¿Se puede llevar comida en el avión?

Guía para saber que productos están permitidos en las principales regiones.

Llevar comida en el avión va a depender de dos factores. Por un lado, lo que permita transportar la aerolínea y el por el otro, lo que la aduana del país al que arribes deje ingresar.

Dado que cada país tiene sus limitaciones y controles, realicé esta guía con los principales destinos para que tengas como referencia toda la información necesaria para no pasar un mal momento en aduana.

Cabe destacar, que este articulo abordará los alimentos permitidos y prohibidos de carácter internacional, ya que para viajar dentro de un mismo país, las restricciones son menores y van a depender de lo que la aerolínea admita transportar.

Alimentos a Sudamérica

Argentina

Podés ingresar conservas, quesos, leches (líquidas y en polvo), productos envasados al vacío, mermeladas, frutas confitadas, azúcares, productos secos tostados, café, chocolates, arroces y enlatados.

En cambio, el ingreso de productos caseros, frutas y verduras frescas, alimentos sin identificación, chacinados, embutidos y miel no están permitidos en territorio argentino.

Consejo: Una de las formas en las que SI está permitido ingresar fiambre es, envasado al vacío, en fetas, deshuesado y en pequeña cantidad solo para consumo personal.

Mirá la lista completa de productos permitidos y prohibidos por el SENASA en el siguiente link.

Si tu arribo es a la Patagonia, quizá te interese saber que corren normas adicionales para esta región. En este otro link encontrarás toda la información detallada.

Chile

A Chile se puede ingresar con vegetales congelados, conservas, café, fruta y granos secos, yerba, mermelada, harinas, azúcar, leches, quesos (tienen que haber sido fabricados con leche pasteurizada y tengan un proceso de maduración de 60 días como mínimo), fiambres y embutidos sin hueso.

Todos los productos deben estar en su envase original, sellado herméticamente y declarado al ingresar. En este link, podrás ver la lista completa de alimentos permitidos a Chile.

Brasil

El gigante sudamericano es un poco más exigente con los alimentos que se pueden introducir. Por ejemplo, está permitidos aceites, productos vegetales envasados al vacío, bebidas alcohólicas y generales (aguas, jugos, etc.), chocolate, yerba, dulce de leche y café (todos los tipos menos en grano) entre otros. Pero, NO están permitidos (salvo permiso del Ministerio de Agricultura) arroces, café en granos crudo o sin tostar, harinas, cereales, frutas y verduras frescas, frutos secos de cualquier índole, miel, productos caseros, huevos, carnes y fiambres de cualquier tipo (ni envasados al vacío), pescados y productos lácteos.

Mirá a continuación la lista completa de productos permitidos en los siguientes links:

 

Lectura recomendada: Consejos para viajar en avión por primera vez

Alimentos a Estados Unidos

¿Qué alimentos se pueden llevar a EEUU? es una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar a territorio estadounidense. Y la pregunta es relativa porque depende desde que país llegues. El departamento de Agricultura de EEUU, pone a disposición toda la información respectiva a través de este link.

En líneas generales, a los viajeros internacionales no se les permite el ingreso de frutas y verduras frescas, congeladas y secas. En el caso de las secas, podrán ingresarse si cumplen con ciertos requisitos especiales.  En cambio, si se pueden ingresar frutas y verduras enlatadas comercialmente y declaradas en el formulario de aduana.

Con respecto a carnes, se podrán ingresar siempre y cuando estén empaquetadas, cocidas, y con su respectivo envase original, que no sean provenientes de países que se vean afectados de ciertas enfermedades. La misma regla corre para el caso de leches, productos lácteos y huevos.

Los fiambres y embutidos de Europa están prohibidos.

Encontrá toda la información detallada en este link

Lectura recomendada: Información útil para viajar en avión con un bebé

Alimentos a Unión Europea

Para ingresar a cualquier país de la Unión Europea, no está permitido hacerlo con cualquier tipo de carne, leche u otro producto lácteo sin la documentación correspondiente. En cuanto a alimentos para infantes o mascotas, pueden introducirse a territorio europeo si es menor a 2 kilos, el envase está en perfecto estado y no necesita refrigeración antes de ser abierto. Casos como la miel pueden ingresarse hasta 2 kilos.

Mirá el listado completo de todos los productos en el siguiente link  y la web oficial de la Unión Europea en este otro enlace.

¿Dónde se lleva la comida al viajar en avión?

En el equipaje de mano se puede llevar aquella comida que vamos a utilizar durante el viaje, por ejemplo, snacks, alfajor, galletitas, etc. Cuidado con las botellas de cualquier liquido ya están prohibidas en el equipaje de mano por encima de los 100ml. Tienen excepción las comidas y bebidas compradas en el Freeshop que estén debidamente cerradas y con su factura original.

En cuanto a la comida del bebé, no tiene ninguna restricción siempre y cuando sea para utilizar durante el viaje.

Todos los demás alimentos y bebidas deben ser llevados en el equipaje de bodega.

Lectura recomendada: ¿Qué no se puede llevar en el avión?

Kit de mate en el avión

Otra de las preguntas recurrentes, sobre todo entre argentinos y uruguayos. El kit de mate (termo, bombilla y mate) está permitido llevar en el avión, preferentemente en el equipaje de bodega. Es importante aclarar que el termo debe ir vacío, la yerba cerrada y en su envase original. Algunas aerolíneas pueden tener algún tipo de restricción para la bombilla, en ese caso habrá que consultar directamente con ellos.

 

Importante: La información de este artículo se abordó de manera general y con la documentación suministrada por las webs oficiales de los países y regiones mencionados. Para consultas puntuales sobre un alimento en un determinado país o aerolínea, se recomienda consultar en el organismo correspondiente.

Autora invitada: Carolina Tesauro

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Debo agregar que no se puede ingresar desde el exterior a la Argentina semillas, en mi caso compré en Eeuu quinoa orgánica envasada, sellada, y chía, me lo retiraron en Ezeiza, es bueno aclararlo.

  • Algo para aportar de Argentina, más precisamente Tierra del Fuego, que no se puede ingresar frutas, verduras ni ningún tipo de carnes, fiambres y derivados, ya que es zona libre de aftosa. Podes subir al avión pero al descender no permiten el ingreso.

  • Edit, amplío un poco, eso es para toda la Patagonia desde Neuqen y Río negro hacía el sur para todas las provincias

  • Muchísimas veces viaje con yerbas abiertas( sobre todo en Europa) en el equipaje de mano y nunca me dijeron nada. Habrá sido suerte.

  • Buenas! Me generó una duda:
    Voy a volar por level sin ningún tipo de servicio contratado. Puedo llevar mí tupper con empanadas, sandwich de miga, pizza fría, etc? Siempre y cuando me coma todo antes de ingresar a la unión europea..
    Además, una botella de agua, comprada post seguridad?
    Gracias!

    • Hola Hernán,
      Siempre está bueno consultar con la aerolínea para mitigar los riesgos al máximo. Igual te cuento mi experiencia, volé con LEVEL hace un par de meses y vi que la gente se lleva su comida. Ellos te dan vasitos de agua, tantas veces como pidas; también te venden botellas de agua… pero te insisten que no vale la pena que gastes en eso.
      Otro consejo de LEVEL: no te dan ni frazada ni almohada así que te recomiendo que te lleves algún tipo de abrigo. Ellos te venden un pack comfort (creo que por 12 Euros) que incluye la frazada, una almohada inflable, tapones de esponja para los oídos y máscara para los ojos).
      ¡Buen viaje!

  • Muy interesante todos los datos aportados en el post. Voy a leer lo permitido llevar a US, ya que tengo amigos y siempre les he llevado alfajores , dulce de leche y dulce de batata. Este año pense en llevar unos salamines, vere si se puede. Mil gracias.

  • Voy a viajar a Buenos Aires de tucuman x aerolíneas argentina podre llevar tamales y quesos en el equipaje de bodega