Cómo solicitar el reintegro del 20% generado por las compras en el exterior

En el mes de diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial, a través de la resolución 3420 que a partir del mes de febrero de 2013, quienes no estén alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales podían solicitar el reintegro del 15%, ahora 20%, en forma manual a través de la web de la AFIP, y hemos armado este post con la información sobre cómo hacerlo.

Antes van algunas aclaraciones:

- Esto es para cuando la retención la hace la tarjeta de crédito (por los gastos en el exterior o en las compañías que facturan en dólares). Sobre cómo cargar la retención cuando es realizada por las agencias/aerolíneas todavía no está del todo claro.

-  Para solicitar este reintegro es necesario tener clave fiscal nivel 2 (ver cómo sacarla)
- También es necesario tener registrados los datos biómetricos. Esto se hace personalmente.
- Quienes presentan Ganancias o Bienes Personales no podrán solicitar este reintegro.

¿Cómo solicitar el reintegro del 15% / 20%?

Para comenzar con la solicitud, una vez que entramos con nuestra clave fiscal debemos entrar en la sección “Mis Aplicaciones WEB”, y una vez allí, luego de seleccionar nuestro CUIT vamos al botón “Nuevo Formulario” y rellenamos con la siguiente información:

-Tipo de formulario: Declaración Jurada.
-Formulario: F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS
-Versión: 390
-Período Fiscal: AAAAMM (por ejemplo, para diciembre de 2012 ingresamos 201212)

Después de eso le damos “aceptar” y en la siguiente pantalla deberán aparecer las percepciones. En el caso de que alguna de las que tenemos en el resumen no aparezca la adicionamos con la opción “Agregar Percepción“.
Una vez seleccionadas todas las percepciones correspondientes apretamos el botón “PRESENTAR”
¡y listo! Después es cuestión de esperar a ver si aprueban la devolución o no.

¿Cómo consultar el estado de la solicitud del reintegro?
Para verificar la presentación que hicimos, volvemos a la pantalla inicial de “Mis Aplicaciones Web” y vamos al botón “Buscar” (arriba a la izquierda) y vamos a seleccionar los mismos datos que seleccionamos para hacer la presentación:

- Tipo de Formulario: Declaración Jurada
- Formulario: F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS
- Versión: 390
- Período Fiscal: AAAAMM (por ejemplo, para diciembre de 2012 ingresamos 201212)

Y después “aceptar”. Allí aparecerán todos los formularios presentados y su estado.

Iremos actualizando cuando tengamos información sobre cómo cargar las percepciones generadas por las agencias de viajes y las Aerolíneas, es decir, cuando el 20% no es retenido por la tarjeta.

 

LA SECCIÓN DE COMENTARIOS YA NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE POST. CUALQUIER PREGUNTA/INFORMACIÓN RELACIONADA HACERLA EN EL FORO (CLICK AQUÍ PARA ENTRAR)

32 Responses to Cómo solicitar el reintegro del 20% generado por las compras en el exterior

  1. Anonymous 19/03/2013 at 06:14 #

    buenos días esta forma de recuperar el 20% aun es factible, por que e ingresado con mis datos fiscales y no figura la opción Devoluciones Web – Percepciones RG 3378 y 3379″.

    • Promociones Aéres en Argentina 19/03/2013 at 11:13 #

      Hola,
      Según lo publicado en resolución de ayer, la solicitud para la devolución se sigue haciendo a través del mismo procedimiento: “Art. 9° — Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que consecuentemente se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán proceder de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 3.420″

      Cuando entrás con tu clave fiscal a Mis Aplicaciones Web, no te aparece nada ni parecido con “devoluciones”?

    • Promociones Aéres en Argentina 22/03/2013 at 00:42 #

      Hola, acabé de actualizar el post. Fijate ahora. Saludos!

  2. Anonymous 21/03/2013 at 19:12 #

    hola, una vez ingrsado con mi clave fiscal, no me aparece la opcion mis aplicaciones web. hay que hacer alguna descarga para poder tener dicha aplicacion? gracias

    • Promociones Aéres en Argentina 22/03/2013 at 00:47 #

      Hola, para agregar la opción de “Mis Aplicaciones Web” tenés que hacer lo siguiente:
      Entrás con tus datos a la cuenta y vas a ADMINISTRADOR DE RELACIONES CON CLAVE FISCAL >> ADHERIR SERVICIO >> AFIP >> MIS APLICACIONES WEB. Después completás los datos, confirmás y listo!

      Saludos!

  3. Anonymous 22/03/2013 at 09:56 #

    como se cobra el 20% , llame a aerolineas y ellos aun no tienen el aumento aplicado . pero por lo que entendi ya no son los bancos los que lo cobran ? como es ? si compro pasajes quien y cuando me cobra el 20 % gracias

    • Promociones Aéres en Argentina 22/03/2013 at 12:10 #

      Hola, cuándo llamaste a Aerolíneas? Yo me comuniqué ayer y me dijeron que en las oficinas ya lo estaban aplicando. Para las compras en las web todavía no sé.
      En el caso de que sean compras facturadas en dólares, como lo hacen muchas de las aerolíneas extranjeras, el recargo será generado en la tarjeta.
      Si te facturan en pesos (Despegar, Lan, etc) te lo factura lo cobra la aerolínea/agencia.

  4. Anonymous 22/03/2013 at 20:36 #

    Gracias por la respuesta de como entrar a mis aplicaciones web!!!!

  5. Anonymous 22/03/2013 at 22:39 #

    soy responsable instocripto realmente me conviene que me facturen en pesos o dolares ?

  6. MNC 23/03/2013 at 10:10 #

    Tenes idea de alguien que no pague Ganancias/Bienes Personales, que haya el pedido el reintegro de esta forma y cuanto tardan en aprobarlo/rechazarlo ?
    Yo lo hice hace 3 o 4 dias y por ahora sigue en estado “Presentado”.

    • Promociones Aéres en Argentina 23/03/2013 at 13:16 #

      Desconozco cuanto es el tiempo que demoran en procesar la solicitud. Voy a ver si consigo la info y te aviso.

    • GMazzo 05/04/2013 at 11:47 #

      Yo presenté el primero hace 2 meses, y todavía sigue en Presentado. Les acabo de escribir a ver qué me contestan.

    • GMazzo 05/04/2013 at 11:50 #

      Yo presenté el primero en febrero (2 meses atrás) y todavía sigue en Presentado. Fui a la AFIP Rosario y me dijeron que no sabian de nadie a los que les hayan devuelto algo y que hay q esperar. Hoy le escribí a la mesa de ayuda. Después comento qué me contestan

  7. Anonymous 06/04/2013 at 01:17 #

    una vez que adhiero el servicio..AFIP, web services me aparecen un monton de opciones! a cual entro para seguir los pasos q vos pones?

    Gracias por tu respuesta!!!

  8. Gustavo 18/04/2013 at 10:09 #

    Yo viaje el mes de marzo de 2013, que periodo debo indicar??, gracias

  9. Anonymous 23/04/2013 at 12:43 #

    yo soy empleada y no tengo cuit, tengo cuil, entonces no puedo realizar el tramite???

    • Promociones Aéres en Argentina 23/04/2013 at 13:12 #

      Hola, precisas el Cuit, que lo tramitás en la Afip, al igual que tenés que registrar los datos biométricos y tramitar la clave fiscal nivel 2. Tengo entendido que todo eso se hace en un trámite bien simple. Saludos.

  10. Anonymous 24/04/2013 at 15:55 #

    Yo tambien he presentado hace dos meses y nada, igual lo gracioso, es que si leen la REG 3420 en ninguna parte indica el tiempo en que pueden demorarte en hacer la devolucion; el unico tiempo indicado es si te rechazan la presentacion.

    Ayer ingrese otros gastos y resulta que aparecio la version 391… cual sera la diferencia??? Vaya uno a saber, en el mismo callcenter, no tienen idea.

    Saludos!

    danielaq@hotmail.com

  11. ernesto 18/05/2013 at 11:52 #

    ¿Alguien puede aclarar un poco el tema? yo no encuentro ni siquiera la sección Mis aplicaiones Web. Saluidos

    • Promociones Aéres en Argentina 18/05/2013 at 11:57 #

      Hola Ernesto, a veces la opción “Mis Aplicaciones Web” no está, entonces la tenés que agregar. Para hacerlo entrás con tus datos a la cuenta y vas a ADMINISTRADOR DE RELACIONES CON CLAVE FISCAL >> ADHERIR SERVICIO >> AFIP >> MIS APLICACIONES WEB. Después completás los datos, confirmás y listo. Saludos!
      Guillermo.

  12. Anonymous 11/07/2013 at 16:59 #

    Cuando entras ADMINISTRADOR DE RELACIONES CON CLAVE FISCAL >> ADHERIR SERVICIO >> AFIP >> No me sale mis aplicaciones web y salen un monton de otras opciones, cual tengo que poner???

    • Brainstorming Eventos 16/07/2013 at 16:26 #

      Tenes que entrar donde esta el logo de AFIP y te va a aparecer dos opciones, una es SERVICIOS INTERACTIVOS ahi busca en el listado que aparece MIS APLICACIONES WEB

  13. Anonymous 16/07/2013 at 23:12 #

    volvi de brasil el 7 de julio, desde que volvi estoy buscnado como realizar la devolucion del 20 % y el unico instructivo efectivo fue el de uds. mas las ayudas de todos.! gracias! ahora bien estoy en el formulario y que pasa si aparece todo en blanco? si no te aparecen ninguna percepcion? como lo debo informar? lo debo cargar a mano?? de la tc y debito? de aerolineas? todo eso??
    pdbn27@yahoo.com.ar
    Pablo

  14. guido 11/11/2013 at 14:11 #

    hago todo hasta que ingreso nuevo formulario (me deja solamente poner la version 391) y me sale el sigte mensaje:

    Error de validación
    Su solicitud no resulta procedente debido a que se verifica que Ud. está inscripto en Bienes Personales para el período fiscal en el cual las percepciones fueron practicadas. Ud. deberá computarlas en la declaración jurada de Bienes Personales

    a alguien le paso?
    Excelente el bloG!!

    • Carlos 09/12/2013 at 11:50 #

      Hola que tal, yo viajo la semana que viene y tengo de retencion 7000 pero pague solo 2000 de ganancias durante 2013, o sea que tengo 5000 a favor que no me lo deja cargar en el F572/A porque sale que la solicitud no resulta procedente, vos pudiste solucionarlo? gracias.
      carlos.

  15. Marina 22/12/2013 at 15:28 #

    Hola. Tengo clave fiscal, y quiero bajarme el formulario 746/Ade devoluciones y transferencias. Siguiendo las instrucciones que aparecen mas arriba en el blog, trate de cliquear la opcion administracion de relaciones con clave fiscal, para poder a traves de esto acceder a mis aplicaciones web, EL FORMULARIO APARENTEMENTE SE BAJA A TRAVES DE ESTA OPCION, pero cuando cliqueo no pasa absolutamente nada (probe de cliquear sobre el cartelito gris en el que dice administracion con relaciones con clave fiscal, sobre la fechita azul y sobre la parte que dice modificacion de perfil etc… y no pasa NADA. Por favor ayudenme

  16. Marina 22/12/2013 at 16:01 #

    disculpen, resolvi el primer problema, ahora cuento entre mis servicios con el link a mis aplicaciones web pero cuando lo cliqueo aparece una pagina donde no se carga nada (aun despues de que supuestamente ha terminado de cargar) y en la barrita donde está la direccion aparece un candadito…que hago?

  17. Marina 27/12/2013 at 16:12 #

    tengo muchos problemas con este tramite que solo consiste en llenar un formulario. Corto y pego el mail que (seguro inutilmente) acabo de mandar a afip pidiendo instrucciones acerca de como solucionar mi problema…gracias por cualquier ayuda y respuesta a las preguntas que aparecen al final del mail!

    Marina

    A quien corresponda

    soy becaria de conicet (NO PAGO IMPUESTO A LAS GANANCIAS), hice una pasantía de 9 meses en el exterior, durante la cual estuve usando mi tarjeta de crédito visa. Me dieron instrucciones en AFIP (Córdoba) de que realizara el trámite para el reintegro del impuesto del 20% a traves de mi clave fiscal, usando el servicio Siradig. Pero Siradig me pide una serie de datos que darían a entender que este servicio está hecho para personas que PAGAN impuesto a las ganancias, y yo no lo pago (en la solapa de llenado obligatorio que se abre cuando hago clic sobre “alta de importes mensuales” en la seccion “empleadores” se solicita que uno llene datos acerca del impuesto a las ganancias que se está pagando y yo no pago impuesto a las ganancias!

    A su vez, en siradig se me pide datos acerca de
    Aportes Seguridad Social
    Aportes Obra Social
    Aporte Sindical
    Importe retribuciones no habituales
    Importe Retenciones Ganancias Sufridas
    Ajustes

    todos estos campos son obligatorios, si dejo alguno de ellos sin llenar no puedo continuar cargando datos. A excepcion de aportes de obra social al ser becaria no realizo ninguno de los otros aportes!

    Por otra parte, me dijeron que las instrucciones para realizar el tramite que deseo hacer se encontraban buscando en la biblioteca de afip el numero 3420. Extrañamente en 3420 me sale la reglamentacion y el instructivo para hacer el trámite con otras indicaciones: me dicen que debo usar el servicio “mis aplicaciones web”, y NO “siradig”. Cuando agregué a mi usuario de afip el servicio “mis aplicaciones web”, cuando hago clic sobre éste me aparece una pantalla en blanco, donde no puedo seguir adelante.

    En definitiva:

    1) si NO PAGO IMPUESTO A LAS GANANCIAS, debo hacer el tramite a través de mis aplicaciones web o a traves de siradig?
    2) de tener que hacerlo a través de mis aplicaciones web, necesitaria que por favor destraben el link a esta aplicacion! Como debo hacer para que se destrabe y deje de aparecerme esa pagina en blanco?
    3) en caso de que tenga que hacer el tramite a traves de siradig, qué hago con la solapa donde se me piden los aportes por seguridad social, etc, si excepto aportes de obra social no realizo estos aportes? (no me deja continuar esta pagina si no lleno estos campos!)

    Saludos y gracias

  18. Natu 23/01/2014 at 11:00 #

    Hola, Marina estoy en la misma situación q vos, te cuento q yo lo estoy haciendo a través de mis aplicaciones web formulario 746/A. Mi duda es si debemos poner versión 390 o 391? alguien sabe la diferencia??. No contestan tel. en mesa de ayuda de AFIP! ni mails!!.
    gracias!! Saludos

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes