05/12/2018 por: Matías - 5 comentarios.

Las situaciones extremas en el extranjero pueden ser de las sorpresas más desagradables durante un viaje de placer o negocios, compartimos algunas experiencias y consejos para saber cómo actuar ante una emergencia en otro país.

Cuando comenzamos a planificar nuestro próximo destino la mayoría de las veces nos enfocamos en los vuelos que tenemos que tomar, los alojamientos que vamos a reservar y cuánto tiempo y dinero vamos a destinar a todas esas experiencias que un nuevo país nos puede ofrecer. Sin embargo, muy pocos consideran los aspectos más riesgosos que podrían ponernos en una situación de emergencia en el extranjero.

 

Personalmente me ha tocado vivir momentos de alto riesgo y de mucha incertidumbre en otros países, desde un golpe de estado en Turquía en un ambiente político muy caliente, pasando por un alerta de Tsunami en Ecuador, seguido de una evacuación, y hasta un accidente en el exótico Laos en dónde la barrera idiomática puso en peligro la salud de mi compañero de viaje.

 

Haber experimentado estas situaciones en el extranjero, por suerte siempre con un final feliz, me permitieron agrupar algunos tips para saber cómo actuar ante una emergencia en un país desconocido.

 

Antes de comenzar una nueva aventura, cualquier viajero debe estar seguro de que ya revisó todo el checklist que compartimos a continuación, de esta forma no dejaremos nada librado al azar y nos permitirá disfrutar de un viaje:

 

  •        Contratar un Seguro de Viaje Internacional: Aunque a veces pienses que tu estadía es muy corta o que el lugar que visitas es de bajo riesgo y nada debería pasarte, cualquier contratiempo médico en el extranjero se traduce en un gran problema para los viajeros sin cobertura médica. No solo por el elevado costo de pagar por cualquier servicio de atención sino además la falta de una persona especializada que pueda guiarte paso a paso y en tu idioma sobre cómo enfrentar la situación. Existen muchas tarjetas de crédito que ya incluyen cobertura médica en viajes internacionales pero también podés encontrar aquí todo lo que necesitas saber sobre la contratación de seguros de viajes.
  •        Informarnos sobre la situación socio-política actual del país de destino: La investigación previa es parte esencial de todo viaje, pero ¿estamos seguros de que estamos informados de todo lo necesario? En ocasiones estamos más preocupados por el clima o por qué festividades coinciden con nuestro itinerario, pero alguna vez te preguntaste cómo estás las cosas en el día a día del lugar que vas a visitar. Siempre infórmate en medios locales, los sites de turismo oficiales y en redes sociales que puede darte un panorama más real de cómo son las cosas en tu lugar de destino. A modo de ejemplo, existen Grupos en Facebook como “Argentinos en Estambul”.
  •        Medidas de prevención, información sobre las principales enfermedades o epidemias del lugar: Otro aspecto clave es tomar en cuenta todas las medidas de prevención necesarias antes y durante nuestra estadía. Tener al día tu calendario de vacunación, iniciar tratamientos previos en caso de visitar zonas endémicas como aquellas con brotes de paludismo, malaria y fiebre amarilla, son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta. También es importante consultar organismos oficiales, visitar a ciertos especialistas médicos y armar un botiquín propio con medicamentos básicos (Paracetamol, Loratadina, Pastillas de Carbón, etc) y cualquier otra medicación que creas necesaria durante tu viaje, ya que en caso de malestar tendrás todo lo que necesitas al alcance de la mano. No olvides viajar siempre con una copia de las recetas y los medicamentos en sus respectivos packaging.  
  •        Cuidado con el consumo de alimentos y bebidas: Experimentar nuevos sabores es uno de los grandes placeres que tiene viajar y la comida callejera es siempre uno de los principales peligros, que podrían llegar a arruinar tus vacaciones. La Organización Mundial de Salud tiene algunas recomendaciones generales para cualquier tipo de viajeros. Mi recomendación personal  es que disfrutes de todas las comidas en el lugar que visites pero siempre consumí agua embotellada, dale unos días al organismo a adaptarse a la nueva cultura culiniaria y evaluá las condiciones de producción de lo que vamos a ingerir (higiene, refrigeración, entre otros).

 

Más allá de las precauciones que podemos tomar, el mundo es hoy un lugar convulsionado en donde los accidentes, los problemas de seguridad y la desorganización son cosas cotidianas con las que debemos lidiar. Pero, ¿qué hacer en situaciones de emergencias cuando estamos a miles de kilómetros de casa?

 

Como mencioné más arriba, hace un par de años nos tocó vivir una experiencia muy fea durante nuestra visita a la mágica ciudad Estambul, cuando se gestó un golpe de estado contra el Gobierno Turco. Junto con mi esposa estábamos disfrutando de un gran viaje por Grecia y decidimos hacer un stop over en la mítica Constantinopla, hoy Estambul. Más allá de ser un país con matices europeos, Turquía en lo cultural es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente y a eso se suma una barrera idiomática que dificulta mucho la comunicación y sobre todo en situaciones de emergencia, lo que para unos ciudadanos argentinos puede convertirse en un tremenda pesadilla y podés revivir el relato de lo ocurrió mirando el video aquí.

 

Afortunadamente nuestra mala experiencia terminó transformándose en un gran anécdota, pero de esta vivencia pudimos sacar los siguientes consejos para compartir:

  •        Contactar a la embajada o dependencia consular de tu país en situaciones de emergencia mayor: Los accidentes, los conflictos político-sociales e incluso lo desastres naturales pueden dejar un extranjero muy mal parado ante un situación de estas características. Es fundamental que ante un emergencia te pongas en contacto con la dependencia consular argentina en el lugar. Informar nuestro estado de salud, nuestra ubicación y nuestros datos personales ayudarán al gobierno a relevar y guiarte en las mejores alternativas para superar esa situación.

 

  •       Evitar grandes aglomeraciones de personas: Las grandes multitudes pueden ser una muy mala idea en momentos de agitación o confusión, sin dudas es recomendable evitar participar de movilizaciones, no dirigirse a los puntos centrales de transporte en situaciones críticas (inclusive aeropuertos, ya que el caos puede ser mayor todavía).

 

  •       Comunicarse e informarse: Gracias a la era digital, comunicarse hoy ya no es tan difícil como hace algunos años. En caso de ser posible, activá el Roaming de tu celular (no quiere decir que estés conectado las 24 hs.), pero si te toca pasar por una situación de emergencia en el extranjero. pero tenés en la palma de tu mano una vía de contacto con las personas más cercanas y una forma de averiguar en tiempo real que está pasando. En este último punto Twitter es un gran aliado por su inmediatez y corresponsalía en tiempo real.

 

A modo de conclusión, todos los viajeros podemos en algún momento encontrarnos en una situación de emergencia en el extranjero, lo importante es estar preparados, mantener la calma y tomar las decisiones acertadas.

 

¡A seguir viajando!

 

Autor invitado: Giramundo

Opciones para recibir ofertas:

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio. Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

5 comentarios

    1. Matias

      Hola Hernan! Te recomiendo que sigas al blog en redes sociales, te suscribas al blog o actives las notificaciones del navegador para no perderte nada. En cuanto aparezcan ofertas al Caribe o Europa lo publico. Saludos!

      Respuesta
  1. Ana

    👏🏻👏🏻👏🏻 Muy bueno!
    Desde hace un tiempo, cuando salgo del país y activo mi teléfono afuera, me llega un sms que me informa el número del Consulado Argentino y un link http://www.argentina.gob.ar/estaconvos con información Consular.
    De más esta decir qué hay que tener el roaming activo. Pregunten en sus prestadoras, pero yo activo el roaming solo de las líneas (apago los datos) y no pago nada, excepto si hago o recibo llamadas.
    Me parece algo muy útil!!!!

    Respuesta
  2. juan josé

    Tuve una mala experiencia al ser mal asesorado por SOU COMPARE.Me vendieron un seguro y no asistencia,aún cuando consulté y me dijeron que no debería pagar nada ante una eventualidad que finalmente sucedió.Al llamar al seguro me encuentro con la sorpresa de que tenía que hacerme cargo de TODOS los gastos y que luego me los reintegrarían dentro de los 30 días,que luego eran hábiles y que luego demoró SEIS meses,para reintegrarme solo la primera consulta por escasos 75 euros de los 470 que gasté.La compañía aseguradora es WORLDWIDE ASSISTANCE.Tengo pruebas de todo lo que digo.Eviten Sou Compare y World Wide Assistance.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *