Guía para solicitar a AFIP la devolución de la percepción del 35%

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Mágica y milagrosamente AFIP comenzó el año (¿será por ser año electoral? 🤔) realizando la devolución de percepción de ganancias y bienes personales en tiempo record (hasta 2022 las devoluciones se hacían recién en agosto)

Como cada uno de ustedes tiene un caso particular (y nosotros no somos expertos en el tema), nuestros lectores Johanna y Andrés, contadores y viajeros, armaron la siguiente guía para poder solicitar la devolución. ¡Los dejamos con ellos!

Ya está habilitado el sistema que permite la devolución del 35% abonado en concepto de Ganancias y Bienes Personales cobrados durante el 2022. Recordemos que este impuesto se cobró en la compra de dólar ahorro y en los gastos realizados en moneda extranjera.

Todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia y jubilados/pensionados, que NO pagan Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, pueden solicitar la devolución de la siguiente manera.

Pasos para solicitar la devolución del 35% en AFIP:

  • Para empezar con el trámite primero se debe contar con CUIT y Clave Fiscal nivel 2 o superior. Una vez que se tiene todo, ingresar con esos datos a la AFIP.
  • Lo siguiente será informar a la AFIP el CBU donde se acreditarán los fondos. Esto se hace desde el servicio “Declaración de CBU”
  • Y ahora sí, ya estamos en condiciones de empezar la solicitud de devolución. Esto se hace desde el servicio “Devolución de percepciones” que se ubica en la pantalla principal. Si no lo tienen deberán agregarlo haciendo click en la pestaña “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”

En la pantalla que aparece deberán seleccionar “Adherir servicio”

Y luego click en el logo de la AFIP

Cuando hagan click les aparecerán dos opciones. Allí tienen que hacer click en “Servicios Interactivos”

Se les va a desplegar un listado. Tienen que buscar “Devolución de percepciones” y hacer click.

Una vez hecho esto vuelvan a la pantalla principal y actualicen la página con F5 para que aparezca el servicio.

  • Al ingresar al servicio “Devolución de Percepciones”, deben especificar el período fiscal indicando mes y año con el formato que se muestra en la imagen.

Cuando ingresen van a poder ver que ya están precargadas las percepciones que les practicaron en 2021 y fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con su CUIT.

  • Si necesitan cargar otras percepciones que les hayan cobrado y no se encuentren en ese listado, lo pueden hacer manualmente. Tengan en cuenta que van a necesitar los comprobantes de las mismas ya que probablemente la AFIP los solicite. Para la carga manual deben presionar en el botón “Agregar Percepción” y luego aceptar.
  • En el paso siguiente deben completar todos los datos que les solicitan y para guardar click en “Guardar”
  • Cuando ya aparezcan todas las percepciones (precargadas y las que cargaron manualmente), deben hacer click en “Presentar”

¡Y listo! Eso sería todo. A partir de ese momento la AFIP analizará la información presentada y procederá a aceptar o rechazar la solicitud. Tengan en mente que si la solicitud es rechazada, el organismo debe informar los motivos.

Para todos los que paguen Ganancias o Bienes Personales el procedimiento es diferente por lo que les recomendamos consultar a sus contadores, empleador o a Johanna y Andrés para que los puedan ayudar. Les dejamos los datos a continuación o pueden dejar un comentario en este post:

B&S Estudio Contable Integral – Cdra. Bianco Johanna Magali / Cdor. Sita Alen Andrés

Email: [email protected] 
Whatsapp: 11-2699-7663
Instagram: Bys.estudiointegral      

¡Gracias Johanna y Andrés!

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Tengo código promocional
Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Buenas, muchas gracias por la info (como siempre). Según interpreto por las primeras líneas de la publicación hubieron personas que ya recibieron la devolución correspondiente al 2022 ¿es correcto? Sería milagroso de verdad.
    Gracias
    Julia

  • Q claro explicaron todo!! Muchas gracias es una ayuda muy grande, sin generosos, gracias de nuevo

  • buen dia, una vez presentada la solicitud suponiendo que sea aprobada, que tengo que hacer? o sea en que momento informo mi cuenta para que me envien el dinero?
    Gracias!

  • Hola, la mayoria de las aerolineas que venden en el pais no dan una factura bien detallada de los impuestos para saber cual cargar a mano, alguno sabe de lso conceptos que vienen cual es el que se deberia pedir?

  • Intento completar siguiendo cada paso, pero llega un punto que me rechaza por no tener número de CUIT ¿cómo lo obtengo si estoy en relación de dependencia?
    Muchas gracias.

  • Buenas tardes, cómo se hace si se paga un vuelo a través de una transferencia, se carga la factura manualmente? Gracias

  • Buenos dias! Yo hice la compra del pasaje en enero del 2023. Cuando puedo solicitar la devolución? Muchas gracias

  • Hola, como estas? Te comento mi caso. En el 2022 compre dos pasajes a traves de la pagina de latam argentina. Los pasajes me los cobraron en pesos con los impuestos incluidos. En la pagina de latam tienen un google forms para llenar con los datos para reclamar ante la afip pero nada mas. Realice la devolucion de otros gastos de la manera que detallas (que de hecho ya me pagaron ) pero para esos vuelos no lo puedo hacer porque el pago se hizo en pesos. Yo soy monotirbutista y no pago ganancias, por lo que el formulario 572 entiendo que no aplica a mi. Me estoy rompiendo la cabeza porque no encuentro manera de que me gestione el pago . Sabes como se debe hacer? Gracias

    • Hola Ayelén. Desconozco el alcance del google form de latam, en ese punto no puedo colaborarte. En cuanto a que seas monotributista y no pagues ganancias, no debería ser un impedimento para que te hagan el reintegro, pero en los hechos eso aún no sucedió (y dudo que vaya a suceder). Conozco de casos donde gente en relación de dependencia hizo, con contador incluido, el paso a paso para cobrar la devolución en 2020,2021 y 2022 y nunca cobró nada. Yo lo veria con contador directamente.

  • Buenas tardes, no pude recuperar la devolución de imp ganancias de una factura de Despegar del 28/09/2022. Al ingresarla manualmente dice que las percepciones superan las registradas en MIS RETENCIONES. Por lo tanto fue archivada. Tengo que ingresarla en MIS RETENCIONES? no manda la percepción efectuada Despegar directamente a la Afip? Gracias

  • Buen día. Yo pude cobrar pero los vuelos no me aparecían así que los cargué a mano y eso nunca lo pude cobrar ni nada de lo de esos meses. Gracias

  • Hola, quisiera saber cuando debo cargar una compra que hice este Agosto 2023? y si se sabe cuando reintegran, muchisimas gracias!!!

    • Hola Verónica. Cuando hagas la presentación, a partir de enero, de todo lo que fue 2023. En cuanto al reintegro, varia mucho según el año. Se supone que abril deberia ser el mes pero ha habido ocasiones que demoraron mucho más.

  • hola buenas tardes, quiero cargar de forma manual la compra de un pasaje aereo pero no se que opcion elegir en el campo: Tipo de operatoria y en el campo: importe de la percepcion no se que monto colocar. Hay un monton de items en el desgloce del pasaje y no se si poner el que dice O5. Gracias

  • Hola!! Super clara la info. Tienen idea cómo cargar los pasajes de JetSmart. Me indican que se encuentran exceptuados del régimen de facturación según lo establecido en la RG 1415 y que el mail del itinerario es válido cómo factura.
    A la hora de cargarlo por SIRADIG pide ese número cómo obligatorio. Saben cómo se hace?
    Gracias!

  • los comprobantes de billete electronico se deben clasiificar como Otro comprobante B (RG 1415) u en otra categoria? muchas gracias