¿Cómo viajar con un dólar incierto?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Antes que nada, quisiera aclarar que este post no es una promoción.

Hace unas semanas realicé el post “Novedades y próximos pasos en Promos Aéreas” con el cual gracias al aporte de muchos de ustedes que respondieron unas simples preguntas, pude ver qué asuntos son importantes para mencionar en futuras publicaciones.

Uno de los temas que viene dando que hablar en este último tiempo es el precio del dólar lo cual dio lugar a este post para ayudar a quienes están en la duda acerca de emprender o no un próximo viaje.

Al margen del precio del dólar que cuando fluctúa nos hace dudar si estamos haciendo bien o no en comprar un viaje, creo que la palabra que buscamos en nuestra cabeza es “certidumbre”. Lo que mayormente queremos saber es cuánto vamos a pagar de tarjeta, es decir, cuánto nos va a salir un viaje en su totalidad. Por esta razón, el fin de este post no es hablar del dólar si no es brindarles algunos consejos para ayudarlos a generar certidumbre al momento de viajar.

Sabiendo que lo más probable es que el precio del dólar suba, a continuación dejo algunos temas que creo importantes a la hora de planear un viaje:

1. Evitar comprar pasajes en agencias del exterior: puede pasar que tienen precios muy atractivos pero las mismas están en dólares y se debitan de la tarjeta de crédito al día del cierre de la tarjeta, no al día de la compra. Un lector comento que tuvo una diferencia de ARS 7.000.

Aparte de eso, por ser del exterior, no se consigue un teléfono de atención al cliente hasta que se hace la compra de un pasaje, hay diferencia horaria y de idioma en la atención al cliente post venta.

La solución a este punto es comprar en aerolíneas o agencias argentinas en pesos y en cuotas dejando que la inflación y el dólar hagan su trabajo.

2. Evitar los hoteles con pago en destino: pueden parecer excelentes alternativas pero cuidado, quien reservo un hotel a principio de año para viajar ahora con la modalidad pago en destino estará abonando un 30% más aproximadamente.

Lo ideal en este caso es una vez que ya tenemos el pasaje esperar a una promoción de 12 cuotas en hoteles prepagos con todos los impuestos incluidos para evitar sorpresas. Este tipo de promociones suelen salir una o dos veces al mes.

3. Comprar la moneda del país de destino (o dólares): quien tenga la posibilidad de ahorrar y comprar por adelantado podrá usar ese dinero para gastarlo en el destino elegido o bien para pagar la tarjeta de crédito con la cual viaje.

4. Aprovechar la oferta y la demanda: por ejemplo, en época del mundial de fútbol donde la atención se enfoca en este gran evento suele pasar que hay excelente promociones a otros destinos, y es muy probable que al finalizar el mismo los precios suban. Por tal motivo, quien se anticipe seguramente este tomando ventaja.

La anticipación de compra en un contexto como el actual es clave. Quien tenga la posibilidad de hacerlo que aproveche.

Esta es una apreciación personal y varios de ustedes pueden llegar a tener otras experiencias, modos o alternativas las cuales agradecería si quieren compartirlas con el resto de los lectores en los comentarios.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • A tener cuidado con los pagos con Mastercard en sitios extranjeros o compras en el exterior que facturan en Pesos Argentinos: suelen cobrar un mal cambio de moneda de origen a ARS y, al recibir el consumo, Mastercard lo convierte de ARS a USD y lo cancelás al cambio del cierre del resumen!! Visa respeta que la facturación haya sido en ARS por más que el consumo se haya hecho en el exterior.

    • La del comentario del post soy yo, no terminó la historia, creo que voy a terminar en Defensa del Consumidor pero por las evidencias que estoy recolectando parece que edreams no sería responsable de la diferencia. Cuando tenga definiciones, las comparto.

  • cuandocpagas con tarjeta en dolares aparte de que no sabes cuanto vas a pagar por la cotizacion pagas ademas como un 5 % en el resumen de gastos… conviene siempre si se puede obvio!! comprar los dolares o moneda local y pagar cash en el.viaje.

  • Buenos consejos.

    Te dejo un dato: siempre que compré con Paypal “pesificando” (es decir, dejando que ellos hagan la conversión a ARS) pagando con VISA (Banco Provincia) me lo cobraron en PESOS. Hice lo mismo con dos tarjetas Mastercard (Galicia y Cencosud) y el resultado fue el opuesto: me cobraron en DÓLARES.
    Para un consumo de 100usd, Paypal me hizo la conversión y terminé con:
    PAYPAL (ARS 2400) USD 104,75. Es decir, Paypal le dijo a Master “cobrame 2400 PESOS ARGENTINOS” y Mástercard dijo “oh, consumo de afuera, dolarizo”. Perdí por partida doble: primero por la conversión doble USD->ARS->USD->ARS y después por lo que subió el dólar (de cerca de 25 a 29).
    Lo mismo con un pasaje comprado a Travelgenio, con quienes me contacté y me dijeron que el importe fue facturado en PESOS. Sin embargo, al llamar a Mastercard me dijeron que ellos siempre que el consumo sea del extranjero lo cobran en dólares.

    Saludos.

    • Eso es culpa de Master que no lo respeta, en los casos que pagas en pesos compras del exterior usa siempre Visa. Saludos.

  • voy a fin de mes a Chile
    ¿Compro pesos chilenos acá o allá?
    ¿Compro con pesos o dólares?

    • Hola Carlos! En principio la peor opción es ir a Chile con pesos argentinos. Dentro de las opciones más viables entiendo que llevar dólares o comprar pesos chilenos en Argentina (en este orden) es mejor. De todas formas, te sugiero que confirmes los valores del tipo de cambio antes de comprar.

    • Hola Carlos, yo fui en Marzo a Chile y una opción para no tener que comprar pesos chilenos o cambiar dólares, fue pagar con tarjeta de débito, el cambio de dólares a pesos argentinos te lo hacen al día de la compra. Yo tengo la del Santander y anduvo perfecta. Mi hermana andaba con la del ICBC y por algún motivo nunca se la aceptaron aún cuando tenía saldo en su cuenta.
      Ojo, algo de pesos chilenos cash tenés que tener.

      • Gracias por el aporte Miriam.
        Sumo que la alternativa también (aunque con intereses) es sacar pesos cash de cajero con tarjeta de crédito.
        Saludos.

  • Santiago Avellaneda

    Hola, una buenísima opción es reservar por Airbnb, que hoy factura en PESOS (si bien en la página de la tarjeta figura en dólares, una vez que cierra en el resumen aparece el mismo monto en pesos facturado por airbnb).

    De hecho, podés pagar mitad en el momento de la reserva y la otra mitad cuando se accede al alojamiento. Y las dos las factura en pesos al momento de la compra! Tendré que ver si el año que viene efectivamente me cobra pesos, pero todo indica que sí.

    • Espero que con la volatilidad del Dolar, Airbnb no cambie su sistema. Segun mi experiencia, lo que decís es “casi” cierto. Yo estuve en EEUU por 2 meses en marzo-abril. Es un poco mas complejo que decir que Airbnb factura en pesos, porque el gasto te llega en dolares a la tarjeta (al menos a mi me llegó en Dolares, pero puede ser que fue porque usé Mastercard)… PERO, respetando el valor orginal en PESOS.
      Al reservar el depto en diciembre 2017, el dolar estaba a 17,50. Pocos dias despues subió a casi 19, por lo que al cerrar mi resumen y pagar el primer mes de alquiler, lo terminamos abonando a 18 y pico.
      La grata sorpresa llegó al 31 de Marzo, cuando fue momento de abonar el 2do mes de alquiler. Ahi el valor volvió a llegar en DOLARES, pero respetando el valor original en pesos. Por lo tanto, aunque el dolar ya estaba a 20,50… pagamos la suma equvalente a los pesos que habiamos pactado en diciembre. Gracias a esta experiencia personal, recontra recomiendo Airbnb.

    • No es una buena opcion pagar airbnb en pesos ya que realizan la pesificacion por encima de su cotizacion real. Hoy por hoy arriba de 30.

  • Coincido con vos en el tema de llevar los hoteles pagos, pero en mi caso empiezo a organizar viajes hasta con 10 meses de anticipación, por lo cual me da un poco de resquemor pagar todo con tanta anticipación (salvo los vuelos largos). Para evitar sorpresas mayúsculas como consecuencia de la fluctuación de la cotización de la moneda extranjera cuando reservo hoteles, lo que hago es adquirir esa moneda en cash cuanto antes, y ya lo tengo reservado. El hotel cuesta 150 euros? voy al banco y compro 150 euros, los dejo separados con un papelito y pago el hotel en efectivo en el destino. De esa manera, es lo mismo que haberlo pagado por adelantado…

  • Hay algunas páginas de afuera que venden en pesos. Yo compré un pasaje a miami en vayama y la factura me llegó en Ars. Figura como dolar en el gasto, pero al recibir el resumen aparece en pesos. De todos modos, cuando me mandaron el recibo estaba en pesos.

  • Gracias por la info y consejos. Compramos con una amiga estadias en hoteles Madrid y Barcelona por Booking y si no fie lo estipulado en pesos segun lo convenido . Esto hace unos fiez dias. Un hotel se pago en el momento y hubo muy poca diferencia nos faltan dos!! Que no llegaron. Booking no te acredita en el momento…Estamos rezando para cuando nos entre la tarjeta que sera el mes priximo..ja ja.. Nos dicen que se acreditara en cualquier momento que solicite el hotel

  • Gracias por los consejos, siempre tomados en cuenta.
    Hay alguna información actualizada respecto al iva que agregarían por los pagos a airbnb, booking, etc?

  • Buenas tardes la mejor opción es comprar todos los meses dólares y guardarlos cada uno que viaja sabe más menos la tarifa que va a pagar,
    Ejemplo: todos los marzo yo viajo a Sud África India Dubai vuelvo del viaje y ya junto dolares para el proximo año y como en Argentina el dolar sube siempre a la hora xe viajar compro todo en pesos y gano siempre

  • alguien sabe desde cuándo comienzan a aparecer promos a USA, Europa o Multidestino para Febrero Marzo ? Gracias

  • En algunos bancos permiten modificar el cierre de la tarjeta, es una buena estrategia para poder volver del viaje con el cierre de la tarjeta uno o dos días después del regreso y poder pagarlo con lo que se ahorró o con lo que se pueda, de ese modo evitas la “dulce” espera y pagas con el cierre del dolar del día. Me funcionó el último viaje.

  • Hola Matías,
    Como siempre excelente tu página: orientadora e intermediaria para lograr buenos viajes!!!
    Respecto al pago con tarjeta en el exterior, comento:
    en mayo estuve en USA, la mayoría de los pagos los hice con American Express del Santander porque el convenio era dar doble millaje hasta fin de agosto (incrementé bastante las millas). Estando allá sufrí la primer disparada del dólar, por lo que empecé a usar Visa que da la opción de pagar haciendo la conversión a pesosen el momento de la compra. Amex no te da esa oportunidad.
    El resumen de Visa vino tal cual lo pactado: en pesos y sin recargo alguno.
    También pagué por adelantado los hoteles y el depto en Miami: siempre viajo con Booking que te da la oportunidad de pagar en el momento de la reserva con precios muy ventajosos.
    Saludos.

    • Hola! Te consulto…a mi booking siempre me pareció que hacía lo contrario..solo te deja reservar y pagar en destino…de hecho tengo una reserva para los primeros dias de octubre de 93 usd en un hotel y no se como cancelarlo!

  • Les cuento que reserve 3 lugares por Airbnb para mí estadía en Colombia (Cartagena, Taganga, Santa Marta) el precio en la página me figuraba en pesos (ARS) realizó la compra cuando voy a mirar el resumen de mí tarjeta me figuraban los consumos de Airbnb en Dólares. Tuve un poco de miedo ya que del día que hice la compra al día del cierre de mí tarjeta el dólar aumento $5 (cinco pesos), hoy me tranquilise al ver los resúmenes me encuentro con la grata sorpresa que lo de Airbnb me vino en pesos el consumo y no en dólares como me figuraba antes del cierre, y el importe fue el mismo que me aparecía al realizar la compra.

  • Que lugar me recomiendan para abril 2019?? hay alguna oferta? quisiera implementar estos tips pero encuentro todo muy caro. gracias!!

    • Hola Celeste, hay muchas variables para responder eso, depende de que te guste a vos, desde donde viajes, si tenes fechas exactas para viajar o tenes flexibilidad, que te permite el bolsillo y demás… en fin, personalmente intento siempre empezar a organizar con mucha antelación para ir viendo tarifas. Si podes y en tanto no definas, trata de ahorrar en dólares para que la devaluación no te afecte más de lo que ya afectó y si encontrar una buena financiación también sería bueno que la aproveches. En pesos, todo está caro 🙁
      saludos.!

  • hola, escribo para preguntar por la oferta de 12 cuotas de hoteles prepagos. Donde salen esas ofertas??

    • Hola Luciano, cada vez que la veo la publico. Podes encontrarla en el blog o publicada en redes sociales.
      Saludos.

  • Hola ! no he viajado mucho , podrás postear para gente como yo , que mucho no entiende y suelo hacer viajes contratando en agencias ?
    Ejemplo : que es el Low Coast ? es para Cabotaje (Argentina). Solo se reserva atraves de Online (no me animo mucho a esto). Las Empresas de aviación han sacado el Bussines con esto del Low Coast ? . Por algunos problemitas de salud prefiero el Bussines. si , ya sé es mas caro , pero….
    Gracias , no sé si sirven mis consultas acá.
    Saludos

    • Hola Cristina, las aerolíneas low cost son empresas aéreas que tienen tarifas significativamente más económicas que las aerolíneas convencionales que conocíamos. Estas tarifas son más económicas porque entre otras cosas no incluyen comida durante el vuelo o el equipaje en bodega (Sólo esta incluido el equipaje de mano), teniendo que abonar aparte cualquier adicional que quieras hacer. Actualmente en argentina hay tanto empresas de cabotaje como internacionales (a Chile o Inglaterra) y es probable que con el tiempo haya otras más.
      Respecto a la compra online, no vas a tener problemas (entiendo que tu miedo viene al tema de robo de información de la tarjeta) siempre que hagas compras en agencias conocidas.
      En cuanto a bussines, sigue habiendo en las aerolíneas comerciales que conocemos normalmente (no low cost).
      Por mi parte, publico promociones de vuelos que encuentro interesantes y por lo general no son de la clase de asientos que necesitas debido a la salud, aunque no quieta que si en algún momento veo una buena tarifa, la publique.
      Creo que son todas tus inquietudes, en caso de no haberme explicado bien, o te haya confundido con algo, no dudes en volver a escribirme.
      Saludos.

  • Hola Matias hola gente!!
    Deseamos ir destino playas de Brasil en familia, en año nuevo,que empresa aérea es mas económica saliendo desde Córdoba? (Salvador, Fortaleza, etc)
    Conviene comprar en Foz? o desde Cordoba? gracias

    • Hola Claudia!
      Va a ser difícil encontrar promociones para fin de año/año nuevo como buscás debido a ser época en que mucha gente viaja y más a destinos de playa. No obstante, puede que aparezca algo.
      En cuanto a desde donde conviene salir, no hay certeza, depende de las aerolineas y agencias, yo no puedo saberlo hasta que no está publicado y lo veo, a veces hay buenas tarifas desde Córdoba, y a veces desde Mendoza, Buenos Aires, o como bien decís, Foz. Es cuestión de ver en el momento que aparezcan.
      Saludos.

  • Hola buenas tardes! Queria hacer una consulta al respecto. quiero comprar x la pagina de gol un pasaje, pero no tengo idea del tema de si se cobra al dia del cierreb en dls o como. a mi me aparece el valor en $ arg y opcion de cuotas sin interés. alguien que sepa me podra aclarar esto del tema de las tarjetas y el dolar? gracias!!

  • Bueno, en mi caso compré con una Mastercard del ICBC y me llegó el consumo en pesos argentinos. Lo mismo me pasó comprando con una Visa del BBVA Francés. Según me dijeron desde esta agencia, cómo llega el consumo depende del banco, ya que ellos lo piden en nuestra moneda local.
    A mí me llegaron los consumos tal cual me aparecían cuando hice las compras. Yo pensé que me iban a venir en dólares.
    Otra manera de congelar los precios es reservar por agencias del exterior y ese mismo día comprar los dólares necesarios y guardarlos p cuando haya que pagar, ya sea un vuelo en el resumen de la tarjeta o una estadía en un hotel durante el viaje.
    Yo generalmente trato de guardar los dólares, pagar todo con tarjeta de crédito y luego utilizar esos dólares p pagar el resumen. Saludos!

  • Hola. Hace poco que me bajé tu app y es buenísima la info.
    Lamentable lo del tipo de cambio. Fui el año pasado a Ny contratando aéreo y hotel con un dólar a 16.50 en 18 cuotas sin interés.
    Quiero organizar otro viaje similar para mí y mi hija que cumple 15 pero lamentablemente no hay opciones de cuotas sin interés para laa tarjetas con las cuales opero (macro e hipotecario).
    Opte x contratar hotel (para julio 2019) con cancelación y fue la mejor decisión. El domingo lo hice en 6 cuotas y con tu post el lunes lo cancele y volví a comprar en 12 sin interés y con el dólar todavía a 31.40.
    Me faltan los aéreos ojala después de toda esta movida aparezcan cuotas sin interés.
    Impecable tu info. Gracias

  • Hola!!! Si bien estoy ahorrando en dólares, me conviene comprar euros ahora para un posible viaje en 2019? O espero? Gracias!!!

  • Hola! Gracias por toda la info, muy útil 🙂
    Estoy por comprar un pasaje a miami en edreams y me asustaron un poco todos los comentarios que leí. El pasaje está mucho más barato que en la aerolínea, pero mucha gente dice que en edreams te ponen un precio en pesos argentinos y después el resumen te llega en USD y con un % adicional por cargos de servicio…alguien sabe si es así realmente? O si pago con VISA no hay ningún problema?
    Muchas Gracias!