades y en ninguno de esos dos países nos lo solicitaron.
    Encima el carnet tiene vigencia de un año y hay que pagar (no mucho pero se paga)
    Así que no lo vamos a sacar mas o al menos, consultaremos antes, para no sacarlo otra vez en vano.
    Al menos esa fue nuestra experiencia.
    Sdos

    • Hola, en mi caso, nos la solicitaron en Italia, en medio de unos pueblos en la nada… y si, es obligatoria. Lo mismo nos pasó en Francia para rentar un auto, también hubo que presentarla. Mi sugerencia, es si vas a conducir en Europa, lleva el carnet internacional. Saludos!

  • Averigue cuando me toco viajar a Alemania, hable con la embajada y no es necesario, sirve si vas a un pais que tenga distinta tipografia ( En nuestro caso latina ) sino en la mayoria de los paises no es necesario.

    Saludos

    • Sabés que a mí en Alemania (agosto 2018) la rentadora de autos me lo pidió y cuando le pregunté si era obligatorio me dijo que sí.

  • buen dia: alguien sabe FEHACIENTEMENTE si te reconoce el seguro en europa, en caso de siniestro con carnet de conducir que no sea internacional?

  • Buenas tardes. Excelente artículo. Quería agregar que no necesariamente hay que ir a la central. De hecho yo saque hoy a la mañana el permiso en la oficina de Banfield y no tarde mucho mas de 10”
    Excelente la pagina!

  • Matias agrego un dato para el interior del pais. Se puede hacer el tramite en las estaciones d servicio del ACA. Yo lo hice en mi ciudad y me la dieron en el momento.

  • Siempre lo sacamos “por las dudas”, es un trámite fácil y barato comparado con el presupuesto de un viaje, y mejor no correr el riesgo. Nunca nos lo pidieron en USA, ni en islas del Caribe, en el único lugar que lo pidieron fue en Málaga (España) la empresa Enterprise, en el momento de retirar el auto.

  • Matias como estas, mas que un por las dudas, es de importancia y es necesario por si tenes un siniestro en el exterior con el vehiculo alquilado. Ya que si uno usa el seguro de alquiler que te otorgan las tarjetas de credito visa o master, al hacer la denuncia uno de lo tantos requisitos que solicitan, es adjuntar copia fiel de dicho registro internacional. Otro dato que te doy, el ACA de sucursal once de Capital Federal, te lo dan en el momento. Lo hice ahi hace muy poco tiempo y en 10 minutos me fui. Saludos!

  • Buenas tardes, a los que tienen dudas sobre tramitarlo o no o si dudan en gastar o no, les recomiendo que se lo tomen como una tramite más de su viaje, al final verán que el gasto no les impidió darse los gustitos en el viaje. Les cuento que en mi caso algunas ocaciones me lo pidieron en la empresa de alquiler en España y en zurich , otra vez la policia de suiza en un control y lo que ellos me explicaron es un poco lo que dice este buen artículo, si hay un siniestro té lo van a pedir y si no lo tenes empiezan los dolores de cabeza que todos quisiéramos evitar en otros países. Saludos

  • El único lugar que me lo pidieron fue en Nueva Zelanda para alquilar un motorhome.
    En estados únidos pregunté expresamente a un oficial de policia si era necesario y me dijo que no. que desde hace unos años, al menos en Florida aceptan las licencias de los países que se encuentran en el tratado de Ginebra.

  • Esto es una sanata. Lamentablemente tuve en mis viajes de trabajo 2 veces accidentes con el auto, en Alemania y en EEUU. En ningún caso me lo pidieron y siempre cubrió el seguro de la tarjeta. Para ir a países asiáticos si lo saqué, pero me lo avisaron en la embajada, en este caso de Taiwán.

  • Sería interesante saber de alguien que haya tenido un siniestro sin carnet internacional a ver que tal le fue.. A veces las aseguradoras se agarran de cualquier cosa.
    como diijeron antes, fehacientemente

  • Matias y lectores: las licencias que fueron renovadas hace poco en la Ciudad autónoma de Bs As estan escritas en español e ingles. Será necesario igual tramitarla? Gracias!

  • Sirve si vas a manejar en un país con otro alfabeto (árabe-ruso-chino). En europa sirve el de acá. OJo en algunos estados de Estados Unidos es necesario, no por donde andamos los argentinos Florida, California ahí corre el de aca. Que además me parece carísimo, por el cartón y por la validez.

  • Hola! Yo trámite la licencia de conducir internacional en la sucursal del ACA de Banfield, y me la dieron en el momento, y mi cuñada lo hizo en la sucursal de Flores y fue de la misma manera, presentar documentación, abonar y listo, se entrega en el momento. Saludos!

  • Para mi es una publicidad del ACA, si realmente es necesario sacarlo el que lo tiene que otorgar es el registro donde te dieron la licencia.
    A mi me han parado en el extranjero y el registro que presenté que es normal fue válido.

  • Gracias por la info. Nota de color, el ACA te exige que el domicilio que figura en el DNI coincida con el de la licencia de conducir, caso contrario no te gestionan el trámite. En mi caso me pudieron la licencia internacional en Nueva Zelanda y en Sudáfrica. Saludos, Hugo

  • Me lo pidieron en Alemania, sino lo tenia no podía retirar el auto. También tengo entendido que si ocurre algún accidente la aseguradora no responde sino tienes licencia internacional ..queda en cada uno , yo prefiero viajar con el menor riesgo posible !

    • Hola Diego! varias personas dijeron que lo sacaron en el día. Cuando llamé al call center me dijeron que la única que entregaba en el día era la sede central pero capaz se confundieron. Saludos!

  • Historias del interior del país: lo saqué en la estación de servicio ACA de mi ciudad (capital de una provincia). Conseguí hacer el trámite recién al 3er intento, porque el horario que figura en la web es el de CABA, en mi ciudad resultaba ser que el muchacho se iba al mediodía y no volvía por la tarde… pero lo importante es que si los encontrás, haces el trámite en 10 minutos y te vas con tu carnet internacional.
    Saludos

  • En nueva Zelanda me lo pidieron. Cómo no lo tenía tuve que llamar a un número y pagar 50 dólares para que me manden la traducción por mail

  • Hola, yo lo tramite el año pasado para ir a Italia y Grecia, en el último no lo pidieron, en Italia (Florencia precisamente ) me lo exigieron al sacar el auto. También hay algo muy importante, si viajas al exterior y no tenes $ 1000 para un tramite, quedate en tu casa.
    Lo mismo sucede con los seguros de viajes. nunca te lo piden pero despúes si tenes un accidente te llueven los problemas.

  • Saben si se puede sacar teniendo la licencia de conducir principiante? Es decir, antes de pasar los 6 meses de tramitarla por primera vez.

    • Hola Belen, en el ACA de Corrientes y Florida me comentó la señora que me atendió que había ido una chica con licencia principiante y le negaron la internacional. Esto fue hace unos días porque la semana pasada estuve en EEUU y tuve que sacarla (en este viaje no me la pidieron nunca), pero por el costo que tiene, prefiero ahorrarme un posible problema afuera. En esa sucursal y en la de la ciudad de Junin también te la emiten en el momento.

  • Hola Excelente comentario, Soy socio del ACA y lo saqué el año pasado para conducir en europa en moto y en auto, en realidad no me lo exigieron pero su precio es accesible. LO SAQUE EN EL ACTO EN LA ESACION ACA DE PANAMERICANA Y DEBENEDETTI !!!!! TE LO DAN EN EL MOMENTO.

  • Que tipo de entidad es el ACA que puede certificar que tú carnet es válido. ??? No toma exámenes físicos, de capacidad y de manejo
    . Creo que es una manera de recaudar. Y por supuesto no van a ser ellos los que te digan que no tiene sentido sacar el carnet con ellos

  • En mi experiencia, para la policia de EEUU es un carton sin valor legal. Me lo dijeron personalmente.
    Por otro lado cuando rente en budget y en hertz, en diferentes viajes, no entendian que era ni para que servia.

    • Hola, gracias por contar tu experiencia. Entiendo que es necesario solo ante un accidente, lo saque por las dudas.

  • No es correcto que solamente en Bs. As. se pueda obtener. En cualquier A.C.A. del país se puede solicitar y te lo hacen en el acto. Ya he sacado hace unos 5 años y luego hace 2 años y siempre me lo hicieron en el acto y vivo en Oberá Misiones.

    • Hola, fue lo que me comunicaron telefónicamente, que en Libertador entregaban en el momento. Gracias por el dato

  • Hola: lo saqué los primeros dias de enero en la sede del ACA de corrientes al 300 y me lo dieron en el momento. Lo saco siempre que viajo y voy a alquilar auto. Solo uan vez me lo pidieron en la empresa de alquiler. Pero lo llevo siempre por las dudas.

  • En la sede de San Justo también lo dan en el momento y sin ser socio, mi esposo lo sacó esta semana, al no saber con certeza si lo pueden pedir, preferimos ir tranquilos.

  • Gracias a Dios nunca lo necesité, de todas maneras lo saco todos los años, (dura solo 1 ),no me lo piden nunca, pero si tienes un accidente, si te lo piden, por lo tanto recomiendo sacarlo si o si, aunque me parece carísimo..