¿Cómo actuar frente a un paro de aeronáuticos?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Dadas las reiteradas consultas que recibí en el día de ayer por el paro de Aerolíneas Argentinas, en el cual aproximadamente 30.000 personas no pudieron volar debido a que fueron cancelados 258 vuelos (entre Aerolíneas Argentinas y Austral).

Consultando a diferentes fuentes y medios sobre la situación particular de ayer, resulta que las opciones son pocas. En situaciones puntuales como esas, que son paros sorpresivos, la situación es un poco más compleja, no solo por la estructura no está preparada para afrontar 30 mil reclamos en un día, sino que también en el día de ayer, el sector de “contact center” que es quien maneja las reprogramaciones, se adhirió a la medida.

Inicialmente hay que tener en claro a donde debemos registrar el reclamo, esto es porque si la compra fue realizada por medio de una agencia de ventas, nuestro reclamo debe ser gestionado por y mediante la misma agencia; si por el caso la compra es directamente con una compañía aérea, será la propia aerolínea con quien debemos gestionar la solución al problema.

Por otro lado y como bien sabemos, el destinatario indefectiblemente va a cambiar según nuestra situación, una cosa es que “nos agarre por sorpresa” en el aeropuerto, y en ese caso todo será dirigido al personal de la aerolínea mientras que sería diferente si la situación se da en fechas previas a nuestro vuelo; es decir, cuando los paros son planificados. Ahí es cuando las compañías pueden prever determinada situación y trabajar con antelación en la soluciona del conflicto por un lado y en la reprogramación de vuelos por otro. De esto se encarga el sector, que al menos en nuestra aerolínea de bandera, se denomina “contact center”. En el caso de las aerolíneas, este sector es el que se encarga de comunicarse con los usuarios a todos los datos ingresados al momento de comprar un pasaje, principalmente lo hace vía e-mail y ésta misma área es a la que nos comunicamos como usuarios por la misma cuestión. 

Nota: En caso de que la agencia y/o aerolínea no se haya comunicado con nosotros para resolver la cuestión, como usuarios disponemos de un máximo de 30 días para iniciar la gestión del reclamo, reprogramación y/o devolución del dinero del pasaje.

Por última instancia y para quien quiera entrar en cuestiones legales y reclamos, la mejor opción es la de recurrir a defensa del consumidor y seguir los pasos indicados ahí. Es importante saber que esta vía bien puede ser utilizada aún después de haber viajado.

Cualquier experiencia al respecto por parte de ustedes o comentario que crean que puede ser de utilidad para todos, no duden en escribirlo.

 

 

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Ergo, es perder tiempo y hacerse mala sangre para no conseguir absolutamente nada sumado al mal momento que ya nos comimos. Ademas como no es un problema inherente a la empresa no hay ni compensacion ni sanguchito ni noche de hotel ni nada.
    Entonces que hacemos? nada ya perdiste esto solo pasa en nuestro pais y para la proxima cruza los dedos.
    Saludos

  • Defensa del consumidor CABA no toma casos de este tipo, así como roturas de valijas. Directamente no te toman la denuncia y te mandan a la ANAC

    • Es cierto, en Enero tuve que comprar un vuelo de AA a último momento porque Andes en canceló la vuelta y cuando quise radicar el reclamo en Defensa del Consumidor me informaron que para eso debía acudir a la ANAC. Una vez iniciado el reclamo en la ANAC, pasó el plazo legal para que alguien se contacte conmigo y SORPRESA! Nunca recibí solución alguna del órgano jurisdiccional a cargo. Todo muy serio por suerte.

      • ANAC no es un órgano jurisdiccional (poder judicial) es una dependencia admnistrativa (poder ejecutivo: Adminstración Nacional de Aviación Civil)

  • Durante las medidas de fuerza de la día Viernes 2 de noviembre. Me cancelan y pasaron mi viaje de 20 a 3 de la mañana. Decidí no viajar, ese día. Dado que iba solo por el finde semana y no me convenía ya. Así que me dirigí a la ventanilla de aerolíneas y abrí mi pasaje, luego ese lunes me comunique con la aerolínea y como mi pasaje era.por despegar, como decís fueron ellos lod que debieron hacer el cambio de día. Luego de llamar a aerolíneas y a despegar ida y vuelta. Me cambiaron el pasaje para dos fines semana después según disponibilidad sin ningún problema. Saludos

  • Un reclamo a la Aerolínea en el mejor de los casos reintegra el valor del pasaje o cambio fecha. Nunca van a reconocer si uno pierde estadías, excursiones o paseos ya abonados con anterioridad.
    Entre las alternativas para hacer frente a un impensado paro de aeronáuticos, si el viaje es al exterior, es utiliza como punto de salida al Aeropuerto de Montevideo, si los vuelos son nocturnos , hay varias formas de llegar a Montevideo en el dia.
    ESte mecanismo lo vengo haciendo desde hace 5 años, cuando tenia un viaje al Caribe por 7 días y perdí todo, salvo el pasaje.

  • Hace dos meses le denegaron el embarque a una de mis hijas por razon desconocida. Tuve que salir a comprarle pasaje nuevo a ultimo momento. La unica forma en que la aerolinea presto atencion a mi reclamo fue haciendo la denuncia en defensa al consumidor. A partir de eso pude llegar a un acuerdo con laa aerolinea en que me compensar por el mal rato que pasamos todos y los gastos extras.

  • Sería bueno demandar a los gremios,por privación ilegal de la libertad,ya que violaron el derecho constitucional de la libertad de viajar,y ver que otros delitos agregar y resarcir a los 30000 pasajeros

    • La solución es la correcta: demandar a los gremios cuando la suspensión es no prevista. No estoy seguro que sea delito. Pero sí es claro que, en el caso de la semana pasada, es un daño resarcible según el Código Civil y Comercial. No es ejercicio del Derecho de Huelga. Hace muchos años atrás en España condenaron a los pilotos por un acto similar, sorpresivo en Semana Santa. En otros países civilizados están obligados a avisar con no menos de 30 días y comunicar un esquema de emergencia, pues se trata de un servicio público que, por su naturaleza, no se puede suspender. Recientemente en Alemania El Tribunal Constitucional, declaró que los maestros, como empleados públicos, no pueden ejercer el derecho de huelga; el caso lo van a llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en más o menos 10 años, vamos a saber como termina

  • Defensa al consumidor dice que cuando se trata de aerolíneas, solamente se puede reclamar en ANAC y no en defensa al consumidor. No toman reclamos de ningun tipo. Tuve inconvenientes con flybondi y nadie me tomó el reclamo

  • Mira el año pasado tuve un retraso volando con latam por un paro del gremio que carga las valijas que como había tormenta se demoraron en hacer su trabajo de
    Cargarlas en Ezeiza y perdí conexiones y noches de hotel. Lo habíamos comprado por al mundo o despegar y ni hubo caso que reconozcan nada, en todo momento nos decían que la aerolínea es
    La responsable, tanto al mundo cómo despegar no se hacen cargo de
    Nada, después de
    Venderte el pasaje, no existe la atención al cliente te, conclusión, estoy en juicio contra Latam a través de Aeroderechos, abogados especialistas en disputas aéreas ,

  • Valijas: sugiero sacarles fotos antes de subir y al recibirlas si están dañadas.
    Delays: si no te la entregan en 24 hs, tenés derecho a comprarte ropa, una o dos mudas, sobre todo si vas a trabajar. A las 24hs en punto de haber llegado fui a Banana Republic a comprarme, y cuando volví al hotel había llegado la valija. Me reintegraron el dinero, no recuerdo si fue United o el seguro de viajero.
    Aprovecho para mencionar algo sobre seguros de viajero. Un amigo llevó a su madre al Caribe, era el sueño de su vida. La madre se enfermó mal, con internación muy seria. El tenía el seguro más bajo, que igual es casi el doble que para una persona de menos de 70 años (por eso a los mayores no les sirven los seguros de los bancos que vienen incluídos). Para hacerla corta, mi amigo tuvo que vender su casa para pagar la deuda.
    Tormenta: no hay caso. Con United en Nueva York mi madre quedó varada con sus más de 80 años entonces, y no hubo nada que hacer: ni hotel, ni vouchers para ir y volver del aeropuerto, nada. Ví que a alguna gente la mandaban a otros mostradores, supongo que serían de las categorías más altas de viajeros frecuentes.

  • Algo gracioso para un día como el de hoy (partido). Una conocida trabajaba en mostrador en Aerolíneas y un día como el de ayer fue insultada por un viajero ofuscado. Ella le respondió: eso lo vas a conseguir el día que seas DT de Boca.

  • Si el problema es con una Agencia de Viajes , si hay que reclamar en Defensa al Consumidor. Si por el contrario es con la Aerolínea hay que hacer el reclamo en ANAC, sus oficinas generalmente están en el mismo aeropuerto. Es de suma importancia antes de ir a ANAC, solicitar en la línea aérea, el libro de quejas, describir todo lo sucedido ( con carbónicos, la nota va por triplicado). Es el principal documento para iniciar un reclamo. Con una de esas copias, que debe estar firmada por el supervisor de la Aerolínea, entonces si, hay que presentarla en ANAC.
    He tenido 2 veces serios inconvenientes y logré sólo con la intervención de ANAC, que las aerolíneas, me compensarán proporcionalmente a los daños sufridos.

  • SERÍA BUENO SABER, TAMBIÉN, COMO ACTUAR CUANDO “SOBREVENDEN” Y TE CAMBIAN DIA/HORARIO/ESCALAS DEL VUELO CONTRATADO…

  • Acerca de los seguros de viaje quería agregar al comentario de Dianae que compré un seguro en Sou Compare y me dejaron varado sin atención médica en Munich.Argumentaron no tener asistencia allí pese a que cubrían todo Europa,que me pagara mis gastos y que me reintegrarian las facturas a los 30 días.La compañía aseguradora es Worldwide Assistance.Despues de reiterados reclamos solo cobré la primera consulta después de siete meses y en pesos.Atentos con estos piratas que hacen abandono de persona y que Dios te ayude.Perdimos hoteles y viajes ya pagos.