¿Cuanto cuesta comprar equipaje adicional?

Autora invitada: Carolina Tesauro

Hay una tendencia en las tarifas de vuelos ultimamente que no incluyen equipaje, lo que nos obliga a comprarlo adicionalmente o a viajar ligero. En esta guía intentare explicar cómo comprar, dónde buscar y cuánto sale.

El costo de cada aerolínea es diferente y varia mucho por el destino. Como ejemplo busque en Iberia, Latam, Aerolineas Argentinas y Klm.

Iberia

La aerolínea española transporta en sus aviones equipaje facturado que no supere 23kg (aunque se puede extender a 32kg como máximo si se abona una tarifa de sobrepeso) y que su tamaño no sea mayor a 158cm (ancho, alto y largo). Iberia pone a disposición en su página web, una calculadora online donde poder calcular las tarifas de equipaje adicional.

Como referencia, el costo de una maleta extra de un vuelo de Buenos Aires a Roma es de 45 euros comprada de manera online, aunque asciende a 50 euros si se adquiere en el aeropuerto.

» Encontrá más información del equipaje adicional de IBERIA, en esta sección 

Latam

El peso permitido de las maletas que serán transportadas en LATAM, es de 23kg como máximo y 158 cm de volumen.

La mayoría de los vuelos que realiza esta aerolínea bajo la tarifa “Promo” o “Light” no tienen incluido el equipaje de bodega, aunque se podrán comprar por internet y en el aeropuerto para los trayectos nacionales e internacionales, hasta 6hs antes de la salida del avión.

Para hacerlo por internet, se debe ingresar a esta sección y para conocer todas las tarifas a este documento PDF que brinda la aerolínea.

» Para más información relacionada con el equipaje adicional de LATAM, podés ingresar a este link

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas, tiene diferentes restricciones del equipaje dependiendo si es nacional, regional o internacional.

Cabotaje o nacional (toda Argentina)

Plus: 1 pieza de 15kg

Flex: 2 piezas de 15kg c/u

Club Economy: 2 piezas de 23kg c/u

Regional (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Perú)

Plus: 1 piezas de 23kg

Flex: 2 piezas de 23kg c/u

Club Economy: 2 piezas de 23kg c/u

Es importante destacar que para los vuelos de cabotaje o regionales que sean de tarifa “Promo” o “Base” no incluyen equipaje facturado, aunque se pueden comprar aparte, tal como veremos más adelante.

Internacional

Para los equipajes facturados incluidos en viajes internacionales, hay ciertas diferencias dependiendo el destino:

¿Qué hago si mi pasaje no incluye equipaje o quiero agregar uno adicional?

Aerolíneas Argentinas permite la compra de equipajes adicionales a precio promocional a través de la página web, contact center o sucursal, hasta 3 hs antes de la salida del vuelo.

Tarifas:

La compra del equipaje vía online se realiza desde este link

» Amplia la información del equipaje adicional de AEROLINEAS ARGENTINAS, en esta sección

KLM

El equipaje facturado incluido de KLM tiene diferentes especificaciones dependiendo del tipo de pasaje. Para Economy, se admite un equipaje hasta 158 cm de tamaño y que no supere los 23kg, mientras que para Business se permiten dos y el tamaño es el mismo pero el peso asciende hasta 32kg cada uno. 

En el caso de tener un pasaje que no posea equipaje incluido o se quiera agregar más valijas, es posible comprarlo al momento de adquirir el pasaje o una vez comprado desde la sección Mi viaje.  

Los importes se pueden calcular en este link dependiendo, destino, origen y clase. 

A modo de ejemplo, hicimos la siguiente búsqueda para un vuelo Buenos Aires – Roma con el fin de corroborar cual es la tarifa que corresponde abonar para agregar un equipaje en bodega:

» Revisa este enlace, para obtener más información del equipaje adicional de KLM.

Air France

Air France acepta equipajes de hasta 158cm (la suma de ancho, alto y largo) de tamaño y hasta 23kg para las clases Econommy y Premium Economy, mientras que el peso máximo para las clases Business y La Première es de 32kg. 

Esta aerolínea permite la compra de equipaje adicional y otras dos variantes: equipaje adicional más grande (hasta 300 cm) y equipaje adicional más pesado de la que se incluye en la tarifa (hasta 32kg). A excepción del equipaje adicional que se puede comprar vía online desde este link, los últimos dos se deben adquirir en el aeropuerto. 

Los precios dependen del trayecto que se vaya a realizar. Esta información se puede conocer a través de este link, eligiendo en la lista desplegable el tramo de interés. 

» Conocé en este enlace, más información relacionada con el equipaje adicional de AIR FRANCE.

Estos fueron algunos ejemplos, les dejo el link de casi todo el resto de las demás aerolíneas.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Agrego precios de equipaje de LOW COST, para quien esté planeando recorrer Europa próximamente. Precios de esta semana, que varían dos o tres euros para arriba o para abajo dependiendo del destino. Son por UN TRAMO. EasyJet: una mochila permitida, un carry (hasta 15k) 21 euros y una valija (hasta 23k) 25 euros.
    Ryanair: una mochila permitida, un Carry (hasta 10k) 15 euros, una valija (hasta 20k) 25 euros.
    Vueling: una mochila y un carry (hasta 10k) incluído en la reserva y una valija (hasta 20k) 17 euros.

  • Gracias por la info!!
    consulta la aerolinea sky no tiene el equipaje en el precio del voleto. y en su pagina no encuentro los valores. sabes de ésto….y si también se puede comprar on line… el vuelo es a canadá.
    gracias!

    • Hola Eugenia, el equipaje lo podes comprar online, por lo que vi sale entre 12usd a 27usd. De todas maneras también podes consultarlo llamando a la aerolínea, saludos

  • Excelente nota. En mucho casos en vuelos low cost, despachar equipaje es más caro que el pasaje.

  • Yo viajo con latam solo con equipaje de mano y luego con sky con bolso de mano. Estoy tratando de ajustar el equipaje a las medidas correspondientes. Son tan estrictos en el caso de tener 5 cm mas? Gracias!

  • Ahora ni pregunta ese … Es ma 1ra vez q viajo sin equipaje incluido …q es lo q incluye el “sin equipaje” digo puede ser una cabin friendly mas mi mochila o seria o la cabin o la mochila?

  • Hola saben si en los vuelos de klm/airfrance es posible entre dos pasajeros en vez de llevar las dos de cabina de 12kgs., despachar una grande de 20kg.. Lo digo xq viajo con mi hija, y es mas practico.Gracias