Mi experiencia en Brasil (Cabo Frio, Ilha Grande y Rio de Janeiro)

Hace unos días volví de un viaje por Brasil, más específicamente por los alrededores de Rio de Janeiro. Estuve compartiendo algunas cosas en mi perfil de Instagram, quedó todo guardado en las historias destacadas. Les consulté cuáles eran los temas que más querían saber de este viaje y acá estoy, haciendo una recopilación de las preguntas que más me hicieron. Todas las respuestas son basadas en mi experiencia personal durante este viaje.

Traslados

Les cuento mi recorrido específico.

Aeropuerto GIG Internacional > Aeropuerto SDU (más cerca del centro de Rio): Traslado privado porque tenia que llegar a una hora puntual a buscar el auto alquilado y quería asegurarme que me estaban esperando apenas bajé del avión.

Aeropuerto SDU > Cabo Frio: Luego de completar los papeles para que me den el auto que había reservado previamente, fui directo a mi alojamiento en Cabo Frio (150 km aprox), un camino que está en buenas condiciones. Recomendable estar con el GPS activo, para mayor seguridad al manejar.

Cabo Frio > Arraial do Cabo > Buzios: Hice base en Cabo Frio y fui recorriendo todo en el auto alquilado. Entiendo que hay transporte público que te lleva a estas playas cercanas por 5,5 reales el tramo. Las distancias desde Cabo Frio son 13 km hasta Arraial y 25 km hasta Buzios.

Cabo Frio > Ilha Grande: Dejé el auto alquilado nuevamente en el aeropuerto SDU y ahí me estaba esperando un transfer privado para llevarme a la isla. El transfer (auto) me llevó hasta el puerto de Concepcao de Jacarei (2.30h) donde embarqué en una lancha compartida hasta el puerto de Vila do Abraao (20 min), que sería el lugar más céntrico de la isla.

Ilha Grande > Rio de Janeiro: El mismo camino inverso con el transfer privado, lancha colectivo hasta Jacarei y ahí me esperó el auto para llevarme a la puerta del alojamiento en Rio de Janeiro, específicamente en la zona de Copacabana. Esta ida y vuelta de Rio de Janeiro e Ilha Grande cuesta aprox 220 reales por persona y es puerta a puerta.

Copacabana > Aeropuerto GIG: Tomé un Uber hasta el aeropuerto y costó 50 reales que pude pagar con la tarjeta de crédito ingresada en la aplicación. Fueron casi 2 horas de viaje, tener cuidado con los tiempos porque salir de la ciudad en auto puede ser muy complicado en horas pico.

Dentro de Rio de Janeiro, el poco tiempo que estuve, utilicé el metro y Uber. No tuve problema con ninguno de ellos, Uber es totalmente legal, incluso en el aeropuerto tiene un Uber Point con wifi para pedirlo.

Uber point en el aeropuerto Santos Dumont (SDU)

Los traslados privados los hice con Lucas Aimar Turismo, que cumplieron con los horarios pactados y me dieron mucha info interesante para hacer en Rio de Janeiro y alrededores.

Alojamiento

En todas las ciudades reservé departamentos vía Airbnb ya que la idea principal era poder cocinar básicamente. Si no conocen la plataforma y quieren reservar, les dejo un código de descuento para que utilicen la primera vez.

Me consultaron por las mejores zonas para hospedarse, y sinceramente no conozco todas las zonas por eso les cuento dónde me hospedé yo, siempre pensando en la relación precio/ubicación. En Cabo Frío fue en la zona de Praia do Forte, es la playa más céntrica y hay muchos lugares para comer, supermercados, hasta un parque de diversiones chico pero bien completo. En Ilha Grande, fue cerca del puerto de Vila do Abraao, donde también había variedad de bares y supermercados, igualmente el centro es pequeño y las distancias de una punta a la otra se pueden hacer perfectamente a pie (no hay autos dentro de la isla). En Rio de Janeiro elegí la zona de Copacabana, casi llegando a la parte de Ipanema. Era un lugar bien céntrico, siempre movimiento de gente, supermercado y metro a pocas cuadras y cerca de la playa.

Seguridad

Muchos me lo preguntaron y es entendible porque se me habla mucho del tema, desde mi experiencia personal, lo repito para que no se entienda que es la única realidad, no tuve ningún problema en ningún momento durante todo el viaje. Fui bastante prevenido y eso hizo que no caminara con el celular o cámara en la mano o visibles, que prestara atención mientras paseaba y evité recorrer de noche. Rio de Janeiro puntualmente es una ciudad muy grande y recomiendo que vayan prestando atención como en cualquier ciudad grande. Aclaro también que yo no fui a ninguna playa del centro, y muchos me dijeron que los vendedores son muy insistentes en esas playas. En Cabo Frio pasaban seguido pero no era algo extremadamente molesto, y en Ilha Grande fue tranquilidad total.

Presupuesto diario

Este tema es bastante subjetivo porque depende mucho el tipo de viaje que hagan. Las cosas no me parecieron extremadamente caras pero para comer afuera busqué precios que se parezcan a los que podemos encontrar acá (en promedio 40 reales por persona con bebida). Por ejemplo, Buzios me pareció muy caro para cenar afuera (fui sólo de noche). Cocinar siempre resulta más barato, por eso busqué departamentos con cocina. Podría decir que con 150 reales diarios en promedio por persona van a estar cómodos, repito que es algo subjetivo.

Efectivo/tarjeta

En mi caso me manejé con reales en efectivo y con tarjeta de crédito. La mayoría de los lugares aceptan tarjeta de crédito, incluso en Ilha Grande donde había leído que no. Siempre es bueno tener reales para cualquier gasto chico o si eventualmente no puede ser con tarjeta.

La gran recomendación es que saquen efectivo desde un cajero automático en Brasil y se manejen con eso. Yo lo pude hacer en un cajero “Bradesco” en horario bancario sin ningún problema, digo esta recomendación porque varios me informaron que hay mucha clonación de tarjetas. Recuerden habilitar las tarjetas para el exterior y el PIN para operar en cajeros automáticos.

Las mejores playas y excursiones

Les cuento el recorrido que hice de playas, porque no conocí absolutamente todas, y lo que me pareció cada una de ellas junto con los tours que hice para conocerlas.

Cabo Frio – Praia do Forte: Es la más céntrica de la ciudad. Tiene estructura, sombrillas, vendedores y gente. Creo que es la más adecuada para estar con chicos. Es donde veranean los brasileros. Agua fría y tranquila.

Cabo Frio – Praia das Dunas: Bastante cerca del centro pero no tan llena como Do Forte. Se caracteriza por sus dunas y el mas más movido, igual de frio.

Arraial do Cabo – Praia do Forno: Se llega después de una caminata por el morro de 10/15 minutos. Es algo empinado, pero se puede hacer. También te llevan en taxi boat. Es una reserva natural, no se puede ingresar con botellas de vidrio ni parlantes. Agua más verdosa y más cálida.

Praia do Forno – Arraial do Cabo

Arraial de Cabo – Praia Grande: Hace honor a su nombre y tiene mucha extensión de arena. De las que fui, tenia el mar más frio y mucho viento. Es el mejor lugar para ver el atardecer en el mar de la zona.

Ilha Grande – Praia Preta: Es una de las más cercanas al centro de la isla, a unos 15 minutos y de fácil acceso. La arena es negra por los minerales que tienen las piedras, agua calma y templada. Como todas las playas de Ilha Grande, la vegetación permite estar a la sombra, pero en la playa, para poder disfrutar todo el día. Es muy tranquila ya que no hay puestos de comida y ese día vi varios cangrejos pequeños.

Ilha Grande – Lopes Mendes: Definitivamente la mejor playa de las que estuve. Se puede llegar en barco + caminata de 25 minutos o haciendo la trilha (camino) completo de unas 2.30/3 horas. El camino completo es intenso, se puede hacer sin problema, pero hay que tener en cuenta el calor y las subidas/bajadas por la selva. Si lo hacen, mucha agua y fruta para el camino. La opción del barco es más tranquila y en menos tiempo, pero también incluye caminata. Lo que yo hice fue ir caminando y volver en barco, creo que es lo más recomendable si quieren vivir la experiencia de la trilha. El bote colectivo fue de Equipe Athos, que tienen horarios fijos para ir y volver, muy atentos para explicar el camino para hacer en esa parte de la isla.

Ilha Grande – Praia da Mangues y Pouso: Están una al lado de la otra y tienen ambas un muelle chico, acá es donde te deja el barco y comienza la trilha para Lopes Mendes. Son más chicas de extensión, pero bastante tranquilas y tienen lugares para comer ahí mismo.

Ilha Grande – Lagoa Azul: Es el lugar donde te llevan las excursiones para hacer snorkel. Peces de todos los colores, corales, estrellas de mar y, si tienen suerte, dicen que hasta tortugas. Uno se puede pasar horas en este lugar viendo los peces ir y venir.

Ilha Grande – Freguesia de Santana: Es la primera parada de la excursión con Jerónimo Tours. Es una playa pequeña pero casi sin gente, con un muelle pequeño también. Si te quedas quieto adentro del mar, podes ver diminutos peces que te rodean. Cerca de esta playa, se encuentra una iglesia construida en 1843 y la palmera más alta que usaban como referencia los navegantes de la zona. Desde la primera playa te llevan por un sendero hacia la segunda playa de la zona donde nos esperó el barco para llevarnos al almuerzo.

Ilha Grande – Praia dos Macacos: Otra exclusividad de la excursión con Jerónimo Tours, es el acceso a esta playa donde sirven el almuerzo incluido en el precio. Te esperan con pollo, vegetales y arroz, todo al disco y libre. Limonadas y caipirinhas muy ricas y refrescantes, también libres. Antes de ir a la ultima parte del tour, te ofrecen café y bizcochuelo. Me quedé con ganas de charlar con Jerónimo, que vive en esta parte de Ilha Grande y felicitarlo en persona por hacer un tour tan completo (es todo el día) y super relajado, nada de estar corriendo de una playa a otra. El valor es de 150 reales en efectivo ó 160 reales con tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que se recorren varias cosas y que incluye almuerzo + equipos para snorkel (hasta flota flota para los que no saben nadar), me parece un buen precio. 

La playa donde es el almuerzo de Jeronimo Tours

Lugares que fui en Rio

Estuve pocos días en la ciudad de Rio de Janeiro, y como fueron los últimos días le escapé un poco a la playa pero me dediqué a prepararme para el regreso. Estas fueron las pocas cosas que hice en la ciudad.

Parque Lage: Está cerca del botánico, la entrada es gratuita y es gigante para recorrer. Tiene un café muy pintoresco (Café du Lage) que te invita a quedarte un rato ahí sentado. Dentro del parque hay un pequeño acuario, grutas, torres, cascadas y no llegué a mucho más. Me tocaron días de mucho calor y humedad, por eso los recorridos eran cortos.

Escalera de Selarón: Está en el barrio de Lapa, como yo me hospedé por la zona de Copacabana, fui en metro hasta allá. Al ser un punto turístico importante, es inevitable que haya mucha gente, pero me pareció un lugar muy llamativo y es divertido buscar los azulejos que hacen referencia a cosas argentinas. Antes de volver al metro, me crucé con una samba en la calle, y claramente me quedé a vivir un poco del Brasil auténtico. Dicen que el barrio de Lapa es ideal para salir por la noche a bailar, pero con cuidado extra según los locales con los que hablé.

Playa de Copacabana/Ipanema: Fui a verlas, pero por la costanera, ni siquiera me metí al mar. Muy lindas y mucha gente también. En Ipanema se puede ver el atardecer en el mar, al que no pude llegar tampoco, pero les paso ese dato.

Se que me faltaron un montón de lugares por conocer, será en otra oportunidad. Siempre está bueno dejar algo para hacer en un próximo viaje así tenemos la excusa de volver.

Voy a estar escribiendo posteos sobre cosas particulares como el VIP de San Pablo, mi experiencia de viaje con Latam y el chip con datos. Espero que les sea útil toda la información de este post. Si alguien quiere aportar sus propias experiencias para que los lean más lectores, son bienvenidos como siempre.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Yo hice los mismos lugares, Copacabana Vila do Abraao y Cabo Frio (de ahi me movi a Arraial do cabo) Siempre con Airbnb y algunos hospedaje con Booking. No alquile auto me maneje en omnibus, metro y Uber. Detalle el centro de Rio de Janeiro, si van a subir al VLT (el tren urbano que hay en el centro de Rio) tengan bien presente que cada persona tiene que tener su tarjeta para pagar el boleto.

    Saludos!

  • Que buena información. Yo voy a ilha grande con dos nenas pequeñas. Me recomendas dormir en la playa del centro? Se justifica si no puedo ir a otro lado? O mejor parar en alguna de las playas lindas y quedarme ahí.

    • Gracias! Te recomiendo dormir en las playas del centro pero para poder ir a recorrer otras playas, lo lindo de Ilha son tooodas las playas que tiene para visitar. No hace falta que hagas las caminatas extensas, podes llegar a la mayoria con barco taxi y salen todos del centro (Vila do Abraao). Pero quedarte solo con la playa del centro, no vale la pena… el paisaje y el agua son perfectos pero hay muchos barcos. Tené en cuenta que en la isla es normal que se corte la luz, por los chicos te digo. Y no te olvides el repelente! Es una isla, hay bichos de todo tipo, tampoco una invasión pero hay.

  • Hola! A la chica que va con nenas: yo suelo viajar frecuentemente a la isla con chicos… Volví hace unos días…Repelente compra allá, los clásicos argentinos no repelen la variedad de bichos que hay en la isla (a nosotros no nos molestaron, no es para tanto, pero si por las enfermedades de transmision) … Protector solar con mucho factor de proteccion (70)! El sol pega distinto, nosotros ya estábamos curtidos de este año y nos hemos ampolla do, nariz y orejas sobre todo en los chicos… Fundamental la vacuna contra la fiebre amarilla con más de 10 días de aplicada…

    La isla es super segura, nunca nos ha pasado nada, es increíble el lugar y la gente.

    Éxitos!!

  • Muy buena info, sugeriría subir más fotos de las playas a la nota, así uno se hace una idea y es más amena la lectura 😉 gracias y saludos!

  • Estuve casi un mes en río, la verdad impecable, conocimos casi todas esas playas y aparte mucho en la playa de copa, de ipanema y de leblon, en ese orden de peor a mejor, también fuimos algunos dias a barra de tijuca que se llega en metro, es otro mundo, agua super transparente con peces, tranquilidad en la playa, gente “linda”, no vendedores.
    La ciudad es muy segura, derribando el mito de que es peligrosisima, hay cosas de grandes ciudades como muchos vagabundos, vendedores ambulantes, muchisimos autos, pero todo el mundo es muy respetuoso.
    A diferencia tuya si me pareció carisimo, tal vez porque no estuviste mucho en copacabana, lo unco que es barato es la cerveza y la comida callejera.
    Mucha droga, muy facil acceso, mucho cuidado con eso.
    Todo lo demás impresionante, volvería sin duda pero no me alojaría en copacabana sino en ipanema o barra de tijuca, saludos

    • Dificil saberlo… no hice la cuenta total. Pero el presupuesto aprox es el que digo en el post, de 150 reales por persona por dia para estar cómodos.

  • Hola Matías! Muy buena toda la info que nos das!!
    Nosotros estamos saliendo en 2 semanas con un itinerario casi igual al tuyo, nada más que en vez de alojarnos en Ilha Grande, pararemos en Angra dos Reis y desde ahí haremos las excursiones.
    Tenemos pensado alquilar un auto en Río, como hiciste vos, para ir a Cabo Frío…pero no entiendo pq no lo retiraste en el aepuerto GIG, al cual llegaste y te fuiste a buscarlo a Santos Dumont….por algún motivo especial??
    Espero tu respuesta, ya que justamente me falta alquilar el auto y los precios están subiendo xq voy en carnaval y ya quedan pocos. Muchas gracias!! Saludos

  • Hola Matías! Muy buena toda la info que escribiste!!
    Nosotros tenemos pensado hacer el mismo itinerario en dos semanas, la única diferencia es que en vez de alojarnos en Ilha Grande, pararemos en Angra dos Reis y haremos las excursiones desde ahí.
    También tenemos pensado alquilar un auto, para ir desde Río a Cabo Frío, igual que vos, pero no entiendo porque, en vez de retirarlo en el aeropuerto GIG, al cual vos llegaste, te fuiste a buscarlo al aeropuerto Santos Dumont….fue por algún motivo especial? Espero tu respuesta, ya que el precio de los autos está aumentando y quedan pocos ya que nos vamos en carnaval. Muchas gracias!! Saludos!!

    • Buenisimo! Es un lindo viaje la verdad.
      En Rio de Janeiro me estaban esperando unos amigos, por eso retiramos en el aeropuerto más cercano a la ciudad que es SDU, fue el único motivo.

  • Te falto la mejor playa del recorrido! Pontal do Atalaia en Arrial do Cabo! Se llega en taxi boat o por tierra en taxi o uber o auto!

  • Volví hoy de Búzios (depresión) y es verdad que es una ciudad bastante cara. Yo elegí quedarme ahí porque encontré una posada justo enfrente de Ferradura con pension completa que justificaba mucho por el precio así q no tuve mucho gasto extra, pero la sombrilla, la comida en la playa, más caro que Arraial o cabo frío. La mejor opción es hospedarse en Cabo frío (Búzios es más pintoresco si, pero cabo frío no es feo tampoco, es más ciudad), los gastos de playa o comer afuera son bastante menores. Lo del agua es muy relativo parece, me habían dicho que era helada, el día que fui yo estaba hermosa , en la orilla tibia. En Arraial lo mismo, el agua hermosa. En Búzios si, bastante fría el agua, un día estaba casi helada, claro que mucho calor y nada de viento así q no es algo que tampoco impida meterse desde ya. Otra ventaja de quedarse en Cabo frío es q está en el medio entre Búzios y arraial, con lo cual es muy fácil ir a cualquiera de sus playas en el dia, porque la verdad es fácil movilizarse con el bus (salineira), que cada 10/20 minutos sale a cualquiera de los dos lugares, ya sea para ir o para volver y tiene muchas paradas con lo cual te deja siempre cerca de donde quieras ir.