¿Cómo saber si una agencia de viajes cobra en dólares o en pesos?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Hay mucha confusión a la hora de emitir un ticket aéreo respecto a los que nos van a cobrar, en esta nota intentaremos que quede un poquito más claro.

Hace algunas semanas en nuestras redes sociales les compartimos un reel en dónde explicamos cómo diferenciar las empresas que cobran en dólar y cuáles agencias cobran en pesos.

Para empezar hay que saber reconocer eso, una vez que eso está claro es un poco más sencillo descubrir cómo nos vendrán esos montos.

Diferencias entre agencias nacionales e internacionales

Las agencias nacionales, todas, tienen los impuestos incluidos en su tarifa final. Incluso si desplegamos el detalle los veremos diferenciados cuales son los monto de cada uno.

En las agencias internacionales, los costos vendrán siempre dolarizados, entonces acá el dilema: Si abonamos con dólares el resumen de nuestra tarjeta esos impuestos no habrá que abonarlos, mientras que si queremos pagar con pesos argentinos a ese gasto en dólares deberemos sumarle todos los impuestos obligatorios, como es el 35 y 45% de percepciones y bienes personales. El impuesto al dólar qatar se sumará a los anteriores solamente si realizamos compras superiores a los u$300 durante ese mes.

Algo que a muchos puede confundirlos es que al realizar cotizaciones en agencias extranjeras los costos aparecen pesificados, y por eso interpretamos que el monto vendrá en pesos, pero este es el error más común. Ya que la cotización generalmente se amolda a la geolocalización desde la que el viajero está navegando, una vez emitido el boleto el total vendrá en dólares, independientemente del tipo de cambio que se haya visto en la cotización.

¿Quedó un poco más claro cuando viene el monto a pagar en pesos o en dólares?¿Tienen alguna otra consulta? Déjenos saber en comentarios para poder seguir ayudándolos a organizar sus viajes.

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • hice una compra de un pasaje de menos de 300 dolares por despegar y me cobraron el 25 por ciento de impuesto para las compras de 300 dolares en adelante. Hice el reclamo y me dijeron que cobran el impuesto a todos los productos internacionales estan alcanzados por el impuesto RG5272.

    • es así en despegar, y supongo que pasa lo mismo en almundo, para no pagarlo podes hacer la reserva en paginas que te coticen en dólares directamente

      • Hola Gonzalo, No es que Despegar o almundo “sean así”. La normativa indica que para todo lo que es turismo se aplica el total de los impuestos. El diferenciación es para todo el resto de las compras. Saludos.

  • Por favor. Tengo una cuenta en dolares y quiero pagar hoteles o trasporte en Europa antes de ir y desde aqui. El Banco Provincia me pone limites a mis compras con debito en dolares. Y tengo su ficiente dinero en mi cuenta. Como puedo hacer? Gracias.

    • Hola Jorge, y no te permiten pagar con crédito en lugar de débito? Porque con crédito no debería haber problema, también depende de los montos. Desde el banco que te informaron?

  • hola buenas tardes! antes que nada muchas gracias x el EXCELENTE trabajo que rrealizan!!!!! consulta: conviene comprar en Agencias internacionales, ya que de esa manera podes pagar con dolares que conseguis comprar mas barato es asi?

    • Hola Silvia! gracias por el elogio 😀
      Por un lado no puedo recomendarte acceder a un mercado ilegal. Si puedo decirte que consideres el monto que vas a gastar ya que si es menos de U$D 300 tendrás un determinado % de impuestos y si superas los U$D 300 tendrás otro. Hago la aclaración porque si tu compra es menor, entiendo que el valor del tipo de cambio no es mucho más barato. Me explico o te estoy mareando?

  • Dayenoff María Laura

    De Salta capital, me conviene conocer Cachi, luego Cafayate o hay alguna ciudad entre ellas para conocer, viajamos en micros urbanos

  • “la cotización generalmente se amolda a la geolocalización desde la que el viajero está navegando”, obviamente… para eso todas las páginas de aéreos tienen el convertidor de monedas, generalmente arriba a la derecha junto al convertidor de idiomas… solamente hay hay que clicklear sobre “dolar estadounidense” y se acabó la confusión!

    • Hola Pat. No es tan así. La manera que vos indicás es correcta para ver la cotización en la moneda que uno quiera pero no sirve para que sea la moneda en la cuál la agencia o aerolínea hará el cobro correspondiente. Por otra parte, «la cotización generalmente se amolda a la geolocalización desde la que el viajero está navegando» no es tan obvio, hay webs que por default ponen el valor en U$D Dólares o en la moneda que maneja dicha web y no particularmente donde uno esté. Saludos.

  • La empresa skyscanner,no tiene número de contacto ,si buenos precios muestra pero no sé si es como vos decís ? No aclara en ningún momento si pagas en pesos ,cómo viene después.uds. saben?

    • Hola Gustavo. Skyscanner no vende, es un comparador de precios. En caso de comprar por ahí te van a derivar a una agencia (en su mayoría del exterior) que te va a facturar en Dólares. Saludos.

  • Hola, buen día! Muchas gracias por la información de la nota. Todavía me queda una duda: si pago los tickets aéreos en la agencia de viaje con dólar billete por qué me toman una cotización incluye el impuesto PAIS y las percepciones RG4815 y RG272

  • Hola, buen día! Muchas gracias por la información de la nota. Todavía me queda una duda: si pago los tickets aéreos en la agencia de viaje con dólar billete por qué me toman una cotización incluye el impuesto PAIS y las percepciones RG4815 y RG272

  • Hola, quería comprar por despegar, me da la opción de comprar y abonar en dólares billetes acercándome a un punto. El tema que llamé por teléfono y me dicen q no es valida esa opción. Alguien sabe algo? Gracias

  • Hola, una agenica de AL MUNDO (franquicia) me esta cotizando el paquete en pesos. supuetsamente con todos los impuestos inlcuidos. pero cuanod lo cotizo por mi cuenta hotel y aereos me da mucho mas si tomo el dolar turista. Dicen que en la tarjeta me vendra la tarifa en pesos tal cual la cotizaron

  • Hola! si compro por la pagina de latamairlines.com/ar me aparece el precio siempre en pesos, con todos los impuestos en pesos, pero en la tarjeta me va a llegar en pesos? porque no es una aerolinea de aca, pero la pagina esta puesta en argentina y pesos argentinos, gracias!

    • Hola Camila, buen día. Puede que la aerolínea “no sea de acá” pero hay algunas que si facturan acá y no sería un problema. Tengo entendido que Latam, Iberia y algunas más muestran en pesos y cobran en pesos. La clave está en el desglose del precio. Fijate si tiene en los detalles de los cargos habla de:
      Impuesto de inclusión y solidaridad
      Tasa fiscal AFIP RG
      RG AFIP 5272

      Si están esos incluidos entonces si te van a cobrar en pesos y es el valor final.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  • Que recomiendan ustedes que son expertos en viajes a Europa, que conviene más pagar en pesos argentinos o en dólares, el problema es que los dola no los tengo ahora, espero su respuesta, gracias

    • Hola Mario, es un tema muy personalla verdad. Personalmente y dado el contexto de elecciones, prefiero hacer toda compra que pueda en pesos ya que se pagar en dólares, si después quiero “reponerlos” desconozco el costo que podría llegar a tener. Guardaría lo que es la moneda extranjera para el uso en el exterior y pagos que no quiera hacer con tarjeta. Saludos.

  • A veces es muy engañoso. Me deje llevar por una oferrta en turismo city de un pasaje a España. Turismo City me derivo a My trip Argentina y realice todos los pasos y siempre, pero siempre, me figuro los precios en pesos con sus impuestos y tasa, etc etc. Para me desagradable sorpresa me llego en mi resumen la hermosa suma de 2300usd, lo cual era el doble de lo que me mostraba en pesos. Por supuesto My Trip no se quiere hacer cargo de devolver mi dinero y leí muchos comentarios que si cancelas la compra nunca te hacen el reembolso…

    • Hola Mariano, perdón la demora en responderte. Si, se de varios casos como el tuyo. El hecho con agencias del exterior es que nunca tienen contemplado el impuesto PAIS ni percepción de ganancias que seguramente sea el diferencial de valor que mencionás que te llegó en el resumen.
      Desconozco como es el tema de los reembolsos de mytrip. Imagino que depende del tipo de tarifa que hayas pagado (reembolsable o no). Espero puedas resolverlo pronto y de manera satisfactoria.
      Quedo a disposición por cualquier duda o consulta que te surja.
      Saludos.

  • Hola muchas gracias por responder siempre a nuestras preguntas, yo tengo una, mi idea es comprar unos pasajes en avianca y la verdad que el precio me parece demasiado economico, en el desgloce del precio aparece que se cobra casi el doble de impuestos y tasas, no deja ver el detalle de los impuestos, el monto es en pesos argentinos. estuve buscando y algunos lugares dicen que el precio es el final y otros que faltan los impuestos de afip. y realmente no se que hacer. queria saber si sabes de alguien que haya comprado en avianca para saber si es el precio final. en la misma pagina dice tambien PRECIO FINAL sin sorpresas jaja, eso todavia me deja mas dudas. desde ya muchas gracias por su respuesta. saludos

  • BUenas disculpen mi ignorancia, quiero comprar pasasje en avianca.com me sale en pesos argentino y me dicen ellos que ahi van todos los impuesto, pero mi duda es que luego no me quieran cobrar aparte otros impuestos. o lo cobraran en la tarjeta aparte?la tarjeta de pago es en pesos argentino con cuenta del pais. ojala me puedan orientar para ver si compro mas tranquila.e incluso ahi va tambien el impuesto de salida de ambos paises

    • Hola Rosa, OJO, al margen de que te muestren el valor en pesos, puede que el cobro aparezca en dólares en tu resumen y ahí si se te van a cobrar los impuestos (PAIS y percepción de ganancias) adicionales. Para saber si estan o no incluidos en el precio que ves, tiene que aparecer, en el detalle del monto. Los impuestos pueden aparecer como:
      rg 4815
      Percepción RG5272
      Impuesto PAIS o “05”
      Fijate en esos indicadores por las dudas.
      Saludos.

      • Considero que la forma de moverse de la agencia My Trip induce al engaño, ya que un usuario entra derivado por un buscador de precios desde su computadora en Argentina, todo el proceso muestra tarifas en pesos hasta llega a un total con impuestos en pesos, pero al momento de recibir el mail de confirmación de la compra ha cobrado en dólares. Si no fuera un fraude, en algún momento del proceso de compra, debiera aclarar que lo que se muestra en pesos, será cobrado en dólares.

  • las tarifas de aerolineas argentinas, si lo pago ocn trajeta de credito el valor es en pesos el que esta en la pagina o depsues lo transforma en dolares, para liquidarlo?

  • Buenas! A ver si pueden ayudarme.

    El viernes Compré un pasaje en GOL, y supuestamente eran 77200$ pesos argentinos.
    Incluso en la factura, me figuran el impuesto pais , y el RG 5272, etc. E incluso figura el nro de CUIT de GOL ARGENTINA.

    Pero al ver las autorizaciones en mi tarjeta (Consumo no presentado), figuran como 220USD.
    Me van a ingresar en dolares?

    En caso que asi sea, me estarían duplicando los impuestos. Una chantada..

    • Hola Juan Manuel, Es muy raro el asunto como lo describís siendo que, según entendí, te facturó GOL Argentina. No debería ser así de que se te dupliquen los cargos, pero no veo manera de resolverlo sin iniciar un reclamo. ¿Dónde hiciste la compra? entiendo que en la web directa de GOL, ¿no?

      • Si , en la web directa de GOL.

        En la factura me hace referencia a los impuestos de AFIP . Tremendo.

        • Es la primera vez que leo que suceda algo así. Vas a tener que iniciar el reclamo. Personalmente te diria que lo hagas a todos los involucrados para ver después quien termina respondiendo, me explico? GOL, Banco, AFIP, defensa al consumidor, etc …

  • Buenas tardes les consulto si la compra me la realiza alguien de Estados Unidos ( con nacionalidad ) ida y vuelta de Argentina a EEUU, es correcto que no pagaría los impuestos que aplican como el RG5272 – PRECEPCIONES e Impuesto Pais y saldría más barato ? me explico ?, Saludos y gracias

  • Hola, quiero que el consumo me entre en dolares, pero parece imposible…sabes si compro pasaje en go to gate, si me entra en dolares?? GRACIASSS!!!!

    • La moneda en que se cobra depende de donde se compre/facture. En el caso particular de GoToGate te van a facturar en dólares. Saludos.

  • Si compro en la página de AirEuropa de USA y inicio la compra de pasaje, siempre me cotiza en dólares . Eso significa que llegará en mi tarrktea en dólares o puede pesificarse? Gracias

  • Hola voy siguiendo el hilo de este lio, estaba intentando sacar un pasaje desde la pagina de United Airlines y cuando voy a pagar me lleva el monto a pesos con los impuestos pais y otros cuentos (tengo solo tarjetas argentinas) , me entra la duda si se pesifica en el momento o si despues me va a salir el monto en dolares…. Me parece rarisimo porque es una aerolineas internacional y todo se realiza en dolares hasta que llego a tener que colocar la tarjeta. saludos

  • Tengo una duda, quiero comprar pasajes por United Airlines y me figuran en dolares desde su pagina de eeuu, al momento de apretar pagar me recotiza en pesos con los impuestos pais. Saben si me va a salir igual el importe en dolares? No quiero pagar en pesos :/. No pude encontrar esa informacione ningun lado y la operadora de atencion al cliente de la pagina
    no me supo decir.

    • Hola Paula, hasta donde se United emite en el exterior y en U$D pese a que te muestre cotización en pesos. Querés decirme que estás cotizando así hago la prueba y lo reviso? porque hay veces que dicen que incluyen impuestos y tasas pero esos no son impuesto PAIS ni percepción de ganancias. Saludos.