08/02/2019 por: Matías - 1 comentarios.

Autora invitada: Carolina Tesauro

Se acercan uno de los eventos más esperados por muchos: el carnaval. Esa celebración, heredada de los europeos, donde el pueblo se viste de fiesta con un único motor, festejar.

En nuestro país, los principales eventos suceden en el norte y centro de la región, donde se ven reflejadas varias culturas, creencias y donde se utilizan los ritmos típicos de cada lugar.

Este año los colores, trajes y bailes se lucirán los días 4 y 5 de Marzo.

Entre Rios y Corrientes

En ambos, la celebración se da alrededor de un corsódromo y cada pueblo arma su propio carnaval, con cortes de calle incluido. Tres meses antes de la gran celebración, las escuelas ya comienzan los ensayos (tambores, por un lado, bailarines por el otro) y gran parte del año lo pasan preparando su traje.

Al igual que en Rio de Janeiro, las escuelas compiten y los primeros puestos se llevarán como premio una suma de dinero. El más convocante es el de Gualeguaychú, y por otro lado el de Corrientes es la Capital Nacional de Carnaval, en estas fechas ambos reciben a miles de extranjeros y turistas que colapsan los territorios.

Aquí los festejos comienzan un poco antes. En el mes de Enero ya se pueden disfrutar pequeñas fiestas en la calle hasta el fin de semana oficial de carnaval.

Salta y Jujuy

En el norte argentino, es otra la historia. El de Salta está muy influenciado por Bolivia, país con quien comparte frontera. Es protagonizado por danzas típicas y de origen boliviano como las llamadas caporales y tinkus.

En Jujuy, se lleva a cabo en carnaval de Humahuaca, situado en la famosa Quebrada de Humahuaca, aunque los festejos se extienden por toda la provincia. Durante las celebraciones se lleva a cabo el desentierro del Pujllaylos mientras que los deseos reprimidos se liberan y se dejan a un lado los prejuicios.

El carnaval se vive durante ochos días en los que predominan la música popular y andina.

Córdoba

La provincia de Córdoba, también se suma al espíritu de carnaval y ofrece diferentes opciones en una época del año en que, además, recibe gran presencia de turistas que disfrutan de las sierras.

En la localidad de Arias, se encuentra el único corsódromo ubicado en el centro del país, donde los brillos, comparsas y plumas se apropian de todas las miradas. Hay otros municipios como Unquillo, Cosquin, Calamuchita y Córdoba Capital, en los que la esencia de carnaval late en las calles.

Buenos Aires

El carnaval de la Reina del Plata, comparte estilo con el de Uruguay y es donde predominan las murgas y los corsos. Son celebraciones callejeras, especialmente en los barrios de San Telmo, Boedo, La Boca, Barracas y Almagro.

En ellos se arman circuitos especiales para que las murgas -que se prepararon durante todo el año- se luzcan y en las celebraciones predomina el estilo familiar.

Los fines de semana anterior al fin de semana de carnaval, los festejos ya empiezan a asomar.

Opciones para recibir ofertas:

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a nuestro newsletter aquí.
Seguinos en Facebook,Twitter e Instagram
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio. Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

1 comentario

  1. Jugo de Linyera

    Para los que le entren al carnaval porteño les sugiero que vayan a ver a Atrevidos por Costumbre. Son una orquesta murguera de alta calidad musical.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *