Tips para viajar al exterior, ¿qué debemos tener en cuenta?

Al pensar en esta respuesta, seguramente que lo primero que se nos venga a la mente sea dinero,  pero hay mucho más que tener en cuenta.

Si nuestro viaje va a ser a alguno de los países del Mercosur, sólo con nuestro DNI nos basta. Pero si el viaje va a ser a otro destino más lejano, tendremos que contar con nuestro pasaporte al día. Para algunos países tenemos que chequear el vencimiento, ya que algunos nos piden que tenga una validez de 6 meses al menos.

Además del pasaporte, es probable que necesitemos contar con una Visa, por ejemplo si vamos a Estados Unidos. Este paso suele demorar cierto tiempo, así que lo mejor es que iniciemos el tramite lo antes posible. En algunos países quizá mas lejanos, también puede ser que nos soliciten una carta de recomendación, como es el caso de Vietnam. Esto lo podemos solicitar a la agencia de turismo donde contratemos excursiones o al hotel donde nos hospedemos.

Otra de las cosas importantes a considerar es el seguro médico. Por supuesto que nadie piensa en resultar herido o enfermarse durante su viaje, pero siempre es aconsejable contar con seguro ante cualquier eventualidad. En algunos países de Europa y Estados Unidos pueden exigirlo cuando pasamos por migraciones y depende el país será el monto que debemos tener cubierto, siendo Estados Unidos uno de los más caros. Hay que destacar que los servicios médicos en el exterior pueden llegar a ser muy costosos, así que lo mejor es viajar asegurados.

Vacunas, este tema es no menos importante, ya que pueden exigirnos certificados de vacunación para entrar en determinados países. Una de las vacunas más exigidas suele ser la de Fiebre Amarilla. Otra vacuna que es recomendable, sobre todo si uno planea visitar algún destino exótico es la de Hepatitis A. Esta enfermedad se contagia a través de la comida, así que vale la pena recibir un pinchazo extra y viajar tranquilos.

Licencia de conducir internacional, esto quizá no sea lo más importante, pero es un punto a destacar. Cuando alquilamos un auto, en general no lo piden, pero puede llegar a ser un problema si no la tenemos en el caso de tener algún accidente. Lo mejor es averiguar bien los requisitos con la compañía que vamos a rentar. Si la queremos obtener, hay que dirigirse hacia alguna oficina del ACA con foto carnet y nos la entregan el momento, tiene un año de validez y podemos utilizarla en numerosos países.

Tarjetas de credito, antes de emprender el viaje, recordemos llamar al banco emisor o tarjeta que queramos usar, o bien hacer la denuncia de viaje por internet. De esta manera evitaremos problemas o que nos bloqueen la tarjeta cuando intentemos pagar algún consumo. También existe la opción de poder solicitar un PIN que permite extraer dinero en cualquier cajero del exterior.

Estas son algunas de las consideraciones más importantes que creo debemos tener en cuenta antes de viajar. Siempre dependiendo del país que visitemos algunos requisitos podrán ser más o menos, por lo que siempre conviene dar un vistazo en la página de la Embajada del país a visitar.

Autora invitada: La morocha viajera

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Muy bueno. Agregaría que para ingresar a la Unión Europea con pasaporte no comunitario, se requiere pasaje de ida y vuelta, alojamientos reservados o carta de invitación y demostración de solvencia económica de unos 50/60 euros por día (en efectivo o llevando tarjetas de crédito con límite acorde). Son los requisitos, no importa si a alguien no se lo pidieron, se lo pueden pedir.

  • Para sumar: Australia pide Visa.
    Europa pide seguro médico de mínimo €30.000.
    En los paises a los que viajamos con Pasaporte es igualmente aconsejable llevar el DNI y tener a mano el contacto de las Embajadas/Consulados. Con el DNI se puede tramitar un Pasaporte de Emergencia en caso de pérdida o robo.

  • Estoy viajando a Estambul en marzo. Que cobertura al viajero necesito? Sirve la que otorga la tarjeta visa Gold? Gracias

    • Edit: viaje el año pasado a Turquia. No me pidieron nada: ni visa, ni seguro medico. El tema de la cobertura que te da la Visa Gold es limitada en cuanto al monto, por lo que imagino que contratar un seguro adicional no sea una mala idea.

  • Muy interesante!!! Es bueno tener en cuenta de llevar medicamentos que pueden ser necesarios, tipo botiquin de auxilio. Estar siempre atentos a la fecha vencimieto asaporte y Visa.

  • No entendí la parte de que algunos países piden pasaporte de al menos los últimos 6 meses. Para Europa esto aplica? Yo lo trámite el año pasado. Perdón la ignorancia. Gracias por el informe.

    • Hola Marcos, desde el momento que ingresas al pais que visites, al pasaporte le debe quedar una vigencia (vencimiento) no inferior a seis meses , saludos !!

    • Hola!
      Las tarjetas Visa o Master te “obsequian” seguro de viajero pero es importante que te fijes que cobertura te ofrecen. Por ejemplo, la Gold te ofrece cobertura por un monto que no alcanza para Europa. La Platinum o Signature ofrecen montos mayores. También tenes que fijarte las restricciones por edad, ya que para los mayores de 70 o 75 el seguro es diferente monto o el mismo monto pero por menos días.
      Asimismo, para los casos de las embarazadas no encontré un solo seguro que cubra.

  • Agrego un dato que quizás pueda interesar. al momento de contratar una asistencia, averiguar ya que algunas ofrecen cobertura anual, y puede salir lo mismo que para un solo viaje. Quizás una cobertura de un año nos sirve para dos viajes, a mi me pasó. saludos