Guía práctica para viajar a Lisboa

Autora invitada: Viajerísima

Me enamoré de Lisboa apenas cruzamos el río Tajo por el puente 25 de Abril – con su innegable parecido al Golden Gate – un soleadísimo día de invierno.

Una de las capitales europeas que durante décadas fue de las menos visitadas, en los últimos años ha recibido fuertes inversiones y promoción del sector turístico que generaron números récord de visitantes.  En este artículo te cuento mi experiencia con tips y consejos de qué hacer en Lisboa y poder aprovechar al máximo tu visita a esta encantadora ciudad.

¿Cómo llegar?

Viajamos en auto desde el sur de Portugal, un viaje de unos 250 kms todo por autopistas.

Según el tipo de viaje que estés organizando, hay muchas opciones ya sea vía aérea, terrestre o marítima.

Si estás organizando un eurotrip que incluya España, considerá que hay trenes nocturnos diarios que hacen el trayecto Madrid-Lisboa y San Sebastián-Lisboa, una forma muy práctica de llegar a la ciudad.

También hay buses que la conectan las principales ciudades de España y de Portugal. Por vía aérea, hay vuelos desde todas las capitales y grandes ciudades europeas. Desde Sudamérica, podés llegar directo desde Brasil por Latam o Tap Portugal, además de otras aerolíneas que ofrecen más conexiones.

Lisboa es un importante puerto de cruceros, y forma parte de itinerarios de las navieras más importantes, aunque sería una lástima visitarla sólo por un día.

¿Cómo trasladarse en la ciudad?

Lo ideal es utilizar el transporte público. Los buses, trenes y tranvías conectan toda  la ciudad. Se puede recorrer bastante a pie, aunque teniendo en cuenta las subidas muy pronunciadas que vas a encontrar en algunos barrios. Como en la mayoría de las capitales europeas, el auto no es una buena idea, tanto por el tráfico como por lo complicado de estacionar y lo angosto de algunas calles. En nuestro caso, estábamos con auto porque veníamos haciendo todo un recorrido por Portugal y España, pero los días que recorrimos Lisboa no lo utilizamos. Uber también es una buena alternativa.

¿En qué época ir?

Es una ciudad que podés visitar todo el año. En relación al clima y temperatura en Portugal, así como la mayoría de los destinos europeos, la primavera y el otoño son ideales, mientras que el verano suele estar colmado de turistas y ser caluroso. El invierno es suave, pero puede ser lluvioso. ¿Mi experiencia? Espléndidos días de sol, con temperaturas de más de 20 grados en pleno febrero.

Con 3 días completos podrás conocer lo más característico, aunque en ciudades tan bellas como esta, el tiempo nunca alcanza.

¿En qué zonas alojarse?

Las zonas más céntricas son la Baixa, Alfama, Chiado, el Barrio Alto (con mucha movida nocturna) y la zona moderna de la Plaza Marqués de Pombal y alrededores. Estuvimos en esta última zona – que se encuentra a unos 20 minutos caminando de la Plaza de Comercio – en un departamento a metros de la Av. Da Liberdade, la calle principal que conecta el barrio con la zona de la Baixa. Es una localización muy recomendable, una zona muy segura y moderna.

¿Qué visitar en Lisboa?

Para tener un pantallazo de la ciudad, el primer día realizamos un free tour. Hay varias empresas que ofrecen esta modalidad de recorridos, podés leer más en https://promociones-aereas.com.ar/2019/01/conoce-las-principales-ciudades-con-los-tours-gratuitos-en-europa.html.

Durante la caminata visitamos algunos de los barrios más típicos y nos deslumbramos con los edificios cubiertos de los típicos azulejos portugueses que marcan la fisonomía de la ciudad.

  • el Chiado, barrio bohemio al que le dicen el Montmartre de Lisboa, con sus típicos cafés y librerías
  • el Barrio Alto, localizado encima del Chiado, uno de los barrios con más vida de la ciudad y mucha diversión nocturna. La plaza Luis de Camoes divide este barrio del Chiado, allí comenzó el free tour.
  • la Baixa es la zona llana de la ciudad, repleta de comercios y donde se encuentra la majestuosa Plaza de Comercio (el corazón de la ciudad), la rua Augusta y su Arco de Triunfo, el elevador de Santa Justa (ascensor que data de principios del siglo XX y une La Baixa con el Barrio Alto).
  • Por la tarde, fuimos hasta Belém, distrito al norte de Lisboa donde se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, Monumento a los Descubridores, y la famosa Torre de Belém. No dejes de probar los típicos Pasteis de Belém, deliciosos pastelitos de masa hojaldrada crocante rellenos de una crema similar a nuestra crema pastelera.  Belém está a 10 minutos en tren desde la estación Cais do Sodré. El recorrido lo hicimos con un guía de Sandemans. Se aprecia mucho con las explicaciones de los guías, que brindan datos históricos muy relevantes, además de anécdotas y curiosidades de cada lugar.

Al día siguiente, comenzamos por un recorrido por el barrio de Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa. Allí se encuentra la Catedral de Lisboa, el Castillo de San Jorge y miradores como “Portas do Sol” y “Santa Luzia” que ofrecen hermosas vistas de la ciudad. Lo ideal es perderse por sus callecitas, callejones y escaleras y disfrutar del ambiente único del lugar. Desde Alfama, se puede tomar el tranvía 28, que si bien no es turístico está repleto de turistas y pasa por muchos de los atractivos de la ciudad.

Por la tarde, conocimos la zona más nueva y moderna de Lisboa: Parque de las Naciones, construida para la exposición universal de 1998 con sus llamativos edificios modernos, el Oceanario, centros comerciales y de exposiciones. Se puede dar un paseo en teleférico con vistas del río y del fabuloso puente Vasco da Gama.

Un lugar interesante y diferente para visitar es LX Factory, una antigua fábrica convertida en un espacio cultural con exposiciones, cafeterías, mercados y una de las librerías más lindas del mundo, Ler Devagar.

Lugares cercanos

El tercer día realizamos la escapada perfecta desde Lisboa: un daytrip a Sintra, Cascais y Cabo da Roca.

Sintra se encuentra a menos de 30 kms de Lisboa, trayecto que realizamos en auto, pero es posible hacerlo en transporte público. Es un lugar mágico, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrimos su centro histórico donde se destaca el Palacio Nacional, con sus chimeneas cónicas y las callecitas angostas que suben y bajan. Luego visitamos el Palacio da Pena, una construcción que parece salida de un cuento de hadas.

Otros atractivos del lugar son el Castillo de los Moros, el Convento de los Capuchos y la Quinta de la Regaleira, visitar todos estos lugares requiere más de un día en la ciudad.

De Sintra manejamos hasta Cabo Da Roca, que es el punto más occidental de Europa continental, lugar donde en la antigüedad creían que terminaba el mundo. Es impactante la vista del océano y los acantilados escarpados.

De regreso a Lisboa pasamos por Cascais, una pequeña localidad costera, con lindas playas y un encantador centro histórico, con unas hermosas veredas blancas y negras que te van a recordar a Copacabana.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos:

Vuelos a Lisboa

Comentarios
Ver

  • Fui este invierno con muchísimas expectativas y quede maravillado. Portugal es hermoso. El centro, los miradores, la belleza de Sintra (qué amerita pasar dos dias solo ahí para recorrer) y la sencillez de su gente. Gastronómicamente se pueden comer Los Menú de Día a un precio muy bajo y de excelente calidad. En fin, no me gusta repetir destinos pero si alguna vez tengo que hacer una escala en Lisboa la hago encantadisimo.

  • Una recomendación: CUIDENSE DE LOS CARTERISTAS, sobre todo en los tranvias que van a Belen o a cualquier punto turístico, suelen ir muy llenos y los “muchachos” son muy habilidosos. Si bien en cualquier atracción turistíca europea hay que tener cuidado, Lisboa es “el lugar” de los carteristas.

  • Qué buenos datos! Matías, qué buena tu página! estamos buscando paquetes madrid/barcelona, paris, trieste/milan … si sabes de alguna promo? gracias!

  • Que buena informacion, no tenia a Lisboa como un destino tan turistico pero da ganas de conocerla.

  • Estuve el año pasado y les sumo Évora. Podés ir en tren en 1.30 hr y es lo mas lindo que conocí de Portugal. Es una tierra de vinos, clima hermoso (pleno noviembre) y es una ciudad romana amurallada con reliquias romanas (templos, la catedral la rompe fuerte, acueducto y puertas con dinteles).

  • Es hermoso Portugal, y Lisboa tiene esa magia única de las ciudades en donde el aire que se respira te sumerge en el espíritu de “saudade”
    Excelente artículo.
    Gracias por hacerme viajar por un ratito.

  • Matías, cómo estás? Cual fue tu recorrido en España? Con mi familia pensamos hacer la península ibérica en diciembre. Muchas gracias!